Este uno de octubre se cumplen dos años desde que la Generalitat de Cataluña, con Puigdemont a la cabeza, organizara la celebración de un hipotético referéndum de independencia que culminó en la declaración unilateral suspendida en el Parlament, la detención de decenas de dirigentes independentistas y la huida del ex-President a Bélgica.

En electomania hemos querido conocer qué votarían a día de hoy los catalanes en un referéndum de independencia, si se llevara a cabo de forma acordada con el estado español.

Nuestro cálculo está basado en la intención de voto a los partidos catalanes y cómo se distribuye ante esta cuestión su electorado, así como en encuestas previas que preguntaban sobre este asunto. Es decir, ningún partido atribuye el 100% de sus votantes para independentismo/unionismo.

Ventaja para el unionismo

La permanencia en España ganaría hoy en un referéndum de independencia con 5 puntos de ventaja sobre los partidarios del independentismo.

Con estos datos, hemos estimado el resultado del hipotético referéndum en todos los municipios catalanes, que sería el siguiente:

El voto por edades: los jóvenes, independentistas

Hemos observado el comportamiento ante esta cuestión por franjas de edad, y se observan pequeñas pero importantes diferencias entre los tres grandes grupos de edad: jóvenes, adultos de mediana edad y el voto senior.

Los jóvenes apuestan por la independencia

Los menores de 35 años se decantan por la constitución de una República catalana, por un margen muy estrecho frente quienes preferirían quedarse como están.

Este sería el resultado por municipios si solamente votaran los jóvenes:

Los adultos de mediana edad, los menos partidarios de la República catalana

El caso contrario a los jóvenes se encuentra entre los adultos cuya edad se sitúa entre los 35 y los 64 años, quienes apuestan por la permanencia en España con el mayor apoyo de entre las tres franjas de edad.

Este sería el mapa catalán en el referéndum si solamente votasen ellos:

El voto Senior, unionista, pero no tanto como sus descendientes

Curioso es el caso del votante con más de 64 años, que si bien apuesta por el unionismo, se muestra menos contrario a la independencia que sus propios descendientes.

Si solamente acudieran a las urnas los ciudadanos senior, este sería el resultado por municipios:

Apoyo a independentismo/unionismo por franjas

En términos globales de Cataluña, este sería el apoyo al independentismo/unionismo por franja de edad:

Subscribe
Notify of
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

IrW
IrW (@izignition)
Member
1 year ago

Los titulares de Electomania me parecen siempre demasiado categóricos.

"El voto joven es independentista" dicen. Joder que es un 0,1% de diferencia!!
No me gusta esta forma de titular y no es la primera vez que lo digo.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
1 year ago

Soy catalan, conozco bien la sociologia catalana, y no me parecen nada fiables estos resultados. El si a la independencia ganaria y creo que incluso superaria el 55%

En las catalanas de 2017, con todo en contra, el independetismo sacó n 47,5% y los del NO se quedaron en el 43%. Comuns, piratas, pacma, etc… tienen el voto repartido. Por lo que la cosa hubiese quedado 53-47% a favor del si con una participación del 82% y en un momento de maxima mobilización del voto del no, con el independentismo con los animos por los suelos, y con una propaganda masiva desde el estado. Y a pesar de ello, el si ganó claramente

PGM
PGM
Guest
1 year ago

Pues sinceramente creo que en CAT la mayoría de independentistas, son abuelos y abuelas, solo hay que ver los mítines y las manifestaciones, es como los votantes del PP y PSOE, son la mayoría ancianos

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
1 year ago

Mi pueblo (caldes de montbui), gano ERC en las municipales con un 50% de los votos, sin sumar que luego JxCAT y La CUP sacaron casi 12% cada uno. La suma son casi el 72% y en el gráfico solo le da el 55%. No lo creo.

CATARA__
CATARA__
Guest
1 year ago

Vuelvo a decir que hay cosas raras en el mapa. Municipios donde el independentismo nunca ha sacado, ni de lejos, tantos votos como los que le atribuye el mapa, y al contrario. Entiendo que con recogida de datos a nivel autonómico puedes ponderar el resultado de las elecciones con los datos del panel, pero a nivel municipal, en pueblos pequeños…

gllmtd_25
gllmtd_25 (@gui_ppcc)
Member
1 year ago

La única manera de saber cuanta gente quiere o no la independencia es un referéndum. Ni encuestas ni plebiscitos.

