COVID-19 (Datos 29/03). Seguimos en máximos de fallecidos, más de 800 al día

Un día más se acaban de hacer públicos los  datos actualizados a día de hoy por la crisis del COVID-19.

El número de fallecidos declarados tras las últimas 24 horas computadas es de 6.528 personas, lo cual supone una subida de 838 frente a los 832 de ayer. Nuestras cifras siguen subiendo día a día, y la curva de fallecidos no acaba de aplanarse lo suficiente para que haya un cambio de signo continuado. Además hay que tener en cuenta que estas cifras pueden no ser exactas si en determinadas condiciones no se realizan los tests a fallecidos que no hayan sido previamente diagnosticados.

En los datos por comunidades, hoy se ha producido un repunte de cierta importancia en Aragón.

_______

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
385 Comments
  1. Abril lo doy por perdido, cruzo los dedos xq en mayo se pueda ir abriendo poco a poco en las zonas menos afectadas. Pero hasta empiezo a dudar, xq cuando empiece a caer, obviamente lo hará de forma paulatina y x tanto nos llevaremos tiempo cayendo pero con bastante infectados.

    1. El problema es que si se levanta la cuarentena cuando aún hay contagios locales, simplemente vamos a tener una segunda oleada. Las medidas restrictivas deberían mantenerse hasta no se haya remitido la propagación. :'(

    2. Pero vamos a ver.

      1.Los fallecidos se contagiarion hace 2 o 3 semanas como mínimo.

      2. Las medidas de cuarentena se empezarán a notar, si no durante esta, durante la próxima semana, y se van a notar bastante.

      3. Por mucho que lo intentemos no vamos a eliminar al coronavirus antes de que exista vacuna, y además el calor, y sobre todo, la humedad, harán que la propagación se frene rapidísimamente.

      4. En países como Japón o Corea, con importantes brotes al principio de la pandemia no se decretaron cuarentenas, pero si obligación de llevar mascarilla puesta y aislamiento de los casos (Tokio parece la ciudad más proclive a un foco masivo por sus aglomeraciones y lo han podido contener).

      5. Las zonas menos afectadas, con las medidas actuales, estarán en porcentajes mínimos de contagiados para el 11 de abril. Habría que evaluar el impacto psicológico y económico y ponderarlo con el riesgo REAL que conllevaría el coronavirus; recordemos que en Madrid la propagación es mucho mayor que la detectada, porque no hay tests ni para todos los pacientes graves, no como en el resto de regiones, en las cuales se hacen multitud de tests con un porcentaje de realmente afectados mucho menor.

    3. sí, pero en 30-45 días se sabrán las combinaciones de antivirales actuales (aún sin fármacos nuevos ni vacunas) que mejor funcionan, el calor hará el virus menos propagable, y con suerte se habrán desaturado las UCIs, igual ya parece más una ola de gripe

    4. No creo que volvamos a salir a la calle hasta ppio de junio. Una vez lleguemos al pico ese de los cojones, échale cinco semanas de contagios diarios de cifras entre 7000 y 1000, pero eso de los que presentan síntomas, porque los asintomáticos no se harán ningún test y volverán a infectar a otras personas cuando se relajen las medidas.
      Pero vamos, que lo de "volver a la normalidad…" lo veo difícil con un 35-40% de población en paro a ppios de junio y una recuperación lenta del terrible daño al tejido empresarial. Y ya sabemos que es un dominó, si yo no puedo comprar una bici, el de la tienda a su vez pospondrá la compra de un nuevo coche o de emplear a alguien y así sucesivamente.

    1. No, Ayuso aun no ha dimitido tras perder dos aviones llenos de mascarillas y recortar en camas, pero si ha cesado al de Ciudadanos que provocó el desastre e las residencias.

      1. Mi afecto por Cs es cero, pero el tema de las residencias lo heredaron, Madrid tiene casi todas privatizadas a filiales de constructoras, es decir no a gente del sector que aparte de ser un negocio pueda tratar a los mayores bien. Lo mismo hicieron con las guarderías, quitárle las concesiones a micropymes de puercultores/as y maestras de infantil para dar grandes lotes a constructoras.

        1. Aunque lo heredaran, si estaba mal gestionado podían denunciarlo ¿no?. Otro gran ejemplo por cierto de que lo privado se gestiona mejor siempre..

      2. Vale recortes vale…. No sabía que Ayuso era la presidenta del gobierno. Por un momento creía que la gestión de las Pandemias es competencia directa del gobierno central!

        Ha dimitido alguno de los de tu gobierno que hicieron un pedido a una empresa china sin licencia?

      3. Venga te lo compro, ahora eso de solo serán casos aislados, lo sabíamos desde febrero, compro test si estar homólogos, asumo la cometencias6en sanidad y pasa a ser responsabilidad mía. Noooo de eso dimitan la culpa del pp por la sanidad privada pero que va la vice a curarse allí, claro es su derecho ajajajajjaajjaj, se ríen en tu cara y sigues tragando

      4. el DAO de la Policía Nacional ayer en rueda de prensa dijo que llevaban 3 meses buscando comprar mascarillas y guantes para los agentes… ergo eso significa que el Gobierno sabía lo que se venía encima y no actuaron.
        Hoy Pedro ha dicho a los presidentes de las CCAA que el material sanitario se retrasará en llegar… y muchos ya admiten que centralizarlo todo entorpeció a las CCAA para poder surtirse de mascarillas y material.
        El PNV ya ha dicho que la gestión del gobierno es nefasta y que no apoyarán los PGE…

  2. El gobierno “social” de PSOE-Podemos, además de por su pésima gestión de la crisis sanitaria de la pandemia, pasará a la historia por haber recortado el salario mínimo a 500 euros, más buenos tijeretazos a sueldos de funcionarios y pensiones, 10 millones de parados y entrega de cartillas de racionamiento.

      1. Todo esto se les volverá en contra, ya q cuando pase ésto saldrá a la luz el tema de las residencias y los recortes en Sanidad durante los mandatos del PP.
        Habra una "guerra" en defensa de lo público, y ahi las derechas llevan las de perder.
        Podrán regocijarse mientras dure ésta situación, pero luego será peor para ellos.
        Desde la izquierda vamos a dar mucha caña en defensa de lo público, vamos a tirar de hemeroteca, vamos a levantar alfombras y vamos a sacar a relucir la gestión de la Sanidad y protección social durante la era Rajoy.
        Y vamos a ir x Madrid, q con sus recortes han provocado miles de muertos.

        1. No te creas que perderán tanto. Igual no lo dicen por que no está "bien visto"… pero hay mucha gente que no quiere una sanidad pública (no tengo que pagar los problemas de otros) y similar, etecé etecé (eso si, cuando les aprieta el culo, bien llaman a papá estado).

          Igual que en este país hay mucha gente (y no hablo sólo de gente muy mayor) "nostálgica" del franquismo. Ya sabes, que hizo pantanos y había orden…

          1. Hay un antes y un después de ésta crisis en lo q se refiere a la importancia de apostar por una Sanidad pública fuerte. A muchos se les ha caído la careta con el tema de las externalizaciones y privatizaciones.
            Es la izquierda la q tiene q dar la batalla ahí una vez pase todo, para dejarles en evidencia.

        2. lo cierto es que hay tablas ya con los datos de inversión desde 2008 a 2015 en las diferentes CCAA y resulta que donde más se han ido recortando han sido en su mayoría en las socialistas.

      1. No deseo que pase, pero sé sumar 2 + 2 y me salen 4…. No va a haber dinero público para pagar esto y, sin actividad económica, ni dinero privado ni recaudación fiscal…

        1. Ese sería el escenario si no nos podemos endeudar, pero hasta con el MEDE se puede sostener un poco la cosa. Con los eurobonos si finalmente lo consiguen los recortes a realizar de aquí a año y medio no serán tan grandes. Dependerá de cuánto se ha perdido del turismo y el resto de sectores.

    1. En realidad no hay actualmente casi 5,000 en UCI. Esos casi 5,000 casos que han requerido ingreso en UCI son del total e incluye muchos que ya han muerto y algunos (pocos) que se han curado, además de los que actualmente están en UCI, claro. Lo que no sé es por qué no dan ese dato de pacientes actualmente en UCI, que sería más interesante para saber cómo (de mal) estamos que el dato acumulado que dan.

  3. No soy mucho de hacer caso a las cadenas de las redes sociales, pero hay una que me ha gustado e incluso estoy de acuerdo.

    "Proponen sustituir la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta por una casilla para material sanitario."

    Es cierto que el dinero del material sanitario sale ya de las arcas públicas, pero destinar lo que se destinaba a la Iglesia también a cubrir este gasto no daría un poco más de margen presupuestario.

      1. Uno de cada tres contribuyentes marcó el año pasado con una equis la casilla que el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) reserva para la Iglesia católica, la única confesión con ese privilegio. Son 7.191.387 declaraciones personales, 26.885 más que en ejercicios anteriores, y un ingreso para los obispos de 284,4 millones de euros.
        https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad

        Alguno más que "cuatro".

          1. En su último informe, correspondiente a 2017, asegura que "el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales", lo que supone más de 1% del PIB. "Ello significa -añade Europa Laica- que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una "cuota o dádiva" indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año".
            https://m.eldiario.es/sociedad/DIneros-iglesia_0_

            Miles más bien.

