El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha remitido una carta al Papa Francisco en la que le emplaza a él como representante de la Iglesia Católica y a la Monarquía española que ofrezcan «una disculpa pública» a los pueblos indígenas por las «atrocidades» y «saqueo» de la conquista.

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente», indica la misiva.

La carta ha sido trasladada personalmente al Papa por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, que se encuentra de visita en Roma.

«Ellos no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo», prosigue el escrito.

La petición de López Obrador en concreto a España se remonta a principios de 2019, cuando escribió una carta al Rey de España pidiéndole un reconocimiento de los «agravios» durante la conquista de México. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, respondió afirmando que «obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas«.

La tensión por este asunto se dio por cerrada unos meses después, en junio, con un viaje de Irene Lozano, entonces secretaria de Estado de España Global, a México para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en el país.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
252 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

 electomania.
1.- No hay que pedir perdón. Nosotros no estabamos. 
2.- No se puede pedir perdón por una gesta extraordinaria como la conquista de América. Hubo sangre y muertos pero era lo que se estilaba en todo el Mundo en esas épocas: matarse.
3.- En términos históricos la conquista de América fué estupenda. Hernán Cortés libero a un montón de gentes de una de las mas abominables «civilizaciones» de la historia. Y aunque sin dudarlo los españoles se adueñaron de propiedades indígenas y se pusieron en posición dominante sobre la población indígena también hay que decir que junto a la conquista y a la extensión del cristianismo, que se hizo con bastante respeto con creencias anteriores con las que se mezclaban festividades, hubo un proceso de alfabetización de las clases indígenas, y a mediados del siglo XVI ya había literatura en castellano escrita por descendientes de indígenas. También hay que decir que la alfabetización fue no solo en castellano, en 1560 ya estaba escrita la primera gramática del idioma de los indios del Perú.
4.- Ni que decir tiene que la reina Isabel I de Castilla hizo una ley que prohibía expresamente la esclavitud con los indios americanos. (Ver La Misión: donde se iban los españoles, cumpliendo el Tratado de Tordesillas, venía la esclavitud por parte de los portugueses).
5.- Sin comentar las epopeyas conquistatrices (valga) y exploradoras que darían para 200 películas de Jólibu. (Cabeza de Vaca, la exploración de Nuevo Mejico, California, todo el Oeste americano, la conquista del Perú, etc.)
6.- ¿Atrocidades? muchas…dentro del contexto de superioridad militar española, «poquismas».
7.- Viva la libertad.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

El señor López (no suena indígena ese apellido) debería dejar de tirar piedras sobre su propio tejado. Si un presidente mexicano mestizo quiere explicaciones del pasado, que se las pida a sus tatarabuelos que fueron a América. Los nuestros se quedaron en Europa labrando la tierra.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Lo siento mucho…. no volverá a ocurrir

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Si nos ponemos a reclamar disculpas no terminamos ni el día del juicio final. Eso por no hablar de que no es tan simple la cosa.

Muchos indígenas ya habían sido masacrados por otros, por ejemplo por los aztecas (unos auténticos malas bestias), cuando llegaron los españoles. Otros muchos murieron por las enfermedades «extrañas» derivadas de los primeros contactos. Más murieron por enfrentamientos con los españoles o con indígenas que se aliaron con estos.
Por otro lado, muchos de los pobladores actuales son descendientes, en mayor o menor medida (mayor o menor cantidad de mestizaje), de los colonizadores, pues muchos no volvieron a los países de origen. Hay mucha más gente con antepasadas que masacraron a indígenas en la propia América que en los países europeos que realizaron la conquista y colonización.
Además, sobre lo del saqueo y el expolio, pues no es algo para enorgullecerse pero tampoco para pedir perdón, ocurrió hace mucho y es algo que se ha venido haciendo desde siempre. A la Península Ibérica también la expoliaron y la saquearon romanos, fenicios, cartagineses y griegos.

Finalmente, decir que muchos de los países de América no existían en aquel entonces y los territorios de los nativos muchas veces no tenían nada que ver con los territorios de aquellos actuales países. Además, pedir perdón por algo así me parece bastante absurdo, entre otras cosas porque la visión actual mundo no es la de aquella época y porque ha pasado tanto tiempo aparte de los demás motivos que ya he expuesto. Esto tampoco implica estar de acuerdo con las atrocidades que se pudieran cometer, obviamente, pero visto desde un punto lejano y de perfil, así como aceptando los hechos tal cual sucedieron.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

 Me ha emocionado las palabras de los zapatistas reflejadas en un comentário anterior, hace 15 anhos viajé a Chiapas y descubrí lo que significa una guerrilla sin violencia, una guerrilla de ideas y lucha pacífica y me reuní con El obispo de Chiapas Samuel Dias y percibí el verdadero sentido del mensaje de Jesus en favor de los mas pobres

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Desde mi conciencia católica, creo que és dano pedir perdon, personal y colectivo: Los conquistadores a Los pueblos indígenas, Los pueblos americanos a Los africanos por lá esclavitud, Los europeia a Los africanos por El expolio, las grandes fortunas a los mas pobres, las multinacionales a los trabajadores esclavos, la iglesia de la dictadura a la Iglesia actual, la Iglesia actual a Las mujeres y los lgbt, y un largo etc

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Pero si los descendientes de los españoles de América son los mismos mexicanos.

Nosotros en todo caso seremos descendientes de los españoles que no cruzaron el «charco».

Todo esto es absurdo. Pura propaganda anglo-sajona.

