El CIS publicado ayer dejó unos datos sorprendentes, con el PSOE muy alto, tanto que algunos consideran estos registros más que cuestionables.

No entremos en ello y demos los números que ofrece el CIS, de momento, por buenos. Hemos extrapolado sus datos provincia a provincia para saber qué nos dicen sobre la lucha por el liderazgo en lo que tradicionalmente se ha llamado el «centro-derecha»y que es el espacio que aspiran a ocupar Partido Popular y Ciudadanos.

En el siguiente mapa presentamos los resultados. Las provincias señaladas en azul serían, según nuestros cálculos, de preponderancia del PP sobre Ciudadanos.  Cuanto más intenso sea el color azul, más destacado estaría el PP. En cambio, en las provincias coloreadas de naranja, Ciudadanos conseguiría mejores resultados que el PP. El color blanco indica empate.


En la encuesta del CIS se concede al PP un 20.8% de los votos y a Ciudadanos un 19,6%, es decir, una diferencia de poco más de un punto. Pero a la vista del mapa parecería que la diferencia es mayor. ¿Cómo es posible? Porque el voto de Ciudadanos se concentra en provincias más pobladas que el del Partido Popular.

Como consecuencia, el Partido Popular gana la contienda en la mayor parte de las provincias (lo cual tendría efectos directos, por ejemplo, en el Senado). Ciudadanos dispone de una ventaja nítida sobre el PP en Barcelona y Tarragona. También gana, pero con márgenes menores, en Málaga, Madrid, Zaragoza y Girona. En general, por tanto, Ciudadanos cobra ventaja en varias provincias densamente pobladas.

Ambas formaciones «empatan» en la Comunidad Valenciana, Baleares, Huesca, y Sevilla y Cádiz. Ahí se jugarían unos jugosos veinte senadores y algunos diputados clave.

En cambio, el PP es preponderante en todo el resto del país, y, sobre todo, en Galicia y Euskadi, precisamente donde hay partidos nacionalistas más o menos fuertes. Dentro de esas zonas, cobra más ventaja, aún, en las áreas rurales. Este patrón es similar al de Cataluña, con la salvedad de que ahí Ciudadanos parte con ventaja.

Y sobre todo, en el amplio centro de España, el Partido Popular toma la delantera sin problemas, aunque en general las diferencias no resultan escandalosas.

Una visión general no dice que el PP dispone de muchos factores a su favor para imponerse en el conjunto del país y ser el partido preponderante del centro-derecha, con la consiguiente capacidad de atraer voto útil una vez llegadas las elecciones de verdad. Pero no puede confiarse en absoluto: Ciudadanos le pisa los talones y podría aprovechar cualquier oportunidad para sobrepasarle y ganar el voto útil en una hipotética campaña electoral.

Suscribir
Notificar de
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Meteo_Azote
Meteo_Azote (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Nose el partido que va a subir es VOX, que los medios no lee guste, pues representa bastante en tema social territorial o económico.

VOX para mí no será sorpresa, para algunos sí.

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

El problema de Ciudadanos es muy gordo para el Senado y también para las 35 provincias más "pequeñas" en el Congreso. El problema es que, aunque empate con el PP en el conjunto del país, aunque le saque cien mil votos al PP en Madrid y otros doscientos mil en Barcelona… luego perderá en las provincias pequeñas por seis mil, por ocho mil, por diez mil… y esos votos no valen lo mismo. Valen más.

Con lo cual en conjunto el PP sale beneficiado.

Por eso Ciudadanos necesita superar al PP en unos tres puntos a nivel nacional para luego empatar a escaños en el Congreso. Y por cinco puntos para igualarle en el Senado.