            1. Algunos ya se están "atreviendo" a cobrar el IBI… pero vamos del PSOE no me espero nada que vaya contra los intereses de la iglesia (salvo alguna cosita cara a la galería). Recuerda aquello de "somos republicanos pero tenemos un compromiso con la monarquía", pues lo mismo con la iglesia.

    1. La Iglesia ya tiene su "casilla" marcada… el poner otra casilla es para despistar. Lo jodido de todo es lo que promulgan, y luego dan mas pasta a 13TV que a Cáritas.

  4. Ha aumentado '' solo'' seis muertes más que las que hubo ayer. Esto puede mostrar que el pico esta cerca porque apenas aumenta.
    Son malos datos aunque yo estimaba más de 850 hoy. Lo bueno siguen siendo las recuperaciones, por encima de los 2000

    1. Lo que pasa que un dato "bueno" (o menos malo) de un día poco tiene que decir, puede ser un fallo estadístico (o como se llame). Hasta que no veamos bajar el número de muertos e ingresados 2 o 3 días seguidos… y desde ese momento habrá que esperar almenos 1 o 2 semanas mas.

  5. Con respecto al número decontagiados, España eleva su cifra un 9,06 %. Esto se traduce en 6.549 casos más que ayer, que hacen un total de 78.797. 

    1. Supongo que ese número se disparará en cuanto se empiecen a hacer tests a todo quisqui. Si hablamos, tirando por lo bajo, de un 2% de mortalidad, a 6500 muertos, salen 325.000 contagiados.

      1. Es un "buen" dato desde el punto de vista exponencial, pero de excelente nada. Porcentualmente disminuye la subida, pero sigue subiendo y ten en cuenta que entre los infectados de hoy se encontrarán los muertos de de aquí a 10-15 días.

    1. Unos dicen que el calor, ahora otros la lluvia… Puede que limpie la ciudad y que la gente salga menos a la calle (si alguien sale), pero quien tenga ya el virus, lo seguira teniendo…

  6. PP de CLM poniendo imágenes de un hospital de Madrid para criticar la gestión del Psoe diciendo que son de un hospital de CLM (osea, que está criticando la de Ayuso sin saberlo xD).

    El Spiriman mofándose de la gente diciendo que se asustan por una gripe, pasa a decir que como no se tomaron medidas antes..

    El "ABC": Sánchez elige parar la economía

    Yo me quedo aplaudiendo (sigo sorprendido por ello) a Almeida. Cuanto acabe todo esto, que monten el circo de llamarse de todo unos a otros (que media hora después de calentar al personal y los trolls, están echándose unas risas en la cafetería del Congreso, no lo olvidéis)

  7. Estamos claramente en el pico.
    Pero en numeros absolutos sigue siendo altisimo.
    Esperemos que la sanidad aguante esta semana.

        1. Ya he votado telematicamente, pero, en otros momentos en que no esté confinado, te lo entrego en mano, y nos tomamos una cerveza. De Sant Martí de Provençals a Provençals de Poble Nou, tampoco hay tanta distancia física.

  8. El cierre total no tiene sentido en las CCAA menos afectadas como Andalucía, Murcia , Galicia o Canarias….Es muy dañino para el tejido productivo y no nos recuperaremos nuca de ello.

    1. Ya… y si no cierran y se siguen contagiendo y muriendo, entonces la crítica será "y por que se cerraron unas CCAA y no otras"?

      Si se hace por que se hace, si no se hace, por que no se hace. WinWin para criticar.

      1. Nos seguiremos contagiando de todas formas. Todas estas medidas no son para que no se muera la gente. Son para que no colapse en sistema sanitario y la mortalidad, consecuentemente, se desmande.

    2. Por primera vez soy optimista en cuanto al frenazo en la propagación.
      Yo creo que de 50 muertes por millón para abajo y sin tendencia exponencial creciente deberían "ir abriendo" progresivamente, eso sí, confinar a nivel autonómico todos los focos principales, las que superen los 100 muertos por millón y sobretodo Madrid, es absurdo que todo tenga que abrirse cuando se soluciones la CCAA donde el problema es más grave.

    3. Sabes lo unico que no se puede recuperar en esta vida?

      El tiempo y los fallecidos… El dinero si, siempre lo puedes volver a ganar.

      Ademas… si somos los primeros en salir bien, ahora que el resto del mundo entra en donde estabamos sera una gran oportunidad economica

    4. Estoy de acuerdo en este planteamiento,pero en esos territorios tests masivos…confinamiento de personas en riesgo..distribución de mascarillas masivas .Además control de temperatura, mejor de forma gradual…poco a poco..

  9. Lo peor es que el pueblo no puede salir a las calles para echar a esta puta escoria a la putísima calle. El desgobierno bolivariano asesino lo tiene todo pensado.

    Tendremos que esperar a las próximas elecciones para asegurarnos de que esta basura no vuelva a gobernar ni su comunidad de vecinos, si es que vuelven a haber elecciones democráticas claro.

    1. Tengo la curiosidad de si de verdad os creéis las cosas que decís… o exactamente que tipo de satisfacción recibe una persona escribiendo barbaridades semejantes.

    2. Hombre… Vamos imaginar que eres del PP

      Pues… estadisticamente hablando, este gobierno horrible, esta tratando de salvarle la vida a vuestros votantes… Cuando se trataba de salvar el futuro de los jovenes los tuyos decidieron no hacerlo, y que era mejor que se fueran (por suerte era a alemania no al otro barrio)

    3. Los cambios hacia el totalitarismo están a la vuelta de la esquina, se han encontrado con una magnífica excusa. O ellos o el fin del mundo. Y esa elección es más fácil colarla con un país arruinado. Por eso están tomando medidas tarde y mal. Sinó habrían hecho caso a todos los médicos y estadísticos que avisaron de la que venía. No, prefirieron arriesgar la vida de miles de personas y de miles de empresas para no molestar la celebración de su fiesta feminista-comunista del 8M. Solo les importa la ideología. Sus sueldos millonarios ya están garantizados. Ahora a la fase de sometimiento del pais y de la poca resistencia que pueda amenazar su vidorra de ricos poderosos. Prensa y sector privado en la
      Diana

  10. Andalucía 207 fallecidos (+32 últimas 24h)
    Aragón 93 (+35)
    Asturias 41 (+8)
    Baleares 29 (+3)
    Canarias 39 (+3)
    Cantabria 26 (+4)
    Castilla La Mancha 539 (+91)
    Castilla y León 380 (+59)
    Cataluña 1226 (+156)
    Ceuta 1 (+0)
    C. Valenciana 267 (+33)
    Extremadura 100 (+12)
    Galicia 60 (+13)
    Madrid 3082 (+325)
    Melilla 1 (+0)
    Murcia 20 (+3)
    Navarra 84 (+14)
    País Vasco 265 (+44)
    La Rioja 68 (+3)

      1. Es verdad, yo he estado en la playa de Cáceres, hay un ferry que te lleva a Casablanca, está a 400 millas náuticas. Cuando existía Andalucía eran 5 millas solo.
        Ahora está la inmenisdad Del Mar en medio

  11. Han dicho en la radio que solo se había incrementado los pacientes en UCI algo más de 300. 332. Es buen dato

    Ayer creo que estábamos en más de 400

    Alguien que pueda confirmar?

    1. Todo lo que sea incrementar más de 150 200 no es bueno… Están al borde del colapso. Algunos os conformáis con datos que no son buenos realmente…. Esperemos que descienda aún mas

    2. Si, ya está todo controlado. En breve habrá brotes verdes en las tumbas de los más de 15000 muertos que habrá.
      Total. Ha sido un despiste de nada por ele ue ha muerto un montón de gente y se ha destrozado el tejido empresarial de un país entero.
      Año de rojos hambre y piojos

  12. Germany, Kantar poll:

    CDU/CSU-EPP: 32% (+4)
    GRÜNE-G/EFA: 19% (-2)
    SPD-S&D: 18% (+2)
    AfD-ID: 11% (-2)
    LINKE-LEFT: 9%
    FDP-RE: 6% (-1)

    +/- vs. 12-18 Mar

    Fieldwork: 18-25 March 2020
    Sample size: 1,441

    El SPD apunto de pillar a verdes.

    1. Es pronto para ver tendencias, pero parece que la gestión de coronavirus y la mano dura con los países del sur estan reforzando a la CDU en detrimento de AfD.

  13. Allí va a ser bestial (ojalá me equivoque). Y eso que se supone que incluso a los que no tienen seguro les iban a dar tratamiento al final no?

    Por que claro, que el pobre se muera se la suda, pero si el pobre puede contagiar al rico, entonces ya… (bueno menos a los poco inteligentes dirigentes de VOX, que si eres inmigrante de cierto país te pagas el tratamiento tu, y si no tienes dinero…. pues a contagiar a todo dios)

      1. En un par de semanas me lo vuelves a decir. Por cierto muchas de esos fallecimientos, so en residencias de ancianos Privadas. Cuando esto acabe, alguien va a llevar muchas ostias.

    1. Q va, Trump ha dicho q todos los años mueren X personas en accidentes d tráfico y nadie se plantea parar el sector automovilístico.
      Una pseudo cuarentena en el Estado de Nueva York, pero q a partir del 11 de abril todos a trabajar y q se salve quien pueda.

