El PSOE ha respondido al presidente del PP, Pablo Casado, que «no se puede cuestionar» la aplicación de la nueva ley educativa, la LOMLOE o también denominada ‘Ley Celaá’ «en ninguna comunidad autónoma», como pretende hacer el PP, porque se trata de una ley orgánica.

La diputada socialista y portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha reprochado a Pablo Casado su «deriva» e «irresponsabilidad absoluta» por anunciar que llevará la Ley al Tribunal Constitucional (TC) y por decir que garantizará en las comunidades autónomas donde gobierna (Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León), que no se aplique la norma.

«Las leyes orgánicas como la ley de educación aprobada por mayoría absoluta, no se puede cuestionar su aplicación en ninguna comunidad autónoma», ha advertido la diputada en declaraciones a los medios este domingo difundidas por el PSOE.

En este sentido, Martínez Seijo ha exigido a Casado que «cumpla con el Estado de Derecho» en las comunidades donde gobierna su partido, y que «trabaje verdaderamente por la educación en este país». A su juicio, los argumentos que está esgrimiendo el líder de los ‘populares’ contra la ‘Ley Celaá’ están generando «incertidumbre» a las familias, por lo que le ha apelado a que vuelva a la «moderación» y a que deje «los posicionamientos ultras» propias de la ultraderecha. «Con la educación no se puede jugar», ha avisado.

La diputada señala que «es mentira» lo que está diciendo el PP de «forma irresponsable» sobre que se vayan a cerrar los centros de educación especial. «No podemos consentir que estén jugando con la vulnerabilidad de las familias», lamenta Martínez Seijo, que defiende que la LOMLOE «garantiza el derecho a la educación inclusiva», pero al mismo tiempo garantiza el derecho de aquellos padres que opten por llevar a sus hijo a un centro de estas características.

Además, asegura que «no es cierto» tampoco que la LOMLOE vaya a acabar con la educación concertada, pues «la libertad de enseñanza aparece recogida en el art. 27 de la Constitución». «Es incuestionable, no se puede seguir mintiendo a las familias diciendo que esta ley va a limitar los derechos de elección de centro», reprocha la diputada, que no obstante, reconoce que sí «acaba con ciertos privilegios» que permitían que los centros eligiesen a los alumnos y no al revés. «No es cierto ese concepto que introduce la derecha de que no hay libertad en el sistema educativo», añade.

Otra polémica que ha suscitado la nueva norma de Educación es la eliminación del carácter vehicular del castellano (y de las lenguas cooficiales) en la enseñanza. «La LOMLOE garantiza el castellano en todas las aulas«, ha defendido la socialista, que destaca que el castellano es garantizado «triplemente», pues dice que la ley no solo garantiza que los alumnos tengan competencias lingüísticas, sino que «por primera vez se toman medidas compensatorias en caso de que una de ellas presente carencias».

«Hemos aprobado la LOMLOE, una nueva ley que da un salto enorme hacia un sistema equitativo a lo largo de la educación española», ha puesto de relieve la diputada.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

«No vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar idomático castellano a estudiar en catalán»

Ramón Trias Fargas, 12 de mayo de 1978

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
12 days ago

5000 vehículos en PAMPLONA, navarra.

recoredemos que en navarra gobierna PSOE GEROA BAI BILDU, o algo asi.

EXITAZO DE UPN, porque es el partido principal entre los convocantes mas ppn navarra vox navarra y cs navarra.

Last edited 12 days ago by meteo
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

“Los grandes hombres de antaño consideraron que las ideas valen más que la vida. Para el hombre de hoy, la vida vale más que las ideas.”

Plinio Correa de Oliveira

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Como diría su líder supremo, el Dr. Sánchez: «falso es falso, no es no, y nunca es nunca».