Así se escriben las leyes electorales que priman a las provincias pequeñas.

andaluciabarroco
andaluciabarroco (@grenhu)
Miembro
1 año atrás

El que crea que C´s va a empatar con el PP en Cádiz y Sevilla, y sacar más votos en Málaga……

Take easy………. SENCILLAMENTE NO VA A PASAR

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

El Partido Requena y Aldeas llega a un acuerdo para integrarse en Ciudadanos
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/

Cs Baleares registra un incremento de afiliados del 15% desde mayo
https://www.noudiari.es/2018/09/cs-baleares-regis

Gren
Gren (@gren)
Miembro
1 año atrás

No sé cómo hay gente que todavía discute que las rentas altas votan mayoritariamente a la derecha. Me parece que, por ejemplo, los resultados por distritos en Madrid son bien conocidos. El centro-derecha arrasa en los distritos más pudientes (Salamanca, Retiro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Chamartín, etc.), mientras que la izquierda se impone en los barrios obreros (Usera, Puente Vallecas, Villaverde, etc.). Pero es que si miramos los resultados por barrios, la tendencia es aún más evidente. Veamos:

Distrito de Chamartín: 76% la suma del PP+C's en 2016. Pero en el barrio de El Viso, de los más ricos de Madrid, 87%.
Distrito de Salamanca: 75%. En los barrios más nobles, arrasó todavía más: Castellana (87%) y Recoletos (86%).
Distrito de Tetuán: 60%. Pero es un distrito muy polarizado, realmente suben la media los barrios más acomodados, adyacentes al paseo de la Castellana: Cuatro Caminos (70%) y Castillejos (73%).
Distrito de Moncloa-Aravaca: 68%. Pero la victoria en los barrios residenciales más exclusivos fue apabullante: El Plantío (86%) y, sobre todo, Valdemarín (92%).
Fuencarral-El Pardo: 65%. En las muy acomodadas Fuentelarreina (89%) o Mirasierra (76%) se superó con creces ese número.
Ciudad Lineal: 60%. Pero hay una gran diferencia norte-sur en este distrito, con la mitad septentrional siendo más acomodada y mucho más centro-derechista: San Juan Bautista (70%), Colina (71%), Atalaya (80%) y Costillares (81%).
Hortaleza: 63%. Despuntan las zonas residenciales muy pudientes de Palomas (82%) y Piovera (78%).
Y podría seguir, pero creo que se entiende la idea.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Derecha españolista en liquidació, al estilo Soraya

jakearryn
jakearryn (@jakearryb)
Miembro
1 año atrás

Comentar que a la Ministra se le ha ido de las manos las explicaciones, no en el contenido si no en las formas, en el Senado pareciera que se había convertido en un basilisco, con una mirada que daba miedo mientras miraba a los senadores.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
1 año atrás

Dolores Delgado admite que vio a Jueces del Supremo y fiscales irse de putas con menores pero esto nunca lo denunció.

Ya no es solo necesario que dimita si no que se habrá una comisión de investigación para saber quienes eran esos jueces.

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2018-09

cescteruel
cescteruel (@cescbcn)
Miembro
1 año atrás

Creo que en el mapa también deberíais haber añadido a los Nacionalistas de derechas (PNV, CDC). Me hace gracia ver un poco naranja Girona, cuando en las ultimas elecciones consiguieron 0 escaños y un 7% de votos, o azul Lleida, cuando el PP solo consiguió un 13%.

Y para mi el titular esta mal, estos dos partidos están luchando para la derecha – extrema derecha 😉

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
1 año atrás

Podríamos alargar un poco la frase:
"Derecha españolista extinta o en vías de extinción, sustituida por extrema derecha nacionalista"

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Que grande es Tardà, como desmontar la ley de "discriminación lingüistica" de Cs en un minuto… segun Cs el castellano esta perseguido en Catalunya… Saben que si no mienten y atian la confrontación en Catalunya no valen nada como partido… con como la CIU versión nacionalista española, como un PP sin naftalina y la banderita mas grande…
https://twitter.com/PabloMM/status/10446538510082

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

He leido que en una radio (Onda Madrid) a las 9 de la mañana se entrevistó a Michavila, de GAD 3, y evidentemente el CIS iba a estar sobre la mesa. ¿Alguien lo ha escuchado?. Sería interesante conocer su opinión al respecto, que supongo es la misma de todo el mundo, la desvergonzada manipulación de este CIS, pero por si aporta cifras basadas en su propia cocina.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
1 año atrás

Que la gestión de la comunicación de Delgado con las grabaciones filtradas de Villarejo ha sido desastrosa es evidente. No se puede gestionar peor la comunicación. No creo que deba dimitir por ello, pero es cierto que queda tocada.

