Se sigue avanzando en el procedimiento judicial contra los líderes encarcelados y huidos tras los acontecimientos del otoño de 2017 en Cataluña. 

Hoy se han conocido las solicitudes de penas de la fiscalía, y, a la vista del escrito del abogado del Estado de ayer, queda claro que se produce una discrepancia notable entre ambas acusaciones. Mientras la primera ha decidido no imputar a los acusados el delito de rebelión, dejando la acusación en una mera «sedición», que no implica un alzamiento violento, la fiscalía mantiene su acusación por el más grave de los delitos, además de los ya conocidos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

La consecuencia de esta discrepancia de criterios es que la abogacía del Estado, directamente vinculada al Ministerio de Justicia, realiza una petición de penas para Junqueras y los demás encausados que puede llegar a ser la mitad o menos que la de la fiscalía. Por ejemplo, para el líder de ERC se solicitan 25 años de prisión por la fiscalía y tan solo 12 por la abogacía del Estado.

El inicio del juicio oral por esta causa es previsible que se produzca a lo largo del mes de enero, prolongándose quizás hasta marzo o primeros de abril, para terminar con una sentencia alrededor del mes de junio, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Suscribir
Notificar de
447 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Si el objetivo es llenar la plaza de Reina como así marca la fotografía, la verdad muchos no son……. o sea los de la parte del ateneo en la procesión cívica, los de siempre vox, españa 2000, los yomus, som valencians, y poco más….o sea la derechona radical valenciana de siempre, que cuando te ven levantar el puño se ponen como locos amenazandote, haciendote el gesto de cortarte el cuello, como perfectos ultras futboleros.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

El Psoe está cavando su propia tumba. Nadie se cree que esté el primero en las encuestas, pero ahora menos. Ni con la manita que le echó Rivera al desbloquear los presupuestos "fake" los va a poder aprobar. Ni ha contentado a los secesionistas, ni muchísimo menos, ha contentado a la España Constitucional.Lo unico que ha cambiando, es que ciertos políticos se han retratado. Aun me acuerdo lo que se le dijo a Casado cuando aseguro que Sánchez "cooperaba" con los golpistas. Pues ha quedado claro que así es.

Y añado/corrijo algo sobre mi segunda frase. El Psoe unicamente puede estar primero en las encuestas, si Podemos sufre una debacle.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Un jubilado gallego denuncia a Puigdemont por "atacar el honor de España". Pide una indemnización de 250 millones de pavos.
https://www.elnacional.cat/es/politica/denuncia-p

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

"El 38% de los testigos propuestos por la Fiscalía son agentes lesionados supuestamente por votantes el 1-O, claves para la acusación de violencia" https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Fiscal

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Antes que nada me gustaría que los usuarios favorables a la excarcelación de los presos explicarán si de lo que están en contra es de la prisión preventiva o es que creen que no han cometido ningún delito y ni siquiera tienen que ser juzgados. Es una distinción crucial, ya que por ejemplo Podemos lo que pide es que no hay motivos para una tan larga prisión sin juicio y los independentistas lo que dicen es que no han hecho nada y no ha lugar a juicio alguno.

Ahora todos nos hemos vuelto expertos en derecho y sabemos lo que es sedición y rebelión Yo no tengo ni idea de si es sedición, rebelión o disturbios pero sí sé – porque lo vi como todos y lo viví como catalán – que hubo delito y un gobierno autonómico quiso romper el orden constitucional y desobedeció a la justicia. La ley no se ha creado ad hoc para ellos, ya estaba y lo sabían pero se pensaban que eran demasiado importantes y conocidos para aplicarla y que no se atreverían, y que si se atrevían Europa frenaría a España, pero nada de esto pasó. Se la jugaron y perdieron.

La mayoría de la gente no sabe en que consisten las leyes que se aprobaron en el Parlament en setiembre, y la gravedad de estas. Por ejemplo; dice que los funcionarios del Estado que no se pasen y acaten la nueva administración independiente catalana deberán irse y continuar su servicio en la administración del Estado fuera de Cataluña.

No están en la cárcel por montar un referéndum sin valor real, lo están por ocupar una tan alta función pública y desoir a la justicia e intentar romper el orden constitucional creyendo que eran demasiado importantes para que les pasase nada.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Es decir, que un gobierno necesita el voto de dos partidos pequeños para sacar los presupuestos pero no quiere negociar con otras fuerzas que suman 169 escaños.

A Luke Skywalker la soberbia le puede. La antológica soberbia española.

Joven Padawan, resiste al lado oscuro de la fuerza. Tú eres de izquierdas

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Que simples sois, siempre con el tema de lana imposición…!y lo dice quien quiere imponer una lengua única… en este caso el castellano. Pero bueno…

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

¿Quién es el okupa?