Last edited 12 days ago by Ártabro
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago

A ver cuándo convoca vox una cacerolada contra el arresto domiciliario y la dictadura de Juanma Moreno.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Hay un dicho que dice,si la izquierda lo hace mal ,la derecha lo hará peor, pues con la educación es lo mismo

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

Vaya, Juanma Moreno siguiendo con las restricciones y los fachis callados. Si llega a ser del PSOE le llaman socialcomunista o algo!

Mira que lo he dicho veces, da igual la sigla, son todos liberticidas. Me opongo a cualquier medida restrictiva sin importar quien la decrete. Veo que  Civalias vive fuera de toda realidad y ya suelta el piropo de costumbre ante su falta de argumentos.

Empiezo a pensar que el virus ha sido deliberadamente puesto en circulación con el objetivo de amordazarnos.

Last edited 12 days ago by valandildeandunie
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
12 days ago

Qué horror de situación política.

Ya no se escucha «al otro».

Si algún planteamiento o propuesta es de «los otros» es una mierda, que va en contra del pueblo, en contra de la libertad etc.

Cuando salen a manifestar «los otros», son unos descerebrados, irresponsables y cosas por el estilo.

Ya se ha perdido el respeto en TODOS los sentidos.

Nunca está bien nada de lo que hagan «los otros».

Esta polarización, de verdad, es realmente asfixiante.

Y meto en el mismo saco a TODOS.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
12 days ago

La izquierda habla de lo bonito, de lo ideal, del amor, de la creatividad, de la pasión…

La derecha habla de lo correcto, lo regio, del esfuerzo, del sacrificio, del orden…

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Vaya, Juanma Moreno siguiendo con las restricciones y los fachis callados. Si llega a ser del PSOE le llaman socialcomunista o algo!

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Andalucía cerrada hasta el 10D.
Municipios cerrados hasta el 10D.
Toque de queda igual q ahora.

Granada Estado de guerra. Cierre total de la actividad No esencial.

Last edited 12 days ago by Gaditano1812
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Flash by Neo: encuestas internas del PS reflejan su fuerte caída en las próximas regionales en Francia.

Mientras el gobierno se plantea aplazar tres meses las elecciones departamentales y regionales previstas para marzo debido a la pandemia, algunas encuestas se empiezan a publicar.

Opinion Way ha publicado dos encuestas realizadas para el PS, en Normandía y en Nueva Aquitania.

Normandia: seguiría en manos del centroderecha pero con un riesgo real de ganar RN, salvo que se retiren candidatos como ha pasado otras veces.

Encuesta y variación respecto al resultado del 2015, de izquierda a derecha:

  • LFI/FG: 6%….. (-1%)
  • PS-PRG: 12%….. (-11,5%)
  • EELV-Gs: 11%….. (+4,9%)
  • LRM: 15%….. (+15%, nuevo)
  • UDI: 2%….. (2015 con LR-NC-MoDem)
  • LR-NC-MoDem: 22%….. (-3,9%)
  • DLF: 3%….. (-1,1%)
  • RN/FN: 25%….. (-2,7%)

A pesar de ser encargada por el PS su caída es muy grande y se sitúa por los pelos delante de EELV. La encuesta considera a UDI por separado cuando ese partido acudió en el 2015 con el centroderecha LR-NC-MoDem y de momento sigue así aunque no descartan aliarse con el partido de Macron, LREM, pero nunca ir en solitario.

Para la segunda vuelta, si no se retira nadie y considerando una alianza de izquierdas:

  • PS-PRG-EELV-Gs-LFI/FG: 26%….. (-10,1%)
  • LREM: 18%….. (+18%)
  • LR-NC-MoDem: 29%….. (-7,4%)
  • RN/FN: 27%….. (-0,5%)

Al igual que sucedió en muchos municipios en las recientes elecciones, en LREM podrían estar dispuestos a confluir en segunda vuelta con las listas de LR para evitar triunfos de RN.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Los votantes del PSOE o son muy deshonestos o son muy subnormales. Una de dos. Yo no discuto que se pueda estar de acuerdo con sus medidas, eso es a gusto de cada uno. Pero lo que es indiscutible es que cada vez que Sanchez, Abalos, Lastre a la inteligencia o algún miembro de la ejecutiva socialista abren la boca es para decir más mentiras que palabras. Mienten tanto que ya pasa desapercibido. De ahí mi opinión acerca de sus votantes, o les da igual la mentira y son unos deshonestos o no se enteran de nada y son subnormales.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Ha petado la página.

