La mayoría de los grupos parlamentarios del Senado se han posicionado en contra de la moción presentada por Ciudadanos para acabar con el «privilegio» de los aforamientos políticos, ya sea por considerar que es solo un «parche» y debería abarcar otros aforamientos o por entender que no es el momento adecuado para abordar una reforma constitucional.

La moción, presentada el pasado 14 de octubre para su debate en sesión plenaria, insta al Gobierno a reformar los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo; y a las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas, a modificar sus respectivos estatutos para acabar con el aforamiento de sus diputados y de los integrantes de los gobiernos regionales.

Los ‘naranjas’ argumentan que el aforamiento es un «privilegio» que se sustancia en una quiebra del principio de igualdad ante la ley y en el derecho al juez natural y que, en el caso de los aforamientos políticos, «genera dudas sobre la imparcialidad e independencia del Poder Judicial». Además, sostienen que en España hay demasiados aforados políticos –más de 2.000– frente a los diez de Francia, uno en Portugal e Italia, o ninguno en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. «Se trata, pues, de una anomalía universal», dicen.

La portavoz de Cs en el Senado, Lorena Roldán, ha defendido igualmente durante la sesión plenaria de este miércoles que se trata de «un trato de favor que, además de ser injustificado, lo que hace es acrecentar la distancia entre representantes y representados», y en este sentido ha recordado recientes encuestas que reflejan que «los ciudadanos perciben a los políticos como un problema».

Roldán solo ha recabado el apoyo explícito de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, que ha valorado la moción como una forma de profundizar «un principio fundamental en un Estado democrático, que es la igualdad de los ciudadanos ante la ley», si bien ha propuesto una enmienda para que la reforma constitucional se haga de manera «inmediata», la única enmienda aceptada.

Desde el PP, la senadora Teresa Martín, ha justificado su abstención alegando que «en la actualidad no se da el clima político que se necesita» para abordar una reforma constitucional. En su opinión, ahora hay que centrarse en la lucha contra el coronavirus y la reconstrucción posterior y en que hay «un Gobierno con una deriva autoritaria» que intenta «acabar por la puerta de atrás el régimen del 78».

Desde el grupo socialista, Estefanía Martín, ha coincidido con Roldán en que «los aforamientos son una figura anacrónica, anómala e injusta» que genera un sentimiento entre la ciudadanía de «desigualdad ante la justicia». No obstante, ha invitado a Ciudadanos sumarse a la propuesta que hicieron el PSOE y el propio Pedro Sánchez en su momento para una supresión limitada de los aforamientos políticos, de modo que solo se mantengan para los delitos cometidos en el ejercicio del cargo.

Otros grupos de la cámara han reprochado a Ciudadanos que, de los más de 250.000 aforamientos que hay en España, de los cuales más de 2.000 corresponden a políticos, solo proponga eliminar estos últimos, para oponerse a la medida.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En campaña todos están en contra de ser juzgados por jueces amigos. Luego cuando hay que votar en el parlamento todos, menos los de C’s, están a favor de ser juzgados por jueces amigos.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

lástima no haber llamado al líder de las FARC para que firméis otro manifiesto pro DDHH, habría quedado ideal, además tenéis la excusa de que dejaron las armas hace unos años para que sea más creíble y cuele en los analfabetos.

Last edited 1 month ago by AzoteProgre
Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hay que eliminar los 250.000 aforaminetos (No solo los 2.000 que propone C’s) y acabar con la impunidad del Rey.

Por eso el grupo de la Izquierda Confederal (Catalunya en Comú, Más Madrid, Compromís, Més, Geroa Bai, Adelante Andalucía)

Resulta que una confluencia en la que está Podemos (Catalunya en Comú) tiene 1 senador, yo pensaba que ni si quiera eso.

Last edited 1 month ago by Civis Liberali
aypataliebre
aypataliebre (@aypataliebre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿Y el aforamiento de Felipe de Borbón? Leo este recorte en la entrada:

Otros grupos de la cámara han reprochado a Ciudadanos que, de los más de 250.000 aforamientos que hay en España, de los cuales más de 2.000 corresponden a políticos, solo proponga eliminar estos últimos…

Hablemos del aforamiento monárquico. ¿Regeneración completa o sólo por partes? Vaya regeneración…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por poco me pierdo el electopanel de eutanasia, por no entrar a la web desde ayer a la comida…

Es una pena que todas las noticias tengan «por defecto» la etiqueta «Urgente», no sé si eso afecta para su posicionamiento en la portada pero sí que lo es (una pena) que las cosas interesantes y verdaderamente prpias de Electomanía (la «creación de contenido») queden sepultadas por el volquete de noticias (en las que inclyo, contra mi criterio sobre lo que son las noticias, declaraciones random) que a diario se ganan su entrada en la misma categoría de «Urgente».

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Por cierto ver firmar a supuestos partidos democraticos papelitos contra el fascismo junto a bildu sobrepasa lo que el cinismo permite. Solo se puede calificar de asqueroso.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Otra mentira de podemos, despues de los coches, las casas, los sueldos…ahora la inmunidad. Les va a quedar una sola cosa que no se tengan que comer?

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

Bildu, la CUP, Podemos, ERC y demás patulea de extrema izquierda totalitaria firmando un discurso contra el odio jajaja me descojono…. Visto lo visto dentro de poco veremos a Otegi dando conferencias sobre la paz

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

Imputado un ex senador del PSOE por el espionaje de Villarejo a un constructor.
El juez investiga el encargo que la empresa Persán hizo al comisario con la supuesta intermediación de Francisco Rodríguez Martín.

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/21/5f909ebf21efa03d668b465a.html

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Member
Alcalde
1 month ago

Pues nada ya que hay nueva entrada y habla de C’, y acababa de poner este mensaje en la anterior, lo borro y pongo aqui.

Para mi el mayor repaso que le han metido a Abascal y Vox en su moción de censura, es el que le ha hecho Arrimadas.

Entre algunas perlas destacaria:

Recordarle el numero de muertos que van ha haber en estos dos dias, mientras el parlamento pierde el tiempo en esta patochada de Vox,

Recordarle cuando salio a celebrar la champions,

Decirle que en mitad de una crisis como esta lo que toca es tratar de salvar vidas y ayudar ante la crisis economica aunque eso no sea lo mas facil para el partido

Decirle que si la izquierda es la antiespaña y el enemigo, y C’ encima tambien son traidores por votar no, como todos los que voten o le lleven la contraria a Vox, que España mas pequeña es la que representa Vox.

En lineas generales un muy muy bien discurso es el que se ha pegado Arrimadas, que con tono tranquilo, le ha montado un traje a Abascal y la moción de censura de Vox tan ajustado, que probablemente mañana sera el que lleve puesto Abascal xD

Last edited 1 month ago by Marc_BCN
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy es un buen día. Porque hoy abrumadoramente el pueblo español representado en nuestro Congreso de los Diputados dirá NO al fascismo. Ni podrán destruir la democracia, ni podrán destruir la convivencia. El camino del odio no lleva a ninguna parte.