Con el debate sobre los eurobonos encima de la mesa, muchos de nosotros caemos en el reproche fácil o en alusiones a situaciones económicas que, muchas veces, no nos hemos parado a analizar.

Algunos países de la Unión, con Primeros Ministros de distinta ideología (desde la conservadora Angela Merkel a la socialdemócrata Sanna Marin), se han mostrado reacios a activar mecanismos de índole europeo más allá del fondo MEDE y los rescates financieros a los estados que lo necesiten.

Otros, como Portugal o España, aluden a la solidaridad del conjunto del eurogrupo como la filosofía detrás de Europa, esperando no repetir los duros ajustes impuestos desde Bruselas hace una década.

La deuda pública y los ‘deberes’ de los países

Países como Austria o Finlandia sacan pecho de su buena situación financiera para responder a la enorme crisis que se avecina, y acusan indirectamente a otros como España de ‘no hacer sus deberes’, haciendo referencia al endeudamiento público de algunos de los países.

Lo cierto es que los datos, como todo, dependen del prisma con el que se miren. Hay cifras para todos los gustos, y el uso de las mismas puede ser tan torticero como se pretenda.

Hoy vamos a hacer un ejercicio de comparativa, echando la vista atrás en el tiempo, y analizando cuál era la situación de los países miembros en 2007 (excluyendo a UK, ya que está fuera de la UE desde enero), cuál era a finales de 2019 y las variaciones que se han producido. Vamos a ver qué países han ‘hecho los deberes’ y qué países no.

El inicio de la crisis: España, uno de los estados menos endeudados

Si echamos la vista atrás a finales de 2007, justo antes del inicio de la anterior crisis económica, vemos como España era uno de los países con menor tasa de endeudamiento en relación a su PIB de la eurozona, al mismo nivel de Finlandia y superando con creces a Alemania y Países Bajos.

Así, podríamos decir que llegamos a 2008 con los ‘deberes hechos’, otra cosa es cómo se complicó la situación justo a partir de ese año, y que veremos fácilmente en los siguientes gráficos.

El estallido de la crisis, la prima de riesgo, la reacción tardía de España y la bola que se hace más grande

A partir de 2008 la situación económica mundial comenzó a cambiar, si bien en España no fue hasta 2010-2011 cuando se comenzaron a aplicar medidas de contención frente a un empeoramiento económico que otros países habían anticipado.

A partir de ese momento, las políticas de gasto público adoptadas no causaron el efecto económico deseado y nuestro país fue empeorando su posición financiera, hasta tal punto que los inversores retiraron su confianza en la deuda pública española, por temor a un efecto dominó respecto a lo que sucedía en países como Grecia, Portugal o Irlanda, que tenían que solicitar un rescate a la UE bajo durísimas condiciones.

Las primas de riesgo de España, Italia y Francia se dispararon, mientras que las facilidades de financiación para ‘valores seguros’ como Alemania o los países nórdicos se vieron aún más incrementadas. La bola se hacía cada vez mayor, los países más impactados por la crisis tenían cada día peores condiciones para financiarse, endeudándose más y más para poder hacerlo, mientras otros como Alemania salían ‘beneficiados’ indirectamente.

En este escenario, la mayoría de países, siguiendo las pautas marcadas por la UE, tuvieron que ajustarse el cinturón y aplicar políticas de contención del déficit que en muchos casos redundaron en un aumento de la desigualdad social y el empobrecimiento de una parte de su sociedad. Esas medidas, unidas a la evolución de los mercados, contribuyeron a empujar para abajo la deuda de algunos de ellos, y para arriba las de otros.

Superada la crisis, el escenario era muy distinto

Una vez superada la crisis económica, con el crecimiento llamando de nuevo a las puertas del eurogrupo, la situación de endeudamiento de los países miembros era muy distinta al panorama previo.

Los países del sur de Europa (como Italia, Portugal, España, Grecia, Francia o Chipre) alcanzan niveles de endeudamiento cercanos o superiores a su Producto Interior Bruto, mientras otros como Alemania, Finlandia, Países Bajos o Austria han conseguido mantenerlos por debajo del 75%. Pero ojo, en la comparativa con respecto a hace más de una década, algunos como Alemania o Países Bajos pueden sacar pecho, mientras otros como Finlandia o Austria han empeorado su situación, si bien no se encuentran en niveles tan preocupantes como los famosos ‘PIGS’.

