El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que después de once años «excusas» para «la división y el desencuentro» en torno al ‘Día de la Memoria’, ya es hora de dejar atrás «las tentaciones por reinterpretar la historia» y de ofrecer las debidas justicia, memoria y reparación a las víctimas de ETA, del GAL y de otros grupos terroristas. Además, ha reclamado a quienes celebran «homenajes» a expresos que suspendan estos actos «de una vez y para siempre».

Itxaso ha clausurado este lunes en Vitoria el acto convocado por la Delegación del Gobierno y por el Memorial de Víctimas del Terrorismo con motivo del ‘Día de la Memoria’, instaurado por el Parlamento Vasco en 2010 como jornada oficial de reconocimiento y recuerdo a los damnificados por el terrorismo.

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, en Vitoria, también han intervenido el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, así como familiares de varias víctimas de ETA.

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, junto al lehendakari Íñigo Urkullu

En su intervención, Itxaso se ha referido a las diferencias que, desde su constitución en 2010 y por diversos motivos, ha suscitado la celebración del ‘Día de la Memoria’ entre los partidos vascos, que nunca han logrado un consenso a la hora de concretar la significación que se debería otorgar a una conmemoración de este tipo.

El delegado del Gobierno ha lamentado que desde la instauración de esta jornada ya han transcurrido «once años de divisiones». «Siempre, y en cada ocasión, ha habido una buena excusa para el desmarque, una poderosa razón para el desencuentro y un sólido argumento para la segmentación», ha criticado.

REIVINDIACIÓN DE LA MEMORIA

El delegado del Gobierno ha subrayado que el recuerdo es «un arma cargada de futuro» y, citando al poeta Gabriel Celaya, ha reivindicado la memoria «como un pulso que golpea las tinieblas» con el fin de «restaurar verdades, remedar olvidos, descorrer visillos y eliminar veladuras que pretenden edulcorar la terrible realidad sufrida en Euskadi durante más de 40 años».

Itxaso ha remarcado la importancia de «reparar la vergonzosa injusticia del olvido» y de «superar la tentación de la amnesia plácida tras la que anida siempre la cobardía».

PERDÓN COMO BÁLSAMO

En este punto, y en referencia a los recibimientos públicos a expresos de ETA o a los actos en recuerdo a miembros de la banda fallecidos, ha lamentado que todavía haya quien «homenajea el sufrimiento y la muerte», y algunas personas aún «rinden tributo a quienes fueron causa de destrucción y miseria».

El delegado del Gobierno ha añadido que el perdón «tiene un efecto balsámico incomparable frente al odio que subyace en los recibimientos y aclamaciones a los excarcelados», un odio sobre el que ha manifestado que «se enquista e imposibilita la reparación, dificulta la reconstrucción, y desdeña el respeto y la palabra».

Subscribe
Notify of
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Te leo y no puedo evitar pensar en esos personajes caricaturizados tan realistas por desgracia del libro y serie «Patria» de Fernando Aramburu.

Eres vomitivo.

850 VÍCTIMAS. VERDAD, JUSTICIA Y ¡¡¡REPARACIÓN!!!

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
3 months ago

El único error de los GAL fue asesinar a gente inocente. El único.

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Me parece increíble lo que leo por aquí, pero no me sorprende.

España, el gobierno, PPSOE, etc. no deben pedir perdón a los etarras, no hacer gestos mojigatos, ni nada por el estilo.

Los etarras eran asesinos. No hay debate.

Y se les combatió con la ley en la mano y a donde no llegó la ley se estiró la mano para intentar acabar con esos asesinos.

A los terroristas no se les tiene que dar un trato más humano que al que aplicaron a sus víctimas.

Los Ongi Etorris son de muy mal gusto y muestran que hay parte de pueblos de Euskadi que están enfermos sociologicamente hablando. Pero creo que deben tener la libertad de hacer esos akelarres.

De la misma manera que creo que deben tener la libertad de que los fascistas hagan sus akelarres ante las tumbas de sus momias.

Lo que tenemos que hacer el resto de ciudadanos es condenar esas celebraciones y mirar con rechazo a sus participantes.

Que se resuelvan los crímenes de ETA que quedan por averiguarse y que el País Vasco mire hacia adelante, que tiene un futuro brillante, y que toda la sociedad vasca entienda, como parece que ya lo ha hecho al 99%, que la solución está en los parlamentos y no en las armas.

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Pues nada de ladrar, ni una sola vez, cuando los fascistas hagan lo propio con sus muertos, sus héroes o sus parientes.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Ni los darán. Ni el PP, ni el PSOE nunca darán pasos para que se investiguen ,se juzguen, y se cumplan las condenas de; los gal y de todos los crímenes y torturas que hicieron las fuerzas policiales y o parapolíciales bajo sus respectivos gobiernos. Ellos hicieron un borrón y cuenta nueva. Igual que lo hicieron los fascista-franquistas. Es más a los fascista-franquistas que cometieron crímenes y asesinatos y ya en democracia a las fuerzas de seguridad que cometieron asesinatos y torturas los condecoraron.

