La Comisión de Venecia ha adoptado este mes de octubre una actualización de su Guía para la celebración de referendos, y en ella deja claro que el uso de estos instrumentos «debe cumplir con el sistema legal en su conjunto».

«En particular, no se pueden celebrar referendos si la Constitución o una ley Conforme a la constitución no los prevé, por ejemplo, cuando el texto sometido a referendo es de competencia exclusiva del Parlamento», dice la Guía.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa. En 2017, el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, trató de contar con su colaboración para organizar el referéndum del 1-O, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, pero ésta ya le respondió que cualquier consulta debía llevarse a cabo de acuerdo con la Constitución y la legislación aplicable en cada país.

EXTRAMUROS: INFORME DE LA COMISIÓN DE VENECIA | CONCLUSIONES

La Guía para la celebración de referendos data de 2006 y en ella ya se señalaba esta necesidad de cumplir la ley, después de 2017 se actualizó. La nueva versión acaba de ser aprobada en la sesión de la Comisión de los días 8 y 9 de octubre y el Consejo de Europa la ha difundido en español este lunes.

El propio informe deja claro que su objetivo no es determinar si es conveniente, y en qué circunstancias es deseable recurrir a los referendos, sino que la respuesta a esta pregunta «varía según la
naturaleza del sistema constitucional y la tradición».

Así, considera que «corresponde al Derecho Constitucional nacional establecer si se prevé la posibilidad de celebrar referendos, cuál es su alcance y qué procedimiento debe seguirse para celebrarlos».

El objetivo del informe es más bien «establecer una serie de garantías para que expresen realmente los deseos del electorado y no vayan en contra de las normas internacionales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho».

El nuevo documento deja claro que «los textos sometidos a referéndum deben cumplir con todas las leyes de rango superior» y que «no deben ser contrarios al Derecho Internacional, a los principios estatutarios del Consejo de Europa (democracia, derechos humanos y Estado de derecho) ni a las condiciones de pertenencia al Consejo de Europa». Además, los Estados pueden añadir otras limitaciones.

NEUTRALIDAD DE LAS AUTORIDADES

El texto también dice que las autoridades administrativas deben observar durante todo el período de campaña un deber de neutralidad, «que es uno de los medios para garantizar que los votantes puedan formarse libremente una opinión».

En la misma línea, señala que «se debe garantizar la igualdad de oportunidades para los partidarios y los oponentes de la propuesta a ser votada», lo que requiere neutralidad de las autoridades sobre la campaña del referéndum, la cobertura de los medios de comunicación, en particular de los medios de propiedad pública, la financiación pública de la campaña y sus actores, la publicidad y anuncios y el derecho a manifestarse en la vía pública.

Además, dice que un órgano imparcial debe estar a cargo de la organización del referéndum y también debe haber un órgano imparcial e independiente para la presentación de recursos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
301 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Vuelvo a insistir en la importancia de las elecciones generales en los países de Europa. La Convención de Venecia es un órgano del Consejo de Europa, donde están presentes todos los países de Europa, salvo Bielorrusia.

Que en Botswana ganen «los buenos» puede ser muy bonito, pero es decorativo. Sobre nuestras vidas influyen las instituciones europeas, principalmente las de la UE, pero también otras, como es este caso.

Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Imagino que el megalómano de Waterloo ya habrá dicho algo como: La Comisión de Venecia es obviamente una institución caduca y decadente.
Lástima que los medios públicos catalanes no bombardeen una semana con ello como las primeras sentencias del TJUE contrarias a las tesis separatistas.

Muy digno citar que las autoridades deben ser neutrales, já, la neutralidad (y lealtad) institucional en Cataluña despareció hace años culminada con el Golpe de Estado del 7 de septiembre.

Por cierto, aquí no lo citan, pero el informe también rechaza la redacción expresa para amparar un referendo particular como hicieron los jerarcas separatistas con la Ley de referendum.

Vamos todo de la A a la Z fue una patochada a medida para contentar a los acólitos, a los cuales tomaron el pelo y siguen confiando ciegamente en ellos.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Desde cuando una prórroga de algo dura más que ese algo? Un partido 90’ prórroga de 30’. Baloncesto, 4 de 12’, dos prórrogas de 5’, etc menos para el gobierno claro

barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago

El Senado acaba de votar 52-48 la confirmación de Barrett. Un voto absolutamente trascendental.

Los demócratas han perdido el poder por una generación. Como mínimo.

Esta nueva Corte Suprema con mayoría 6-3 para los ultraconservadores podrá echar abajo cualquier iniciativa que apruebe un hipotético presidente Biden.

Last edited 1 month ago by barry
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Los expertos sanitarios del gobierno recomiendan subir impuestos por 6.900 millones de euros. Viva esos expertos!

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
1 month ago

Armengol pide disculpas por haberse ido de copas hasta las dos «de forma involuntaria.

Y la dimisión pa cuando?

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Democracia para sólo los indepes??
Democracia, sí o no, pero ¿democracia sobre qué temas, sobre qué aspectos? ¿Cuál es el límite del «demos»? ¿Qué aspectos puede la democracia votar y cuáles no? ¿Cuáles son los aspectos excluidos del «demos»?
Miguel Anxo Bastos

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
1 month ago

Podemos logra acuerdo in extremis con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado tras lograr que se vaya a regular los alquileres, desbloquear el Ingreso Mínimo, modificar el Iprem y subir tipos a grandes fortunas en IRPF y Patrimonio.

https://www.lavanguardia.com/politica/20201026/4935426909/podemos-presiona-al-psoe-hasta-el-final-por-los-alquileres-y-el-imv.html?facet=amp&__twitter_impression=true

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Algunas preocupaciones para Biden en las encuestas en Pensilvania, incluso en Filadelfia, donde está 10 puntos por detrás del apoyo de Hillary Clinton en 2016 y Trump está ~ 9 puntos por delante de donde estaba hace cuatro años.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estupendo: que alguien incluya ya en la interminable lista de fachas a los de la Comisión de Venecia

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esto ha ocurrido en un concierto de Tom Morello el año pasado

comment image

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Huelga general.

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Tras los 2 tochacos que he puesto antes, sólo quería comentar que deberíamos todos asumir que la inmensa mayoría de nosotros vamos a vivir juntos y morir juntos en este país nuestro llamado España

Como hicieron nuestros abuelos, sus bisabuelos, y los suyos a su vez.

Y no tiene porqué ser algo malo u odioso, sino que puede ser (y es) algo relativamente positivo y hasta entretenido si se ven las cosas con la perspectiva adecuada…

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que razón tiene, estos días somos testigos de lo siguiente:

«Allá donde la moral y la religión son reducidas al ámbito exclusivamente privado, faltan las fuerzas que puedan formar una comunidad y mantenerla unida»

Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).

Gabon.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Alguno se ha dado cuenta que España ya no existe de facto y que ahora hay 17 países distintos?

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

Los madrileños están en buenas manos

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Parece que los chicos ya han salido a pasear por la Ciudadela y no respetan el Estado de Alarma.

A ver qué hace la Gene:
1) Detenerles por pasear por la calle con mascarilla
2) Felicitarles como a los terroristas CDR
3) Hacer la vista gorda porque en Cataluña la ley no existe desde hace 40 años