El Govern ha realizado este jueves, en conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys, un acto que se ha convertido en el pistoletazo de salida de las elecciones catalanas.

El vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado a la ciudadanía a que el próximo 14 de febrero, en las elecciones al Parlament de Cataluña, se logre «una gran victoria republicana para hacer posible una república catalana, pasando por la amnistía».

Pere Aragonès

Para él, fusilaron a Companys porque «querían acabar con los deseos de compromiso republicano, con el país y su gente», por lo que asegura que hoy más que nunca es necesario recordar su figura y su trayectoria política, y no solo –dice– la tragedia de su fusilamiento.

«El fascismo intenta transformar este pueblo y sociedad en miedo y miseria moral, y nosotros no lo vamos a permitir. Combatiremos siempre el fascismo como combatió Companys», ha aclarado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a «hacer memoria y justicia a un referente y un gigante» y continuar sumando entre las fuerzas políticas y sindicales para avanzar hacia una república catalana. Y ha añadido: «La represión solo se puede combatir ejerciendo los derechos políticos que nos han arrebatado, defendiendo ideales, nuestro futuro y nuestro país en forma de república».

LEY DE AMNISTÍA

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido al Gobierno central «volver a la política» y le ha insistido en la necesidad de una Ley de Amnistía: «¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el Estado español y su jefe de Estado pidan perdón?».

Para la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany, el proyecto que tenga la voluntad de liderar el independentismo lo será en la medida que pueda representar a todos los ciudadanos: «La historia no la escriben los que se conforman, sino los que se remangan para construir».

Por último, el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que «si el 6 de octubre de 1934 Companys declaró el Estado catalán fue porque había un mandato democrático», y ha pedido a la ciudadanía que se sienta interpelada por su legado y haga lo mismo en las próximas elecciones catalanas.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Guill o Grill
Guill o Grill (@guill-o-grill)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Germans, hem de ser forts! Cada dia, units, més a prop de la victòria!

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Homenajes a un genocida que se cargó a 8200 españoles.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Lluís Companys fue detenido en Francia en agosto de 1940 por la policia militar alemana y trasladado posteriormente al Estado Español.

El 15 de octubre de 1940 fue fusilado por la dictadura franquista, hoy hace justamente 80 años.

Estuvieron tres paises implicados: España, Alemania y Francia.

Dos de estos tres paises han perdido perdón.

Y hay un país de estos tres que aún no ha pedido perdón

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 diás atrás

U Homenaje a un golpista asesino!!!! a prisión!

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 diás atrás

Hablando de catalunya, las enfermeras de un hospital de catalunya de entre 25 y 35 años burlandose de los muertos, esta salida juventud progre…esta muy loca.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 diás atrás

Perdono a todos los que me agraviaron. A todos los que agravié pido perdón.

Doy gracias a Dios por procurarme una muerte tan bella por mis ideales. Mi insignificancia no podía esperar un fin tan digno.

Por Cataluña y por todo lo que representa de Paz, Justicia y amor.

 comment image

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
3 diás atrás

Hoy se cumplen 3 años que entraron en la carcel unos manifestantes llamados Jordis.

Entran en la carcel por sus pensamientos, por organizar manifestaciones en contra del regimen y a favor de la independencia, y por pertenecer a unas organizaciones independentistas.

Hoy más que nunca, llibertat!
comment image

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
3 diás atrás

Esta es otra de las razones de la decadencia moral de Cataluña: honra a asesinos.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
3 diás atrás

Homenaje a un asesino golpista que se jactaba de no dejar un cura vivo y cuyo mandato dejó 8000 muertos sólo en la ciudad de Barcelona. Luego nos hablan de memorias histericas los separatistas y la izquierda…. Jaja