  14. Hace tiempo alguien me dijo que me lavase la boca cuando hablase mal de Simón

    Ayer dijo que "a todos los profesionales sanitarios en contacto con positivos, se les realiza el test"

    Es MENTIRA.

    Sólo les hacen las pruebas si caen en fiebre o con síntomas graves.

    Otra mentira más.. y no sé qué pasa con estos progres que ninguno tiene la decencia ser sinceros y de pedir perdón

    1. Creo que dijo que "se les realizará". Esperemos que así sea esta semana. A TODO el personal sanitario y no sanitario en contacto. También Aux Administrativos, limpieza…

      1. Tio, muy lamentable lo tuyo de verdad.

        Antes de escribir podrias comprobarlo

        Habla en presente

        No se cansan de mentir… y vosotros no os cansais de blanquear sus mentiras.

        Me da mucha repugnancia esto de que blanqueeis estas mentiras.

    2. Doble vara de medir se llama. Te dicen de todo pero si pasara al revés no tengas ninguna duda que las críticas no solo serían feroces sino que se estaría llamando a la insurrección una vez pasado el confinamiento. Pero bueno es lo que hay

      1. Exactamente lo mismo que estáis haciendo vosotros, porque si estuvieran los vuestros en el poder el lameculismo sería para verlo

  15. El apoyo generalizado a sus Gobernantes ante el COVID19 parece global.

    Portugal, Pitagórica poll:

    PS-S&D: 42% (+6)
    PSD-EPP: 25% (-3)
    BE-LEFT: 9% (-1)
    CH-ID: 8% (+7)
    CDU-LEFT/G/EFA: 5% (-1)
    PAN-G/EFA: 3%
    CDS/PP-EPP: 3% (-1)
    IL-RE: 2% (+1)

    +/- vs October 2019 election

    1. Es que el efecto "ir detrás de la bandera" cuando ocurre una desgracia es algo que ocurre el 99% de las veces, sea el país que sea. De hecho la reacción española ante el 11M de ir contra el gobierno es casi la única de su tipo y se debió a una respuesta absolutamente nefasta de Aznar que le costó las elecciones.

        1. No hombre, tienes la hemeroteca de ésta empresa x ahi y los disparates q publicaba. Ésta es la empresa q con el 9/10% estimaba 40 diputados al Congreso…

    1. Lo alucinante son los que votan buena y muy buena. Mira regular tiene un pase. Somos el 0,6 de la población mundial y tenemos el 20 % de muertes y este país lo ha afrontado bien?….de locos

      1. Pues habrá gente que vote muy buena por que "son los suyos", igual que hay gente que vote muy mala sólo por que "son los contrarios".

        Vé a Filmaffinity, y verás que en TODAS las películas, alguien vota 0 y alguien vota 10. xD.

    1. Mierda capitalismo y distribuidores

      Una buena multa a todos los especuladores . Menos mal que ya tenemos corredor español-chino… sin pasar por los chupasangres capitalistas

      Y a la Ayuso que le traigan sus aviones, que son dos

  16. Como me he enterado de la campaña por redes sociales para exculpar a los sociolistos y podemitas del desastre de la gestión sanitaria, quiero aportar mi granito de arena. A ver la culpa de todo la tienen:
    -El pp y en especial Aznar que es un criminal.
    -Las CC AA, sobre todo las del pp
    -Los médicos, por irse de fiesta y contagiarse.

    No sé si me habrá faltado alguno.
    Un saludo a los lobotomizados.

    1. Los profesores, que solo pedían cerrar las clases por que querían vacaciones.

      Al socialista Page, no va a haber quien le quite la pole en la barbaridad más grande, en esta penosa tragedia.

    2. Coño se te olvida el 3% de periodistas no adeptos el régimen progre. Culpables por no ponerse de rodillas y publicar los dictados de la hez que nos desgobierna.

  17. Se tirara como se pueda. Ahora con las Ferias de Muestras abiertas, hay capacidad para absorber prácticamente todo lo que venga. Otro gallo son las UCIS, y no sólo por la falta de camas y respiradores (que no es tanto), sino la falta de médicos especialistas que sepan entubar, que es lo más gordo.

    1. No recuerdo que Sanchez dijese nada contra Torra. Fue Margarita Robles quien lo criticó de forma muy dura y quizas sin venir a cuento.

      Tranquilidad

  18. Parece que el número de casos nuevos por día ya no es importante

    Nadie lo menciona ni de pasada.

    Según Worldometer el pico se alcanzó el 26

        1. Está informatizado por el sistema MOMO x lo q veremos la desviación de fallecidos igualmente. Hasta el 25 de marzo hay una desviación del 16.7%. Lo único es q como los datos van con cierto retraso habra q esperar al 6-7 de abril para ver el dato final de marzo.

          1. Exactamente, eso es, es una media de la motilidad total de los meses, como dices podemos ver la anomalía de muertes, lo que pasaste ayer, se veía que CLM tenia una anomalía del 100%, estamos claramente ante un evento diferente a la media, por lo que no se escapa ninguna muerte

  19. Entre un 0.0001% al 0.05% del mejor al peor de los casos, con un promedio de un 0.01% de fallecidos a nivel nacional. Es decir, aprox. 1 fallecido de cada 10.000

        1. No, pero como dijiste que no te gustaba salvar a los débiles, pensaba que querrías que fueran más, para eliminar más debilidad

        1. Esos datos son antiguos. En la última temporada (18-19) fueron unos 6,300 muertos por gripe según se ha publicado.

          Y una cosa: ¿a qué viene decir que antes de hablar conviene pensar? En todo caso sería "Antes de hablar conviene estar bien informado".

  20. Creo que si montas hoteles, campamentos y demás y consigues que la gente esté atendida, has sobrepasado la capacidad del sistema inicial pero no has colapsado por que todos están, (mejor o peor) atendidos
    Creo que cuando dicen colapsar quiere decir que habrá gente sin atender, gente sin cama o sin medicinas, o sin respiradores, ni en el hospital ni en los campamentos ni en ningún sitio.
    Esperemos en todo caso no llegar a verlo

    1. "Esperemos en todo caso no llegar a verlo "
      Esto hace tiempo que ya pasa.

      Los hospitales estan aplicando la mitad de la dosis recomendada en muchos casos.
      Los hospitales no estan metiendo en la UVI a personas con unas posibilidades bajas pero razonables de recuperarse.

  21. El sistema santitario esta colapsado, lo que pasa es que es dificil de apreciar.

    Cuando no tienes camas UCI suficientes, cuando no puedes operar a pacientes que lo necesitan, cuando necesitas bloquear plantas por lo que viene, cuando necesitas mas medios materiales de los que tiense, cuando necesitas mas medios humanos de los que dispones…

    Todo eso ya paso, hace tiempo…

  22. La excelente gestión del presidente Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en una referencia mundial en la lucha contra el Covid-19. Mientras el gobierno ayuda a evitar contagios y a salvar vidas, el fascista Juan Guaidó está intentando aprovechar la emergencia sanitaria para un nuevo intento de golpe de estado y ha propuesto la conformación de un "gobierno de emergencia nacional".

    1. Referencia mintiendo y engañando sobre el COVID-19?
      Solo un chavista se cree ese curva de contagio, resulta que el COVID19 es común en todas partes del mundo… Menos en Venezuela.

      No habían pasado ni 10 días y ya tenían los primeros curados…. Cómo pasó eso? Ah eso sí, en todos esos primeros 10 días, no había ni un solo caso contagiado dentro del país, todos importados"". No sirven ni para mentir.

      Y que el bloqueo criminal" les impide llevar ayuda humanitaria, pero ya van 2 días que muestran la ayuda humanitaria procedente de China y Rusia.
      Los supermercados tienen productos y se han abierto cientos de bodegones con productos importados en todo el país.

      Infórmate por algo más que sea detrás de la razón.

  23. Una pregunta a la gente más liberal o incluso a los que apoyan a Trump de forma aferrima , pensáis que esta tomando buenas medidas en esta situación tan crítica?

    1. Claro que no! Pero no hace falta irse tan lejos… En España tienes una gestión aún peor en proporción de muertos, extensión territorial y población total.

  24. En el momento en que pacientes de distintas zonas de España empiezan a morir en pasillos por no tener un respirador.
    Ese me parece a mi el momento exacto del colapso.

  25. ¿Alguno ha leído La Trampa de la Diversidad?

    Me parece un gran libro que muestra los problemas de la izquierda actual, si se puede llamar izquierda.

    El haber abandonado el discurso de clase por un feminismo liberal, entre otras cosas, les puede acabar matando.

    1. Desconozco el libro, pero es evidente que el cambio de discurso de la izquierda, que ha pasado de poner el foco en la protección de la clase obrera a ponerlo en temática más progresista (feminismo, inmigración, LGTBI, etc), le hace perder un caladero de votos importante, especialmente en zonas rurales, de población más envejecida, más empobrecida o más conservadora. En algunos países, esto se traduce en votos para partidos nacionalsitas, como el Frente Nacional.

      No sé si sería más beneficioso para la izquierda fragmentarse para dar cabida a un partido más ortodoxo que pudiera aglutinar esos votantes. En principio en una democracia teóricamente multipartidista como la nuestra, debería ser el caso… pero el problema es que las plazas más propensas a una izquierda más tradicional ofrecen menos escaños a repartir, por lo que habría mucho voto perdido.