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
Guest
1 year ago

Nada nuevo bajo el Sol.

Ante estos números, creo que es EVIDENTE que la solución pasa por diálogo, diálogo y más diálogo hasta llegar a un punto de encuentro que nos encaje a la mayoría de catalanes. Y evidentemente todas las partes deberán ceder y los más fanáticos de ambas partes hablarán de traidores a las respectivas patrias. El drama es que son precisamente los grandes partidos los menos predispuestos a sentarse y hablar.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
1 year ago

Ni me creo que el margen a favor de la independencia sea tan estrecho entre los jóvenes ni me creo que los senior lleguen al 47% a favor.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Member
1 year ago

La diferencia entre partidarios y detractores a la independencia sigue estando cercana al margen de error de las encuestas. Creo que es bastante probable que a medio o largo plazo haya una tendencia positiva clara para los partidarios de la independencia, por una cuestión vegetativa (asumiendo que el resto de factores fueran hipotéticamente constantes, lo cual, ya sé, en la práctica es mucho asumir XD). Y no, no hace falta introducir la constante de Plank (ver post previo) para hacer estimaciones de esa tendencia, que va a ser poco neutralizable salvo un 155 inviable por eterno (los maestros catalanes adoctrinan, you know; si seguís a la susanna Griso lo sabéis perfectamente XD).

mrag
mrag
Guest
1 year ago

Es decir, que estamos igual que hace unos años, pero con la gente (tanto unionistas como separatistas) más cabreada y radicalizada.
Gracias, Rajoy y Rivera, por gestionar el referendum como el culo. A saber cuanto nos cuesta a largo plazo para que C's y PP sacaran unos cuantos votos fuera de Cataluña

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Member
1 year ago

Es que en Cataluña se ha obligado a la gente a ubicarse en términos de "blanco o negro", que en este caso podríamos decir, de "amarillo o rojo", y eso encierra una falacia grande. Se les dice que deben elegir democráticamente, pero las opciones que se le dan están tan encorsetadas que realmente no hay libertad de elección, sino cadenas. Rojas y amarillas, pero cadenas.

Esto solo se arregla explorando otras opciones que permitan escaparse del mundo cuántico. A la luz de los datos resulta evidente que hay que dar un salto y pasar a otras dimensiones, pero no creo yo que los Torras y los Abascales del mundo estén por la labor de sacarnos de esta dinámica de andar dilucidando con una lupa si la mayoría son galgos o son podencos.

A ellos les conviene esta batalla, porque ahí es donde encuentran a sus fieles.

Moklinowski
Moklinowski (@moklinowski)
Member
1 year ago

Sería interesante unir Tabarnia con la aldea occitana del Valle de Arán y obtener West Tractoria y Northern Tractoria.

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Member
1 year ago

Los dos sentimientos de pertenencia están muy muy igualados.

Yo creo que lo más adecuado sería preguntar directamente a la sociedad catalana cuál es el futuro político que quiere para su tierra.

Y respetar y llevar a cabo aquello que decidan. Sea en una dirección o en otra.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
1 year ago

Como bien estáis diciendo, la sociedad catalana partida por la mitad y sin perspectivas de que eso se vaya a solucionar a corto plazo.

Fifty-fifty
Fifty-fifty (@caracolo)
Member
1 year ago

Las diferencias por edades son pequeñas, y me llama la atención sobre todo lo numerosos que son los "vejetes indepes". Eso no cuadra con el argumento de que es la educación lo que ha empujado hacia el "adoctrinamiento" y el independentismo. ¿Quién adoctrinó a los de 70 años: Franco?

Me parece claro que las causas del independentismo son bastante más profundas y no se pueden tomar tan a la ligera. Otra cosa es que el comportamiento de los líderes indepes, y su absoluta falta de lealtad haya sido un desastre tras otro en los últimos años. Pero, eliminada la infamia y los infames, el problema seguirá ahí.

Y no es cosa de cambiar escuelas o TV3's… es cosa de dar un salto constitucional donde quepamos todos. No veo en el panorama politico español a personajes con la altura suficiente para liderar este proceso. El auténtico "proceso" que necesitamos.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
1 year ago

La sociedad catalana está totalmente divida y no se vislumbra como se puede solucionar esto, al menos una solución que pueda convencer a ambas partes.
Por otra parte y a estas alturas, visto desde fuera de Cataluña, me aburre mucho este asunto.