Ahora bien, ni la política ni la sociedad deberían permitir que tipos oscuros como Villarejo pongan de rodillas a un Estado. Primero fue Juan Carlos, ahora Delgado, y en el futuro podría ser cualquiera porque Villarejo dispone de horas y horas de grabaciones comprometidas de casi todo el mundo con relevancia pública es este país. Podría ser cualquiera el siguiente, Villarejo ya se jacta desde la cárcel de derribar a quien se le ponga por delante. Si empoderamos a estos tipejos, pondremos la sociedad a sus pies.

melonar
melonar
Invitado
1 año atrás

LOS DATOS.
GENERALES 2015 CIS SEPT 2018.
PSOE 22,01 30,5
PODEMOS 20,66 UP 16,1
IU. 3,67.

IZQUIERDA 46,34. 46,6.

PP.28.72 20,8

C,S 13.93 19,6
VOX 0.23 1,4

DERECHA 42,88 41,8.
LAS VALORACIONES: La izquierda en el gobierno ha recuperado la misma audiencia electoral que en dic 2015. Bueno 2,4 décimas más.
La derecha por el contrario ha perdido un punto.Simple incremento de abstención al no estar ni en campaña ni en gobierno. Pero ese punto se recupera en lo que se convoquen elecciones.
Desde una perspectiva general estamos ante una encuesta muy razonable y objetiva con la realidad histórica.
LAS VARIACIONES: Aquí podemos especular mucho. El incremento del psoe sobre Podemos se fundamenta por ser el partido de gobierno y por la potencia de recuperación de la marca; conducta de repetición en circunstancias normales y más de 11,5 millones de españoles se levantaron un día para votar a Zapatero. Luego el Psoe tiene mucho recorrido; otra cosa es que ni sepan el problema que tienen ni se planteen solucionarlo.
Podemos; las guerras internas les van a destruir electoralmente. Todos quieren el poder, sobra dogmatismo. Si abandonan su instinto de división y hacen política su potencial de crecimiento es de varios millones de electores sacados de la abstención. Conseguir la misma participación en chamberí y en Vallecas y son la primera fuerza política. Pero para ello hay que impartir formación y más formación política y abandonar los discursos tremendistas. Ni lo entienden ni quieren que nadie se lo haga entender por lo que se quedaran en el 16% actual.
En el bloque de derechas no es otro el motivo que la generalizada corrupción del PP, y con máster Casado y un PP no dopado económicamente con las mordidas de la corrupción es fácil que la batalla la gane C,s. Y en la derecha solo hay un vencedor; el que pierda de los dos va a acabar siendo insignificante y a desaparecer.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
1 año atrás

En una nota personal, comentaros que hace muy poco que me he mudado a Madrid, al pleno corazón de la bestia: vivo en una de las zonas más peperas de uno de los distritos más peperos de la capital. En mi nueva sección censal, los resultados en las generales de 2015 fueron un 60% para el PP, 20% para C's, con una participación del 90%. Es territorio de banderas de España en balcones y pulseras, y parroquias de misa diaria donde se ve un sorprendente número de gente joven. Se vive muy bien, eso sí, no tengo la más mínima queja.

A lo que voy, C's no tiene sólo un enorme obstáculo en las zonas rurales, donde el PP tiene gran arraigo; en los feudos tradicionales urbanos de la derecha, que son los barrios burgueses de toda la vida, los naranjitos no sacan resultados tan buenos como les gustaría. Dependen en gran medida de la ventaja que saquen en zonas de las afueras en plena expansión (barrios como Las Tablas y Valdebebas, o municipios como Arroyomolinos, Paracuellos de Jarama, etc.), que en Madrid son bastante numerosas, pero en el resto de España no tanto.

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Ciudadanos tiene un problema muy serio en Galicia y Euskadi.

No parece que lo estén arreglando, y es un hándicap muy fuerte.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás