El secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, y otros altos cargos del partido declararán hoy en calidad de investigados ante el juez que investiga las cuentas ‘moradas’, en especial los contratos suscritos con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Del Olmo, así como Daniel de Frutos, administrador mancomunado de la coalición electoral Unidas-Podemos; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato; comparecen en el juzgado de instrucción número 42 de Madrid.

El titular de este juzgado madrileño, Juan José Escalonilla, también ha pedido que este 20 de noviembre comparezcan como testigos los representantes legales de varias empresas contratadas por Podemos para las obras de reforma de su nueva sede nacional, que declararán más tarde.

Se espera que las declaraciones se centren en el contrato por el cual Podemos pagó 363.000 euros a Neurona para las elecciones generales. El juez, la Fiscalía Provincial de Madrid y el Tribunal de Cuentas ven indicios de que pudo ser un contrato simulado –es decir, que no se prestó servicio alguno–, para desviar dinero de las cuentas del partido.

La segunda cuestión que centrará la ronda de declaraciones de este viernes son las obras de reforma de la nueva sede de Podemos que, según Calvente y la también ex abogada del partido Mónica Carmona –que así lo declaró como testigo–, se sacaron a concurso por 649.000 euros pero el coste real fue de 1,3 millones de euros.

La relación entre Podemos y Neurona es el principal foco de interés. El partido ha entregado al juez más de 1.400 documentos para probar que los servicios se prestaron, de acuerdo con su abogado, Gorka Vellé. La empresa, por su parte, asegura que también posee una serie de archivos –vídeos, fotografías e instrucciones sobre diseño gráfico– que no ha entregado a Escalonilla porque no se las ha pedido pero que, si lo hace, está dispuesta a aportar, según ha podido saber Europa Press.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), elaborado a petición judicial, y la contabilidad de Neurona de los años 2019 y 2020, entregada al juez por el administrador de la empresa, Elías Castejón, –también investigado– reflejan que Podemos pagó los 363.000 euros del contrato electoral en varias transferencias, así como otros ingresos del partido a la consultora política por valor de 425.443 euros.

Los apuntes contables de Neurona también muestran varias transferencias de esta empresa a la sociedad mexicana, Creative Advice, a la que subcontrató para que fuera quien prestara los servicios contratados por Podemos. En total, hubo un trasvase de 307.000 euros de la primera a la segunda.

Por otro lado, se investigan también dos pagos procedentes del Parlamento Europeo, por un total de 5.800 euros producidos en diciembre de 2019.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
10 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
13 days ago

Digo yo…. al que le gustaba el franquismo… pocas tetas vería en las playas

Ni siquiera en bikini

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Para una neurona que tenía Podemos… va y le sale rana 🤣😂🤣

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Tengo una teoria para participacion en catalanas
2012 71%.
2015 77%.
2017 82%.
2021 73-74%.

por debajo de 2015 y 2017 pero mas votos que 2012, es decir, que si aplicamos votos, habria muchos partidos entre 200.000 y 300.000 votos, con una del 73.
la participaicon subira solo 3-4 p de generales, que fue del 70%.

Last edited 13 days ago by meteo
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
13 days ago

Basta! yo ya me he perdido. Paso de ver más capítulos

Me los voy grabando y cuando acabe la serie me los miraré de una tacada a ver si entiendo algo

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
13 days ago

Pero esto es corrupcion?…pero podemos se ha financiando con dinero negro? pero podemos será la nueva IU 2.0 en 2023?

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
13 days ago

Como condenen a Podemos…. todos los peperos se mudan de partido… o si no todos… la mayoría

No hay nada mejor para ellos …. que un partido de ladrones