La Vicepresidencia de Derechos Sociales está trabajando la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, un órgano consultivo en el que los niños y niñas podrán participar y dar su opinión sobre toda la normativa estatal que tenga que ver con ellos.

Se trata de un proceso «largo» y en este momento están «todavía en una fase inicial» de diseño de los contenidos, composición y funcionamiento, para lo que han tenido en cuenta diferentes propuestas de las organizaciones sociales así como las aportaciones de los propios menores, según han señalado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

En este sentido, la Dirección General de Infancia ya convocó en julio a un grupo de niños, niñas y adolescentes con experiencia en participación infantil para consultar con ellos aspectos clave sobre cómo constituir este órgano consultivo.

A la vez, ya cuentan con un informe de la Abogacía del Estado que habilita la creación del Consejo y reconoce su capacidad para dar su opinión sobre la normativa estatal que afecte a los niños.

La semana pasada, el director general de Infancia, Gabriel González-Bueno, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, mantuvieron un encuentro virtual con un grupo de adolescentes de diferentes organizaciones de participación infantil y adolescente que funcionan bajo el paraguas de Unicef. En dicho encuentro ambos explicaron a los jóvenes que la creación de este Consejo es una de las apuestas de esta Vicepresidencia.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
142 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

A mí me parece una iniciativa interesante, sobre todo para que los niños opinen a nivel municipal y los adolescentes también a nivel legislativo, autonómico o estatal. Creo que se puede y debe fomentar la política como una herramienta para cambiar las cosas que están mal y que eso se puede hacer siendo neutral. Quizás así en un futuro tengamos políticos de más nivel y que se esfuercen por mejorar las cosas en vez de berrear ‘y tu mas’.

Eso sí, no creo que quien lo tenga que hacer sean organismos o instituciones nuevas si no el sector educativo a través de la lectura, el debate y las distintas asignaturas. Los jóvenes tienen un punto de visto e ideas que los mayores no y pueden ser interesantes. Y a partir de qué se puede mejorar en tu pueblo o ciudad incluso se pueden abordar los propios temas de las asignaturas.

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 diás atrás

Sinceramente a mi lo que me parece grave es que a los niños desde pequeñitos se les enseña un mundo ideal, sin peligros, en el que pueden conseguir todo lo que quieren y no hay guerras o miseria…. Y no es así.

Hay que enseñarles la realidad.

Hay que decirles que el mundo es un lugar peligroso habitado por seres muy bondadosos pero también malos.

Y también que no se puede tener todo en este mundo, ni al instante.

En definitiva, hay que insertarles en la realidad desde pequeños y dejarse de cuentos. Dotarles de instrumentos para «sobrevivir» en este salvaje mundo.
El buenísimo y el idealismo está destrozando las nuevas generaciones.
Gabon.

Last edited 25 diás atrás by Askatasuna
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Queridos electomaníacos:

Ahora mismo  Ran españiva y yo hemos tenido un debate muy interesante en el que no nos hemos llegado a poner de acuerdo.

Pero lo hemos tenido desde el más absoluto respeto hacia el otro, argumentando nuestras posiciones y sin insultarnos ni una sola vez.

Que no es tan difícil, ostias.

Buenas noches 😉

Last edited 25 diás atrás by poletoloquias
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

ÚLTIMA PREGUNTA

¿Alguien ha preguntado a los niños qué piensan de que se les esté responsabilizando generalizadamente de ser transmisores de la pandemia y, indirectamente, de estar acabando con la vida de los abuelos?

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Esto en realidad es muy fácil:

Las competencias de los temas que puedan afectar a los niños en su mayoría están en manos de las CCAA, diputaciones (forales en el caso vasco) y municipios. El estado no tiene ningún motivo para preguntar con estos temas.

¿Todo esto para qué? ¿Se comprometen a que intentarán aplicar modificaciones legales según las conclusiones que saque este departamento en sus estudios? Porque si es simplemente para preguntar a los niños qué opinan y luego no hacer ni caso, esto no se diferencia demasiado a las encuestas (opcionales) que a veces hacen sobre temas concretos.

Crear un organismo así supondría la necesidad de contratar a alguien (que me sorprendería que fuera un funcionario de carrera, y aunque lo fuera, no se han sacado unas oposiciones para esto) para organizar todo el sistema, con un presupuesto, unas oficinas etc.

Mientras que si lo hiciera un ayuntamiento o una consejería de educación, podrían llegar a un acuerdo para que hagan estas encuestas o lo que fuera en un cuarto de hora y les enviaran las conclusiones. Sin los líos burocráticos que supone el tener que coordinar a las diferentes administraciones.

Etcétera.

