Ayer se publicó la encuesta trimestral del CIS, que como siempre despertó gran expectación y no defraudó: en ella el PSOE sorprendió con casi el 30% de los votos, y se colocó en primer lugar destacado, con PP y Ciudadanos muy atrás, empatados en segundo lugar, y Unidos Podemos aún más rezagado.

Nuestra extrapolación para el primer partido provincial y el número global de escaños que corresponderían a cada partido en el Congreso, no dejaba lugar a dudas:

 

Pero el CIS es la encuesta más documentada de España, y permite observar muchos más detalles. Así que hoy tomamos como base sus datos, y los extrapolamos para un hipotético «Congreso de los jóvenes». Las extrapolaciones son ejercicios arriesgados, y más cuanto más lejanas son las anteriores elecciones, pero, aunque pueden errar en algún detalle concreto, resultan muy útiles porque permiten hacerse una idea global muy buena de segmentos o partes del electorado.

Si en cada provincia votaran solo los las personas de 34 o menos años, obtendríamos un «Congreso de los Diputados» como este:

Entre los jóvenes, el dominio aplastante del PSOE se resiste a ocupar todo el territorio. Más bien habría un triple empate entre a votos entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Los tres grupos conseguirían entre un 20 y un 23% de los votos (considerando dentro de UP a Compromís, que ganaría en Valencia, En Comú Podem y En Marea, para que la comparativa sea homogénea con las elecciones de 2016). Los socialistas ganan entre los jóvenes del centro y el sur, aunque por escaso margen. Ciudadanos podría aspirar a una docena de provincias bastante repartidas, y Podemos y Confluencias ganarían en menos provincias, pero más pobladas. El PP quedaría según nuestra extrapolación, con un 16% de los sufragios de los jóvenes, muy atrás.  Por otro lado, los partidos nacionalistas superarían las marcas que consiguen para el conjunto de la población, y el PACMA lograría entrar en este hipotético Congreso, con alrededor de un 3% de los votos de los jóvenes, y  al menos un diputado por Madrid y otro por Barcelona.

 

Otros artículos de la serie:

El Congreso de los mayores basado en el CIS

El Congreso de los adultos basado en el CIS

Suscribir
Notificar de
195 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AragonYeNazion_
AragonYeNazion_ (@diego)
Miembro
2 años atrás

El BNG hasta donde yo se se esta recuperando bastante a costa de EnMarea

trackback
Tres Españas del CIS según nivel de estudios. – Electomanía
2 años atrás

[…] de campo, CIS de ciudadCIS, el congreso de los jóvenesCIS, el congreso de la mediana edadCIS, el congreso de los mayoresEncuesta del CIS Agosto […]

trackback
CIS de campo, CIS de ciudad – Electomanía
2 años atrás

[…] El Congreso de los jóvenes basado en el CIS […]

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

¿Sigues dando la tabarra con tus globos sonda chorras, como tú mismo reconocías sobre otra imagen sobre los diferentos accesos del PSOE al poder?

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Fuente?

JakeArryn ☀️☀️
JakeArryn ☀️☀️ (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Con todo lo que ha robado el pp, no creo que hayan dejado nada para los demás

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Esto de poner fechas a boleo es muy interesante xD

"La primera referencia en un documento jurídico sobre la utilización del término «valenciano» para referirse a la lengua, se encuentra en la documentación referente a un proceso judicial que tuvo lugar en Menorca entre los años 1343 y 1346, donde se hace constar que la madre del acusado, llamada Sibila, hablaba "valencianesch" al ser de Orihuela."
https://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano

"El manuscrito Greuges de Caboet es el texto más antiguo que se conserva totalmente en catalán, de temática feudal y fue escrito entre 1080 y 1095. Del 1098 data el Juramento de Pau y Tregua del conde Pere Ramon de Pallars Jussà al obispo de Urgell."
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

El valenciano es más antiguo, viene del fenicio.

El catalán lo inventó Pujol a mediados del siglo XX para sacar pelas a Madrit.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Si.. todo el mundo tiene una madre.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

Todo esto sería divertido si fuera ficción, pero es realidad, y las consecuencias las va a tener que asumir la sociedad catalana.

Toda el procés ha sido una estafa de cabo a rabo. En el momento en que anuncias la independencia cuando sabes que ni de coña la vas a alcanzar, eres un estafador de aúpa.
Cientos de miles de personas se lo han creído, y el momento en el que se den cuenta de que ha sido todo una estafa, va a suponer un shock de la hostia.

O al menos ha sido así en todas las sociedades, y en todas las épocas de crisis de la historia. Siempre que ha habido una crisis económica o nacional, y antes los líderes han dicho que todo iba bien, que se conseguirían objetivos…el pueblo ha explotado de rabia cuando han llegado los despidos, bajada de salarios y recesión. Bien con huelgas, bien haciendo bajar en las elecciones a los partidos que gobernaban, históricamente los pueblos han reaccionado así.

Pero claro, estamos hablando de sociedades normales, y Cataluña poco a poco va avanzando hacia ser una sociedad rarísima, acomplejada y con gravísimos problema, me refiero a las bases sociales del mundo procesista. A lo mejor como el procés ha intentado hacer algo que nadie ha intentado (la independencia de un territorio importantísimo de un país plenamente integrado en Occidente, en pleno siglo XXI, sin querer usar la fuerza, y sin tener la legalidad o el beneplácito del Estado del que se quieren independizar), pues la gente no sufre ese shock y viven perfectamente felices engañados por las cientos de mentiras que les han contado sus dirigentes.

