El PP someterá a debate y votación la próxima semana en el Congreso una iniciativa con la que pretende que el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Unidas Podemos condene el «totalitarismo comunista», poniéndolo al mismo nivel que el «totalitarismo nazi», y que tenga en cuenta los pronunciamientos del Parlamento Europeo a la hora de relacionarse con «los herederos de ETA».

Se trata de una iniciativa que se debatirá el próximo jueves en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja con la que el PP busca que el Congreso inste al Ejecutivo a proceder a esa condena suscribiendo la resolución que, sobre esta cuestión, aprobó el Parlamento Europeo en septiembre de 2019. Aquel texto, que se aprobó por con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, defiende que, mientras los crímenes nazis fueron evaluados y castigados en los juicios de Nuremberg, todavía sigue «existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos».

Parlamento Europeo

En su iniciativa, el PP destaca que la resolución de la Eurocámara es «histórica» porque «corrige definitivamente la diferenciación que algunas instituciones y líderes europeos han realizado tradicionalmente entre unos totalitarismos y otros», condenando en muchos casos solo los fascistas, pero «justificando u olvidando» a los comunistas.

CRÍMENES COMUNISTAS EN LA REPÚBLICA

El objetivo del PP es que se tenga en cuenta este enfoque en el desarrollo de las políticas de Memoria Democrática, en especial en la norma que ampliará la vigente Ley de Memoria Histórica y que aún está en fase de anteproyecto.

«Se trata de un problema que afecta igualmente a nuestro país, en el que hemos condenado reiteradamente la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas, pero, sin embargo, no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas tanto en la República como en la Guerra Civil», reza la proposición no de ley.

Es más, el PP remarca, aunque sin citarles, que hay «miembros del actual Gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria» e incide en que «una memoria auténticamente democrática debe condenar todos los totalitarismos». «Nuestra Memoria debe incluir la condena del fascismo y del comunismo, y de todos los crímenes cometidos en sus nombres», aduce.

En este sentido, los de Pablo Casado demandan que España «adopte medidas que den cumplimiento a las declaraciones contenidas en la resolución del Parlamento Europeo» y que también las «haga extensivas al tratamiento que se le da a la banda terrorista ETA y a sus herederos políticos» por estar, sostiene, «inspirados en buena medida por el comunismo».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
260 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
15 days ago
liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
15 days ago

¿Qué sociedad es esta en la que se condena el fascismo pero el comunismo (mucho más cruel, mucho más genocida, mucho más asesino) es aceptado como una ideología más, como una opción respetable y, a menudo, como algo socialmente bien visto? España no tiene solución.

100 años y 100 millones de muertos no han cambiado nada…

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Los herederos de Franco y genocidas de Iraq nuevamente practicando el caradurismo profesional

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Lo de España es vergonzoso. En ciertas ciudades como Pamplona puedes ver hasta pegatinas del che en algunos bares y oye, la gente lo ve como lo más normal del mundo… un tío que mataba a gente por sus ideas e incluso por ser homosexual. En fin, así nos va.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
15 days ago

No tiene sentido que el congreso se dedique a condenar nada de esto. Pero un buen día los partidos supuestamente de izquierdas decidieron que era rentable electoralmente y empezaron con estas condenas innecesarias (no solo ha pasado aquí España, es algo que cada vez se extiende más). Y hace relativamente poco los partidos supuestamente de derechas se han apuntado a la moda.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
15 days ago

No creo que tenga sentido condenar el nazismo, pero no el comunismo. O se condenan los dos, o no se condena ninguno. Muchos pensamos que Stalin, Pol Pot o Mao eran mucho peores que Hitler, siendo todos ellos genocidas.

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Y el terrorismo de EE.UU y otras democracias por el mundo en defensa de sus intereses, eso cuándo se condena? Aaahhhhh! Que todo es cuestión de la perspectiva desde la que se miran los hechos y no del hecho en sí.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

En la UE ya se condenó por abrumadorísima mayoría al comunismo. No veo porque escuece tanto que se condene en España.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
15 days ago

La más terrible ideología de todos los tiempos. El comunismo. Y los más completos imbéciles: Los que la defienden en este foro.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Fuera todas las ideologías que amparan la represión y la violación de los derechos humanos. Por la dignidad de todos y por el bien supremo de la libertad.

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Que ellos condenen el franquismo. Luego ya hablamos… Pero cuando pase la pandemia. ¿Igual no es el momento de hacer este tipo de política?

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Eso sí, lo de condenar el franquismo y el fascismo no porque son de los suyos. ¡Hipócritas!

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
15 days ago

Capitalismo
Ahorro
Trabajo duro

Miguel Anxo Bastos.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

Los viajeros del tiempo quieren romper la maquina? Jajaja

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
15 days ago

Y el que se quejó por mover a franco ?????

heredero de quien es ???

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
15 days ago

El hambre y la falta de vivienda y bienes básicos son una forma de coacción.

Last edited 15 days ago by boticario4796
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Concejal | Regidor
15 days ago

O sea que lo de remover tumbas, revolver el pasado, estar todo el día con lo del abuelo, malo si se trata del franquismo, pero bueno si se trata del comunismo, no?

Qué hipócrita es el PP!

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
15 days ago

A mí el que me mola, es Vietnam.
República socialista unitaria marxista-leninista unipartidista

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
15 days ago

Según El Plural: La izquierda en caída libre
comment image

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Militante | Militant
15 days ago

Parece mentira que tengan más sentido de estado, y de patriotismo en una situación de extrema gravedad Bildu, antes que esos canallas que prefieren desestabilizar al país para obtener réditos electorales.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
15 days ago

En mi casa hay comunismo

Todo lo que hay es de todos y se comparte

No hay ningún listo que se quiera comer mas donuts que el resto