El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que instruye la macrocausa ‘Tándem’ ha acordado este miércoles archivar la pieza separada en la que se investigaba un supuesto encargo de la examiga del rey emérito Corinna Larsen al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo para obtener información sobre una asistente española de la que sospechaba.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende así a la solicitud formulada por la Fiscalía Anticorrupción que pidió el sobreseimiento provisional de la pieza número 5, denominada ‘Carol’, al entender que «no existen elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos en los dos supuestos encargos que constituyen el objeto de la presente investigación».

Esto ocurre después de que el juez García-Castellón recibiera el pasado mes de septiembre un oficio policial en el que se detallaba que Villarejo está jubilado desde el 22 de junio de 2016 y las grabaciones de la reunión donde se habría realizado el supuesto encargo son posteriores.

Además, también se apuntaba que tampoco consta que solicitara colaboración de otros funcionarios policiales ni que se efectuaran consultas en bases de datos policiales.

REAPERTURA DE LA CAUSA

El juez García-Castellón acordó la reapertura de la investigación el pasado 27 de julio tras recibir diversos oficios policiales en los que se analiza el material intervenido en los domicilios de los investigados, y tras encontrar un archivo localizado en la casa del comisario de cuyo contenido se desprendía unos tratos previos entre Larsen y Villarejo.

‘Carol’ –por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana– fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor de la macrocausa, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio y aseguraba que no había «datos» ni «documentaciones» que prueben las afirmaciones que hizo la empresaria alemana sobre el Rey emérito sobre supuesto cobro de comisiones.

La pieza versaba sobre supuestos encargos que Larsen habría hecho a Villarejo, revelados por las conversaciones que mantuvo éste con la empresaria alemana y que grababa. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba Villalonga, la ex amiga del Rey emérito relataba los supuestos negocios opacos del Rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro.

Tras tener constancia de nuevos datos sobre el supuesto encargo de obtener datos de la asistente de Larsen, el actual instructor de la causa decidió investigar sobre estos hechos para esclarecer si el encargo llegó a materializarse y si llegó a abonarse y por tanto se podría haber cometido un delito de cohecho.

SIN INDICIOS DE ACTIVIDAD ILÍCITA

El juez explica en su auto que los investigadores sólo han podido constatar una sola búsqueda en la base policial sobre la asistente de la empresaria alemana en el periodo de tiempo comprendido entre el 7 de octubre de 2016 –fecha de las grabaciones– y 3 de noviembre de 2017 –día en el que se detuvo a Villarejo– y que la realizó la entrada en el fichero fue un funcionario de la Agencia Tributaria.

«En consecuencia, las consultas realizadas en estos ficheros permiten descartar cualquier acción encaminada a la obtención ilícita de información«, indica el juez.

«Llegado a este punto no queda otra opción más que el archivo de la causa», dice el juez, ya que los indicios existentes «no permiten razonablemente sostener la imputación». No obstante, advierte de que se trata de un archivo provisional y que no puede descartarse que, si aparecen nuevos indicios «se procediera a una nueva reapertura», como ya ha ocurrido.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
101 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La Guardia Civil es el brazo coercitivo de un estado pseudodemocrático que se dedica a perseguir y encarcelar a la disidencia. Después de la operación de hace un año contra independentistas con «precursores de explosivos» en la que irrumpieron con metralletas en casa de sus familias y en la que se denunciaron torturas para «confesar» con giros argumentales surrealistas que implicaban a la hermana de Puigdemont y donde todos acabaron absueltos, ahora llega la operación contra empresarios independentistas en la que afirman que Rusia quería mandar 10.000 soldados a un país de la OTAN para culminar la independencia sin que casualmente EEUU o Alemania se alarmen, y el español medio que da credibilidad a cualquier información oficial se lo creerá, a pesar del surrealismo y los precedentes.

Objetivo: crear miedo en todo aquel que dé fuerza al independentismo, ya sea económicamente o a nivel de movilización.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Este juez es muy minucioso y exigente. Lo de los dimes y diretes, no va con el. Jejeje.

Last edited 1 month ago by nomedigas
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: los musulmanes franceses y los productos halal.

Una encuesta de IFOP sobre los productos halal (alimentos aceptables según la sharía) demuestra el aumento de las prácticas islámicas en esta comunidad.

Los que compran frecuentemente carne halal suben del 64% en el 2010 al 67% en el 2020. Los que más compran son los votantes de izquierdas: PS (80%), FI (73%) y EELV (64%). Mientras que los votantes de LREM (37%) y RN (29%) son los que menos compran.

