Unidas Podemos, por medio de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias, ha reclamado en el seno de la coalición que el Gobierno impida «de forma efectiva» los desahucios y los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma.

Concretamente, ya ha planteado a la parte socialista del Ejecutivo la necesidad de articular medidas normativas encaminadas a la prohibición de todos los desahucios por impago de hipotecas, cuando la familia no tenga alternativa habitacional. También en el caso de lanzamientos por impago o finalización de contrato de alquiler, excepto cuando el dueño del piso sea «una persona en situación vulnerable».

Según han explicado fuentes de la formación morada, se exige además impedir desahucios de aquellas familias que estén en situación «precaria» y «sin alternativa habitacional» cuando vivan en pisos de «grandes tenedores» de vivienda, como fondos de inversión o bancos. A ello se suma la prohibición de los cortes de todos los suministros.

Desde Unidas Podemos están a la espera de que el lado socialista del Ejecutivo responda a esta demanda formal de evitar los desahucios en todo su espectro. Se trata de un requerimiento más en materia de vivienda, que se suma a la regulación de los precios del alquiler comprometida en el acuerdo sobre Presupuestos.

Y es que entienden que en «pleno estado de alarma», con toque de queda y confinamientos parciales decretados desde las autonomías, «no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios».

También ven contradictorio el pedir a la población medidas higiénicas ante el Covid-19, como el lavado permanente de manos, cundo existen cortes de estos suministros básicos y enfatiza que para que una vivienda pueda considerarse «digna» debe tener «garantizados» servicios como agua, luz y calefacción.

Actualmente los desahucios están prohibidos hasta 31 de enero solo para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad por los efectos del Covid-19.

Sin embargo, en Unidas Podemos contrastan que en las últimas semanas se están ejecutando «muchos desahucios» de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia, con algunos casos «muy graves» con menores a su cargo.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

PP y Ciudadanos llevarán la ‘ley Celaá’ al Constitucional
Visca Espanya, Visca el Rei, Visca l’Ordre i la Llei!!!!!!!!!!!!

Gora Espainia, Gora Erregea, Gora Ordena eta Legea!!!!!!!!!!!

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley!!!!!!!!!!!!!!

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
24 days ago

Creo que solo se puede 👏👏👏 y esperar que lo consigan.

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Primero lleno el país de inmigrantes ilegales.
Luego les doy los papeles a los tres meses.
Y ahora legislo para que puedan ocupar una vivienda ajena y vivir por la cara junto a la paguita social que me he inventado.
Y así nos cargamos un país con una deuda pública del 120% del PIB y un 17% de paro.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Uy, que ahora que están en el poder de vez en cuando tienen que lanzar algún mensaje para que no se note tanto la desconexión con el pueblo. Carmena hizo algo parecido cuando estaba en el ayuntamiento y no le funcionó.
Una duda, yo se lo veo mucho a Mayoral o al Marqués de Galapagar, esto de ser el gobierno y tener un discurso como si estuvieran en la oposición, ¿creeis que funciona? A mí me parece patético.