La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, presentará este martes en el Congreso la última fiscalización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada por la institución, en la que recomendaba al Gobierno y al propio organismo encuestador corregir los desequilibrios económicos del centro en la etapa de gobierno del PP.

Esa fiscalización, que será objeto de debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, corresponde al ejercicio 2016 y anteriores, previos a que fuera nombrado por el socialista José Félix Tezanos. Entre enero de 2012 y diciembre de 2016 estuvo al frente del organismo Félix Requena y la titular del Ministerio de Presidencia, al que está adscrito, era la ‘popular’ Soraya Sáenz de Santamaría.

El CIS cerró 2016 con un déficit de 1,73 millones de euros. Aunque el balance actual es positivo, la institución fiscalizadora avisó entonces del riesgo de que esos ‘agujeros’ podían llevar a la disolución del centro.

En su informe, el Tribunal aprecia «debilidades significativas en el sistema de control interno del CIS» que en ese ejercicio «afectaban al correcto funcionamiento del organismo, de acuerdo con la normativa de aplicación y los principios de buena gestión». Entre otras cosas, el organismo carecía de un programa anual comprensivo de las actuaciones previstas para el desarrollo de sus funciones.

TENDENCIA CONSTANTE A LA BAJA

En lo relativo a los estados financieros, se indica que la situación de las masas patrimoniales del CIS en el ejercicio 2016 «confirmó la tendencia constante a la baja reflejada en las cuentas de los últimos ejercicios», pues «entre 2013 y 2016 el Patrimonio neto del CIS disminuyó en un 40%, como consecuencia del exceso de gastos sobre los ingresos del organismo».

CON TEZANOS, BALANCE POSITIVO

La situación posteriormente parece haberse resuelto pues, según recogía el Tribunal de Cuentas en una nota actualizada, con el socialista José Félix Tezanos en la Presidencia, las cuentas del CIS para el ejercicio 2018 ya presentaban «un resultado presupuestario positivo por importe de 1.258.514,11 euros», lo que modificaba la tendencia al desequilibrio observada en los ejercicios 2013-2017, en la etapa del PP. Esto sería consecuencia, básicamente, del superior aporte de fondos públicos que ha llegado al instituto tras el cambio de gobierno.

El informe también pone de manifiesto «la insuficiencia de los medios personales» destinados en las unidades encargadas de la gestión ordinaria de los gastos e ingresos del CIS, lo que ha dado lugar a un inadecuado sistema de distribución de funciones entre el personal del organismo. Igualmente, el Tribunal de Cuentas asegura haber detectado asimismo «deficiencias» en la contratación de los encuestadores y otro personal, así como en la tramitación de las becas de postgraduados.

En cuanto a la competencia técnica de los estudios de la institución, queda fuera del análisis del Tribunal de Cuentas, que se limita a un análisis financiero y de funcionamiento interno.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Los colegios de médicos de España piden la destitución de Simón
https://www.abc.es/sociedad/abci-colegios-medicos-espana-piden-destitucion-simon-202011141237_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=bjY5d3Ix

ULTIMA HORA, SIMON DIMITE, EL PUEBLO NO TE ADMITE.
Sanitarios en contra
hosteleros en contra
comerciantes en contra
pensionistas fifty fifty
funcionarios, me refiero a los de la administración compsi compsa

que pocas encuestas están saliendo nacionales….la cosa no pinta bien para la izquierda.

Y para las catalanas, esta todo tan abierto de todos grupos…

Last edited 17 days ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

A seguidores de populares y ciudadanos.
¿Se debe hacer un España suma para 2023?.
¿Se debe hacer un Catalunya suma para 2021?.

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Bueno, si le metes dinero al CIS para usarlo como medio de propaganda, normal que se hayan resuelto esos desequilibrios económicos.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
17 days ago

A mí la entrada del comunismo me ha encantado, las cosas como son

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Los fascistas del futuro se llamarán así mismos anticomunistas.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Es llamativo que el gobierno que venia a terminar con la corrupcion ha inundado de mala praxis todas las instituciones. Reflotado con absoluto descaro el enchufismo, consintiendo la mentira institucional y aceptando los chanchullos de sus cuadros dirigentes.

Este era el cambio?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Es que Sanchez-Iglesias están inundando con millones de euros de todo el pueblo a Tezanos, para que pueda ejercer de mamporrero.

A fin de cuentas Tezanos recibe mucho más dinero y gasta menos, porque para inventarse los pronósticos no se necesitan tantos recursos. Lo que faltaba es que con mayor aporte económico y sin aportar nada de rigor encima perdiera dinero.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

En mi opinión el CIS tendría que ser ajeno en su funcionamiento al gobierno, el parlamento/senado es el que debería llevar el control.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
17 days ago

Normal soltando millones para poder manipular es que debe dar hasta beneficios, a saber lo que se embolsaran tezanos and company.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
17 days ago

Bueno yo es que a Requena le agradezco que gracias a él saqué un 8.5 en un trabajo en el que tenía que usar el CIS. Por lo demás muy mal!!

Y nada parece que Texanos sabe ahorrar aunque se dedique a la estafa pública

Last edited 17 days ago by Jake Sparrow
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
17 days ago

https://pbs.twimg.com/media/Emx4MjTXMAIOnm2?format=png&name=small
BOOM una foto buena, que retracta el pacto progre «anti fascista»

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Alcalde
17 days ago

El PSOE y EH Bildu pactan los presupuestos de Navarra.

Ya que la gente va a ver mal igualmente pactar con Bildu, yo del PSN echaría el resto y plantearía una moción de censura en Iruña. El «único» problema ahí es que EH Bildu es el partido de la oposición y por votos le correspondería la alcaldía.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
17 days ago

Es pura lógica que la ideología más genocida y destructiva de la humanidad como es el comunismo sea condenado como ya lo fue en el Parlamento Europeo.

Por desgracia las dictaduras comunistas aún perviven y matan en pleno siglo XXi

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
17 days ago

bien podrían venderlo o privatizarlo, para lo que ha quedado el cis….

¿creéis que el cis, en tanto en cuanto las encuestas son también generadoras de opinión política (al marcar tendencias y posibles votos “útiles”) debería poseer un sistema independiente y propio de organización ajeno al gobierno de turno?

es que es muy triste que esté más sesgada que la amplia mayoría de encuestadoras privadas

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
17 days ago

Vaya zasca a todos los que quieren eliminar el CIS!!!! (El 90% de foreros de derechas)

Eso sí. Poner a alguien que sepa cocinar los datos sin manipular que con los mejores microdatos que tenemos en España es vergonzoso.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Alcalde
17 days ago

Parece que ya soy alcalde, pero no quiero quitarle el puesto al mejor alcalde de España: José María García Urbano.

comment image