Inmersos aún en la vorágine de la crisis sanitaria, donde las cifras de contagiados y fallecidos se vuelven datos macabros que, por desgracia, todos tenemos que seguir observando, ya se empieza a atisbar en el horizonte el enorme problema que viene detrás.

Yerran quienes creen que la solución pasa por desalojar el Gobierno local, autonómico, estatal, expulsar al partido X o a la formación Y. No nos confundamos, esto no es incompatible con exigir responsabilidades y pedir dimisiones. Se pedirán.

Una crisis de fondo

La profunda crisis a la que asiste España, va más allá de una crisis sanitaria, o económica. Es una crisis de valores, de modelos, de las instituciones, en definitiva, del sistema.

Los españoles ya temen una nueva crisis

No es una crisis de partidos, pues el mejor ejemplo de ello es comparar el impacto y la gestión en las Comunidades Autónomas dirigidas por miembros del mismo partido, sea cual sea. Porque lo que falla es determinado modelo de gestión, no quién la ejecuta (aunque también pueda fallar).

Las diferencias son notables entre los modelos adoptados por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha con respecto a los implementados en la Región de Murcia, Euskadi, Asturias. Hoy vemos las consecuencias de las malas decisiones pasadas y presentes.

Las diferencias también están presentes dentro del propio Gobierno, y de la oposición. Distintos enfoques, diferentes soluciones, múltiples puntos de vista. En unos meses veremos las consecuencias pasadas y presentes.

Ni siquiera el perro con cuatro patas, puede recorrer dos caminos ...

La oportunidad de un reset

Si algo ha puesto sobre la mesa el COVID-19 ha sido la apertura de un periodo para reflexionar, y debemos aprovecharlo para entender que las situaciones cambian, las sociedades también, y sus instituciones deben hacerlo, de igual manera, con la ambición política y el ‘sentido de Estado’ que se espera de unos gestores públicos.

Winston Churchill - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay demasiado Churchill. A menudo los ciudadanos, los periodistas, nuestros políticos, se envalentonan queriendo erigirse como figuras históricas. Grave error: pasarás a la historia por tu valentía, por tus actos, por la forma en la que enfoques las situaciones a las que te enfrentes. Eso es lo que te hará relevante, referente.

Salen a la luz cientos de gurús que nos dicen cómo gestionarían ellos una situación de crisis de Estado como la que se avecina, dando recetas aprendidas en los tiempos vividos hace 40 años, aludiendo a los Padres de la Transición, sin entender que el principal problema al que se enfrentan nuestros políticos es, precisamente, no entender que esa España quedó atrás hace mucho tiempo.

No es tiempo de elefantes, ni de dinosaurios. Es la hora de los pequeños mamíferos, los que vivían agazapados al abrigo de los dinosaurios. Tenemos al meteorito sobre nuestras cabezas, estamos metidos en nuestras madrigueras, y para cuando salgamos de ellas, no quedarán grandes depredadores.

NASA detecta meteorito con 10 veces la energía de la bomba atómica

La Constitución, la Transición española, nos han guiado con mayor o menor acierto hasta el día de hoy, pero la España de mañana no tendrá nada que ver con la de 1975.

Tenemos que hacer un reset, replantearnos el modelo de país que queremos y reformarlo profundamente. De lo contrario, volveremos a caer, tarde o temprano, en los mismos errores.

Ahora habrá que acometer aceleradamente lo que se retrasó deliberadamente

El debate no es nuevo, llevamos años con gran parte de la sociedad confluyendo en una necesidad: necesitamos una nueva Constitución o, al menos, una profunda reforma de la actual.

Ningún político, de cualquier signo o ideología, ha tenido hasta el día de hoy la audacia, valentía y responsabilidad para enfrentarse a los melones que se abrían, confiando en que se cerrasen por sí mismos. Hoy todos se han abierto de golpe.

Está agotada la Constitución de 1978?

Es momento para comprender que el país solo saldrá adelante si se aparcan las ideologías y se abren debates de calado. Hay que repensar el modelo sanitario, el modelo educativo, el modelo territorial, el modelo político, el Institucional.

Es hora de las renuncias, de las cesiones. Es momento para que todos antepongamos nuestra colectividad a nuestros intereses particulares. La hora de los autónomos, de los trabajadores, de los temporales, de las empresas, de los sectores públicos…

La crisis del COVID-19 ha dejado de manifiesto las ventajas y los inconvenientes de una excesiva centralización, y a la vez, de una excesiva descentralización. Quizás deba abrirse el debate de la necesidad de recentralizar partes del sistema, y descentralizar otras.

Vista superior sala de reuniones vacía con sillas, mesa de madera ...

Si no obligamos como ciudadanos a los dirigentes de todas las formaciones a sentarse a una mesa y no levantarse hasta lograr un consenso, nos quedaremos anclados en el siglo pasado a la vez que veremos al mundo cambiar a una velocidad hasta ahora desconocida. Deben incorporarse a esa mesa los agentes sociales, así como otros miembros destacados y actores de la sociedad.