      1. Hay partidos de izquierdas que han sabido mantener ese tipo de votantes. El gran ejemplo seguramente sean los socialdemócratas daneses. En Europa del Este existen varios así también aunque generalmente están de capa caída y sea casi peor el remedio que la enfermedad (Smer-SD en Eslovaquia, PSD en Rumanía)

        Hay que decir también que en países estrictamente bipartidistas como EEUU o UK existe un movimiento "equivalente" de zonas progresistas de derecha votando a la izquierda (o en Europa, a partidos ecologistas, que muchas veces en lo económico son incluso más moderados que partidos como nuestro PSOE). Estos votantes siguen queriendo impuestos bajos, pocos servicios sociales y demás, pero no votan a la izquierda por verla misógina, racista y demás.

        Dicho movimiento paralelo en España implicaría que los antiguos feudos de Cs (que serían zonas más progresistas que las que votaron al PP); se pasasen a la izquierda. Aunque sinceramente un escenario donde el barrio de Salamanca o los suburbios de clase alta del oeste de Madrid voten a la izquierda mientras la Andalucía rural vota a la derecha se me hace difícil de imaginar.

    2. Salvo q sepan intercalar ambas cosas. Lo jodido es cuando se deja de lado el discurso de clase por feminismo y ecologismo. Pero no entiendo xq debe ser incompatible.
      Lo malo q a nivel Europeo la inmensa mayoria de los partidos de izquierdas si han abandonado el discurso de clase por la izquierda caviar de ahi q estén hundidos en todos los paises.
      Sin embargo el KKE q es un partido ejemplar tampoco consigue grandes resultados pese a q tiene un discurso totalmente de clase. El probema es q los comunistas de pura cepa no creen en las democracias burguesas y al final se quedan en la abstención. Lo normal en Grecia es q haya un 40/45% de abstención y en algunos países de la Europa del este se aproxima al 50%.

      1. También tienes que tener en cuenta que en Grecia hay mucho voto con la nariz tapada a Syriza por el bono de escaños. Eso ahora se acabará.

        Y estoy de acuerdo en que el feminismo o el ecologismo no son incompatibles con un discurso de clase, pero hay que aunarlos y no tratarlos como compartimentos estancos.

        De todos modos, ojalá tener un KKE aquí aunque fuera con un 5%. No todo es la democracia burguesa, el mero hecho de tener un sindicato verdaderamente de clase y asociado al partido en vez de los traidores de UGT-CCOO ya haría que la clase obrera estuviera mucho más protegida.

        1. Creo que la CNT sigue existiendo por ahí y son bastante de izquierdas y tal, aunque como sindicato anarquista que son no votan ni tienen partido para las elecciones generales.

          1. Ni votan, ni tienen delegados sindicales en los comités de empresa y x supuesto no firman nads aunq sea beneficioso para el trabajador. Pura basura agitadora.

        2. El tema de los sindicatos no es tanto de las siglas como de las personas. Yo conozco desde dentro lo q es un sindicato y su actividad en la empresa y en la CGT hay una manada de mamarrachos q lo único q hacen es calentar al personal sin dar respuesta ni medir las consecuencias.

    3. El libro está bien como síntesis del pensamiento post-modernista dominante en la izquierda y como se deja el campo abierto a la derecha en los temas realmente importantes, como son las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Tenemos un ejemplo en el debate sobre la unión europea, donde la derecha monopoliza las posiciones contra esta unión, algo que debería formar parte del ADN de cualquier partido de izquierda. No se puede construir nada ante un ente que abre las puertas al libre mercado, mientras deja morir en sus fronteras a miles de seres humanos.

  26. Estoy contigo: la sanidad, al menos en Madrid, ya ha colapsado. El colapso sie.pre.puede ir a peor, pero ya no se están tratando a todas las personas con los mejores medios, porque, simplemente, no dan a basto.

    El peligro me.imagigno que es pasar a la segunda fase del colapso sanitario, que es cuando el número máximo de personas que pueda tratar el sistema,.empiece a bajar (debido a las bajas entre los profesionales sanitarios,.ya sea.por el virus o por estresa)

  27. Dies 27-28-29 morts a l’Estat Espanyol.

    Morts: 767-852-818

    Mad:322-345-325
    Cat: 208-190-156
    Cast. la M: 51-81-89
    Cast. Lleó: 46-69-59
    Com. Val.:31-36-33
    Andal: 10-31-32
    Extrem.11-19-12
    Euskadi: 27-34-24

  28. A la espera de las cifras de mañana es muy probable que el pico en la propagación del virus se alcanzara entre el 25 y el 26 de marzo.

    En algunos sitios como por ejemplo GALICIA el número de fallecimientos por el covid 19 va a ser menos de la mitad de un año malo de gripe común. En 2018 se murieron en Galicia 251 personas por gripe. El covid no va llegar ni a las 125. Eso sí el destrozo económico y sus secuelas sí que van a producir muertes en mayor cantidad. Al tiempo.

    Hoy se podían ver cisnes en el puerto de La Coruña. Alucinante.

    1. No se puede llegar aquí y soltar que se van a producir más muertes por haber tomado estas medidas sin aportar un simple dato que indique que así va a ser. En los peores años de la pasada crisis se morían en españa 380.000 personas por año de media. Los dos últimos años la media está en 425.000. personas. No se de donde sacas lo que escribes, pero parece que carece de ningún fundamento serio, o por lo menos aquí no lo aportas.

  29. Todo el mundo exigiendo disculpas hacia Torra por no se qué.

    Bueno, pues por mi parte tengo que decir que no restaba de acuerdo con las medidas que proponía Torra y tampoco estoy de acuerdo con las que propone Sánchez (aunque creo que no son iguales del todo).

    Aunque sea sorprendente el sectarismo no está tan extendido como algunos piensan. Unas medidas si a tu entender tienen bastantes peligros lo vas a decir, las propongan los "tuyos" o los "otros".

    Si Torra es tan inepto como Calvo o Casado se dice y punto.

    1. Torra buscaba un distanciamiento y la gloria, eso es evidente, que sanitariamente es la mejor decisión, si, económicamente yo tengo mis dudas, a mí el confinamiento máximo pues no convence para tener una transición más rápido de la economía, pero la salud está por delante de todo, es una afirmación que me parece bien. Pero a mí me lo que más miedo me está dando, el ahora por supuesto, pero es el post, que nos va a quedar cuando acabe toda esta enfermedad…. depresión y suicidio¿? Espero que no

      1. Es una cortina de humo para no hablar de los recortes de ciu lo mismo que hace Ayuso con ciudadanos y las residencias , han de mantener una posición firme para que parezca que la culpa no es suya si no de otros

      2. Es curioso que la mayoría de críticas a los independentistas catalanes no son por lo que hacen, sino por lo que "buscan", "piensan en el fondo" y otras oscuras intenciones.

        Como bien has dicho, Torra ha defendido desde el primer momento la mejor de las decisiones sanitarias, poniendo en segundo lugar la economía (a pesar de ser acusado de ser de derechas. Y lo ha hecho de forma respetuosa y coherente, sin llamar asesino a nadie y ofreciendo apoyoal gobierno si cambiaba su estrategía, ya que la consideraba equivocada.

        Y conste que yo nunca he votado convergencia y siempre he estado en contra de la nefasta Convergencia y los recortes del puto Mas.

    2. Hasta ahora la medida más efectiva fue el confinamiento de China o los tests masivos Coreanos, con restricción limitada. No creo que China perdiera competitividad en favor de Corea por ese echo, ni tan siquiera veo que vaya a llevar a China a un reajuste económico brutal, como aseguras.

      1. Ni aquí tampoco, pero en mi entorno hay mucha gente (la mayoría) que trabaja en la industria, muchos de ellos de familia y amigos muy cercanos, y no es el único lugar en Euskadi. Cuando ves que esos empleos están en juego es normal que tengas un punto de vista catastrofista.

    3. Pero es que Torra jamas pidio lo que va a hacer el gobierno. Torra lo que estaba haciendo es política y seguir con su monotema independentista. El quería que se cerrara Catalunya del resto de España porque el virus lo habian traido los madrileños. La frase de Ponseti riendose de los muertos en Madrid da muestra de la catadura moral y política de una parte del independentismo. Vuelvo a pedir a mis compañeros del PSC que rompa todo pacto con el actual JxCat.

      1. No tenia ninguna duda de que dirías esto, y como siempre inventando cosas, cuando y donde dijo que el virus lo trajo los madrileños?

      2. Transcripción LITERAL BBC:

        "This is because our experts and all the scientists that are helping us are saying that this only can be stopped if we really lock down and we really confinate (sic) ALL the population at home."

        Hazte un favor y no lo empeores más, déjalo ya.

  30. Pues sí.
    Ante mi desesperación porque adaptadores-pc.com no me responde ni tiene seguimiento del pedido, he cogido el tester, no el test y he comprobado que el problema estaba en el cable que va del enchufe al transformador, fácil pero he estado 5 días sin protátil.

    1. Hay lque lenar páginas con lo que sea. Creo que van a apoyar un gobierno del Pp y Vox. El PP con Vox, el PP no gobierna. Aún así, tendrán que volver a hablar catalán en la intimidad, y llamar a la extinta ETA, que como la llamaban, para hacer la pelota a los vascos. Vox, a lo máximo que aspiran, es a recoge pelotas.

