El CIS publicado hoy ha dejado unos datos sorprendentes, con el PSOE muy alto, tanto que algunos consideran estos registros más que cuestionables.

No entremos en ello y demos los números que ofrece el CIS, de momento, por buenos. Hemos extrapolado sus datos provincia a provincia para saber qué nos dicen sobre la batalla por el liderazgo en la izquierda, que ha sido un tema recurrente en estos años de pasos y sorpassos entre PSOE y Podemos.

En el gráfico que presentamos a continuación tenemos los resultados. Las provincias señaladas en rojo serían, según nuestros cálculos, de preponderancia del PSOE sobre Unidos Podemos ( y confluencias).  Cuanto más intenso sea el color rojo, más destacado estaría el PSOE. En cambio, en las provincias coloreadas de morado, Unidos Podemos conseguiría mejores resultados que el PSOE. El color blanco indica empate.

¿Qué ocurre? Ocurre que según nuestra extrapolación el PSOE ganaría a sus rivales de la izquierda en todas las provincias. El morado, según este CIS, habría desaparecido como color de referencia de la izquierda en toda España.

Salvo en algunas zonas donde hay partidos nacionalistas de izquierda que superan al PSOE (Cataluña, Guipúzcoa), los socialistas parecen estar quedándose solos… 

No obstante, y a pesar del apabullante dominio socialista, no todo el mapa es igual. La situación de Podemos es relativamente mejor en algunas áreas: En el País Vasco rozaría incluso el empate, y en Cataluña, sobre todo en Barcelona, no está tan lejos. Sus resultados son, también, algo menos malos en la Comunidad Valenciana (Compromís aparece aquí en su lugar), Baleares, la costa gallega, Navarra e incluso Madrid y las provincias del estrecho.

El carácter extremo de este CIS (ningún otro barómetro o encuesta otorga al PSOE un 30% de votos a nivel nacional) hace que debamos tomarnos estos datos con cautela. Convendría esperar a próximos sondeos, y, sobre todo, al CIS del mes que viene, para acabar dando por terminada una batalla, la de la izquierda, que podría aún ofrecer sorpresas.

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Member
2 years ago

Bueno, visto lo visto, y es que este CIS es una pura invención sin cocina, una mera trasposicion de la IDV a la intencion de voto, la presunta primacía del PSOE habrá que ponerla en cuarentena.

Haríamos bien en irnos fijando en otras encuestas porque el CIS acaba de quedar absolutamente desacreditado por una buena temporada.

¡Dios, qué buen instituto si tuviera buen director!

Millenial_X
Millenial_X
Guest
2 years ago

Yo aprobé el C2 después de un año viendo Juego de Tronos en VO, sin estudiar ni leches. Prueba.

Millenial_X
Millenial_X
Guest
2 years ago

Yo sinceramente la victoria perpetua del PSOE en Andalucía me resulta absolutamente incomprensible. Madrid o Cataluña han ido progresivamente abandonando a los partidos corruptos a lo largo de los años. En la Comunidad de Madrid el PP solo gobierna por un escaño de Ciudadanos, y en Cataluña la antigua Convergencia se ha pegado el tortasso de su vida en estos años, aún habiendo cambiado de nombre, escondido a Pujol y a Mas y laureado hasta la saciedad al mártir Puigdemont. Pero en Andalucía no. No quiero caer aquí en clichés y con eso lo digo todo, pero vaya desastre de pueblo el andaluz.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
2 years ago

En todo caso con C, los de la U están aún más a la derecha y tras desaparecer del Parlament al presentarse por separado se fueron extraoficialmente con el PSC.

JohnWilliamsss
JohnWilliamsss
Guest
2 years ago

En cataluña el Psc le saca bastante a Podem.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
2 years ago

NO. Para mí, no se acabó la lucha por la supremacía en la izquierda.

Ya sea con Podemos o con otro que pueda venir, hay una base muy amplia en la izquierda que no se siente ni se sentirá representada nunca por el PSOE. Ahora parece resurgir de sus cenizas, pero eso es la simpatía hacia Sánchez por parte del electorado que lo percibió como víctima en su lucha con Susana y los "barones" apoltronados.
El PSOE tiene en su ADN mucho en común con el PP y esto nunca cambiará.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Member
2 years ago

Tecnicamente en Catalunya gana ERC en la izquierda

cescteruel
cescteruel (@cescbcn)
Member
2 years ago

Si se ha pactado con CiU es para llegar a un objetivo en común, pero a la hora de negociar entre ellos no es tan fácil, la CUP ya lo ha demostrado por activa y por pasiva, que le da igual quien sea, que si debe votar en contra, votara en contra! Y en ERC se han podido ver también las discusiones internas entre partidos, con ideologias totalmente diferentes, pero con un único objetivo, la INDEPENDENCIA! Que una derecha, una izquierda, y una extrema izquierda se unan para el mismo objetivo, es para mí algo admirable digno de estudio!

segre
segre (@francesc-roca)
Member
2 years ago

¿ERC y la CUP no pueden pactar con CIU y el PSC si?

melonar
melonar
Guest
2 years ago

LOS DATOS.

