La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado los incidentes ocurridos durante protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasel este martes por la noche en la ciudad: «La violencia no es el camino, los altercados no servirán para que salga de la cárcel, y por lo tanto no están justificados».

En una entrevista de Rac 1 este miércoles, ha informado de que en Barcelona los incidentes con barricadas dejaron una cincuentena de contenedores quemados, que costará unos 70.000 euros reponer.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas y que obedecían a la «indignación general, compartida, de hechos muy graves ocurridos con Hasel», ante lo que ha pedido una respuesta política para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Ha asegurado que esta cuestión «va mucho más allá de Hasel», razón por la que Podemos –ha destacado– ha impulsado una reforma del Código Penal, ya en trámite, para despenalizar delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión.

En ese sentido, y en el escenario de la crisis del Covid-19, ha instado a los partidos a dar una respuesta social a la crisis «generalizada y al hecho grave de vulneración de la libertad de expresión».

Preguntada por la convocatoria de más protestas este miércoles, ha subrayado que las manifestaciones no son un problema: «Pero sí quiero pedir que no se recurra a la quema de contenedores, y menos en una situación de crisis».

Hasel fue detenido este martes y conducido a la cárcel de Ponent de Lleida, después de que la Audiencia Nacional le condenara por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo y el rapero no ingresara voluntariamente en prisión para cumplir la condena.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
69 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Porqué los medios progres no se hacen eco del pasado violento y agresivo de Hasel?

Cuando se intenta convertir en mártir a gentuza como Hasel o al hijo de puta de Bodalo se cae en un hooliganismo hueco y descerebral.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Bueno, ésta señora como de costumbre es igual de caspa que el resto.

voy_a_ir_a_cagar
voy_a_ir_a_cagar (@voy_a_ir_a_cagar)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Clarinete, sobre Hasel, del muro de Laura Garofano:

«Vamos a ver, compañeros. NADIE en España va a la cárcel por tuitear y cantar cosas, ya cante bien o mal o sean verdad o no. Nadie va a la cárcel por injuriar a la Corona imputándoles delitos por los que no hay condena alguna o por enaltecer el terrorismo de ETA y los GRAPO, por pegarle un tiro en la cabeza a José Bono, o desear que el coche de Patxi López salte por los aires como el de Carrero Blanco, y todo ello en 64 tuits.
Se va a la cárcel por hacer todo eso y ADEMÁS por tener antecedentes penales como los siguientes:
-Condenado en enero de 2020 a seis meses de prisión por un delito de lesiones y coacciones al agredir a un periodista en la Universidad de Lleida (la misma donde se ha atrincherado y ha sido detenido) durante una rueda de prensa. El juez consideró probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista, y por este motivo, además de la pena de prisión, le obligó a indemnizar a la víctima con 12.150 euros y a una multa de 5.400 euros por coacciones por haber impedido que los periodistas grabaran tapándoles las cámaras. La libertad de expresión y tal. La sentencia no es firme, pero los antecedentes penales no se los quita nadie.
-Condenado en junio de 2020 a dos años y medio de cárcel y a una multa de 2.400 euros por agredir a un hombre que fue testigo en un juicio y cuyo testimonio iba en contra del de un amigo.
Cuando le cayeron estas dos condenas, él ya sabía que iba a entrar en la cárcel. Y os explico por qué.
Ya tenemos dos condenas por agresiones, una por coacciones (no firmes, pero que no le eximen de tener antecedentes) y una imputación por actos de naturaleza violenta que todos pudimos ver por la tele. Bien. Seguimos:
-Imputado por los sucesos acaecidos en 2018 ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida tras conocer la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Pendiente de juicio.
Y por último, y la clave de todo, es que en 2015, la Audiencia ya le había condenado a dos años de prisión por otro delito de enaltecimiento del terrorismo. Entonces sí logró que se suspendiera esa primera condena al no superar los dos años y carecer de antecedentes penales. La AN estableció como condición para dejar en suspenso la condena que Hasél no volviera a cometer algún delito durante durante TRES AÑOS años o no fuera condenado en firme por algún otro delito EN TRES AÑOS, ya que entonces ingresaría automáticamente a prisión.
Ahora entra en la cárcel por esta segunda condena de enaltecimiento del terrorismo de 2018 (lo de las injurias a la Corona es nuevo con respecto a la anterior), que es por nueve meses y que ya fue reducida de dos años medio a nueve. Como ahora ya tiene antecedentes, por eso va a la cárcel.
Es que leo muchos titulares de «estos son los tuits por los que Pablo Hasel va a la cárcel». No, no va a la cárcel por esos tuits. Aquí no está en cuestión la libertad de expresión. Va a la cárcel por injurias, calumnias, enaltecimiento del terrorismo y sobre todo porque TIENE ANTECEDENTES PENALES Y ES REINCIDENTE. Si no los tuviera no entraría en prisión, como le pasó en 2014. Además la condena es de nueve meses, pero como se ha negado a pagar la multa, serán dos años y medio.
Él mismo y su abogado lo sabían, cuando este verano pasado empezaron a caerle condenas por las agresiones, que éstas iban a precipitar su ingreso en prisión. Lo dijo él mismo y hay hemeroteca.
A llorar a la llorería, Pablo Hasel. No manipules a los medios que esto no va de la libertad de expresión.»