    2. Pues elecciones para cuando se acabe esto, qué se le va a hacer. Aunque teniendo en cuenta que habrá elecciones vascas pronto, quizás le sirva como munición al PSOE y UP (sobre todo a los segundos pues el PSOE son los mamporreros del PNV)

    3. No te fies, puede ser una estrategia para ganar las elecciones vascas con mayoría absoluta cuando pase la pandemia. Después saldrán con sus diálogos y terminan aprobando los presupuestos.

      La oposición tendría que ofrecerles más de los que les va a ofrecer el gobierno.

  31. Leer a la extrema derecha y la derecha hacer política con los muertos no tiene precio. Como no lo han conseguido mediante los votos, como no lo han conseguido jaleando para que hubiera un Golpe de Estado, lo van a intentar ahora con los muertos. Recordemos siempre que votar a PP y VOX es votar por los recortes en sanidad. Y a ellos se les ha unido los de siempre la derecha fascistas indepe de extrema derecha liderada por Torra, Ponseti y Puigdemont el cobarde.

    1. Ya lo hicieron con los muertos del 11M en 2004 y los de ETA durante el zapaterismo. Por cierto, en ambos casos le salió rana y perdieron las elecciones. Hay por ahí un dicho que dice "no hay dos sin tres"…

    2. Vico…. Parece que ser que una mayoría de españoles opina que la gestión del gobierno ha sido muy mala o mala…. Entiendo que por esa regla de 3 todos ellos también están haciendo política con los muertos no?

      Permiteme que te diga que se puede criticar la nefasta acción de tu gobierno sin querer muertos. Segundo: no te veo hacer ninguna autocritica…. Luego presumirá de ello.

      Por último recordarte como en tu partido en base a lo que tu dices hicieron politica con los muertos del accidente del Metro de Valencia, con el accidente del tren de Angrois, con el Prestige, con el YAK42, incluso con los 4 casos importados de Ebola donde tu Líder Falconetti pedía la dimisión de Rajoy. De verdad mejor calladito no crees?

      Asume que la gestión no está siendo buena no pasa nada. He visto a mucha gente de izquierdas en redes admitirlo créeme que no pasa nada…

      1. Confio mas en la virgen de Lourdes y soy ateo que ver lo que pides.
        Y si lo hace será tipo: el gobierno se ha equivocado en 1, pero es que la pérfida derecha en 5 y los fascistas independentistas en 18…

      2. Si me has leido. Habras visto que si he criticado al gobierno. Pedis que dimita ahora el gobierno…bueno y entonces que? Hacemos ahora elecciones? Que hacemos ahora? Y por cierto VOX y PP critican mucho pero que soluciones dan?. Porque no dan soluciones y dejan de criticar, ya que ellos sabian lo que iba a pasar desde enero?

        1. Bueno sabían sabían… yo diría que pusieron a parir por cancelar el Mobile World Congress… Pero vamos de Abascal no te puedes esperar mucho… y de Casado… pues eso… es que de donde no hay no se puede sacar. Por cierto ya han dejado hablar a la Cayetana no? Muy constructiva como siempre.

          1. Algunos si que avisaron desde determinados diarios no todos…. No obstante la Oms y hasta el señor Pedro Duque admitió que desde el 2 de febrero lo sabían ya que se reunían para hablar de la pandemia cada 2 por 3….algo no encaja

            1. Pero para criticar siempre va a ser un WinWin. Ahí tienes al Spiriman.. de decir que acojan a la gente con algo que es una pequeña gripe, a poco menos que decir que el gobierno son unos genocidas por no aplicar medidas mas duras.

              Yo creo, imagino, que aún sabiendo lo que venía encima, han querido ir equilibrando "economía" y "vidas". Pero vamos como en todas partes, hasta que no es muy grave la situación, no aplican medidas gordas. De haber echo lo contrario, les estarían poniendo a parir igualmente.

              Cuando pase todo esto, espero que haya dos grandes manifestaciones. Una del sector sanitario, y otra de los sindicatos, por que no nos engañemos, aquí el que mas va a perder va a ser el trabajador.

        2. En tu partido Vico respecto a lo que tu dices y siguiendo tus criterios son especialistas en instrumentalizar muertos cuando están en la oposición… No estáis para hablar mucho la verdad ya te he enumerado muchos casos previos….

          La crítica no implica querer mas muertos pero si te basas en eso te digo mires que lo que hay en tu casa. Obvio que tiene que haber dimisiones

          1. En cuanto acabe esta crisis seguramente habra elecciones. Y por favor si vuelve a perder la derecha sólo pido que no se ponga de nuevo en duda los resultados democráticos. O se argumente que ha habido un pucherazo electoral. Y te recuerdo la cruzada de la derecha tras las elecciones del 2004 incluso acusando al PSOE de estar detras de las matanzas de Atocha. Lo mismo de siempre.

    3. Tienes la cara de acero. Pero de acero de primera calidad. Aquí los únicos que tiene acreditado hacer política con muertos y con lo que sea necesario para ganar un voto es la izquierda y muy especialmente tú partido. Ahí está la hemeroteca.

      Sois unos auténticos miserables, mentirosos y manipuladores.

      1. Yo mientras no sea un fascista homofobo, xenofobo y machista como en VOX me conformo. Y lo del actual PP para mear y no echar gota. Donde estan los productos sanitarios que tuvieron que haber comprado las comunidades de derechas si ya en enero sabian lo que iba a ocurrir? Que esta pasando en las residencias de mayores privatizadas y porque Ayuso a defenestrado al responsable de Ciudadanos que las llevaba? Ahora estamos en medio de una crisis. Que soluciones han ofrecido Santiago Abascal y Pablo Casado a parte de pedir que dimita el gobierno?

        1. 1. Xenofobia, homofobia y machismo. El pódium de la izquierda para esconder su mediocridad.

          2. Aquí el único que sabía lo que iba a pasar era el gobierno, que es a quien informaron organismos internacionales. Y por cierto, Ayuso o Murcia se anticiparon bastante al gobierno de España, que fue a remolque de ellos.

          3. ¿Soluciones? ¿pedir dimisiones? Solo diré dos palabras, la primera conduce a la segunda que no es más que una descripción de la izquierda: EXCALIBUR -> HIPOCRITAS!!!!!!

          1. 1. Su programa político lo pone. Y siempre lo he dicho hay algunas medidas de VOX que me gustan.
            2. El gobierno no tenía ni idea como todos los gobiernos europeos empezando por los grandes amigos de VOX: Salvini, Boris Johson o incluso el mismo Trump que esto iba a golpear de esta manera. Imprevisión lo ha habido en todas partes.
            3. Que soluciones piden Abascal o Pablo Casado?

            1. A vico le va más pactar con la extrema izquierda y aquellos que asesoran a dictaduras, hacen escraches etc… Y con partidos cuyos líderes sediciosos están condenados por dar un golpe de estado…. En efecto!

              Cuando habla de racistas se olvida que pactan con los Nuecistas de Sabino Arana y con Junts x Cat je je

              1. El PNV ahora mismo es muy diferente del de hacer 100 años, Ponme una frase racista del PNV actual. Yo he estoy harto de pedir aqui y lo deber haber leido que ahora considero que se ha de romper todos los pactos con JxCat. Y el otro día fue insultado y vilipendiado por esos indepes que tu dices que son amigos mios.

            2. 1. ¿Que pone su programa? Que son xenófobos?????????? Jajajjajajajajajja

              2. Salvini????? Pero si cesó en septiembre…….jajajjajajaja ya pretendéis imputar la culpa de lo de italia a uno que hace medio año que no está jajajajjajaja

              3. Yo no he dicho en ningún momento que el gobierno actúe mal. Ni que haya soluciones milagrosas. Lo que si afirmo es que son unos cínicos y unos hipócritas que piden unidad ahora y si las mismas decisiones las hubiera tomado Rajoy estarían tirando bengalas por las ventanas!!!!!!!! SON REPUGNANTES.

            3. Vico no se ha enterado aún que en Italia hay gobierno de izquierdas liderado por su partido equivalente el PD con el movimiento 5 estrellas y otros partidos minoritarios de izquierdas más próximos a lo que sería Podemos… Salvini aquí no pinta mucho

              1. Lo decía porque no esta aportando ninguna solución Salvini. Esto ha pillado ha desmano a las democracias occidental y lo teneís que reconocer igual que yo reconozco que el gobierno llego tarde con las medidas.

    4. Pero Vico, hijo mío, sin animus molestandi:

      ¿Cómo puedes acusar a otros de hacer política con muertos si tú haces lo mismo en tus comentarios?

      Hay que ser un poco consecuente, hombre.

      1. Bat cuando yo he hecho de los muertos política? Lo que a mi me molesta del asunto es toda la gente que critica sin aportar soluciones. Santiago Abascal, Pablo Casado ya lo sabian todo desde enero como Spiriman por ejemplo. Y que conste que yo siempre he dicho que el gobierno llego tarde a las medidas y que tuvo que haber actuado unas semanas antes aunque los hubieran llamado fascistas y hubieran dicho que se estaba haciendo un 155 encubierto.
        Aparte dimiti el gobierno y que hacemos?

        1. El gobierno español no es una banda de asesinos.

          Los recortes en el sector público, empezados por Zapatero y también por el tripartito catalán en sus últimos dos años, y continuados alegremente por CiU, no tienen culpa de la gestión política de la pandemia.

