La Junta Electoral Central ha dictaminado la exclusión de la formación melillense «Coalición por Melilla» por no cumplir con la cuota de paridad que exige la ley, de al menos un 40% en sus listas para el próximo 26 de mayo.

Así, la formación de izquierdas que pone el foco en los derechos del pueblo de religión musulmana de la ciudad, no podrá optar a la alcaldía en un contexto en el que la división de la derecha indicaba que CpM sería la fuerza más votada en la ciudad autónoma y podría gobernar apoyada por otras formaciones de centro-izquierda.

Más Madrid, sin debate

Por otro lado, también ha dictaminado que Más Madrid no podrá utilizar los derechos adquiridos por Ahora Madrid al obtener representación en 2015 por entender que no es posible «heredarlos».

Según esto, la candidatura de Más Madrid dispondrá únicamente de los 10 minutos garantizados por ley a cualquier formación que concurra a las elecciones en la tv pública, quedando fuera de los debates electorales.

Ni Carmena ni Errejón podrían participar en los debates de Telemadrid, como ocurriera con Vox en el debate en A3Media.

En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

Subscribe
Notify of
155 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Somdesgrau
Somdesgrau (@guanyarem2012)
Member
1 year ago

https://www.estrelladigital.es/articulo/eleccione

Otra bofetada a la Junta Electoral, que trataba de eliminar a otro opositor de las elecciones por una interpretación caciquil y ventajista de la norma en favor de quienes elevan la reclamación a la JE, y que curiosamente, son los mismos que los han elegido, ¿verdad?

Somdesgrau
Somdesgrau (@guanyarem2012)
Member
1 year ago

https://www.estrelladigital.es/articulo/eleccione

Otra bofetada para quienes tratan de impedir candidaturas de la oposición. Vergüenza de instituciones que tratan de impedir derechos, en lugar de garantizar que puedan ejercerse.

Somdesgrau
Somdesgrau (@guanyarem2012)
Member
1 year ago

Otra bofetada a la Junta electoral, en este caso de Zona, por partidista y contraria al derecho de los opositores a competir libremente en unas elecciones. Curioso que hagan justo lo contrario de lo que tienen que hacer, que es garantizar el derecho de los ciudadanos a poder ejercer el sufragio activo y pasivo, esto es, poder ser electores y elegibles. Demasiados intereses para repartírselos entre unos pocos… que son siempre los mismos. https://www.estrelladigital.es/articulo/eleccione

ptwsm
ptwsm
Guest
1 year ago

Aunque no comparto el ideario de Coalición por Melilla, creo que la Ley es lo que está mal.
En un lista deben ir los mejor considere el partido, o sea, que el partido elija el criterio que considere más oportuno. Obligar la paridad es una parida.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Guest
1 year ago

Vamos a ver… la JEC hace su trabajo.

Lo hizo cuando impidió a VOX ir a los debates, lo hace cuando pone trabas a los independentistas por la situación procesal de sus candidatos, lo hace con el nuevo partido creado por Manuela y lo ha hecho con los de CpM.

Lo gracioso es que cuando toma una decisión el sector al que le afecta ataca a la JEC y el opuesto se alegra y festeja la decisión… No se, no os parece hilarante?

Hace su trabajo y se mete con todos… Pues como debe ser. Si no gusta la ley, se cambia, no se le corta el brazo a quien la aplica.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Member
1 year ago

Luego se preguntan por qué sacan el 16% de los votos…

Vacaloura
Vacaloura
Guest
1 year ago

La lista de CxM finalmente ha sido aceptada.

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Member
1 year ago

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se estime el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos catalanes huidos.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190503/

azotedeherejes
azotedeherejes
Guest
1 year ago

La JEC se está cubriendo de gloria. El gobierno socialista tiene un buen marrón por delante si quiere evitar la progresiva politización de determinados órganos judiciales.

carlosmadr
carlosmadr (@carlox)
Member
1 year ago

He de decir que leyendo la noticia está mañana me parecía genial que no les dejaran presentarse, puesto que la ley de paridad está para cumplirla, ahora bien, leyéndola a fondo me parece una guarrada lo que les han hecho, pues si cumplían la cuota pero no el orden, problema que se podía solucionar cambiando dos nombres de sitio. Han intentado solucionarlo pero no les han dejado gracias al voto del PSOE, todo hay que decirlo.
Desconozco si el estar fuera de plazo suponía algo insalvable, pero si no es así me parece una guarrada socialista que no les hayan dejado enmendar el error si había voluntad de hacerlo

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Member
1 year ago

Pues nada progres, aquí lo tenéis, un partido de la religión más misógina que nunca ha existido en eurasia.

ClariHarlowe_Crebi
ClariHarlowe_Crebi (@firstofmohicans)
Member
1 year ago

Que no, que no. Que el PP entra en pánico y se agarra a esos jueces que ya habían hecho de las suyas en otros casos muy recientes. Es evidente que no es problema de machismo (que había mas mujeres que hombres en la lista) y que los defectos de forma siempre se pueden corregir.

Es la manera de quitarse de encima el rival, sabiendo que nadie iba a protestar mucho, y menos estos rojazos racistas de por aquí, agobiados por el miedico al musulmán

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Lo peor es que cumplen con la ley, parcialmente. LLevan el 45% de mujeres en las listas. Solo falla que tendrian que adelantar dos mujeres del tramo 16-20 que hay 4 mujeres, al tramo 10-15 que no hay ninguna.
Titulares
1. Mustafa Hamed Moh Mohamed
2. Hassan Mohatar Maanan
3. Dunia Al- Mansouri Umpierrez
4. Rachid Bussian Mohamed
5. Yonaida Sel Lam Oulad
6. Fatima Mohamed Kaddur
7. Mohamed Ahmed Al-Lal
8. Abderrahim Mohamed Hammu
9. Nawal Al-Luch Mohatar
10. María Cecilia González Casas
11. Mohamed Busian Mohamed
12. Yamal Mohamed Mohamed
13. José Megías Aznar
14. Rachid Mohamed Hammu
15. Sufyan Mohamedi Hamed
16. Sofía Abdel-Lah El Rharib
17. Lilliam Mehamed Dris
18. Daniel González Morente
19. Mina Amar Said
20. Nora Hamed Abdelkader
21. Nayima Yachou Kaddur
22. Vanesa Careño Ahmed
23. Yamila Mohatar Lahdar
24. Zabra Karam Mohamed Ali
25. Dris Mohamed Amar El Mohamedi
Suplentes
1. Mimon Mohamed Mizzian
2. Laguari Mohamed Amar
3. Saleh Amoh Ahmed
12-13/28 son el 43%

Vacaloura
Vacaloura
Guest
1 year ago

A estos musulmanes no les dejan participar y después se permite a otros una lista integramente femenina.

sentido2019
sentido2019
Guest
1 year ago

UP y PSOE de Melilla en menos de 20 años se opondrán al matrimonio homosexual para "no causar tensión fascista en la zona".

sentido2019
sentido2019
Guest
1 year ago

Bueno pues votarán por el PSOE y UP por conveniencia aunque sean ultraconservadores. Dentro de unos años ya veo a la derecha española siendo la progresista al lado de la izquierda ajajaja.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
1 year ago

Entonces, por que Carmena pudo debatir en 2015?

Errejon sería demoledor en el debate.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
1 year ago

¿Pero es para la CAM o para el ayuntamiento?

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Member
1 year ago

Off topic: Tenéis dos euros más en Patreon, porque os lo merecéis. 🙂

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
1 year ago

O a los que jodió el escaño el PSOE, también se podría ver.