Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registran este martes la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de sortear el «bloqueo» del que acusan al PP, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde. Así, la «mayoría de la investidura» sería suficiente para proceder a designar a los magistrados cuyo mandato expiró hace más de dos años y que hasta ahora ha sido imposible sustituir por falta de acuerdo.

Por su parte, el PP y otros grupos de la oposición han protestado airadamente por esta «maniobra» gubernamental que, en su opinión, va en contra de la base misma del sistema establecido hasta ahora, fundamentado en la necesidad de consensos amplios.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Cuando la izquierda no defiende la SEPARACIÓN de PODERES no es izquierda, es bolchevismo.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

En um solo dia, equiparación salarial, prohibición de indultos para defraudadores y desbloqueo del poder judicial. Olé por este Gobierno. Ahora que ladren

EuskalSD
EuskalSD (@patreon_39322513)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Visto que la regulación actual de la LOPJ aprobada unilateralmente por el PP en 2013 no resulta funcional para dar cumplimiento al mandato Constitucional de renovar el CGPJ, la propuesta de cambio parece oportuna.

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Un país de derecho con libertades garantistas debería tener una Justicia totalmente independiente del poder político. Esto es fundamental para que no haya abusos de poder del Gobierno.
Para ello la forma más justa y más imparcial es que los propios jueces elijan entre ellos a los mejores para escoger el CGPJ.
También la Fiscalía que ahora ostenta la exministra del pSSoe Dolores Delgado debería ser independiente y ser elegida por los fiscales.
Da mucho miedo ver como este Desgobierno de socialcomunistas iluminados va acaparando todos los poderes con sus intrigas y trucos maquiavélicos. Son locos por conseguir un poder absolutista estatal sobre cada individuo, especialmente varón y algunos de ellos fanáticos sectarios con inmensa sed de una venganza terrible y delirante. Nos están llevando a una dictadura disfrazada de Democracia. Cada vez son más coartadas las libertades individuales y más las imposiciones de sus medidas e ideologías delirantes que nos seguirán conduciendo a la ruina sanitaria, moral y económica. De esta forma, hasta una guerra muchos la empezarían a ver como un mal menor, casi como una nueva esperanza. Se nos está arrastrando a una situación de enfrentamiento como pasó en la II República.
El tema es muy grave y los palmeros que le hacen el juego al Gobierno deberían reflexionar. Para ello les propongo que se imaginen una situación política al contrario que la actual, o sea la derecha gobernando y que impusiera la Fiscalía, escogiera el CGPJ etc. Puede que así lo vean más claro y no piensen solo en la situación actual de la que pueden sacar partido a corto plazo.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Esto de que el PP va a recurrir al constitucional: la reforma propuesta para evitar el bloqueo anticonstitucional que ellos mismos han hecho al poder judicial actuando contra la constitución… Es de partido de pandereta.

Van a deunciar una ley que es para evitar el problema constituciónal que ellos han generado? Osea se denuncian en la práctica a ellos mismos? 🤭

Esto se parece mucho a lo de «yo descubrí la trama Gurtel» 😂 😂 😂

Haber si al PP le va a salir el tiro por la culata y al investigarse esto, va a ser sancionado por el constitucional por negarse a renovar el poder judicial y bloquearlo, habiendo actuando así contra sus responsabilidades constituciónales. Ojo!!

Last edited 9 diás atrás by Dei_
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Esto es la misma definición de tiranía.

er tio la varaD
er tio la vara (@er_tio_la_vara)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

ESTAMOS EN UNA DICTADURA DE FACTO!!

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Ya solo les falta constituir un Congreso y Senados paralelos en los que no existan los diputados de PP-VOX y Cs… y el exprópiese!!

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

#ÚLTIMAHORA VOX recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma ilegal de PSOE y Unidas Podemos del Poder Judicial.

@Macarena_Olona

«Frente a su totalitarismo, RESISTENCIA».

#VOXÚtil

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

El PP debe abandonar el bloqueo al sistema judicial español y volver a la senda de la constitución. De lo contario quedará muy mal. Y siempre se recordará esta ley; por el bloqueo que puso el PP por sus intereses de controlar la justicia saltandose los mecanismos de la constitución.