          De dimisión ahora nada. De nadie. Pero cuando esto pase será bueno que la ciudadanía audite las administraciones públicas. Todas, pero muy especialmente el gobierno central. Sánchez ha asumido la responsabilidad directa de su gobierno desde el decreto de estado de alarma. Lo mejor sería convocar elecciones.

          1. El otro día yo mismo reconoci que el PSOE se habia equivocado y que hay compañeros actuales como el mismo Emiliano Garcia Page que no han actuado correctamente. Yo soy partidario de una sanidad y una educación pública y que exista la privada pero sólo para que se la paguen los que quieran. Rechazo la concertada y no de ahora sino de siempre. Fui de los que me sume al movimiento "batas blancas" cuando Esperanza Aguirre quiso privatizar totalmente la sanidad.
            En tu ultiimo parrofo estoy completamente de acuerdo contigo. Hay que ver que se ha hecho y como se ha hecho y lo mejor son nuevas elecciones cuando pase la crisis sanitaria.

        2. El gobierno catalán proponía soluciones, pueden gustar mas o menos pero tu no decías que eran malas, decías que eran unos miserables y otras lindezas, y justificabas muertos por el bien de la economía.
          Eres el primero de criticar a lo holligan por política y después acusas a los otros de tus pecados.
          Yo desde ayer defiendo las medidas del gobierno español y las defiendo por que creo en ellas y me es igual si son de izquierdas o de derechas, unionistas o independentistas, son buenas medidas.

        3. Estas quedando muy mal Vico de verdad déjalo…ahí tenéis al autocritico.

          Tiene su lógica que la oposición pida explicaciones al gobierno vosotros lo hacéis más de la cuenta cuando no gobernais y ocurre algo de esto.

          1. Yo no me quejo que la oposición pida explicaciones, es más lo exijo. Lo que me quejo es que no se este pdidiendo explicaciones sino intentando derribar ahora mismo un gobierno. Y eso es contraproducente en la actual circunstancia. Unidad si hace seguidismo y criticando lo que se tenga que critican pero también me gustaría ver por parte de la derecha soluciones.

        1. Mira el vídeo que sacaron ayer tus compañeros del PSM. Estaban como locos por hacer campaña con los muertos de las residencias. Se les nota que disfrutan con los muertos, se sienten cómodos, como si llevasen toda una vida haciendo lo mismo.

    5. Así son los Chavistas, el problema será el enemigo interno… Después cuando acaben con la disidencia interna, será culpa del enemigo externo, después la culpa será de los empresarios, después nuevamente la culpa será del enemigo interno, así van…ya por lo menos tenemos a los primeros conspiranoicos del golpe de Estado.

  32. Actualizacion.

    Columna de hospitalizados nuevos cada dia en este pais:

    2767
    4337
    4381
    4952
    4198
    4388
    2820
    2272

    Aqui hay una novedad y es que el numero de nuevos pacientes es el mismo que el de hace 7 dias pero CLARAMENTE distinto al de la serie de los ultimos 6 dias. Claramente es que hemos pasado de una serie de 4000 a la serie de 2000 que teniamos antes. Por tanto es significativo.
    Aqui ya no se si los datos tienen una dispersion mas alta de lo que podria indicar los primeros valores o estamos al comienzo de una nueva serie. Con 2 muestras mas se puede intentar saber la respuesta.
    En cualquier caso, y aunque el valor si que sea significativo no es algo que deba de sorprendernos por que tenemos un historico con valores similares a ese valor. Es un valor que invita a un optimismo pero muy muy contenido.

    Columna de ingresos de UVI:

    332
    410
    486
    513
    530
    281
    570
    173
    471
    202

    Aqui pasa lo mismo que antes y es que el valor es similar a los valores de hace 8 dias. Se puede empezar a percibir la posibilidad de una mejoria de los datos pero como los datos de hace mas de 8 dias tenian una dispersion tan grande todavia solo se puede afirmar eso.

    Columna de muertos diarios:

    838
    832
    769
    655
    738
    514
    462
    394
    185

    Aqui seguimos en una costante. La diferencia no llega ni a un 1 % con respecto al valor anterior. Por que este valor no importa y si que importan los otros. Pues por eso. Aqui la diferencia no se nota mientras que en la tabla 1 los datos bajaron a casi la mitad y en la tabla 2 un 25 %.

    Como ahora tenemos n= 10 muestras ( el minimo para poder sacar una conclusion con la dispersion que tenemos ) ya podemos llegar a la conclusion de que en ningun caso estamos en una exponencial. Algo que se empezaba a vislumbrar hace 6 dias pero que ahora si que se afirma cientificamente.

    Hasta aqui ciencia.

    Ahora, mi opinion, que ya no es un dato, es que esto esta agrupado por series ( los sistemas biologicos suelen estarlo ) y que hemos pasado la meseta que se corresponde con el cambio de aceleracion positiva a negativa ( es decir, el tiempo de aceleracion casi 0 ).

    En los muertos no se nota por que esa curva va por detras de los ingresos en UVI, y esta por detras de los casos hospitalizados ( logico, primero enfermas, luego al hospital, luego a la UVI y por ultimo te mueres ).

    Asi que ahora es el momento de aplicar las medidas mas fuertes es decir, cuando tenemos indicios de que ahora es justo cuando los hospitales estan asimilando la meseta de maximos ingresos.

    Y, cuando se haya asimilado esos casos ( como el tiempo de estancia en la UVI promedio para esta enfermedad es de 1 mes las medidas mas fuertes duraran casi 1 mes ) pasaremos a la situacion previa ( medidas solo que afectan al tiempo libre y no a la economia funcional ).

    Entramos en abril con los hospitales colapsados y los medicos agotados pero al menos tenemos indicios estadisticos que para ellos su sitacion va a mejorar y van a poder dormir algo mas.

    Eso si, dentro de varias semanas, que esto va lento.

    Asi que la noticia de hoy es:

    Tenemos indicios ( indicios, estamos en este punto como cuando hace casi una semana yo afirmaba que la situacion parecia una constante ) que el numero de hospitalizados lleva bajando 4 dias y lo realmente importante es que claramente el valor de hoy ha roto el soporte de los ultimos 7 dias.

  33. Y como siempre, los economistas perdidos.

    Unos dicen que tras la "normalización" de la situación, la recuperación será en V.
    Otros dicen que no va a ser tan rápida y su evolución será en U
    Los más pesimistas deconfían de esa recuperación y que habrá una L para tiempo.

    Yo creo que cada caso dependerá de la duración de la crisis sanitaria y sobre todo de la respuesta conjunta de la UE. ¡Aquí casi nada!

    Por cierto, por mi parte considero a los economistas como una actividad "NO ESENCIAL". Se pueden quedar en sus casitas con la boca cerrada.

    1. Los economistas si que son los "capitán aposteriori"… alguno de los que pulula por las TV´s con una seguridad brutal en todo lo que dice (y los demás son tontos y están equivocados)…. era el mismo que decía "mejor comprar un piso y alquilarlo, para venderlo en x años, que invertir en bolsa, riesgo 0 y grandes ganancias".

    2. Es que no hay "economistas" como tal, todos obedecen a una escuela política, entonces, unos lo verán de una forma y otros de la contraria( vamos, igual que las opiniones aquí). Lo que yo veo es que el modelo de economía planificada es el menos inestable, de echo todos los países lo utilizan en estos tiempos de crisis, por lo tanto, el modelo Chino será el que menos sufra en esta crisis.

      1. Bueno, el modelo económico chino es más capitalista que en Europa, aunque socialmente haya un alto control. Lo que salva a China es que contuvieron el virus en una sola región de 46M de habitantes y el resto, 1.300M de personas, proveyeron recursos a esa zona…

  34. Te equivocas! El PS gobierna en solitario sin apoyo de comunistas de hecho se deshizo de ellos en cuanto pudo. En la mayoría de votaciones están teniendo más consenso con el PSD y alguna vez con el Bloco de Esquerda

  35. Vozpopuli dice que se plantean elecciones anticipadas ante la negativa del PNV de apoyar los presupuestos. La verdad es que es de completo inepto el hecho de llegar a 2020 con los presupuestos prorrogados de Montoro.

    Y seguiremos hasta 2021 a este paso.

      1. Suponiendo que el pacto pasase a ser PNV-Bildu (pues no veo al PNV pactando con el PP o con UP si rompe el gobierno central); el PSE pasaría a liderar la oposición. Tampoco es que se quede en una posición tan mala.

    1. No pueden convocarse antes de que llegue noviembre, mucho tiempo queda. De todas formas, el PNV es experto en negociar, habrá que darle más de lo que en principio quería y unos meses y listo.

  36. Con los datos de hoy creo que se puede afirmar, que hoy va a morir gente que si se hubiera confinado cuando algunos expertos y políticos lo pedían no se producirían.

    Otra cosa es que la economia ha pasado delante, es un debate complejo, pero que se explique y no nos traten de tontos

  37. Dios que bueno Fernando Simon se ha marcado un Rajoy (por cierto, se le echa de menos):

    Fernando Simón: "no tenemos certeza de si lo que estamos viendo es lo que está pasando".

