Hoy se celebra en el Palacio de la Moncloa uno de los más multitudinarios Consejos de Ministros de nuestra democracia, y el primero con un gobierno genuinamente de coalición.

La toma de contacto no tiene tan solo un carácter simbólico o de «foto para la historia», sino que va a incorporar ya algunas medidas de cierto peso, con la polémica propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, o la subida inmediata de las pensiones públicas, con carácter general, un 0,9%.

En el tintero quedan algunas otras, que se desean inmediatas pero requieren, por voluntad del propio Sánchez, un mayor consenso, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque no se descarta que en la rueda de prensa final del mismo Consejo de hoy, se revele alguna sorpresa adicional.

A partir de este momento, los miembros del ejecutivo iniciarán su auténtica tarea de gobierno, que se irá plasmando, es de suponer, en nuevos «batallones» de medidas que se adoptarán en las siguientes reuniones semanales del Consejo. Los jueves se reunirán las comisiones de subsecretarios para «preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente» Los Consejos de Ministros se celebrarán a partir de ahora «a comienzos» de semana, y no los viernes. La motivación de este cambio es dar más capacidad al ejecutivo para «anticipar y programar».

Electomanía tiene abierto un ElectoPanel especial para conocer la valoración que merecen a los ciudadanos las diversas medidas que es probable que se vayan adoptando en los próximos semanas y meses. Sus resultados se darán a conocer en unos días.

Suscribir
Notificar de
234 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
5 meses atrás

Para mi realmente están la segunda y la cuarta (junto con otras cosas que han hecho UP y Podemos), ya con la segunda retiré mi voto a UP y me quedé temporalmente huérfano de partido. En la misma situación sigo.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

Ni mas ni menos, a mi me parecen 2 políticos mediocres, y tibios, muy tibios. Y lo que dices, los que critican, son los que nunca van a votarlos. En el Psoe no hay voces discordantes?? Anda Con el Page, Vara, etc y otros que decían que iban a dimitir y ahí están como el Extremeño.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
5 meses atrás

No, no, "de cada cual según sus medios para cada uno según sus necesidades" según Marx sería cuándo ya se ha alcanzado el comunismo (y abolido el estado por tanto).

En la etapa anterior, el socialismo, Marx decía que se distribuirían los bienes según el otro principio el de "a cada cuál según su aporte", pero entendiendo "aporte" como el tiempo y esfuerzo físico y mental dedicado a su trabajo, no como tener una empresa que contribuya significativamente al PIB de tu país por ejemplo.

El libertarismo de derechas y el anarcocapitalismo sin duda no siguen el principio de "a cada cuál según su aporte", ya que este es totalmente incompatible con la economía de libre mercado.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
5 meses atrás

Esos mismos que además si pueden les escupen en la cara y les montan escraches…

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
5 meses atrás

Para empezar, en un sistema comunista no existiría el estado, de acuerdo a la teoría marxista. Así que la pregunta sería más bien si China es socialista (en el sentido marxista).

Según Marx, en un estado socialista los medios de producción están socializados, lo cuál no solo significa que son propiedad del estado, sino también que todo lo que el estado produjera a través de esos medios sería distribuido de acuerdo al siguiente principio: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su aporte."

A mí me parece obvio que un país con un coeficiente de Gini como el que tiene China no distribuye los bienes "a cada cual según su aporte".

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
5 meses atrás

Estáis muy mal acostumbrados a la cobardía de Rajoy. Todo lo que sea ser un poco de derechas es ser radical.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
5 meses atrás

Lo que es evidente que quieren la gente de izquierda y extrema izquierda (que a día de hoy son lo mismo), quieren en la oposición una derecha sumisa y acomplejada, para así cuando estos lleguen al poder, seguir mandando desde la oposición como pasó con Rajoy, por eso le gusta tanto a la izquierda gente como Semper o gente como los traidores que se fueron de Cs los Valls, Roldan (estos 2 últimos, socialistas de manual) y compañía, que trataron de boicotear el partido. Ese papel de derecha sometida y acomplejada lo representan perfectamente PP y Cs, 2 partidos que se avergüenzan de sus pactos, y que les da más miedo un titular del país o lo que les digan desde la bancada del Psoe que lo que sea mejor; por eso a la extrema izquierda no les gusta vox
Que diferencia por ejemplo con Italia donde el centro derecha de Berlusconi (FI) a pesar de sus diferencias ideológicas, no tienen ningún complejo en ir de la mano de Salvini y Meloni, pero claro según alguno de los que comenta por aquí el PD (el Psoe de allí) es centro derecha… Ese es el nivel de este foro

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
5 meses atrás

Tal cual. Y aún tenemos que aguantar que nos llamen radicales a nosotros.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
5 meses atrás

Prediccion elecciones de Euskadi 2020?

