Los grupos parlamentarios en el Congreso registraron esta semana sus enmiendas a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno y, entre ellas, varios partidos abordan la situación de las Fuerzas Armadas. El proyecto de Presupuestos contempla para el Ministerio de Defensa un montante de algo más de 9.000 millones de euros, un 4,6 por ciento más que este año 2020.

Entre sus propuestas, el PP ha registrado varias enmiendas con el objetivo de mejorar las retribuciones de los militares. En concreto, pide una subida lineal de cien euros mensuales a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, haciéndose eco de la propuesta planteada por las asociaciones de militares como primer paso para una equiparación salarial con Policía Nacional y Guardia Civil. Los ‘populares’ también ha registrado otra enmienda para acabar con la pérdida retributiva que sufren los militares en la reserva al cumplir los 63 años, otra de las principales demandas de las asociaciones.

CIUDADANOS, SALIDA A LOS 45 AÑOS

Ciudadanos por su parte ha registrado una enmienda al proyecto de Presupuestos en la que pide paralizar la salida de las Fuerzas Armadas del personal de tropa y marinería al cumplir los 45 años, otro de los principales asuntos de debate en el Ministerio de Defensa.

El partido ‘naranja’ pide dejar en suspenso estas salidas al menos durante el año 2021 debido a la actual situación de crisis económica generada por el coronavirus y teniendo en cuenta que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia está siendo «determinante».

«Si esta es una situación a la que se tenía que haber puesto freno hace tiempo, con más razón resulta perentorio buscar soluciones y frenar la sangría de despidos que se producen en este sector en unos momentos tan complicados como los actuales», defiende Ciudadanos.

ERC, DEJAR A CERO EL PRESUPUESTO DE DEFENSA

En una línea totalmente opuesta se sitúan las enmiendas de Esquerra Republicana (ERC), que quiere dejar sin presupuesto para 2021 al Ministerio de Defensa junto a la Casa del Rey, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas, así como cancelar los créditos previstos para el uso de gastos reservados.

Como formación «antimilitarista», según proclamó su portavoz, Gabriel Rufián, Esquerra plantea suprimir los más de 9.000 millones de euros que los Presupuestos destinan al Ministerio de Defensa para «tanques y balas». «Con la que está cayendo y caerá el sentido común debería decir lo contrario», defendió.

Pero además, ERC ha aprovechado otra de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para reclamar en el Congreso un plan de exhumación de fosas del franquismo en el que los militares colaboren en la recuperación de los cuerpos de las cunetas al considerar que el Ejército es responsable «en buena parte» de los asesinatos de republicanos asesinados.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
98 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Teniendo en cuenta que llevamos un siglo en el que la única guerra que ha ganado el Ejército ha sido la guerra civil bien podría disolverse. Tener a 50.000 personas cobrando un sueldo fijo por no producir nada… Luego habrá quien se queje de la inmigración. Hay formas de tener al país protegido de amenazas externas mucho mejores, más seguras, eficaces y baratas. Desde usar al Ejército como bomberos (para que no sea en vano todo el entrenamiento) hasta la mili (un mes en verano) para todos y reducir todo el ejército a oficiales de rango y miembros del EA y la Armada.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
12 days ago

¿Controvertido para quién, para los antiespañoles? Malditos progres, que esto es el mundo real, no el mundo de yupi y los unicornios de colores.

Last edited 12 days ago by PP-PartidoProgre
Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Un ejercito muy pequeño y muy profesionalizado y 10 ojivas nucleares.

No lo quiero, ¿eh? Pero funcionaría.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Pues a mí, como pacifista convencido, el gasto militar me parece algo esencial y defendible por cualquier tipo de ideología.
Para empezar, recordemos que en España se le llama presupuesto en «Defensa», no es un ministerio de Guerra como antaño.
Es una partida presupuestaria destinada esencialmente a llevar a cabo labores de asistencia tanto locales como exteriores en caso de conflictos, como de medida disuasoria a potenciales amenazas (ser pacifista no significa tener que aceptar que tienes que poner la otra mejilla si alguien quiere invadirte, que a día de hoy es improbable, cierto, pero no imposible).
Y en cuanto a esa improbabilidad, la que lo hace posible es la pertenencia a una organización que en cuanto a principios detesto bastante, como la OTAN, pero que a día de hoy estratégicamente no nos podemos permitir dejar de pertenecer, y que nos exige un presupuesto militar mínimo en el que estamos siempre al borde de cumplir. Ya si esas amenazas vendrán por países que nos tengan ganas o a modo de represalias por parte de los capos estadounidenses prefiero no meterme, pero lo cierto es que nos aporta una seguridad que de otra forma no.
Lo que hay que hacer es saber imponerse y vetar entrar en conflictos como la guerra de Irak, o impedir legalmente el uso del ejército contra la propia población civil (que a día de hoy también es improbable, pero legalmente no imposible y quién sabe qué nos deparará el futuro), pero que existen una serie de personas que hacen un trabajo importante, y que además eliminar ese modo de vida supondría un estrés todavía mayor a nuestra vulnerable economía, es innegable.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Transformación del Ejército para hacerlo cívico militar. Expulsar y limpiar los resquicios del franquismo que perviven en la institución. Unas fuerzas armadas que aporten algo, y se pueda usar para algo. Para tener 4 carajotes dando Saltos en un cuartel mejor lo invertimos en otra cosa.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Reconozco que del ejército me da mucha pereza, aunque la UME me gusta bastante hace unos años pensé en apuntarme a intentar entrar, pero cambiaron la manera de poder ser admitido, ahora es escalando desde abajo, antes podías entrar directamente cuando se estaba en proceso de creación, por eso hay muchos deportistas profesionales trabajando allí.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
12 days ago