      1. Es buenisimo por que "certeza" que ha ido diciendo, se ha demostrado días después que es falsa. Pero bueno tampoco le culpo en exceso por que la situación es extrema e inédita, pero prefiero que no diga cosas que luego se demuestran falsas, mejor callarse.

        1. Este señor no es culpable de nada seguramente, era solo la voz del jefe. El cortafuegos para que los platos rotos no los paguen los de arriba.

    1. Hay mando único no va a ocurrir. Y que conste que entiendo lo del PNV y el mazazo que va a ser esto para la economía vasca. Pero las presiones pidiendo la paralización total y el pánico ha llevado al gobierno a tomar esta decisión que yo todavía no veo, a no ser que el gobierno tema algo que nosotros aún no vemos.

    2. Esperemos que sean las menos posibles.

      Porque vuelvo a las mismas, si no pueden cerrar las empresas de elaboración de alimentos tampoco pueden cerrar las empresas que fabrican los recambios para sus máquinas ¿no?

      Que las cosas no son tan sencillas, esas empresas "esenciales" dependen de empresas "no esenciales". Si las segundas cierran las primeras corren el riesgo de ir por detrás.

      Y dejar a las CCAA hacer esto sería una muestra de que no son sólo federalistas y plurinacionales de boquilla.

      1. Poletoloquia tienes toda la razón, esperemos que los proveedores de empresas esenciales no tengan que cerrar.

        Aunque dudo que el gobierno lo haya previsto.

    3. Sin estar de acuerdo con la medida, si es lo que queréis para vuestro pueblo, ojalá podáis decidir vosotros, pero no veo el suficiente federalismo en este gobierno español, necesario para llegar a ceder en este punto, de todas maneras, he visto conseguir al PNV cosas que los catalanes no hemos conseguido ni conseguiremos en la vida.

  38. Te recuerdo el Pacto de Santoña. Si el PNV llegó a pactar con las fuerzas franquistas, con un gobierno de Vox mutará su discurso y se salvará de la quema.

    Por mucho que tengan banderas distintas, los intereses de la burguesía vasca y de la burguesía española son comunes.

    1. Curiosamente las relaciones VOX/PNV son peores que con los Catalanes. Vamos han dicho en directo en tv q intentarían ilegalizarlos.
      Tranquilo, el PNV necesita al PSE. Sino se puede encontrar con un Gobierno Bildu-PSE-Podemos.
      Es puro marketing político. Estamos en la cresta de la crisis, se quiere marcar distancias, decir lo q la gente quiere oir y ya está.
      Luego llega la realidad, el reparto del pastel ó comerte a vox en un Gobierno q te ilegalice y te quite el cupo entre otras cosas.

  39. El sistema sanitario de Madrid dio fuertes sintomas de estres el dia 9. Todavia dentro del control aun asi.

    Y hace tiempo puse un mensaje de cuando ya habia recibido datos de que habia colapsado en Madrid.

    Ahora lo que pasa es que ese colapso se esta reproduciendo por todo el pais.

  40. Parece que suspender las actividades no esenciales, como finalmente decidió el gobierno central ayer, sí tiene sentido para frenar el contagio.

    El gobierno central se ha dado cuenta 13 días después de que lo solicitase Torra y 6 días más tarde de que lo pidiese un grupo de científicos. Uno puede ser benigno con el gobierno central y atribuir su tardanza a falta de reflejos o a que la situación no estuviera tan clara hace 13 días. Lo que seguro no es de recibo es que en aquel momento se vilipendiara a quien lo pidió en vez de preguntarse porque alguien pedía tomar esta decisión. En ese sentido, ¿pedirá perdón (o almenos reconocerá su error) …
    – La ministra de Defensa, según la cual Torra “No merece ser llamado responsable político” ?
    – Algún medio, como El Español por ejemplo, por esta viñeta?

    Y una reflexión: si Torra pidió desde el principio el cese de actividades esenciales y Calviño se ha resistido, ¿quiere decir que, en cuanto a política económica, la linea oficial de JxCat es más de izquierda que la de un cierto sector del PSOE?

    1. Yo creo que no hay que personalizar tanto. Torra no es ningún experto del tema.

      Simplemente sus asesores y expertos le dijeron que un plan de choque en los focos de contagio era la solución menos mala.

  41. Los servicios de reparación y compraventa de ordenadores y demás aparatos electrónicos está garantizada ¿no? Pocas cosas hay más fundamentales estos días.

    1. No hay un sector que sea mas "esencial" que otro, dentro un conjunto de ellos esenciales. Por que sí, los sanitarios están en primera linea con los miles de enfermos. Pero a los miles de enfermos y a los millones de sanos, hay que proporcionarles energía, transporte de mercancías, alimentos, etc.

    2. Pues supongo que no. Vamos reparación de ordenadores en Hospitales etecé vale… pero que se te rompa el ordenador en casa… pues no me parece "esencial" que se juegue el contagio un técnico.

  42. Fernando Simon es un inútil integral pero es el escudo cabeza de turco que ponen Falconetti y su ministro el filosofo Illa para cubrirse de los golpes… No lo olviden

    1. Podrías nombrarme una persona mejor para ese puesto?

      No lo defiendo, digo si alguien es capaz de aportar una alternativa.

      Para mi, el gran error fue no aislar los focos de inicio. Por lo demás, entiendo que el propio sistema coarta las posibilidades de tomar decisiones mucho más drásticas, de echo, son las más drásticas del mundo occidental. Veremos pues.

      1. Ese hombre no está ahí para decir lo que piensa, sino lo que le manda el gobierno. Cualquiera al que hubiesen elegido para esa función estaría obligado a decir lo mismo.

        Hay que ser conscientes de que lo que diga es potencialmente falso, como se viene demostrado todos estos días.

          1. Si lo sé. Me refería al gobierno, en general. Un mandao de lo que le diga el que en ese momento esté al mando. Este hombre no es partidista, sino que hace caso al jefe, sea quién sea. Probablemente una de las razones por las que siga en su puesto y no haya sido cesado por ninguna de las administraciones

        1. Los músculos faciales de abalos deben tener una fuerza sobrenatural porque ser capaz de movilizar una cara tan dura tiene su mérito.

    2. Simon es un experto de reconocido prestigio en el campo de la epidemiología, no se llega a donde está siendo un mindundi. Igual ha tomado (junto con muchos otros) decisiones que no son acertadas pero eso no quiere decir que sea uno cualquiera.

      ¿Que pasa con que el ministro sea filósofo? ¿Hay algo malo en ello? Vale que en un ministerio de sanidad el ministro debería ser de ese campo pero ojalá hubieran muchos más filósofos en la política. Por lo menos a los filósofos les enseñan a pensar.

      Es una opción legítima el sentir odio, pero por favor, que sea con unos argumentos más sólidos.

      Como nos gusta hablar mientras estamos en el sofá tocándonos los huevos…

      Ya me gustaría ver en esos puestos y teniendo que tomar esas decisiones a todos los que hablan.

      1. Será muy bueno en su campo, pero si sale a dar ruedas de prensa es porque dice lo que el gobierno quiere que diga, no lo que él opine.

      1. No se el curriculum de @cumfraudeZ
        El mio es de vergüenza comparado con el de este señor.
        No se si hay que ser epidemiólogo para poder opinar de la gestión de uno.
        Lo que si he visto que habían mas epidemiólogos que han opinado diferente de el y me han convencido mas su punto de vista.
        Y parece ser que al final se están tomando las medidas de estos segundos por encima de su opinión.
        Y ademas tengo entendido, corregid-me si me equivoco que este señor ha estado en todas las crisis sanitarias que hemos sufrido los últimos años, tanto en gobierno del PP como en gobierno del PSOE.
        Y las criticas al gobierno de turno han sido feroces en todos los casos,
        Tal vez el problema no era Rajoy, ni Soraya, ni Sanchez, tal vez el problema sea el científico del cual se han confiado todos ellos, no?

  43. ¿Os dais cuenta que sin dejar aparte la crisis sanitaria, nos estamos redirigiendo hacia la crisis económica?. Porque ya está aquí. Me refiero en los comentarios.

    Bueno, pues mas pronto que tarde, al igual que cada uno daba su opinión de cómo debería haber actuado el gobierno sobre la sanitaria, haremos lo mismo sobre la económica.

    Que lo hagamos nosotros es comprensible, que lo hagan los economistas, pero ¡ojo!, a toro pasado a mí ya me harta. Siempre actúan igual.

    ¡Cuanto hecho de menos que haya uno solo que nos diga en qué sector habría que incidir en la inversión para cambiar de una vez nuestro tejido productivo!
    Pero no, en su vocabulario sólamente existe la devaluación del salario, "ajustes" (sin llamar recortes) y todo para atraer la inversión de los mismos buitres financieros.

    1. Flexibilidad laboral y bajos impuestos. Con eso el rebote será más rápido. Con rigidez la crisis se alargará agónicamente.

      Para ejemplo de bajos impuestos: Irlanda saliendo de la crisis pasada
      Para ejemplo de flexibilidad laboral: EEUU saliendo de la crisis pasada

      La razon es que con estas medidas, las empresas pueden reorganizar rápidamente a sus recursos humanos para adaptarlos a la nueva situación, con menos riesgo de quiebra

      1. Eso es factoria Rallo.

        Pero aparte de eso, que estoy de acuerdo y que cualquier niño de parbulitos lo sabe para salir de una crisis, ¿podrías dar una idea de qué camino coger para reindustrializar el país? en definitiva "crear algo".