Por lo que se debería trabajar es por volver a unir la Hispanidad como referencia histórica y cultural común de todas las naciones hispánicas de ambos hemisferios.

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Extracto de un comunicado reciente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Para verlo completo aquí: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/10/05/sexta-parte-una-montana-en-alta-mar/

«… Que, después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021 -500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México-. Y que, inmediatamente después, seguiremos el camino.
 Que hablaremos al pueblo español. No para amenazar, reprochar, insultar o exigir. No para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos.
 Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas:
 Uno: Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía.
 Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-; el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares; la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas.
  Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados.
 Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella.
 ¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán? ¿A Miguel Hernández? ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado? ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer? ¿A Almudena Grandes? ¿A Panchito Varona, Ana Belén, Sabina, Serrat, Ibáñez, Llach, Amparanoia, Miguel Ríos, Paco de Lucía, Víctor Manuel, Aute siempre? ¿A Buñuel, Almodóvar y Agrado, Saura, Fernán Gómez, Fernando León, Bardem? ¿A Dalí, Miró, Goya, Picasso, el Greco y Velázquez? ¿A algo de lo mejor del pensamiento crítico mundial, con el sello de la “A” libertaria? ¿A la república? ¿Al exilio? ¿Al hermano maya Gonzalo Guerrero?
 ¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica? ¿Del paso de Bartolomé de las Casas? ¿De Don Samuel Ruiz García? ¿De Arturo Lona? ¿De Sergio Méndez Arceo? ¿De la hermana Chapis? ¿De los pasos de los sacerdotes, hermanas religiosas y seglares que han caminado al lado de los originarios sin dirigirlos ni suplantarlos? ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?… «

Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Que exija primero a EEUU y al Reino Unido un perdón de rodillas por haber masacrado a todos los indígenas hermanos de su supuesta civilización. Porque sorprendentemente para algunos , veo que en México la mayoría son mestízos/indígenas, pero en EEUU los anglófonos los arrasaron a diferencia nuestra, que los integramos mientras estuvimos allí.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Lo único que hace AMLO son gestos estupidos pseudoizquierdistas como esto o lo de intentar vender el avión

Eso si, poner de los nervios a los voxis si se lo agradezco. Nada más ver el titular sabía que encontraría esta droga de las chorradas voxis a discreción. Y nunca decepcionan

Last edited 13 diás atrás by FedeSaladino
Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Ja, ja, ja,… Que alguien explique a estos subnormales que cuando España conquistó el imperio azteca no existía Méjico, por tanto no hay que pedir perdón a quién no existe.
Y por cierto, a ver si ellos, si es que se creen depositarios del legado azteca, empiezan a pedir perdón al resto de pueblos centroamericanos a los que tenían sometidos mediante la violencia y la depredación. Lo de los sacrificios humanos para otro día, no se les vaya a indigestar tanto perdón. Mamarrachos.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

Exijo una disculpa inmediata del Gobierno Italiano y de la Santa Sede de rebote por mandarnos a Marco Vipsanio Agripa a cometer genocidio con el pueblo cántabro.
Ni olvido ni perdón.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

El que tenía que pedir disculpas son los Estados Unidos Mexicanos por la represión que ejerce sobre sus propios ciudadanos a día de hoy.
Al señor Obrador se le olvida, de manera un tanto chusca, que México es oficialmente independiente de España desde hace 199 años.

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Es muy raro ver como algunos dicen que los malvados conquistadores eran antepasados de los Americanos y que los descubridores eran nuestros grandes antepasados. ¿En qué quedamos?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

La demagogia que hacéis los ultranacionalistas españoles y los fanáticos religiosos con este tema es brutal. De lo nunca visto, de verdad.

Last edited 13 diás atrás by FuturPolitologo
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
13 diás atrás

No recuerdo a ningún presidente de los EE.UU. que exigiera disculpas a los ingleses, holandeses, franceses, suecos, españoles y rusos por haber tenido imperios coloniales en su tierra. Además, de que, si mal no recuerdo países como Argentina cometieron genocidio poco después de independizarse de España. ¿Por qué tenemos que disculparnos de algo que no hicieron nuestros antepasados?

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
13 diás atrás

Propongo que el 12 de octubre pase de llamarse día de la Hispanidad a día del reencuentro, en alusión al reencuentro entre dos partes de la humanidad.

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Es hora de cambiar el lema:
«12 de Octubre: Nada que perdonar»

Los actuales españoles no tenemos absolutamente nada por lo que disculparnos con respecto a lo que hicieron en aquella época los ancestros de los actuales mexicanos mestizos. Que vayan a las tumbas de sus tatara-tatarabuelos a reclamar.

Last edited 13 diás atrás by Španski K.
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
13 diás atrás

«Destapando crímenes de lesa humanidad 80 años después en el cementerio de Guadalajara.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja estos días en la exhumación de una fosa común con 21 cuerpos en el cementerio de Guadalajara. Fueron asesinados en a principios de 1940, finalizada la Guerra Civil. Ya ha aparecido una docena de cadáveres.»

comment image?v=63769399178

«En la parte religiosa del cementerio, a escasos cien metros de donde trabajan los voluntarios en la exhumación, hay otra lápida, con el mismo nombre repetido tres veces: Esteban Esteban Esteban. Está identificado como presbítero, un líder religioso católico, que según varios testimonios era el cura que daba el tiro de gracia a los fusilados.»

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Sí, vivian mejor con los sacrificios humanos y el canibalismo…..