La segunda ola de la pandemia tocó mínimos de incidencia el 9 de diciembre, con 188 casos nuevos por millón, muy por encima del objetivo de 50 fijado por el gobierno. Pero, desde entonces, las cifras han vuelto a subir, y hoy pasarán por encima de los 200 casos.

En esta ocasión, parece que las comunidades en las que está produciéndose el nuevo repunte no están tan concentradas, lo que muestra una nueva «mini-ola» o secuela de la anterior, que no acaba de irse, más dispersa: Baleares, País Vasco, Castilla La Mancha y Madrid.

Las cifras de momento no son alarmantes pero la cercanía de Navidad y la posibilidad de que supongan el inicio de algo peor puede llevar a las autoridades en los próximos días a tomar medidas más severas, como ya está ocurriendo en varios países europeos.

En cuanto al balance global de la pandemia, las comunidades del interior siguen siendo, con mucho, las más afectadas, con Castilla y León a la cabeza. El conjunto del país supera según los datos oficiales los 1.000 fallecidos por millón de habitantes, y esa comunidad, los 2.000.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Subscribe
Notify of
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues en Andalucía sigue bajando la incidencia y sobre todo en la provincia de Sevilla cuya incidencia es inferior a 100 casos diagnosticados en los últimos 14 días. En noviembre hemos tenido el confinamiento más duro de toda España y no me parece bien que tengamos que pagar justos por pecadores y nos tengan que volver a confinar porque en otras CCAA lo están haciendo mal.

Lo suyo sería que cerraran Despeñaperros a cal y canto, no vaya a ser que los norteños nos vayan a contagiar y hayan rebrotes.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Es ineludible endurecer las medidas antes de la diáspora Navideña si no queremos tener una tercera ola muchísimo peor que la segunda oleada. Pero no se hará por miedo, inoperancia y porque si somos ESPAÑOLES. Os recuerdo que los países de nuestro entorno han endurecido las medidas mientras aquí da la sensación que hay barra libre.

Last edited 1 month ago by VICO
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Castilla y León pidió el confinamiento domiciliario para su CCAA.
Illa y Simón se negaron.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
1 month ago

GAD3 para Esdiario

PSOE 28,0%
PP 25,6%
VOX 13,1%
UP 9,5%
CS 7,1%

Last edited 1 month ago by Dapalo97
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
1 month ago

El Govern abre la puerta a retrasar las elecciones a mayo tras dispararse el ratio de contagios

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que Ayuso no renueva para lo que queda de curso a los profesores de refuerzo por el covid en la pública, pero si en la concertada…

Y dicen Libertad de elección… En fin, a mí me daría vergüenza, y llevan años en este plan. Destrozando la pública a costa de la concertada, y en cuando se tocan un pelín los privilegios de esta para compensar la sangría que hace el PP en la pública, van, y llenan todo de churros naranjas utilizando a los niños y adoctrinándoles.

QUE VERGÜENZA

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Pues, despues de matarnos por el tema de la gestión, etc, y mucho etc al final parece que el factor costa/interior es decisivo. junto a la densidad urbana (no la del territorio, en general) y, quizás, la media de edad.

Last edited 1 month ago by llatzeret
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Madre mía qué disparate el salto de CyL.

Llevándolo al tema político, que es la carnaza por la que venimos, a ver dónde se meten ahora aquellos que criticaban (y con razón) a Page por ser presidente la CA más castigada (C-LM).

PD: a modiño, Galicia.

Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Vaya, los lloriqueos recientes de algunos caen ante la evidencia.
Parece ser que Otegi mismo pidió la nulidad del juicio Bateragune y su repetición antes de elevarlo al TEDH, y como éste falló a su favor, el TS ha aceptado las demandas que él había solicitado para la repetición del juicio y garantizar un juicio imparcial jajaja
vamos que ni persecución ideológica, ni persecución a los Presupuestos ni chorradas varias que se han leído estos días de grandes filósofos empezando por Echenique.

Que se repita el juicio como él pedía y todos contentos.

Qué lástima que la derecha mediática se duerma ahora en los laureles y no explote esto para contrarestar el acoso a la judicatura por parte de separatistas e izquierda.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-16/otegi-pidio-repetir-juicio-supremo-critica_2872760/