Edito: Ya está arreglado.

Last edited 12 days ago by amrMadrid_Tenerife
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
12 days ago

Pues una ley de educación igual que todas las demás. Que durará el tiempo que tarde en llegar la derecha. Que a su vez hará otra ley polemica que durará el tiempo que tarde en volver la izquierda. Y así una y otra vez.

Hacer leyes de educación sin consenso es lo que pasa. Y pasa por que los grandes partidos huyen de sus responsabilidades de partidos de estado que deberían ser. Y las aprueban sin contar con el otro pero sin que el otro se ofrezca tampoco.

Last edited 12 days ago by Dei_
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Una medida que mejoraría mucho la educación en España y que seguramente apoyamos más el 99% de los profesores es bajar las ratios, sobre todo en 1º, 2º y 3º ESO. Con 17-18 alumnos por aula se da mucho mejor clase que con 25-28. Hablan menos, se distraen menos y aprenden más, se puede explicar mejor todo el temario. Y con menos alumnos conflictivos en cada clase, al estar más repartidos, lo cual es fundamental.

Para ello se necesita mayor inversión en la educación pública, para contratar más profesores y construir más aulas e institutos, pero es fundamental si queremos ver una mejoría clara.

Ningún gobierno baja las ratios de verdad, ni los gobiernos del PP, ni los del PSOE.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Por cada unidad escolar (aula), la Comunidad paga, en concepto de “salarios de personal docente, incluidas cargas sociales, gastos variables y otros gastos”, en Educación Infantil (primer ciclo) hasta un máximo de 41.738,64 euros y para segundo ciclo, 53.796,73.
En Educación Primaria, la Comunidad paga, también por módulo (aula), un importe anual de 55.024,43 euros. En primer y segundo cursos de Secundaria70.869,09en el caso de maestros y para licenciados, 74.618,91 euros.

Para tercer y cuarto cursos de Secundaria, la aportación es de 79.243,46 euros.

En el caso de los colegios privados que también tienen concertado el Bachillerato, la Comunidad da por aula 88.731,46 euros

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

En eso estoy plenamente de acuerdo. Una pena que no diga lo que pensamos casí todos los docentes y es que esta Ley es un nuevo ataque a la educación de calidad y al esfuerzo, el merito y el trabajo de los alumnos.

Last edited 12 days ago by VICO
Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

¿Pero es que acaso hay quien puede elegir entre una escuela concertada (o privada) y la escuela pública?, ¿es cuestión de «elección»? La «libertad» esa, de que se habla, es, en realidad, un sálvese quien pueda… El estado no puede -ni debe- dar a elegir entre lo malo y lo bueno.

Con ese concepto tan ideológico de libertad, para nada neutro como pretenden, que utiliza nuestra derecha parlamentaria, llegan a gritar «libertad» para estudiar en castellano cuando sería mas adecuado utilizar igualdad, o fraternidad, o necesidad (necesidad de que el estado ofrezca la lengua vehicular en la educación porque es necesario aprenderla, y necesidad de que lo público aspire a la excelencia).

Es el estado, al margen de lo que los padres hagan, el que debe asegurarse de que el ciudadano sea capaz de operar en sociedad (o de que se le han dado las facilidades e instrumentos para ello). No es libertad, es necesidad.

Last edited 12 days ago by Elessar
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

¿Cuánto dinero dejarán de chotear los concertados a los padres? Quizás esté aquí la respuesta.