El Ministro de Salud, Salvador Illa, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han comparecido en sendas ruedas de prensa en la que se han anunciado nuevas medidas de contención para evitar la transmisión del COVID-19 en la CAM.

La Comunidad de Madrid es el foco principal de la enfermedad en nuestro país, a día de hoy, con más de 500 casos confirmados y casi una veintena de fallecidos.

En un gabinete de crisis convocado de urgencia esta tarde en la Comunidad de Madrid, la Presidenta Isabel Díaz Ayuso y su equipo han decidido clausurar durante dos semanas las clases en los colegios madrileños.

Se suspenden desde ahora todas las actividades educativas que afecten a colegios de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Queda por ver qué ocurrirá con las Universidades y otras formaciones como FP.

El Gobierno anuncia que mañana seguramente se extienda el paquete de medidas, establece la Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y La Bastida como zonas de «transmisión comunitaria alta».

A su vez el Ministro de Sanidad ha hablado de un empeoramiento de la situación que ha hecho que España pase al nivel de «contención reforzada», y pide en la Comunidad de Madrid la flexibilización de turnos de trabajo, en la medida de lo posible que los ciudadanos teletrabajen y evitar reuniones presenciales de gran cantidad de personas.

La Presidenta de la CAM recomendaba también la asistencia domiciliaria de los mayores siempre que sea posible y pedía a las personas, especialmente de edad avanzada, con patologías previas, que evite abandonar su domicilio.

Estos son las últimas cifras del COVID-19:

Casos confirmados: 1204
Fallecidos: 28
Personas graves en UCI: 74

La Comunidad de Madrid concentra 537 de estos casos.

Suscribir
Notificar de
412 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hispalense7
Hispalense7 (@ahispalis)
Miembro
7 meses atrás

Y La Rioja también y antes de 3 semanas estará toda España en cuarentena

La Rioja suspende las clases en colegios y universidades durante quince días
https://www.eldiario.es/sociedad/Rioja-cierra-col

Cuarentena en varias zonas de La Rioja tras el contagio en el funeral en Vitori ahttps://www.20minutos.es/noticia/4179271/0/cuarentena-varias-zonas-la-rioja-contagio-funeral-vitoria/

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Estoy mirando los casos de Corona virus en China y Corea del Sur y la situación parece controlada. El problema ahora puede venir del exterior. Ya ha habido un caso de un español que ha viajado a China y ha dado positivo. Como se puede evitar que la enfermedad pare en algún momento sino se restringen los viajes?

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
7 meses atrás

19 infectados en las últimas 24 horas en China. Solo 2 fuera de wuhan. Buenas noticias, pero nos llevan por lo menos un mes de adelanto y unas medidas de control tan ferreas que aquí serán dificiles de implementar.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
7 meses atrás

El problema no es que los niños lo puedan sufrir, que efectivamente una gran parte pueder ser hasta asintomáticos. El problema es que se infectan igual de facil, son igual de transmisores del virus y su cuarentena es mucho más complicada por ser totalmente dependientes.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
7 meses atrás

Yo creo que la mayoría de los niños irán a clase hoy. Veremos

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
7 meses atrás

Muchos de los que hoy se lanzan al cuello del gobierno, lo habrían hecho con los argumentos contrarios si el gobierno se salta el protocolo y adelanta unos días las medidas drásticas de ayer. Son los mismos que ayer defendieron recortes en sanidad pública que suponían 3.000 profesionales sanitarios menos en Madrid de los que había antaño.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
7 meses atrás

A ver.. que ayer ya mucha gente teletrabajaba y se notó muchísimo en metro y tren. El miércoles, sin los colegios el Metro va a ser un solar.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
7 meses atrás

Se ha hecho tarde. Si en vez e los pueblos pequeños de 50.000 te pusieras extricto con 300.000 o 500.000. No se paralizaban 16 millones

Vismutx
Vismutx
Invitado
7 meses atrás

Que termine esto ya porque es insufrible la derecha tuitera estos días. En la calle, la gente normal y corriente habla sobre el virus y ya está. No habla de la derivada política. Este mismo lunes he estado en dos situaciones grupales en las que se ha hablado del virus (en el trabajo y con la familia) y en ningún momento nadie se ha puesto a hablar de política. En el mundo real la gente no es sectaria ni está tan obsesivamente politizada. En Twitter, el conjunto de usuarios de derechas sólo hablan del virus para decir lo mal que lo está haciendo el Gobierno.

Dicho esto, quiero recordar que el Gobierno ha explicado desde el primer momento que en esta crisis las decisiones son técnicas y se toman en base a los criterios de gente experta. Quien tenga algo que criticar sobre la gestión, que exponga sus argumentos a los epidemiólogos que están al frente del asunto.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
7 meses atrás

En vez de prohibir la asistencia a espectaculos deportivos y festivos prohiben a los muchachos ir al colegio, ¿y qué pasa con sus padres y con los universitarios y con los ancianos? Estas medidas son ridículas.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Yo tengo preparados los euros para comprar cuando esto tenga visos de cambiar. De momento he hecho bien en contenerme.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Yo tampoco entiendo lo de los menores de 14 años, la incidencia es muy muy baja (generalmente a través de familiares), la gravedad brilla por su ausencia casi totalmente y aún brilla más la ausencia de mortalidad.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
7 meses atrás

Tiene razón, el principal acreedor es el Estado. Aunque yo creo que ya va a la defensiva porque se prevé que los socialistas aprovechen para expandir la influencia del Estado

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
7 meses atrás

Grandioso

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
7 meses atrás

Seguro que estos, si pillan algo compatible con el coronavirus, pasan de la sanidad pública y solo van al médico de pago, que les curará por arte de magia capitalista.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Posiblemente para verano haya disminuido o desaparecido, salvo algún caso puntual (como siempre hay algún caso puntual de, por ejemplo, constipados, gripes, etc.). La radiación ultravioleta suele ser gran enemiga de los virus respiratorios. También puede influir la temperatura, pero se necesitan altas temperaturas y sequedad (temperaturas que superen los 30ºC a la sombra y los 40ºC al sol), aunque aún así no es tan efectivo y seguro como la radiación solar.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

¿Y eres una persona que tenga contacto habitual con enfermos de coronavirus, estás enfermos por este coronavirus, tienes un familiar enfermo con este con el que estás o persona perteneciente a un grupo de riesgo frente a este virus? Si no es así no las necesitas y su utilidad es prácticamente nula, sino totalmente (y en los otros casos tampoco evita la posibilidad de contagio, solo lo reduce, especialmente en enfermos del COVID-19).

Lo digo porque mucha gente las está comprando, acaparando y almacenando sin necesidad y dejando sin existencia a gente que si lo necesita, como los inmunodeprimidos.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Por aquí otro de los tuyos aanodino.

Hispalense
Hispalense
Invitado
7 meses atrás

Bueno, me voy a dormir antes de que a alguno se le ocurra pedir restricciones en el sueño porque los ronquidos esparcen el virus.

Recuerdo que los gorroaluminios aún están a tiempo de coger un vuelo a Pekín a disfrutar de las bondades del sistema chino antes de que aquí acabemos todos muertos (sí, me he marcado un "Pos si no te gusta, bete a Xina" en toda regla).

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
7 meses atrás

Las medidas tomadas más que para frenar la expansión de virus es para tranquilizar a los mercados.