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

Tanta historia con los presupuestos y al final van a ser un papel mojado jajaja. Los podemitas las decenas de horas que pasaron presumiendo de ellos, todo eso cae en saco roto xDD.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

La DDR fue, es y será un fracaso. Marxismo-leninismo autoritario, ineficaz, inhumano y la ideologización de toda la vida humana por el ideal nebuloso del socialismo real.

Nunca entenderé el sesgo de los socialistas de estado/comunistas/etc.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Estais colgaos o que, como puedes defender que el comunismo es bueno por cargarse a los nazis, vamos si me das a elegir entre los americanos y los sovieticos, me quedo con los nazis.

para empezar no fueron ellos los que le declararon la guerra a los judios, para continuar segun la cruz roja lo de los seis millones de muertos en los campos de concentracion se queda en 217.000 de los cuales solo la mitad eran judios, para continuar a los judios se les dio a elejir entre los rusos y los alemanes y se quedaron con los alemanes. vamos a desmontar el mito del holocausto. por que de la realidad a los seis millones de muertos hay 5.700.000 mentiras

Para continuar en la alemania nazi las mujeres tenian un estatus que tardarian muchos años en recuperar el mito de las tres k es indignante, fueron pioneros en la defensa de los animales y en educaccion medioanbiental, se cargaron el sistema economico, inventaron el suyo propio (un sistema que si lo buscas ha sido borrado de casi todos los libros de historia) el estado daba prestamos a las parejas a interes cero para que formase una familia como quisiese, el pib aumento un 50% en cinco años etc etc etc etc etc etc etc,

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
1 año atrás

Torrá abandona a sanchez y no dara apoyo a los presupuestos ¿y ahora que?

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Como bien dice mariommir, muchos de los que por aquí ven fascismo en todas partes… son los que luego alaban regímenes tiránicos como Cuba o la RDA

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

El golpe de estado en toda regla, se produjo el 23F y ahí están los promotores gozando de los privilegios que les concedió el estado.
Tejero reincidente con la operación galaxia y condenado a 30 años por el 23F, cumplió 10 años y viviendo una vida apacible, celebrando en cuarteles de la Guardia Civil conmemoraciones fascistoides.

Alfonso Armada condenado a 30 años cumplió 5, el resto los vivió plácidamente en su pazo de Santa Cruz de Rivadulla (A Coruña) disfrutando de su invernadero privado que no lo tienen ni los viveros más importantes de España.

Seguid por ahí que vamos bien.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Me hace gracia que hablen de fascismo algunos usuarios que llevan logos de la cruz y el martillo y en otro hilo jaleaban el retorno de la criminal RDA, como si fuera el culmen de la democracia o algo.

El fascismo y el comunismo vienen a ser dos caras de la misma moneda totalitaria y antidemocrática. Pero por alguna razón, se tiende a blanquear el comunismo.

En la fabulosa RDA murieron centenares de personas intentando huir del paraíso comunista cruzando un doble muro alambrado y con torres con francotiradores del Ejército. Si habéis visitado Berlin, habreis visto sus fotos, sus nombres, las fechas de sus ejecuciones. Muchos eran solo niños que acompañaban a sus padres, pero eran igualmente tiroteados.

Franco era un hdgp asesino, pero no veo la diferencia con la maravillosa RDA que defienden los 'antifascistas'.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
1 año atrás

La discrepancia esencial es la que se da entre la justicia de España y la de países democráticos como Suiza, Escocia, Alemania y Bélgica. Lo demás es postureo.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

No veo nunca Eitb (creo que se llama así). Hoy lo estoy viendo por el programa dedicado a VOX "360 º". ¿Soy yo o el nivel de tertulianos a parte de ser pésimo, tienen una gran soberbia? Espero la respuesta de aquellos ciudadanos españoles que la visualiza a menudo.

Energizante
Energizante
Invitado
1 año atrás

OFFTOPIC:

Hola a todos!

Llevo como dos años y medio leyendo la web, pero nunca he comentado.
El otro día, leí un comentario de un forero (no recuerdo quién) que hablaba de que las restricciones a la entrada de vehículos diésel en las ciudades y la subida del gasóleo le parecían buenas medidas, porque los vehículos con motor diésel emitían sustancias nocivas para el ser humano.

Me gustaría saber la posición de cada uno respecto de este tema, porque creo que hay cierto desconocimiento en torno a ésto, principalmente promovido por las verdades a medias que se dicen desde los medios de comunicación. Por otro lado, pensáis que los vehículos actuales que funcionan con gasolina contaminan menos que los coches diésel?

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

PA CHULO MI PIRULO

La acusación popular que ejercer el partido Vox en el caso del procés pide 74 años de cárcel para el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, uno de organización criminal y otro de malversación de caudales públicos.

¡SUPERA ESO, RIVERA!

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
1 año atrás

Que yo sepa no hay ningún sitio en donde se discrimine por hablar o poner letreros en español. Por otra parte ser patriota y anticatalanista son términos excluyentes, por lo menos si para ti tu patria es España.