No lo sé, pero a mí me preocupa que en mi país cientos de miles de personas sean engañadas de cabo a rabo, y no solo no se enfaden ante ellos, sino que los sigan votando y engañando como a bobos.

Diréis del PP o el PSOE en el resto de España, pero el que vota al PP en CyL o al PSOE en Andalucía es plenamente consciente de que trincan, simplemente quieren pocos cambios y dejar las cosas más o menos como están.

Transportándolo a la política normal, lo del procés sería como si el PSOE Andaluz se tirara meses anunciando cosas del tipo:
"El paro va a rozar el 3% en la Comunidad en 18 meses"
"Se va a doblar el número de hospitales en la Comunidad, ya lo estamos haciendo, estamos tocándolo, no vamos a tener ni que pedir dinero al Estado para ello"
Mientras, todo sigue igual en Andalucía, y cuando la gente comprueba la engañifa…los dirigentes del PSOE andaluz repiten exactamente lo mismo. "Se está haciendo, el doble de hospitales están en marcha". "Pero, si no hay ninguna obra comenzada ni presupuestada, si todo sigue igual!". "Que no, que no, andaluces, hacednos caso, ni sabéis la de sacrificios que tendréis que hacer para lograrlo, pero lo estamos haciendo, seguid votándonos".
Y en las siguientes, el PSOE-A sigue arrasando, y encima saca absoluta, con el asombro de los demás partidos.

Que haya cientos de miles de personas que toleren estos comportamientos por parte de sus dirigentes, es un problema muy grave para esa sociedad.

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
2 años atrás

Cómo vas a calcular el voto de las CUP o del BNG? Si no tienes datos de encuestas

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

¿Drácula o Colajet?

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Qué exquisitez:

Policía marroquí niega el saludo al presidente Ceuta y a Casado.
https://www.youtube.com/watch?v=vxRWyL1DAf8

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 años atrás

Off Topic, pero de tema electoral:

En Cuenca existe una plataforma ciudadana cuyo objetivo es intentar evitar macro-explotaciones ganaderas, de tipo industrial, por sus daños al medio ambiente. Forma parte de una coordinadora estatal, con organizaciones similares en otras partes de España. Sin mas rollo, decir que viendo una web de noticias regional, de CLM, he encontrado un artículo de esa plataforma criticando la arbitrariedad del gobierno del PSOE a la hora de conceder declaraciones favorales de impacto ambiental. De manera que ante instalaciones iguales, las autoriza en unos pueblos sí, y en otros no, sin atender a verdaderas razones ambientales. Ya sabemos que el PSOE no solo es rojo si no verde a más no poder…

Pues bien, a lo que voy de ese artículo y que es bastante procedente en esa página dedicada a elecciones, es una frase del artículo en cuestión. Dice textualmente el responsable de esa organización:

"El colmo será cuando las próximas elecciones autonómicas las gane el PP (que tal y como está haciendo las cosas el gobierno socialista es previsible porque el mundo rural está muy cabreado con este PSOE)"

Para mi, eso resume mucho mejor que cualquier encuesta del CIS lo que pasa por aquí. Por que es alguien que de verdad está sobre el terreno. Y añado, si el PP gana las autonómicas, en generales mucho más.

El artículo está en este enlace: https://www.agroclm.com/2018/08/03/una-farsa-llam…. Tiene fecha de hoy.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Mucho criticar al CIS, pero acierta plenamente en una cuestión: PSOE arrasará en BCN. En concreto en residencias de ancianos, clubs de petanca y asociaciones de pájaros cantores del área metropolitana.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
2 años atrás

Vamos a decir las verdades enteras: ¿cuándo vais a devolver los millones de euros que nos habéis robado a los andaluces?

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

OFF-TOPIC (pero con juventud tiene que ver)

Voluntarias antiacoso de la Festa do Albariño (Cambados, Rías Baixas) insultadas tanto en persona como por redes sociales: histéricas, feminazis… También les dirigieron el saludo romano (fascista, para el común de los mortales).
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2018

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Ese día habrá una epidemia de foralismo por Araba, ja, ja, ja!
Ah, y no le llaméis referéndum sino toma de la temperatura en la calle o alguna chorrada por el estilo.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Ayer se cumplieron 38 años del atentado en la estación de Bolonia, en el que fueron asesinadas 38 personas.

En un principio policía y prensa acusaron a las Brigadas Rojas, pero las evidencias hicieron que se condenara a militantes de extrema derecha.

También se acusó agentes y juristas de entorpecer la investigación, todos ellos pertenecientes a la logia P2.

Con los años los acusados admitieron que toda la operación fue coordinada por la OTAN, a traves de la RED GLADIO, operación dentro de la estrategia de la tensión, con l que pretendían criminalizar al PCI y evitar a toda costa que gobernase.

Con el mismo fin se asesinó al primer ministro Aldo Moro, evitando así que gobernase el PCI junto a la Democracia Cristiana (El Compromiso Histórico).

Poco antes de ser secuestrado, fue amenazo por Kissinger, según su viuda.

El cadaver apareció entre las sedes del PCI y la DC.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

El PSOE presentará una moción de censura en León para echar al alcalde, Antonio Silvan.

Todas las fuerzas de la oposición apuestan por apoyarla, aunque para que prospere se necesita el voto positivo de al menos un concejal de Cs.

Se admiten apuestas.