Aún está a tiempo.

Pd: yo almenos si algún día la derecha tiene mayoría absoluta, no quiero ni nunca defendere que la izquierda bloqueé el poder judicial. Hay que respetar las mayorías parlamentarias y los mecanismos constitucionales.

Last edited 9 diás atrás by Dei_
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Hasta los de Cs se dan cuenta del peligro que esto supone.

@FranciscoIgea

Quien no sepa lo que significa esto no sabe lo cerca que estamos del fin de las libertades

https://twitter.com/FranciscoIgea/status/1315972732627103745

Last edited 9 diás atrás by Antonio Pito
HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Primero en el 85 se cargaron la separación de poderes que podría haber si los jueces de los altos tribunales fuesen elegidos por otros jueces. Ahora quieren cargarse el consenso partitocrático y que el gobierno pueda elegir al CPGJ. Lo siguiente será proponer elegir a dedo directamente desde la presidencia del gobierno a todos los jueces, como planteaba la ley de transitoriedad catalana. Y algunos se quedan tan anchos culpando al PP mientras aplauden al gobierno.

Last edited 9 diás atrás by Hispanoeterno
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

A mi me parece genial que se renueve el poder judicial, pero lo que no quiero es que sean Sánchez e Iglesias los qur coloquen a jueces afines a ellos, que da miedo como pueden dejar la justicia
Yo quiero una justicia libre de influencia de la política, y unos jueces que sean elegidos por jueces y no por los partidos políticos. Y que casualidad que esta propuesta no gusta a la izquierda. Por que será?…

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

A Montesquieu y a la separación de poderes ya lo mató el Partido Socialista en 1985 cuando Alfonso Guerra se jactaba con aquella famosa frase. Ahora lo están rematando. La Constitución, que establecía que 12 vocales del CPGJ serían elegidos por los jueces y 8 por Congreso/Senado, fue ignorada y los 20 vocales los pasaron a elegir por partes iguales las dos Cámaras. La mayoría absoluta del PSOE daba para ello. Siempre es goloso meter el pleno de 10 popular o sociata en el Senado.

El PP introdujo una modificación en 2001 que parcheaba algo, pasando las asociaciones profesionales de la judicatura o las agrupaciones de jueces a poder presentar una lista de 36 candidatos, de los cuales el Congreso eligiría a 6 y el Senado a 6. Aunque luego, Gallardón en 2013 dijo que quería cambiar la forma de elección de los doce vocales magistrados del Consejo General del Poder Judicial, volviendo al antiguo sistema de elección directa por parte de los jueces que se abandonó en 1985; pero el PP le dio un toque y todo arreglado.

En cualquier caso, la rebaja de la mayoría necesaria es un paso mas en el control político de la justicia. Que si, que el PP comete un error, pero se subsana con otro error. En el 85 era para corregir el corporativismo judicial conservador; ahora porque los conservadores no facilitan el acuerdo político, pero da igual. El PSOE es una de las instituciones que mas daño han causado a este país, cada día se demuestra. Y el problema no es el comunismo, es la partitocracia podrida.

Last edited 9 diás atrás by Elessar
SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Gente poniendo noticias de El Mundo, por estás cosas ese (lo que sea, por que un medio no es) sigue difundiendo bulos de consumo interno…

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Gente de derechas que se da cuenta que viven en España y ésto se lleva haciendo desde el 39…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Y seguimos convirtiéndonos en una república bananera. La separación de poderes para otros, nosotros no, nosotros o el que me gusta o nada. Y esto tb va por el PP… pero, los que prometieron cambiarlo, ahora se dan prisa por poner a sus jueces, que el líder puede ser investigado y eso si que no!

Es momento de empezar a mirar cosas fuera… un país sin seguridad jurídica es un estado fallido.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

El PP se puede permitir bloquear una renovación para mantener su mayoría en el TSJM para siempre? Es eso?

Vaya cacicada

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Esto huele muy muy mal. El problema es que el PSOE se está podemizando con un presidente como Pedro Sánchez. El propio partido debería echar a este aprendiz de Chávez