Hablemos de la deuda por habitante: cómo cambian las cosas

Se ha aceptado la convención del endeudamiento sobre PIB porque es un buen indicador de la capacidad de los Estados de hacer frente a su deuda, ya que hay territorios más ricos y más pobres, y pese a que un país tenga más deuda, si tiene más recursos, su situación financiera no es tan ‘peligrosa’ como la de otros estados.

Pero como comentamos al principio del artículo, depende del prisma que se utilice para justificar una u otra posición, se puede interpretar de diferente manera también la ‘solidaridad’ o el ‘egoísmo’ de los Gobiernos de los países.

Si nos fijamos, por ejemplo, en la deuda por habitante (la cantidad de euros que cada ciudadano del país tendría que aportar para dejar la deuda de su estado a cero), el escenario es diametralmente opuesto al que muestra el indicador del PIB.

En este caso, vemos como Países Bajos o Finlandia se acercan a niveles similares a los de España, Chipre o Portugal. Mientras, otros estados como Irlanda, Bélgica, Italia o Francia, superan a Grecia en endeudamiento por habitante.

Los deberes

Y ahora, el punto que más nos interesa, vamos a comparar la deuda por PIB que tenían los países de la UE previa a la crisis, y la posterior. Veremos quién ha ‘hecho los deberes’ y quién está repitiendo curso. Y hay sorpresas.

Malta, Suecia y Alemania son los únicos tres países de la Unión que han conseguido reducir su endeudamiento público en base al PIB respecto a 2007, siendo la isla maltesa la que más lo ha hecho con una reducción de más del 25%.

En cambio, en el otro extremo nos encontramos con países como Letonia, Rumanía, Eslovenia, España, Irlanda o Luxemburgo. Estos territorios, en lugar de conseguir reducir su deuda, han visto como aumentaba, en algunos casos, de forma desproporcionada llegando a doblar la que tenían inicialmente.

¿Qué pasa con Austria, Finlandia y Países Bajos?

Pues contrario a lo que podría parecer, Austria ha incrementado su deuda pública en torno a un 10% respecto a 2007, por el 18% de Países Bajos y el 78,5% de Finlandia.

Países como Italia (32,8%), Grecia (74,8%) o Portugal (66,7%) se quedan en una posición intermedia, por encima de Austria y Países Bajos, pero por debajo de Finlandia, quien ha incrementado más su endeudamiento.

Por tanto, no es descabellado pensar que hay que tener prudencia antes de lanzarse a criticar a unos u otros, pues lo que para Finlandia es el ‘despilfarro de España’, para Francia sería el ‘descontrol de Finlandia’. Lo que para Países Bajos es ‘la locura mediterránea’, para Bélgica sería ‘la deuda de los tulipanes’.

Incluso los países que se sitúan en mejor posición en términos absolutos y relativos, como Alemania, si ponderasen la evolución de su deuda teniendo en cuenta la evolución de las primas de riesgo de los países verían como lo verde se torna rojo, y viceversa.

La respuesta única

Por eso es tan importante articular una respuesta única, como bloque europeo, que intente satisfacer las demandas de unos y otros. Una ‘respuesta gris’ que tenga en cuenta los verdes de unos y los rojos de otros, pero que sea consciente de que si no se rema en una misma dirección, sea la que sea, lo más probable es que todos los grises se vuelvan ámbar, y quizás quien menos esperemos se encuentre en unos meses en la situación que tanto critica ahora.

Ahora, más que nunca, te necesitamos


Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…
Suscribir
Notificar de
382 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

despertaferro2D
despertaferro2 (@angelsuils)
Miembro
4 meses atrás

Nueva entrada

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
4 meses atrás

Yo hay días que quiero desconectarme, pero el aislamiento me obliga a seguir aquí.

contraex
contraex
Invitado
4 meses atrás

Con todos mis respetos, la conclusión que habéis sacado no tiene ni pies ni cabeza. No hay grises que valgan.

Hay unos países que están bien y hay otros que estamos fatal, y punto. Y toda la razón la tienen Holanda y Alemania y nosotros no tenemos ningún derecho a exigir nada a nadie.

Esta es la conclusión única que se puede sacar de vuestros datos.

Y me duele mucho decirlo, pero habéis retorcido de tal manera la última parte de los datos hablando sobre el incremento de la deuda que…en fin.