Pero al pueblo vasco intentarán humillaron una y otra vez. De eso no te quepa duda. Pero lo bueno es que el pueblo vasco tiene más capacidad de convivencia que el el resto de España y aquí se ha sabido apostar por el rechazo de todas las violencias y apostar por la reparacion y justicia de todas las víctimas. Ellos aún están a años luz de conseguír eso tanto con los crímenes entre franquistas y republicanos como con los crímenes y torturas de las fuerzas de seguridad en democracia.

Last edited 3 months ago by Dei_
sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Y no se nos olvide que tienen a sus espaldas Libia, Iraq o el asesinato de obreros como en Rinosa o Sagunto. Están como para dar lecciones morales de nada

Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Member
Militante | Militant
3 months ago

¿Y qué le recomiendas a la izquierda abertzale que haga como alternativa?

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

De acuerdo al 100%.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Cristianismo: Lo mío es tuyo –> compartir
Socialismo: Lo tuyo es mío –> robar

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
3 months ago

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1325831345029967873

Para los que os gusta tanto recortar y gastar en ciencia es muy malo. Y para los que os da igual todo porque si los recortes ayudan para la independencia mejor.

😘 😘 😘

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
3 months ago

El juez prohíbe a los Franco sacar nada del Pazo

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
3 months ago

El logo es la hostia.

Silence Dogood
Silence Dogood (@patreon_37818785)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Por cierto, sobre el tema ETA. Estos días he estado viendo los capitulos de la serie que acaba de sacar Amazon sobre la historia de ETA: «El Desafío: ETA».

Me ha gustado muchísimo ya que se entrevista a un montón de mandos plociales de la lucha antiterrorista que en aquella época tenían un graduación intermedia y, por lo tanto, aportan muchos y muy interesantes datos a nivel operativo sobre el modus operandi de ETA y de cómo la lucha antiterrorista va evolucionando desde unos inicios penosos, a un final con un alto grado de efectividad, buenas infiltraciones y tácticas acertadas.

También aparecen todos los ex-presidentes pero, como siempre, los dirigentes políticos poco aportan, más allá del yo he venido aquí a hablar de mi libro.

Last edited 3 months ago by Silence Dogood
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

2/3 de los escoceses a favor de un segundo referéndum si el SNP gana las elecciones.

54% de los escoceses favorables a la secesión.

Según una encuesta de The National.

https://www.thenational.scot/news/18856380.scots-support-indyref2-yes-majority-2021/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Muy bien y muy valiente, le honra el gesto.

A ver cuando de una puta vez se esclarecen todos los crímenes de ETA, las victimas tienen derecho a saber quien y como atentó contra ellos o sus familiares y seres queridos.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Bueno, aprovecho la ridiculización sobre la representación LGTB+ y de minorías raciales en las series y películas para recomendar una serie llamada Pose (está en Netflix) que batió récords como la serie mainstream con un casting más LGTB+ (sobre todo mujeres trans) racializado.

Es una representación dramatizada de la ballroom culture del Nueva York de los ochenta y los noventa. Si estáis más interesados en una representación fiel no dramatizada de la ballroom culture también podéis ver la película documental de 1990 «Paris Is Burning» (también está en Netflix), aunque aviso de que es duro de ver…

comment image

Last edited 3 months ago by FuturPolitologo
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
3 months ago

Totalmente de acuerdo con Denis en relación a los «ongi etorris».

Es realmente hiriente ver cómo celebran la salida de cada preso, casi como si fuera un héroe o hubiese hecho algo grandioso.

No hay nada que haya que agradecer a esas personas, todo lo contrario.

Puedo llegar a entender, que humanamente, familiares y amigos más cercanos se alegren de su vuelta a casa, como no podría ser de otra manera.

Pero para eso, pueden hacer una comida a en el txoko, en la intimidad.

Pero otra cosa son esas bienvenidas, con calles y plazas llenas de gentes, con pancartas y cánticos.

No hay derecho para eso.

Creo que entre esas «celebraciones» públicas y las comidas íntimas que he citado, hay un trecho. Y creo que la sociedad agradecería que tuvieran un poco más de empatía hacia las personas a las que ellos (los que llegan entre vítores) han provocado tanto dolor.

Sólo se pide un poco más de tacto y empatía. Nada más.

¿Es tan difícil?

Last edited 3 months ago by Urolatik
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

A los vascos no se les puede engañar porque han vivido su historia en primera persona. Este Itxaso vende el mensaje de la prensa de Madrid, del Gal y de los nostálgicos del franquismo.

Por eso, sus palabras huecas de hooligang sirven tan poco como el novelo Patria en maquillar lo pasado en Euskal Herria en los últimos 100 años.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Por cierto buen plagio de v de Vendetta se acaban de marcar en america, me parece demasiada casualidad los tiempos entre la vacuna y el resultado de las elecciones unido al despertar bursátil