– Araba
Pnv 9 (sube1)
Ehb 6 (sube1)
Pse 4 (sube 1)
EP 3 (baja 1)
PP 3 (baja 2)

-Gipuzkoa
Pnv 9 (=)
EHB 9 (sube1)
Pse 4 (sube 1)
EP 2 (baja 1)
PP 1 (baja 1)

-Bizkaia
PNV 11 (=)
EHB 5 (=)
PSE 4 (sube 1)
EP 3 (baja1)
PP 2 (=)

Euskadi
PNV 29 (sube1)
EHB 20 (sube2)
Pse 12 (sube3)
EP 8 (baja 3)
PP 6 (baja 3)

*Al final escaño arriba o abajo alfinal el orden de posiciónes esta claro. Y el Gobierno Pnv-pse también

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
5 meses atrás

Yo te la desarrollo

Más alla de la autodefinición de una élite de joputas sinvergüenzas con mucha geta, no hay ningún criterio marxista o premarxista por el que se pueda aplicar ese concepto a ese estado

(Separemos la valoración del análisis. No tengo mucha mejor opinión de los regímenes a los que si se les puede aplicar)

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
5 meses atrás

Yolanda Díaz
@Yolanda_Diaz_
Es honor y una gran responsabilidad asumir el cargo de Ministra de Trabajo y Economía Social en el Gobierno de coalición. Combatir la precariedad y recuperar el trabajo con derechos será nuestro reto y objetivo. ¡Sí se puede!

Claro que se puede Yolanda. Y lo haremos!. Sacaremos a a la clase obrera adelante.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
5 meses atrás

Yo llevo mucho tiempo en esa línea, siendo realmente amistoso con ellos

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 meses atrás

¿De verdad veis alguna contradicción?
Es un imperativo legal. ¿O eres monárquico o no puedes ser del gobierno, quieres decir?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Flash by Neo: mal estreno en las encuestas del candidato de izquierdas en las presidenciales polacas.

Esta misma semana la alianza de izquierdas entre SLD y Wiosna (en proceso de fusión) y Razem han nominado a Robert Biedroń como candidato común a las próximas elecciones presidenciales. Su estreno en las encuestas ha sido decepcionante: Estymator 8,8%, IBRIS 7,2% y United Survey 8%. Cifras muy inferiores a los ya malos resultados habituales de la izquierda polaca.

El promedio de las tres encuestas es:

* Andrzej Duda (PiS, nacional-conservador): 47,2%

* Małgorzata Kidawa-Błońska (KO, liberal-conservadora): 24,3%

* Władysław Kosiniak-Kamysz (PSL-KP, democristiano): 8,2%

* Robert Biedroń (Lewica, progresista): 8,0%

* Szymon Hołownia (independiente, showman): 6,7%

* Krzysztof Bosak (Konfederacja, extrema derecha): 5,3%

El actual presidente Duda subiría 12,4 puntos respecto a la primera vuelta del 2015 y si situaría cerca de ganar sin necesidad de segunda vuelta.

Bosak aún no es el candidato oficial de Konfederacja aunque ha ganado las primarias del partido. En unos días una Convención decidirá. Era el candidato más próximo a la extrema derecha de los que se presentaron.

Para la segunda vuelta sólo United Survey ha realizado pronósticos. El candidato del PiS ganaría a todos sus posibles rivales: a la candidata de KO por 8 puntos, al candidato de PSL-KP por 16 puntos, al candidato independiente por 24 puntos y al candidato de izquierdas por 28 puntos.

Cita electoral: mayo 2020.

Seb_Haffner
Seb_Haffner
Invitado
5 meses atrás

Grande Antonio Maestre atizando a Nazibel San Sebastian.
https://twitter.com/Mr_floG/status/12170191114458

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

—La Eurocámara ignora a Puigdemont y Los Verdes le rechazan en su grupo
El expresidente de la Generalitat, desterrado en el gallinero y rechazado por Los Verdes, que le invitan a compartir grupo con Vox, pasa sin pena ni gloria su primer día como europarlamentario—

Hay que recordar, que en este grupo, se encuentra ERC.
La coletilla de los verdes, es que se quede en el grupo donde recibió tanto apoyo de la ultraderecha belga y es donde se encuentra Vox.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

¿PAR? la encuesta es de Andalucía.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
5 meses atrás

El Casadismo se lleva por delante la poca moderación que quedaba del PP vasco. El PP vasco en vias de desaparición.

Se buscan lideres Casadista para el PP vasco: (requesitos)
-Que busquen la confrontacion y duro lenguaje
-aceptar como enemigos a (PNV-EHB-PSE-EP)
-prohibido fotografiarse, ir a una comida/cena, o brindar con la corporacion municipal/parlamentaria
-prohibido coincidir en voto con EhB o EP y o mostrar simpatia y o socializar con sus lideres.
-evitar utilizar la ikurriña y el euskera en todo acto politico
-introducir a ETA lo maximo posible en los argumentos

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
5 meses atrás

Por fin tenemos datos del 10N en http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min
Ahora ya tenemos datos mesa a mesa, para compara las elecviones de 2016 con las del 10n

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

https://m.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-g
14 DE ENERO DE 2020 PSOE-A ganaría las autonómicas y la suma de PP-A, Vox y Cs superaría al bloque de izquierdas, según el Centra