Lo mismo deben hacer desde la Unión Europea, desde la OTAN, la ONU, la OMS. Si no se acometen las reformas que el mundo ahora necesita, quizás en unos años sea tarde para llevarlas a cabo, porque no quede nadie dispuesto a esperar, o a escuchar.

Es nuestro tiempo, nos toca a nosotros

Ha llegado nuestro momento. La hora de dejarse guiar por los ex-Presidentes ya quedó atrás. Les agradeceremos sus servicios, les escucharemos atentamente como quien no olvida ni menosprecia a sus mayores, que acumulan la experiencia de lo vivido, pero ahora somos nosotros, la sociedad nacida de la transición, la que deba liderar una transición 2.0 que nos reconecte con los nuevos tiempos.

Quien no esté a la altura del temporal será arrastrado por la ola que acecha para dejar sin arena nuestras playas, no será necesario pedirles que se vayan, pues será la propia tormenta la que les barrerá del océano antes siquiera de que miren al cielo para ver si llueve.

Quien lo esté, deberá subirse a la tabla de surf y agarrarse fuerte para seguir a flote, sabiendo que bajo el agua hay miles de tiburones deseando saborear su sangre, siendo conscientes de que otros surfistas intentarán tirarles en choques furtivos, pero también con la ambición de quien, aunque no lo sepa, se convertirá en patrón para los bancos de peces que sortean a los tiburones intentando sobrevivir, y que algún día transformarán esa endeble tabla de surf en su Neptuno. Eso, o naufragaremos como sociedad y nos ahogaremos todos.

Un grupo de surfistas desafía al temporal en Río de Janeiro


Suscribir
Notificar de
234 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SaleSVQ
SaleSVQ
Invitado
6 meses atrás

Yo no tengo que demostrar nada a nadie, pero ni siquiera sabes escribir italiano. Los italianos no se ríen escribiendo "hahahaha" y soy es "sono", sonno es sueño. Y ni siquiera me contestas a lo que te digo en italiano. Si fa prima a prendere un bugiardo che uno zoppo.

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
6 meses atrás

Gracias a Carmena no, Carmena era una más de veintitantos concejales, de los que sólo unos cuantos terminaron en Más País (porque ni siquiera en ese entonces existía).

SaleSVQ
SaleSVQ
Invitado
6 meses atrás

Tengo las mismas dudas contigo siendo lombardo que con el fe friuli que banearon.
En tu forma de escribir no veo los típicos errores de los italianos escribiendo español, y si veo errores de españoles que quieren hacerse pasar por italianos.
Por supuesto no te los voy a decir para que los corrijas o te excuses, pero poca credibilidad te doy pirlo zifulo.

EURepublik
EURepublik (@patreon_25851121)
Miembro
6 meses atrás

No he estado más de acuerdo con un artículo en mi vida

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
6 meses atrás

Hombre, existen diferencias culturales, políticas, sociales, económicas e históricas bien claras entre las zonas del sur y las del norte (y las del centro o del este) y por supuesto diferencias internas a cada zona … Y eso crea divisiones en formas de ver, hacer las cosas, votar, forma de ser, percibir las cosas, etc.

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
6 meses atrás

Más País es un partido personalista de Errejón.

inquisidor
inquisidor
Invitado
6 meses atrás

Ciñéndonos al tema del hilo y sin entrar en propuestas maximalistas que los contrarios no acepten, ¿qué propuestas hay?

-Limitación de mandatos de miembros del Gobierno y del Congreso. Supresión de aforamientos.
-Calendario fijo de elecciones, separadas en un tiempo prudencial de 2 años, evitando su convocatoria por razones de conveniencia política.
-Independencia de la Fiscalía General del Estado: elección del Fiscal General por el Congreso con el visto bueno del CGPJ y duración del cargo superior al de una legislatura.
-Sobre el CGPJ no se me ocurre algo que pueda contentar a todos, aunque creo que lo más lógico sería un sistema mixto: elección de vocales por Congreso y Senado / elecciones judiciales.
-Reforma del sistema de elección de miembros del TC: quizá que el cargo fuera vitalicio, como en otros Estados, ayudaría a ahondar en su independencia.
-Mayorías reforzadas y constitucionalización del sistema para la elección de miembros de ciertas instituciones, de manera que se evite que cambie el sistema según convenga: televisiones públicas (incluso su prohibición), dirección del CIS,…
-Exigencia de años de experiencia para ciertos puestos de responsabilidad: empresas públicas como Correos, Subsecretarías, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales, etc. limitando la discrecionalidad y ahondando en la profesionalización de la política.
-Supresión del sistema de concurso para el acceso a la función pública, y lo que ello conlleva, estableciendo sistemas de acceso objetivos en los que no exista una ponderación subjetiva de qué requisitos deben reunirse.

Lo que se me ocurre en líneas generales, desde lo "más alto" hasta la base. Cero ideología. Medidas que podrían llamarse de "regeneración democrática".