Entre los musulmanes emparejados con no musulmanes sólo el 14% compra sistemáticamente carne halal. También influye la práctica religiosa. Entre los que rezan al menos una vez al día sube al 79% y entre los que no rezan baja al 30%.

El consumo de otros productos halal como postres, chocolates y caramelos sube en este tiempo del 40% al 68%. La verificación de la composición de los alimentos para asegurarse que son halal (alcohol, gelatina animal, cerdo, etc) aumenta desde el 48% de hace 10 años hasta el 58%.

No olvidemos que la carne halal se considera tortura animal innecesaria, impidiendo hasta anestesiar a los animales a pesar de la exigencia del Reglamento CE 1099/2009.

Según un informe de Alfonso Senovilla: “El rito halal consiste en dar muerte al animal sin aturdimiento previo, mediante degüello, cortando las venas yugulares, las arterias carótidas, la tráquea y el esófago. El animal es plenamente consciente durante este proceso; de hecho algunos estudios revelan que el inicio de la pérdida de la consciencia durante el sacrificio sin aturdimiento en ovinos podría aparecer a los 72 segundos después del degollado, no alcanzando un estado de inconsciencia profunda hasta los 220 segundos”.

[Para mentes débiles y simplones, no soy taurino. ]

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

JÚBILO EN LA SOCIEDAD CATALANA

Conozca a David Madí, el intocable del Règim detenido al fin por la Guardia Civil

https://www.dolcacatalunya.com/2020/10/conozca-a-david-madi-el-intocable-del-regim-detenido-al-fin-por-la-guardia-civil/

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
1 month ago

Montmouth, que no saca muchas pero tiene un A+ le da cuatro arriba al burro en Georgia. Me ha sorprendido

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se mantiene en pie la oferta rusa? Quién la rechazó?
Vamos que puede que estemos interesados jajajajajaj

Obviamente es coña, pero la Guardia Civil y sus guionistas no dejan de superarse

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

SOLIDARIDAD FRENTE AL CONGRESO
https://pbs.twimg.com/media/ElbyrH5XUAAVwB8?format=jpg&name=large
LA ALARMA, los trabajadores, GRANDES.

Last edited 1 month ago by meteo
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Cordón sanitario en Andalucía contra Teresa Rodríguez..  😍 
Espero que al estar grupo mixto, haya un acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y VOX para limitar todo lo máximo posible sus intervenciones y le hagan el vacío en sus propuestas

comment image

Last edited 1 month ago by Marius Español
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Al final resulta que Podemos y Vox son el mismo perro con distinto collar. El régimen no quiere dar voz a los andaluces y así lo han demostrado Podemos e IU con sus actos.

Podrán avasallarnos, pero no podrán detenernos.

comment image

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago
barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago

Según la casa blanca, Trump ya ha derrotado a la pandemia.

Enhorabuena pues.

https://twitter.com/dvergano/status/1321124080448393217

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

 meteo se sabe algo de la posición sobre el EdA que ha adoptado la agrupación vecinal de Vox en Los Corrales de Buelna? Dime algo que estoy en ascuas.

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

EM, ¿Para cuándo la entrada sobre los ladrones sediciosos «catalanes»?

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me acaban de llamar para una encuesta así que igual en pocos días tenemos alguna estimación de voto y valoración sobre la actualidad política (valoración de líderes y actuación del gobierno y oposición) y valoración sobre el tema del virus. Supongo que en algún medio gallego (La Voz de Galicia o Faro de Vigo) me han preguntado tanto a nivel local (Vigo) como autonómico (Galicia) y para generales.

Last edited 1 month ago by VivaVigo
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Según el apartado 7 del art 116 que rige el Estado de alarma, la responsabilidad recae sobre el gobierno central si se declara la alarma en todo el país. Delegar el poder en cada presidente autonómico se salta la norma constitucional. Por tanto estamos ante una ilegalidad más del gobierno.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

🗳 🇺🇸 1. Nueva encuesta de NYT/Siena entre probables votantes en Michigan. 538 valora esta encuestadora con [A+].

∙ Biden: 49% (+8)
∙ Trump: 41%

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

VOX Jóvenes Elche reivindicándose contra la imposición del toque de queda por parte del Gobierno social-comunista

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esta tarde he ido a la barbería. Es un negocio familiar de toda la vida y muy conocido no solo en el pueblo también en los pueblos de al lado (pueblos pequeños, zona rural).

Me dicen que bueno, de momento pueden seguir adelante, pero que un segundo confinamiento sería mortal para su negocio y se plantearían echar el cierre.

Me temo que es la situación de muchos negocios.

Last edited 1 month ago by Garaipena (ASK.)