No pasa nada por preguntar a los niños sobre los temas que les afectan. Es más, puede ser enriquecedor de cara a plantear políticas y reglamentos de gestión y uso de los servicios e infraestructuras que les afectan.

Pero hay que tener claro quien es mejor que lo haga, con qué objetivo, intentando que el gasto económico sea el menor posible (al no ser esto algo prioritario) etc.

Si anduviéramos bien de pasta no pasaría nada, e incluso sería positivo de cara a fomentar la participación ciudadana y a acercar la administración a la población. Pero ni es el momento porque tenemos otras prioridades, ni tenemos el dinero porque España ya está lo suficientemente endeudada (y más que nos vamos a endeudar en el futuro).

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

No quiero ser pájaro de mal agüero y tal, pero soy el único que se huele una posible tercera ola del corona?? quiero decir, en las próximas semanas supongo que la segunda ola se controlará, o al menos estabilizará, pero no seria sorprendente que hacia enero, coincidiendo con lo peor del invierno, vuelva a descontrolarse la cosa…

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Ya lo advertí. Trump se ha contagiado intencionadamente, ha pasado dos días en el hospital y sale bravo diciendo que no hay que tener miedo al virus.
Tendremos 4 años más de este pedazo de antiglobalista 🤣? Ojalá la verdad

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Derechos sociales creará un órgano para potenciar la formación en arpa de nuestros pequeñines.

Lo dirigirá Mari Cuchi Montero, que no diferencia un arpa de una bicicleta, pero su apellido es mérito suficiente para atornillarse a cuenta de usted, y la idea es preciosa: angelitos tocando el arpa. Los ensayos serán al aire libre porque si antes de la COVID había ya pocos espacios disponibles en los colegios, ahora no hay ninguno, y milagros en Lourdes.

____________________
#sensacionalismo #sensiblonería #buenismo #chiringuito #adoctrinamiento #ocurrencia #demagogia #malversación #extralimitación #manipulación #podemos #falsedad #hazquepase #ruina #miseria

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

Me parece bien educar en política a los niños.
Aún así donde se tendría que hacer el esfuerzo es en el instituto. Que recuerdo como nos repetían que ellos no nos enseñaban a memorizar sino que nos educaban como personas, pues ya me dirás cómo de educada es una persona que no tiene ni puta idea de cómo funciona el mundo en el que vive.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Pontevedra acaba de cortar un vial principal de la ciudad (avenida Raíña Vitoria Uxía) para que niños mayorcitos y adolescentes no se apelotonen al salir de su instituto y favorecer el distanciamiento social en tiempos de covid. Por el otro lado está la alameda de la ciudad, con lo cual se proyecta el espacio para los jóvenes desde el instituto hacia miles de metros cuadrados de jardines. Eso es marcar prioridades.

Spoiler
El PP, por supuesto, ha montado en cólera.

A la avenida más noble de la ciudad (Montero Ríos) también se le ha restado un espacio para beneficio de otro instituto. Una de las más grandes plazas de la ciudad (praza de Barcelos) ha sido anulada de facto para el tráfico para que un colegio de Primaria instalase su patio. Aquí veis iniciativas a favor de los niños, en las cuales, en algunos casos, los niños han sido factor deliberativo y tenidos en cuenta.

Last edited 25 diás atrás by Ran españiva
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

https://twitter.com/FullChus/status/1313183094221012995?s=20

Esto habría quedado mejor en la entrada de lo del neoliberalismo del Papa, pero vaya zas, jeje.

Last edited 25 diás atrás by Elessar
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

https://mobile.twitter.com/jseguradelpozo/status/1312437388321284096

Un chistecito sobre la situación en Madrid.

(Que nadie se lo tome a mal que es humor)

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Todo lo que sea participación de la ciudadanía en política me parece bien.

Eso sí tiene que estar bien hecho. No vale con hacer alguna tontería y ya.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

En principio me parece bien, aún recuerdo cuando nos tuvimos que comer una implementación chapucera «made in Spain» del plan Bolonia un año antes de que correspondiera implantarse en todo el país siendo nosotros la última promoción de la LOGSE y a pesar de todas las manifestaciones de estudiantes que se convocaron en su día pasaron de nosotros.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Lo digo yo: «No tengáis miedo.»

«Busqué al Señor: él me respondió y me libró de todos mis temores.» (Sal. 34, 4)

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 diás atrás
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia

Hummmmmm, no sé yo si no se estarán mezclando churras con… churros al meter en el mismo saco niños con adolescentes.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Hablan de adoctrinamiento los defensores de la concertada 😂

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Primeras palabras de Trump tras salir del hospital, “No tengáis miedo al virus”.
Ole ✌️