El Ministerio de Justicia responderá de forma «inmediata» al presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, para aclarar lo que considera «inexactitudes» en la información de que dispone este órgano en relación con la reforma instada por el Gobierno de coalición para lograr la renovación a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), han señalado fuentes ministeriales a Europa Press.

En su misiva, el GRECO advierte a España que con su proyecto se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

La misiva, que tiene fecha del pasado 14 de octubre, se dirige a Ana Andrés Ballesteros como jefa de la delegación de España en Greco por parte del Ministerio de Justicia, que es la funcionaria que actúa de contacto con el organismo europeo, según las mismas fuentes.

El GRECO señala en su carta que la reforma consiste en cambiar requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos por el de mayoría simple, algo que según el Ministerio «no es exacto», por lo que aclarará al órgano europeo este punto y otros incluidos en el proyecto de ley presentado por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos, según las mismas fuentes.

En su advertencia, el GRECO señala que los planes de España pueden constituir una violación del Consejo de Europa estándares anticorrupción», ya que los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros donde existan, «deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La reelecta PM Jacinda Ardern no se muestra muy proclive a un gobierno de coalición con los ecologistas, aunque no cierra la puerta, afirma que debe oír a los votantes laboristas que han apostado tan masivamente por su programa electoral.

El liderazgo bicéfalo Verde ha reaccionado de distinto modo. A Marama Davidson no le atrae tanto la participación en el gobierno y afirma que ve carencias de los Laboristas en los tres pilares del programa Verde (cambio climático, biodiversidad y desigualdad). En cambio, James Shaw afirma que las declaraciones de Ardern forman parte del juego postelectoral y que van dirigidas a sus votantes. Pero apuesta por un entendimiento entre ambas formaciones para compartir el gobierno.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El gobierno español al mismo nivel que el polaco, el húngaro y el rumano… con tendencias a romper la separación de poderes y provomer la injerencia política en la justicia.

A lo que hemos llegado. Luego mucho Orban… ¡Sanchez-Iglesias!

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La UE también ha dicho NO a la forma que tenemos de nombrar jueces.
La UE también ha dicho NO al bloqueo inconstitucional del PP.

Lo que hace falta aquí es una buena reforma constitucional que limpie, depure y democratice todas las estructuras del Estado.

Montesquieu lloraría.

Liberales del foro ! Por la libertad, la igualdad y la fraternidad ! Por la separación de poderes y la independencia judicial ! Gritad conmigo !

NO AL BLOQUEO !
NO A LA REFORMA PSOE-UP DEL CGPJ !

¡POR LA REFORMA DE LA JUSTICIA!
¡DEMÓCRATAS DE ESPAÑA, UNÍOS!

Last edited 1 month ago by Civis Liberali
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Aqui los de izq viven en su burbuja particular, mejor dicho los aferrimos de izq ejejejej….cada uno parece que no vivamos en el mismo pais xd

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hoy, Pedro Sánchez está sorprendentemente bien… Diría que casi magnífico… A diferencia de Santi, que lo he visto nervioso

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No conforme con ser el ridículo internacional en gestión de la COVID-19, este gobierno quiere serlo también en carencia absoluta de salud democrática al atacar la separación de poderes.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿A qué hora sale el ¿presunto? defraudador Echenique y Lastra a decir que es urgente que el PP deje de bloquear el órgano GRECO para que Podemos y PSOE tengan el 98% de la representatividad porque «la democracia ha hablado en las urnas y hay que renovar esos órganos conservadores»?

Last edited 1 month ago by Anon000
Víctor García
Víctor García (@victor-garcia)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A los informes GRECO España lleva años haciendo oídos sordos. Ahora ya es demasiado tarde. Los tribunales están copados por miembros nombrados por el PP que se empeña siempre en bloquear la renovación de los órganos cuando no gobiernan. No hay independencia judicial posible en esas circunstancias mientras no se corrija dicha anomalía.

No hay solución buena ya, lo que hay son soluciones menos malas. Y lo que está claro es que dejar el CGPJ como está es la peor de todas. Porque es consolidar el fraude y el filibusterismo político.

Last edited 1 month ago by Víctor García
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

La reforma del CGPJ que quieren hacer el Psoe y Podemos no se sostiene por ninguna parte. No se puede poner jueces afines con solo el 50% de los apoyos. Seria el fin de la independencia judicial, ya muy maltrecha en España

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

EUROPA DICE NO A PSOE-PODEMOS y sus reformas xd