Saludos.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
4 meses atrás

Tremendo

Última hora: estamos el grupo de médicos de la tarde en el IFEMA esperando para entrar y sustituir a nuestros compañeros de la mñana y no nos dan EPIS NI MASCARILLAS. Nos negamos a entrar sin las médicas de protección necesarias. @rtve @laSextaTV @sanidadgob @telecincoes @cuatro

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
4 meses atrás

Los foreros de extrema derecha e indepes lo que les preocupa es como va a afectar la crisis a las encuestas para ver si hay tajada. Unos con no hay independencia sin muertos, otros con su proverbial deaslaltad a la patria

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
4 meses atrás

Independentistas y extrema derecha española Unidos en una idea amoral y criminal. La criminalizaciondel pueblo español

Unos dicen, como se va a dar dinero a España con los Eres y la corrupción progre etcétera. Otros dicen como se va a dar dinero a un país que tiene un jefe de estado corrupto

Unos se olvidan por un lado de la Gurtel de las a Punica etcétera o de la corrupción masiva de la casa real . Otros se olvidan del 3 % y de que Pujol el alma mater de juntsxcat compartía cuentas en Suiza con Juan Carlos. La cuenta "soleado"

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
4 meses atrás

Yo no soy partidario de una recentralizacion pero me parece claro que es necesario tener una industria nacional de productos sanitarios y segundo que las compras de estos materiales y otros de otro tipo sean centralizadas a nivel nacional o de la unión europea. El poder de compra de toda la unión europea o de toda España debería hacer más barato las compras en esta cose de situaciones

Rothbardiano
Rothbardiano
Invitado
4 meses atrás

La tercera vía…. socialismo pero pasito a pasito

Rothbardiano
Rothbardiano
Invitado
4 meses atrás

Pero luego se benefician para la sanidad en el sur y darles playas.

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
4 meses atrás

Mi razonamiento iba más por la crítica al gasto desmedido de las comunidades y su supuesta ineficiencia

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
4 meses atrás

Yo le he contestado alguna, pero de verdad, es que es mejor ni contestar, porque cada vez que escribe sube el pan.

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
4 meses atrás

Hablar de elecciones ahora no procede mucho la verdad… Cuando pase la epidemia antes tiene que haber dimisiones.

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
4 meses atrás

Tu, que creo recordar que vives en alemania, que opinas de los Eurobonos? Debería alemania ceder?

sercarferr
sercarferr (@carbonell17_6)
Miembro
4 meses atrás

Vergüenza de los dicen ser españoles
https://elpais.com/espana/2020-03-29/vox-llama-a-

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
4 meses atrás

Vosotros dariais dinero a un Estado en el que su maximo dirigente tiene cientos de millones en Suiza de comisiones y no se investiga?

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
4 meses atrás

Pero la lluvia limpia el ambiente y según la humedad evita más contagios.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 meses atrás

Un 10 a la intervención de las ministras. Transmiten mucho más confianza que Pedro Sánchez. Yolanda es q directamen da gusto escucharla hablar. Y Montero es una máquina como gestora tecnocrata. Sería una gran candidata a la Junta de Andalucía para expulsar al trifachito del poder.

Me pongo con la serie de Freud.

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
4 meses atrás

Algunos andan a vueltas con la manida recentralizacion y con el ya pesado argumento de las duplicidades y el elevado gasto que generan las autonomías, no me andaré poniendo encima de la mesa los datos que indican que España está 7 puntos por debajo de la media de la ocde en gasto público, ni trataré de explicar, lo ya explicado cientos de veces, el déficit se España se produce por los bajos ingresos públicos del país y no por un gasto desproporcionado del mismo, ya no me interesa centrar ahí el debate, creo que lo que ha sucedido en esta crisis deja muy a las claras que las comunidades autónomas han hecho mejor trabajo que el gobierno Central(en términos generales) , después de esta crisis lo tengo más claro que antes ni loco quiero para España un gobierno centralista y único como el de Francia, pero ni loco.

Mi nota en el electopanel ha sido un 4 al gobierno central y un 8 a mi gobierno autonómico.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Miembro
4 meses atrás

Mal deben ir las encuestas cuando han dado la orden de rienda suelta a sus muchachos de la izquierda, ¿Están un poquito agresivos no?. Y esto no ha hecho más que empezar, disfrutad de lo gobernado 😉

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
4 meses atrás

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: “Más de la mitad de los habitantes de la ciudad se infectará con coronavirus”.