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago

En 60 Municipios, Vox ha sido o 4 o 5 fuerza en Girona, no esta mal…..han superado a ecp, pp, cs, pdecat, algunos a las cup.

camacu
camacu (@camacu)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Sanchez pide a PP y Cs que rompan sus pactos con VOX, l¡a semana pasada enaltecia el sentido de estado de Abascal

NO hay nada más parecido a un español de derechas que uno de izquierdas ( J. Pla)

Azaña « si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere.»·

Esta es la realidad del socialismo español

bockerD
bocker (@bocker4)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Mira si son útiles los altercados que ya te han hecho dejar el comodo sillón de la alcaldía para hablar del indulto a Hasel. Esperemos que continuen y el ayuntamiento de verdad empieze a trabajar para hacerlo realidad, o Hasel se va a encontrar como los presos polítics, hablando del indulto por años pero nadie haciendo nada para materializarlos.

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

La violencia no es el camino.

No, el camino es que los politicuchos que estáis en el gobierno de España a los que se votó para «cambiar las cosas» cumpláis vuestro programa electoral, en lugar de apoltronaros y empecéis a jugar con el poder establecido.

Por qué no se ha derogado todavía la Ley Mordaza? Es una cuestión exclusiva de voluntad política.

Por qué no se ha derogado la reforma laboral del PP? También es cuestión de voluntad política.

Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Si lo de Hasel es carcel delito de odio y enaltecimiento del terrorismo la mani de los nazis de Madrid sería cárcel para todos los asistentes

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Colau se ha aburguesau.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
15 days ago

A Pablo Hasél le encanta estar en la cárcel, es parte de su performance.

Y a los que se manifestaron también les da bastante igual Pablo Hasél, es una excusa para continuar con su cruzada nacionalista y antisistema.

Así que no sé qué pamplinas nos cuenta Ada. Aunque esto me suele pasar, con Ada.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
15 days ago

¿Cómo no va a estar en la cárcel con lo malas que son sus canciones y lo mal que las canta? Ese guarro es culpable de un delito medioambiental.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
15 days ago

El Putín catalan sigue buscando seguir con su tren de vida lujosa en Bélgica. No tiene dinero suficiente y busca más. Ha pedido otro carguito por supuesto pagado por la Generailtat. Que eso de buscarse un trabajo no va con él.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2021-02-17/puigdemont-paso-atras-jxcat-rol-internacional_2954332/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Flash by Neo: fuerte subida de los conservadores noruegos.

La encuesta de SENTIO de febrero trae una fuerte subida de los Conservadores (+3,9%), aprovechándose del tirón de la buena valoración de la gestión de las vacunas. Sus principales rivales bajan: Socialdemócrata (-0,3%) y Centro (-1,2%), pero un pacto entre ambos les llevaría al gobierno.

Los partidos burgueses, centroderecha, suman el 40,4% y las izquierdas 38,1%, pero Centro, tras 8 años de gobierno conservador, apostará por una alianza con los Socialdemócratas.

Más info en EF.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-fuerte-subida-de-los-conservadores-noruegos/

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Está muy bien que quieran indultarlo (en este caso si que creo que es adecuado), pero no puede ser que para que se respeten los derechos humanos en un país tenga que gobernar la izquierda, y que cuando inevitablemente vuelva un gobierno de derechas vuelva la represión. Además, que con el PSOE la represión sigue y dudo que lo indulten antes de que haya cumplido condena.
Se tendrían que eliminar leyes, modificar delitos (como injurias a la corona, que el PSOE siempre se ha negado a eliminar), pero esto no va a pasar porque en España no hay mayorías. No puede ser que para resolver las injusticias se tenga que tirar de indultos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
15 days ago

COLAU APOYANDO LA VIOLENCIA, BASTARDA ROJA.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Brazil: Supreme Court Justice Alexandre de Moraes has ordered the immediate arrest of pro-Bolsonaro Federal Deputy Daniel Silveira (PSL, right). The congressman released a video threatening the Supreme Court. According to the decision, he’s committed 5 different crimes.

#Brazil

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
15 days ago
camacu
camacu (@camacu)
Member
Militante | Militant
15 days ago

En los últimos 20 años , ho hay político en Cataluña más mentiroso , trepa , desleal que esta señora, y mira que han pasado elementos

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Lo ha dicho Pedro……

España es la número 23…… queda mucho para ser la primera….