Una cosa es reducir el gasto militar, que aunque yo lo bajaría, he de admitir que ya es bastante bajo actualmente, y otra es cargarte el ejército, que supone quedarse sin ningún tipo de defensa ante un ataque militar exterior.

Hay cierto independentismo que en su carrera por parecer lo menos violento posible acaba siendo una exageración del pacifismo que no lleva a ninguna parte, todos los estados con cierto poder necesitan un ejército o algo que se le asemeje para múltiples tareas que no solo consisten en ofensivas militares.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
12 days ago
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Hoy día en el ejército, se subcontrata muchas partidas incluso la vigilancia a pié de cuartel con empresas privadas de seguridad, ¡Subcontratar la vigilancia al estamento encargado de velar por nuestra seguridad!.

La adjudicación de esos contratos, se hace por mandos del ejército incluso en partidas «pequeñas» por oficiales del mismo cuartel ya que tienen autonomía para ello.

La corruptela que media en esto sobrepasa a la que existe en la política. No haría falta aumentar el presupuesto de defensa, habría que optimizar y auditar la contabilidad, pero eso jamás se va a hacer ni por los que estaban ni por los que vengan.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Que se gaste más dinero en ejercito que en investigación me parece una verguenza.

Yo eliminaria el ejército y daria de más competencias y financiación a la policia, sea nacional, civil, mossos, Ertzaintza, o local.

Lo que no es normal es que agentes de policia no tengan material decente mientras nos gastamos más de 10mil millones de euros en ejercito, tanques, cazas, submarinos etc…

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
12 days ago

«ERC ha aprovechado otra de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para reclamar en el Congreso un plan de exhumación de fosas del franquismo en el que los militares colaboren en la recuperación de los cuerpos de las cunetas al considerar que el Ejército es responsable «en buena parte»

Me parece una buena provocación

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
12 days ago

Un ejercito moderno, pequeño y rapido es lo que necesita España. Lo demás es tirar el dinero.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
12 days ago

Respecto a las salidas a los 45 años, el propio ejército te ayuda y te forma para que puedas alcanzar el rango suficiente para que no te echen, que trabajen como el resto de compañeros que lo han conseguido.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Hay una cosa claramente que no comparto con la derecha española es el de la unidad de España, mi mayor alegria será el dia que España dé la independencia a Vascos y Catalanes y levante un muro bien alto separando los territorios

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
12 days ago

¿Cómo va lo de los submarinos españoles y su disparidad de tamaños con los muelles cartageneros? Millones y millones por el desagüe.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
12 days ago

No tenía ni idea de que ERC se consideraba antimilitarista. Mira que yo soy un firme defensor de reducir el gasto en defensa, pero dejarles a 0 me parece una locura. No obstante, sí apoyaría reducir al mínimo el presupuesto para la Casa Real.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 days ago

Elecciones en Estados Unidos: la gigantesca fractura que divide el país (y 5 gráficos que muestran quién votó por quién)
VOTO DEMOCRATA SEGUN DENSIDAD POBLACION:

Spoiler
comment image

VOTO DE HOMBRES Y MUJERES:

Spoiler
comment image

VOTO DISTINTAS ETNIAS:

Spoiler
comment image

VOTO POR EDAD:

Spoiler
comment image

VOTO POR NIVEL EDUCACIONAL:

Spoiler
comment image

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
12 days ago

Yo soy soberanista vasco, y como tal, alguien puede pensar que tengo que estar en contra del gasto militar.

Pero no. Tengo claro que todo país debe tener su ejército y su correspondiente partida presupuestaria para Defensa.

Si algún día Euskadi llega a ser un Estado independiente dentro de la UE, yo abogo por invertir en Defensa y además solicitar el ingreso de Euskadi en la OTAN.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
12 days ago

Mientras Navantia se dedique a vender los buques a precio de coste a cambio de contratos para Flo y compañía(Australia, Arabia, …) no va a ir a ningún sitio, los barcos nacionales nacen obsoletos.

Las F-110 nacen muertas como producto para la venta, atrasadas tecnológicamente y con un precio superior a sus competidores.(EEUU no las compro porque Navantia pretendia hacer el primer buque allí)

La situación de los buques actuales también deja mucho que desear, trabajando en unos de los patrulleros con la máquina de chorreo, atravesamos el casco del barco con la máquina, os podéis imaginar el estado en general de la flota.

Last edited 12 days ago by nICKBAIM
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
12 days ago

Si en cataluńa tuvieran sus militares propios esto del antimilitarismo, la paz y qie bonito es el mundo sin balas ….pondrían hasta la mili obligatoria , anda que no gastarían en defensa, más que en corea del norte