Los datos mundiales de la pandemia muestran una incidencia muy superior en unos grupos que en otros y en unos países respecto a otros.

Se han difundido ya muchos estudios que relacionan la mayor o menor facilidad en la expansión del virus con determinadas circunstancias genéticas de las personas, el grupo sanguíneo, enfermedades preexistentes y muchos otros condicionantes. No obstante, aún así, esas diferencias no explican por sí solas por qué en algunos países la incidencia de la enfermedad es diez, cien o mil veces mayor que en otros.

Los datos país a país distorsionan una visión global, por eso es bueno reducir el ruido concentrándose solo en lo más relevante. En EM-electomania publicamos desde hace meses un análisis de mortandad reducido a los quince países más poblados del mundo (incluyendo a Europa como un todo).

Para verificar todavía más esas diferencias hemos simplificado el estudio reduciéndolo a continentes, y este es el resultado:

La pandemia apenas ha afectado como tal a tres de los cinco continentes. Si bien en el caso de Oceanía esto se puede explicar por su situación aislada que permite medidas más efectivas, la justificación de lo ocurrido en África resulta más difícil, mientras que dar cuenta de cómo Asia, y sobre todo Asia Oriental, que estuvo en el origen de la enfermedad, luego apenas se ha visto dañada, requerirá un análisis pormenorizado. Ni razones climáticas, ni políticas, ni raciales, permiten explicar las enormes diferencias. La alegación de que «algunos gobiernos ocultan fallecidos» ignora el hecho de que no hablamos de diferencias de un 20%, 30% o 100%, sino de órdenes de magnitud muy superiores. Por ejemplo, para que China tuviera la misma incidencia que España, debería haber declarado no los 4.600 fallecidos que confiesa, sino ¡¡1.300.000!! Y, sencillamente, no es así.

La vida normal apenas se ve afectada desde hace muchos meses en la mayoría de países de Asia y África, mientras ocurre todo lo contrario en América y Europa. Las causas son más profundas y no han sido todavía adecuadamente estudiadas.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

En China hacen PCR, encierran a los contactos hasta que estén testados y la cuarentena es vigilada.

En Corea el geo localizado de los móviles para rastrear es obligatorio, si estuviste en un foco, te llaman al momento para que guardes la cuarentena y te hagas un test, el foco más grande que tuvieron fue en una secta que no cumplía protocolos y para atajarlo hicieron test masivos.

Aquí cualquiera de esas dos medidas serian obras de Satán.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Eso de que los motivos políticos no influyen no estoy de acuerdo. Las medidas de China han sido posibles porque son una dictadura, con un control de los ciudadanos sin parangón en nuestro Occidente.

Aquí no se aceptarían ciertas medidas ni aunque muriesen 2000 personas por día. La gente ni quiere descargar la app COVID radar.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Bueno el sudeste asiático lleva ya 3 epidemias de este tipo, estaban más preparados desde hace años. En el resto como es humano que hasta que no le ves las orejas del lobo no te preocupas pues así nos ha pasado.
En África a saber lo que se detecta, aunque seguro hay otras razones.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hoy en el día internacional de violencia machista..
Hoy debemos recordar la violencia y los asesinatos que cometen mayormente por sus madres contra sus hijos.
Tragedias que son olvidadas por el PP, PSOE, Podemos y PSOE ya que estos asesinatos no hay subvenciones ni chiringuitos de los que vivir

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Este es el tipo de pregunta que será objeto de inumerables programas del Canal Historia dentro de 100 años, con todo tipo de frikis conspiranoicos proponiendo hipótesis descabelladas.

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A parte de que no les habrá pegado muy fuerte, «tal vez» sus gobiernos no lleven ningún control estadístico de la enfermedad

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

  :Pole: 
Una de las cosas que habrá que estudiar a posteriori, porqué no está afectando tanto en Asia y África quitando estados puntuales.

Algunas hipótesis podrían ser (sin tener ni idea); Experiencia previa con otras enfermedades, una cultura más dada a hacer caso a las recomendaciones de los expertos, una respuesta temprana a la pandemia, gobiernos que han tomado medidas contundentes desde el primer momento (el que muchas veces sean países tirando a autoritarios ayuda). La experiencia previa con otras epidemias podría haber hecho que los gobiernos se tomaran en serio la enfermedad desde el primer momento y la sociedad podría haber comenzado a aplicar una disminución de la vida social, uso de la mascarilla etc. desde el inicio.

Frank Cuesta ha esbozado algunas de estas hipótesis en alguno de los vídeos de su canal de Youtube.

Será interesante ver qué estudios se hacen en el futuro en relación a este tema.

Last edited 1 month ago by poletoloquias