PSOE y Unidas Podemos ya han solicitado en el Congreso la tramitación urgente de la proposición de ley que limita las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato judicial, lo que reduce prácticamente a la mitad los plazos del procedimiento para aprobarla.

Las mismas fuentes han detallado que también la intención de los dos grupos es habilitar en enero la Comisión de Justicia para abordar el nuevo texto legislativo. Con todo ello, su aprobación podría estar lista en febrero o marzo. En este sentido, ayer el Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por ambas formaciones, iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

Sede del Consejo

Pablo Echenique, ha subrayado que «nunca una tramitación de urgencia estuvo más justificada» ante la negativa del PP a renovar la cúpula del Poder Judicial, algo que constató ayer tras la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder popular, Pablo Casado.

El contexto de estos cambios legislativos es la imposibilidad de lograr la renovación de los cargos dentro del Consejo General, cuyos vocales están en funciones desde hace más de dos años, al haberse cumplido su mandato. Esta renovación tradicionalmente se hacía por acuerdo entre PP y PSOE, al requerir mayoría de tres quintos de los miembros del Congreso, pero en los últimos años los numerosos desencuentros y el clima político creado lo han hecho imposible.

El Partido Popular pone como condiciones para la renovación una garantía de pluralidad en los nuevos designados, avanzar hacia un cambio en el modelo general de nombramiento y que Podemos no sea considerado a la hora del reparto. Estas condiciones, pero sobre todo la última, se consideran inaceptables por parte del conglomerado gubernamental.

Aunque se ha estado cerca del acuerdo en varias ocasiones a lo largo de 2020, finalmente ha sido imposible. Mientras el gobierno acusa al PP de obstruccionismo, este afirma que el ejecutivo pretende una reforma antidemocrática de la institución, al pretender que pueda renovarse solo por mayoría absoluta, y ha acudido a las instituciones europeas para impedirla.

Reunión del Consejo, con su presidente, Carlos Lesmes, a la cabeza

Con las elecciones catalanas del 14 de febrero a la vista, parece que la situación no cambiará hasta entonces, y se precipitará justo después, bien con un acuerdo in extremis, bien con un cambio legislativo que será cuestionado y probablemente recurrido judicialmente por la oposición.

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Juan
Juan (@juan-5)
Member
Militante | Militant
29 days ago

Qué certeza tengo de que ni ideología aunque bien intencionada es la adecuada? Cómo puedo saber si soy víctima de mi educación, entorno o prejuicios? Somos dueños de la verdad? Cómo puede lidiar un hombre con la posibilidad de que aquello que piensa, siente y cree quizás no sea lo correcto? Al fin y al cabo mucha gente piensa otras cosas y también lo hace por creencia (son gente normal y corriente la mayoría).

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
30 days ago

Bruselas condiciona los fondos europeos a que se garantice «la independencia de los jueces».
El reglamento llega en plena polémica por la reforma del Consejo General del Poder Judicial que está intentando impulsar el Gobierno.Bruselas condiciona los fondos europeos a que se garantice «la independencia de los jueces» (abc.es)

Ha hablado «Uropa» como diría la txiki

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
30 days ago

El CGPJ aprueba cuatro nombramientos frente al cerrojazo que busca el Gobierno.El CGPJ aprueba cuatro nombramientos frente al cerrojazo que busca el Gobierno (elconfidencial.com)

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
30 days ago
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
30 days ago

Definición

Identidad: catalán, de Nou Barris
Social: La normal, a veces antisocial, cuando estás negatifo… como todos
Religión: Pastafarismo, subsecta de la crema de coliflor
Territorial: Me gustaría que Catalunya fuese como Holanda, con marihuana, libertades, eutanasia, fumbol, etc. Sin reyes, si puede ser
Moral: Poca, hijos, poca
Economia: Troskolberalismo o muerte

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
30 days ago

No hay que mezclar churras con merinas. El tema de los indultos no tiene nada que ver con la reforma de CGPJ y lo que está haciendo el PP es dilatar el posible acuerdo hasta después de las catalanas y así utilizar ese argumento en las elecciones contra el PSC. Tienen razón, el Gobierno insultara a los políticos presos pero depues de las catalanas, en las que el PSC volverá a engañar a todos presentándose como un constitucionalista de centroizquierda para robarle votos a Cs Y acabará pactando de forma más o menos explícita con ERC. Allá el tonto que no lo vea!!!!! Pero dicho esto, la posición del PP también es politiqueo barato!!!
Cosa distinta es la exigencia de avanzar en una verdadera despolarización de la justicia. Ahí si que estoy de acuerdo. Aceptar una renovación con o sin la concurrencia de UP a cambio de unas bases y un calendario de modificación de este sistema. Pero mucho me temo que esto no se aceptará por este gobierno que NO CREE EN LA SEPARACION DE PODERES. Este gobierno quiere controlar los tres poderes des estado y, por supuesto, el cuarto, que ya lo.controla. Y si acepta la.ptopuesta del PP, probablemente incumplan su.ptomesa. Así son esta tropa antidemocrata.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
30 days ago

979 euros por 14 pagas: el SMI «adecuado» que indica Bruselas para España

  • La Comisión Europea quiere garantizar los salarios mínimos en la UE al tiempo que llama a generalizar la negociación colectiva
  • La ministra de Trabajo viaja a Bruselas este jueves, donde mantendrá varios encuentros con comisarios europeos «para hablar de derechos laborales y sociales»

https://www.eldiario.es/economia/979-euros-14-pagas-smi-adecuado-recomienda-bruselas_1_6505227.html

Por ahí andará la cosa. No se llegara a los 1.000 pero tampoco se congelará xq éso sólo lo hizo la derecha.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
30 days ago
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
30 days ago
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
30 days ago

Los jueces condenando a sinestro y extremo siniestro
Los militares escribiendo y cantando cosas de fachas
Vox montando pollos
El emérito que comerá los turrones en Abu Dabi, porque le da la real gana, que no tiene causas pendientes

Lo normal en un democracia consolidada (y exorgánica)

Entenderán que no diga BUENOS días, no?