ElGentlemen
ElGentlemen (@elgentlemen)
Miembro
6 meses atrás

La única forma de reformar la Constitución, es mediante un nuevo partido centrista y reformista, que esté dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas, porque vista la polarización existente, de otra manera es imposible. Yo apostaría por un Estado Federal, con algunas competencias centralizadas, y con otras descentralizadas, como pone este artículo. Es decir, algo parecido a Alemania ahora mismo, pero con ciertos cambios en algunas materias como puede ser en materia de seguridad. Repartiría los organismos por diversas ciudades del Estado. También acabaría con el eterno debate preguntando antes si se prefiere monarquía o república. Y sobretodo, el Estado necesita una profunda reforma fiscal, que yo creo que sí que aquí se debería empezar prácticamente de cero. Todo esto entre otras muchas cosas.

Para mí esta es la mejor solución, y serviría en mi opinión, para solucionar muchos problemas, y que la gente sintiera mucho más apego por el Estado, consiguiendo así poder acometer reformas de calado cuando se necesiten, al ser más fácil lograr consensos.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
6 meses atrás

Por orden de Phoenixion aviso de que hay nueva entrada!!

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
6 meses atrás

Vamos a ver, ni he leído el texto de la entrada, me he limitado al titular. No lo he leído porque me parece una tontería e incluso una frivolidad. Alguien en su sano juicio cree que una clase política tan mediocre y sectarizada va a ser capaz de impulsar y ponerse de acuerdo en una ¿necesaria? reforma constitucional que requiere mayorías reforzadas totalmente inexistentes a día de hoy?????

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Xenofobo no. Pero te hemos pillado, naciste en España y vives en Italia desde hace mucho tiempo.

ElGentlemen
ElGentlemen (@elgentlemen)
Miembro
6 meses atrás

En la mía, ya se nos ha comunicado hoy que no habrá más clases presenciales. Después, además, han colgado el documento de la reunión de los rectores con el Ministro de Universidades. En conclusión, que nos tocará hacer exámenes telemáticos, y si tenemos suerte, igual en alguna asignatura vale solo con la evaluación continua. En cuanto a carga de trabajo, en algunas asignaturas ha aumentando, pero en otras es nula. Se nota que esta situación les ha pillado de imprevisto.

Iruinseme
Iruinseme (@iruinseme)
Miembro
6 meses atrás

Valiente propuesta, la de una nueva Constitución. Sin embargo el único partido que apostaba por una constituyente la dejó en el basurero de la historia con apenas un año de existencia. Sí me refiero a Podemos pero no queremos.

En este estado los únicos ya que apuestan por una nueva constitución son los que quieren separarse de el y apostar por su constitución. Pero je, por haberlos ya no hay ni independentistas, nadie con proyecto, aun menos con ideas. La próxima crisis nos va a pillar en calzoncillos, bragas o en tanga si prefieren. Camino del atolladero politicamente.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Vaya liderato de los cojones, si quieres que te apoyen, lo mínimo si tienes un poco de dignidad, es hablar con todos que te van a apoyar y comentar las medidas a tomar, si no no vas a ninguna parte.
Sánchez provoca el malestar de todos los partidos por no informarles

El PNV no apoyará del decreto que aumenta las restricciones y advierte que "no va a dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez" https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-30/

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
6 meses atrás

Según un estudio del Imperial College, las medidas tomadas por España han salvado, por ahora, 16.000 vidas.
https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college

Obviamente abriendo las mercerías hubiesen sido 500.000 las vidas salvadas.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

No tienen ñ, pero tu puedes configurar tu teclado como quieras y poner la ñ como ç.
Depende del software.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
6 meses atrás

Información objetiva no hay ninguna. El Grupo Prisa miente tanto como los tabloides digitales conservadores, por ejemplo.

Y todos trabajan con intenciones políticas, lo escondan o no.

¿Alguien es capaz de no asociar un medio de comunicación a un partido o una ideología?

Los lectores tenemos totalmente en cuenta esto. ¿O acaso leéis noticias de medios que no sean afines a vuestra ideología?

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
6 meses atrás

Ya estan los FELONES de VOX y PP echando bilis sobre todo el mundo.

Excepto sobre Metralleta Smith y Calamity Ayuso, responsables del caos en Madrid.

** Metralleta Smith, el mayor repatidor de virus de España.

** Calamity Ayuso, la convocadora de aviones fantasma.

¿Como se reconoce a un FELON?
Porque va con Alemania.

PP==VOX== Traidores

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Soeren Kern: "El Gobierno primó la ideología por encima de la salud"

La investigadora del Gatestone Institute analiza en un artículo los pasos dados por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en la gestión de la crisis del coronavirus. https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/Soer

D_Alejo
D_Alejo
Invitado
6 meses atrás

Rallo: "Las funerarias están desbordadas, así que es lógico que suban precios"

Impagable.

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-03-3