El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que «alguien debería preguntarle» al Rey Felipe VI cuál es su opinión respecto del polémico chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno y cree que el monarca debería comparecer ante los medios para hablar también sobre los presuntos «casos de corrupción» que afectan a miembros de la Casa Real.

Además, ha reclamado que se investigue si existen chats de este tipo entre miembros del Ejército en activo y que se adopten medidas ejemplares como ocurre en Alemania o Francia ante este ataque a la «soberanía» del país.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Mayoral cree que Felipe VI podría decir lo que piensa al respecto, pero «lo cierto» es que no se le ha oído hablar de ninguno de los aspectos que han «afectado a la corona durante todo este tiempo», en clara alusión a la investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I.

«No parece que en este momento vaya a hacerlo», ha apostillado el diputado de Unidas Podemos, para quien este silencio revela que es una «institución anclada en el pasado e incapaz de responder a las necesidades de una sociedad democrática del siglo XXI.

«ATAQUE DIRECTO A LA SOBERANÍA POPULAR»

En este sentido, ha subrayado que estos mensajes de antiguos cargos del Ejército suponen un «ataque directo» a la soberanía popular y el «ordenamiento democrático» del país, lo que preocupa a Podemos dado que estas personas han sido mandos de militares hoy en ejercicio.

Por tanto, se debe investigar si existen este tipo de chat de miembros de las Fuerzas Armadas en activo y ha demandado que, como ocurre en Alemania o Francia ante situaciones similares, se dé «ejemplo» con medidas contundentes.

Subscribe
Notify of
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Espero que se llegue hasta el final de este asunto, que se amenace con el asesinato de varios millones de españoles y se promueva un posible golpe de Estado son cosas muy graves y es más que suficiente como para iniciar causas penales.

Last edited 1 month ago by abetoman
Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ya estarán formando las chekas que les den el paseillo en cuanto proclamen su república bolivariana.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hombre, que feo es que hablen de esas cosas en un chat privado… no como los CDR que lo dicen y hacen en publico..comment image

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Históricamente la carcunda militar española sólo ha podido ganar guerras contra la población civil, en cuanto ha actuado un ejército profesional han perdido de manera ridícula.
Así que adelante, que empiecen con esos fusilamientos de civiles, que luego vendrán ejércitos de verdad a por la carcunda, y, además, a día de hoy los países a los que compramos armamento gordo pueden desactivarlo en segundos, con todo lo que ello conlleva, tullidos mentales con palos y pistolitas frente a ejércitos con arsenales como para bombardearlos 50 veces.
Nos quitaríamos escoria en el Ejército por décadas.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues como sean las mismas que se tomaron con las fantasias sexuales de Pablo Iglesias de azotar hasta hacer sangrar a las mujeres….

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

MINUTOS MUSICALES

«Matar a Castro»

Hombres G

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Ahora recuerdo a uno de aquí que hablaba de movimientos del deep state, intentos de cambiar a Sánchez por Margarita Robles y otras zarandajas de estas.

Son gilipolleces pero es curioso lo enterado que está algún indepe catalán sobre movimientos facciosos, mientras los que tendrían que estar más en ese ajo, no se enteran de nada

Y tanto que no se enteran, ni de eso ni de nada. Alguno hay todavía ilusionado con el segundo mandato del amito

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sobre este tema, tendría que actuar la justicia y saber si detrás delas palabras había solo charlatanería o si realmente había un plan, o la intención real de crearlo, para materializar un golpe de estado o subvertir de algún modo el orden democrático.

Es un tema serio que muestra los despojos humanos que teníamos como generales, pero es muy diferente si se quedan en palabras, que quedaría protegido por la libertad de expresión (máxime al ser un chat privado) o habían empezado a realizar los hechos.

Por otra a parte son ex-militares, y no sé hasta qué punto la justicia militar los puede considerar traidores por las palabras vertidas, que se que está justicia es distinta, y bastante más estricta

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A x ellos oe!
A quitarle la condecoración y que cobren una pensión No contributiva.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues a riesgo de que me caiga la del pulpo, si solo ha habido comentarios (repugnantes y propios de fascistas) en privado y sin materialización alguna, creo que solo procedería una sanción pecuniaria. Digo lo mismo de supuestos como el de Hasel. Creo que es lo más consecuente con mi concepción de la libertad de expresión. Ello sin perjuicio de otras medidas disciplinarias, cuyo régimen desconozco. Por ejemplo, me parecería bien privarles de condecoraciones, si las tuvieren.

Si esta caterva de vejestorios fascistas han actuado, ya es otro tema, y deberá actuar la jurisdicción penal.

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Y al que dijo la frasecita. El del moño le va azotar hasta que le sangre el culete.

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Como castigo van a estar 26 dias limpiando en casa de echenique sin asegurar.  🤓 

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si estos jubilados están aburridos y no saben qué hacer, más les valdría organizar unos partidos de petanca.
En fin, yo creo que minimizar, blanquear o contextualizar o intentar dar un sentido a los mensajes de ese chat, en el que se dice que hay que fusilar a millones de personas, no tiene un pase se mire por donde se mire.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Entre esos 26 millones supongo que meterían a gitanos, negratas, rumanos, homosexuales, vamos que tienen donde elegir.
Pero ¡Cuidado!, los gitanos votan la mayoría a Vox y homosexuales haberlos haylos y muchos en la derecha.

Spoiler
 😝 

Last edited 1 month ago by nomedigas
Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Nada les pasará. Spain is different.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ese grupo de militares retirados, han recogido la alarma de un grupo de políticos retirados y algunos en activo (como Felipito y Aznar, o Page y Susannnna) y se erigen como los salvadores de su Patria.

Last edited 1 month ago by nomedigas
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ahora estaba mirando el twitter de Iglesias y me encuentro que solo pueden responderle los que le siguen o son mencionados
comment image

Que pensais sobre esto? Para mi, mientras no se falte el respeto con insultos, poder criticar a un político es libertad de expresión, y ningún político deberia prohibir comentar o bloquearte (siempre que no faltes el respeto)

Es un tema un poco complicado, unos quizas dicen que es libertad de expresión y otros que es su perfil privado.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
1 month ago

Tengo que decir que me he quedado mucho más tranquilo después de conocer las contundentes medidas anunciadas por la ministra, Margarita Robles y las respuestas del rey y del JEMAD saliendoo en defensa del legítimo gobierno ante esas declaraciones de los facciosos.

Spoiler
(Para los bienpensados, es ironía).

Last edited 1 month ago by Karl *☭
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Y qué tiene que ver el rey con esto? Cualquier excusa es buena para disparar contra el rey.

Y Echenique sin dimitir.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: Verdaderos Finlandeses vuelven a liderar una encuesta.

Se puede dar por finalizado el efecto bandera en Finlandia y tras ocho meses Verdaderos Finlandeses (PS-Partido de los Finlandeses) vuelve a liderar el barómetro de Taloustutkimus, junto con Kantar los más importantes del país.

Verdaderos Finlandeses suben este mes 1,4 puntos y llegan al 20,9%, cifra que no alcanzaban desde principios de marzo. Camino inverso lleva el partido de la primera ministra Sanna Marin, SDP-Socialdemócrata, que en los dos últimos meses ha bajado 1,2 puntos.

comment image

El gobierno de amplio espectro y transversal mantiene una amplia ventaja sobre la oposición, pero la existencia de tantos partidos permite muchas combinaciones.

En abril se celebrarán elecciones municipales, las primeras para los líderes del PS, SDP, VIHR (verde) y Kesk (centro), las tres últimas mujeres.