El Congreso de la mediana edad basado en el CIS

Ayer se publicó la encuesta trimestral del CIS, que como siempre despertó gran expectación y no defraudó: en ella el PSOE sorprendió con casi el 30% de los votos, y se colocó en primer lugar destacado, con PP y Ciudadanos muy atrás, empatados en segundo lugar, y Unidos Podemos aún más rezagado.

Nuestra extrapolación para el primer partido provincial y el número global de escaños que corresponderían a cada partido en el Congreso, no dejaba lugar a dudas:

 

Pero el CIS es la encuesta más documentada de España, y permite observar muchos más detalles. Así que hoy tomamos como base sus datos, y los extrapolamos para un hipotético «Congreso de los adultos». Las extrapolaciones son ejercicios arriesgados, y más cuanto más lejanas son las anteriores elecciones, pero, aunque pueden errar en algún detalle concreto, resultan muy útiles porque permiten hacerse una idea global muy buena de segmentos o partes del electorado.

Si en cada provincia votaran solo los las personas que tienen entre 35 y 54 años de edad, obtendríamos un «Congreso de los Diputados» como este:

Los españoles de mediana edad no son tan «bipartidistas» como el conjunto del país, porque son los mayores quienes tiran de la media «hacia» el PSOE y el PP, con su fuerte voto polarizado en estos dos partidos. Un hipotético Congreso formado, tan solo, con los votos de las personas que tienen entre 35 y 54 años, daría más peso a Ciudadanos y Unidos Podemos, que podrían incluso ser primera fuerza en algunas provincias.

Otros artículos de la serie:

El Congreso de los mayores basado en el CIS

El Congreso de los jóvenes basado en el CIS

7 Comments
  1. Pole 2! En las tres franjas de edad en Catalunya en la provincia de Barcelona gana PSC, cuando en las catalanas gano Ciudadanos, y en las últimas generales Podemos…

    Esto me da dos conclusiones:
    1. La gente se ha dado cuenta de lo que es Ciudadanos, y vuelven a votar a PSC
    2. El voto útil independentista a Podemos desaparece y vuelve al partido independentista de izquierdas (ERC)

  2. Soy madrileño. anti-nacionalista y anti-independentista, pero ese dato es erróneo.
    El valenciano es el idioma catalán hablado en la comunidad valenciana. Creer a estas alturas que el catalán no existía en tiempo de Jaime I, por el hecho de que hasta 1362 no se mencione explícitamente esa lengua, es un caso de simple ignorancia. Argumentos históricos aparte, hasta el más profano en lingüística sabe que la mención de una lengua no es sino una constatación a posteriori de su existencia desde mucho antes. Y, desde luego, el nacimiento del catalán y de las demás lenguas románicas es varios siglos anterior a 1238 y, por supuesto, a 1362.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com