GENERALES 2015 CIS SEPT 2018.
PSOE 22,01 30,5
PODEMOS 20,66 UP 16,1
IU. 3,67.

IZQUIERDA 46,34. 46,6.

PP.28.72 20,8

C,S 13.93 19,6
VOX 0.23 1,4

DERECHA 42,88 41,8.

LAS VALORACIONES: La izquierda en el gobierno ha recuperado la misma audiencia electoral que en dic 2015. Bueno 2,4 décimas más.

La derecha por el contrario ha perdido un punto.Simple incremento de abstención al no estar ni en campaña ni en gobierno. Pero ese punto se recupera en lo que se convoquen elecciones.

Desde una perspectiva general estamos ante una encuesta muy razonable y objetiva con la realidad histórica.

LAS VARIACIONES: Aquí podemos especular mucho. El incremento del psoe sobre Podemos se fundamenta por ser el partido de gobierno y por la potencia de recuperación de la marca; conducta de repetición en circunstancias normales y más de 11,5 millones de españoles se levantaron un día para votar a Zapatero. Luego el Psoe tiene mucho recorrido; otra cosa es que ni sepan el problema que tienen ni se planteen solucionarlo.
Podemos; las guerras internas les van a destruir electoralmente. Todos quieren el poder, sobra dogmatismo. Si abandonan su instinto de división y hacen política su potencial de crecimiento es de varios millones de electores sacados de la abstención. Conseguir la misma participación en chamberí y en Vallecas y son la primera fuerza política. Pero para ello hay que impartir formación y más formación política y abandonar los discursos tremendistas. Ni lo entienden ni quieren que nadie se lo haga entender por lo que se quedaran en el 16% actual.

En el bloque de derechas no es otro el motivo que la generalizada corrupción del PP, y con máster Casado y un PP no dopado económicamente con las mordidas de la corrupción es fácil que la batalla la gane C,s. Y en la derecha solo hay un vencedor; el que pierda de los dos va a acabar siendo insignificante y a desaparecer.

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Member
2 years ago

Delgado contó en su comida con Villarejo que jueces y fiscales quedaron con menores en un viaje a Colombia.

https://www.elespanol.com/espana/20180926/delgado

En el encuentro en Rianxo con Garzón y otros cargos policiales y judiciales explica que "se levantaron a toda pastilla" a toda pastilla cuando fueron vistos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
2 years ago

Ahora Texas quiere ponerse parches. ¡Madre mía!.. siguen sin entender nada y nada entenderán aunque entremos de lleno en el desastre y La Tierra nos ponga en nuestro sitio.
https://m.eldiario.es/theguardian/Texas-petrolera

Berete
Berete (@berete)
Member
2 years ago

Y ese quien es? En qué Caso está metido?

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Member
2 years ago

A mí me interesan en donde se van a presentar los partidos minoritarios y pro unidad de España, ya sean socialistas o conservadores
Y PCPE, o cup por curiosidad.

andaluciabarroco
andaluciabarroco (@grenhu)
Member
2 years ago

Según las últimas encuestas:

Adelante Andalucía entorno al 20%
UP entre el 15% y el 18%

Andalucía puede ser el único territorio del estado donde se queden entorno al 20%

Si esto se confirma, en Andalucía habrá que pedir explicaciones a la camarilla de mesetarian pablistas que tanto nos dieron por culo con la mierda de #defenderpodemos.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
2 years ago

A Casado el Máster le va a dar problemitas durante un tiempo.
https://m.eldiario.es/sociedad/consejero-trabajo-

CriticoGZ
CriticoGZ
Guest
2 years ago

OFFTOPIC (Para los usuarios gallegos)

Compromiso por Galicia, partido galeguista-nacionalista de centro progresista, se va a presentar en unos 120 concellos en las próximas elecciones municipales. Lo que supone casi el 40% de los municipios de Galicia.

Es verdad que está teniendo poca repercusión en los medios de comunicación, pero espero que de la sorpresa consiguiendo varias alcaldías (actualmente tiene tres) y formando una alternativa real en la política gallega.

Desde su renovación en 2017 se centraron en ampliar su implantación, uniendose con otros partidos galeguistas de centro. Y su objetivo es conseguir escaños suficientes para entrar en las diputaciones de A Coruña y Lugo (lo que veo bastante complicado). Aunque sí que veo más fácil que entre en concellos importantes como él de Lugo, gracias a una candidatura conocida.

Personalmente me gusta este proyecto porque abre una nueva vía de ideas en Galicia. Sin depender de nadie desde Madrid y con una visión nacionalista pero integrada en la Unión Europea y no rupturista con España. Espero que después de estas elecciones cojan fuerzas para entrar en el parlamento gallego.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

Tiene 21 años o asi, aun le hace ilu estas cosas

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

Sigues haciendo mal las cuentas de estadistica, te lo he dicho muchas veces.
No haces una extrapolacion geometrica(multiplicaciones) haces una extrapolacion aritmetica(sumas) y eso no es correcto

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Member
2 years ago

Parece claro que Villarejo tiene algún audio de las comidas con diversos figuras de la vida pública , entre otros de Casado . Será casado la nueva víctima ?