        1. Lo he pensado muchas veces y creo que el problema de la industrialización española es el modelo fiscal autonómico.

          Ahora mismo hay zonas del país que por la historia que han tenido, se han convertido en centros industriales. Principalmente la zona norte, en especial el país Vasco, Cataluña y Madrid.
          Sin embargo otras, en el sur, la industria fue bloqueada por el dominio terrateniente.
          Ahora las que se quedaron atrás, en las mismas condiciones, no pueden competir con las zonas más desarrolladas por eso de que es mejor crear industria donde ya hay industria (por la sinergia entre ellas).

          Para crear industria por encima del turismo, tiene que ser rentable y la única forma de hacerlo igual de rentable en el norte y en el sur, es con fiscalidad asimétrica, al menos hasta que se forme un tejido que se autosustente en las nuevas zonas. También la política de transferencias de dinero de Madrid y Cataluña a otras comunidades no incentiva a otras administraciones a mejorar el modelo actual, viven de las ayudas y crean redes clientelares en base a esto, que además son competencia de nuevas empresas que se quieran establecer.

          Resumiendo, modelo País Vasco para toda España e ir reduciendo progresivamente (igual a 20 o 30 años vista) las transferencias entre comunidades autónomas

        2. Y Rallo es de quitar el SMI no te olvides. Ya si te pagan 300€ por tu trabajo, es culpa tuya, ¡haber estudiao y ser mas productivo!

    2. La cuestión es que la inversión para cambiar nuestro tejido productivo ni se decide en España ni la deciden españoles.

      No hay nada que hacer.

      1. Ahí está el problema.
        Pero si se puede hacer y mucho. Ya cuando entramos en la UE nos marcaron lo que podíamos y no podíamos hacer. ¡Basta ya!

    1. Pues sí…. me ha dejado tranquilo

      Y las razones que ha dado…. cogiéndolos con pinzas….. lo explican

      14000 en mi localidad y sin un positivo. Todos en casita encerraos y cumpliendo como buenos españoles

      Ya saldremos al mundo algún día y estaremos preparados para infectarnos

  44. Los chavistas son el ala más corrupta de acción democrática…

    Y todavía tienen sus lazos de corrupción, tal cuál padre e hijo, a ejemplo los negocios de los familiares de ramos Allup en PDVSA.

  45. Me cuentan que ha sido multada una chica por sacar a pasear a su gato… ¿Los decretos dicen específicamente que la mascota para sacar de paseo deba ser un perro o dice mascotas en general? ¿Qué pasa con los gatos o los conejos? Porque como diga "mascotas", me temo que uno podría sacar a pasear hasta a un pez o una iguana que tenga en casa y no estar contreviniendo la ley…

  46. Será un fallo y no quiero hacerme ilusiones…

    Alguien de aquí está en el paro? Hace días que en "Días consumidos" no se me mueve la fecha… aunque la Fecha final es la misma. En teoría sólo han "congelado" el paro para los afectados por un ERTE, no por los que ya llevábamos tiempo en el paro.

          1. ¿Pero sigues cobrando paro? ¿Osea te quedan días? No se, supongo que serán ilusiones en el fondo xD. Por que lo de pedir la moratoria de la hipoteca, creo que en Bankia todavía se están descojonando.

    1. Es que la contaminación no mata (te dirá)… la contaminación puede empeorar ciertas enfermedades y esas te matan… es como en cierta película cuando un tío dispara a otro que cae por un balcón y dice, "yo no le he matado, la bala y la caída le han matado".

  47. Marchando una de "máxima transparencia".

    Simón: “En cuanto a las UCI, se va reduciendo el porcentaje de entradas, pero no de estancia. Hay seis comunidades que están al límite de sus capacidades y otras tres que están creciendo rápido hacia este límite”.

    Periodistas: ¿Cuáles son?

    Simón: Creo que es mejor no decirlo

    1. Pues me parece muy bien.

      Si por ejemplo vives en Andalucía, y te dicen que las UCI´s están a tope, aparte de acojonarte, puede pasar que si tienes a alguien mayor en casa que se contagia (por ejemplo), tengas la tentación de coger el coche y plantarte en otra CCAA en la puerta de un hospital. O simplemente que montes algun pollo por perder los nervios en un hospital y lo pagues con quién no tiene culpa (médicas, enfermeros..)

      1. Ha dicho que él no lo iba a decir porque cree que es mejor no decirlo para no poner más estrés en esas cc.cc. y bla, bla, bla y que si acaso lo digan ellas si quieren.

  48. Newtral:

    Desde 2007 España ha perdido más de 8.400 camas hospitalarias, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

    No encuentro el dato de camas UCI.

    pd: me da IGUAL quién gobernaba.

  49. Mas de 23.0000 millones € se gasta el Estado (Comunidades) en fármacos. Un mundo donde cada subasta hay que negociarla como si de un mercadillo de Tánger se tratara https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/27

    Una cantidad que podría reducirse considerablemente si el Estado incentivara la creación de una industria nacional farmacéutica, ya sea con capital propio o compartido con la privada.

    Aquí por supuesto chocaría con la ideología neoliberal de muchos que abogan por la "autorregulación del mercado". Autorregulación que nos lleva siempre a depender de especuladores y que nos crean situaciones de desabastecimiento y subida de precios cuando ellos lo estimen.

    ¡Esa es la autorregulación del mercado!

    1. No interesa, las farmacéuticas tienen mucho poder y cuantos menos genéricos, marcas blancas y demás mejor. Además, en la UE y en España, te lo digo por conocimiento, se investiga y se crean medicamentos y luego se venden a precio saldo a una farmacéutica que coge y pone el precio altísimo que le da la gana sin haberse gastado un duro en la investigación y aunque la producción y demás gastos asociados al medicamento sean mucho menores.

      1. H.P. …..Y no es marca de impresoras.

        ¿Tienes enlace de alguna información de esto? Tengo curiosidad, aunque me cabreará más.

        1. No encontraras mucha información, pero si buscas encuentras y si preguntas a gente que sabemos del tema por unos motivos u otros (no solo por buscar la información) también.
          https://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamond
          https://www.msf.es/actualidad/6-cosas-que-las-gra

          Además, tenemos casos como la de Gilead, la del "famoso" Tamiflu y el medicamento más eficaz contra la Hepatitis C (que hace unos pocos años salió por la TV), que es pura empresa pirata especuladora, que compran laboratorios y farmacéuticas que desarrollan medicamentos de forma privada o mixta (además de comprar medicamentos desarrollados con dinero público) y luego se dedican a hacer negocio con ellos.
          https://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamond
          https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vi
          https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vi
          https://cadenaser.com/ser/2015/01/08/sociedad/142

          (El confidencial digital no es muy fiable, aunque en este caso si.)

          En el mundo de las farmacéuticas existe casi un oligopolio. Luego tenemos casos como el de la India, que es común que se pelee con las farmacéuticas, especialmente con las más fuertes y/o las más especuladoras.

  50. Estoy pensando yo…. mucha prisa se dan en decir que los trabajadores tengan que devolver las horas que van a cobrar (vale…), y lo de los MILLONES DE HORAS EXTRA no pagadas… se les va a decir algo? (yo, trabajando para cierta empresa de seguridad que cotiza en el IBEX… echaba de media 10-15 minutos diarios que no cobré…será poco, pero 10 min al día son 3 horas al mes, y son mis putos… 20 euros? xD)

  51. Estamos en una web supuestamente con gente que sabe de política….y nadie sabe que hasta el 10 de Enero del 2021 no se pueden convocar elecciones?? en el primer año de mandato no se puede disolver las Cortes, lo digo por la cantidad de fachas que piden YA votar.

    1. No piden ni votar. Que se les entregue el poder directamente o a través de golpe de estado
      Lo de las elecciones no lo tienen tan claro, podrían volver a perderlas

  52. Pues me parece fatal. Yo no voy a apoyar a mi partido en todo lo que diga, tengo criterio propio. Aunque a mi Isabel Diaz Ayuso no me gusta. En este caso la actuación del alcalde de Madrid si es para aplaudirla como ya he dicho en muchas ocasiones.

  53. jajaja…Que pollos? Por favor la gestión del Prestige fue nefasta. Lo del 11M cuando se intento echar la culpa al PSOE del atentado y se puso en duda el resultado electoral fuer vergonzoso. Y lo del perro sacrificado por el Ebola fue innecesario y cruel. Y cuando habeis necesitado nuestro apoyo en situaciones realmente commplicadas hemos estado del lado del gobierno de derechas. No podeís criticar nuestro sentido de Estado porque siempre lo hemos tenido y hemos sido muy criticados por ello.

    1. Pues al igual que dijiste o dijeron que lo del prestige te pareció nefato o lo del ebola innecesario y cruel tendrás que admitir que otros critiquen la gestión del gobierno.

      Y ojo que yo soy de los que defienden que ya habrá tiempo para juzgarlos, sobre todo desde los partidos políticos. Pero eso no quita para que desde el gobierno se les pueda tratar de insolidarios cuando en otras circunstancias ellos han hecho lo mismo.

  54. creo que vamos a pegarnos 5 días con 800 muertos por día… los críticos en UCI son más de 4.000 aún quedan días duros, por cierto, descontad que el 11 no se acaba la cuarentena ni de coña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com