En los últimos días hemos visto cómo una serie de disturbios se multiplican por varias ciudades de nuestro país. Lo que empezó como una trifulca callejera en Barcelona tras una manifestación de negacionistas, ha derivado en altercados más graves que incluyen el saqueo a ciertas tiendas o comercios en otros puntos de nuestra geografía.

Inicialmente se interpretó el origen de los altercados como una nueva entrega de destrozos del mobiliario urbano en Barcelona, algo que muchos de los habitantes de la ciudad conocen desde hace años pues es tónica más o menos habitual que al finalizar manifestaciones grupúsculos de antisistema se lancen a causar el ‘caos’ en calles y establecimientos del centro.

Tras la primera noche con saqueo en una tienda de decathlon incluído, varias voces se alzaron para manifestar públicamente el rechazo ante esos actos, siendo la más difundida la del candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, que hablaba de grupos de «trabajadores en el paro, padres sin nómina y autónomos» como el origen de los altercados, y la mala situación económica y el «encierro» como gota que había colmado el vaso.

También se apuntó desde varias agrupaciones locales de Vox hacia la presencia de menas como causa de los disturbios, si bien es cierto que dirigentes como Santiago Abascal o Macarena Olona se apresuraron a desmarcarse de esa línea y publicaron tuits para condenar los ataques a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Distintos puntos, ¿mismo patrón?

Los disturbios registrados ayer en Madrid, Logroño, Málaga o Granada tenían un componente en común: la protesta a partir del inicio del toque de queda y las cargas contra los agentes de policía con piedras y otros objetos. Algo similar se vio en Burgos el día anterior en el barrio de Gamonal.

A partir de ahí, varias son las teorías de quiénes componen estos grupos de violentos: la prensa malagueña señalaba a grupos de neonazis y componentes del ‘frente bokerón’ como posibles infiltrados, mientras desde Cataluña los mossos creían que no era posible identificar a los participantes como una masa homogénea ya que estaría compuesta por miembros de distintos grupos ideológicos.

Muchos han sido los vídeos subidos por los usuarios en los que se observan distintos comportamientos de los violentos, y mientras unos ven la presencia clara de la ultraderecha ante el llamamiento de ciertos grupos mediáticos o políticos, otros observan una revuelta contra las restricciones del Gobierno. Hay quien incluso sostiene que se persigue justificar un ‘confinamiento duro’ con estas imágenes.

La verdad, como siempre, nos la traerá el tiempo. Mientras tanto, confiemos en que se atajen los actos vandálicos y, sobre todo, mantengamos las medidas anti-COVID para evitar males mayores.

Subscribe
Notify of
275 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues habrá de todo, antisistema profesionales sin ideología clara pero próximos a diferentes corrientes anarquistas. Voxeros hartos del gobierno. Menas. Gente que no tiene ni para comer. 

Probablemente algo parecido a los chalecos amarillos en cuanto a heterogeneidad, con la diferencia de que aquí habrá algún ultraderechista menos porque aquí la ultraderecha tiene un apoyo algo inferior.

Lo preocupante es que haya dirigentes políticos que muestren cierta equidistancia ante este vandalismo. En este caso la mayoría sí que son de Vox.

exc3lsi0n_
exc3lsi0n_ (@exc3lsi0n)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Electomania echando la culpa a Vox cuando se ha visto gente con la cara del Ché en la mascarilla, gritando Gora ETA, MENAS saqueando y gente de ADÑ, Bastión Frontal y Hacer Nación.

Han sacado hasta la bandera anarquista y la bandera de la serpiente de Gadsen (supongo que serán ancaps).

LMAO el «equipo de investigación» de esta web.

Curioso que no pongan los siguientes tweets de Ignacio Garriga explicando su postura. Para qué, eh. Cómo huele esto.

Gracioso ver a los defensores del 1-0, de los CDR y protestas de escraches pidiendo «ley y orden». Me parto la p0ll4 con la hipocresía y cinismo.

«Hay infiltrados violentos, que han enmascarar la protesta, pero la realidad es que han salido muchos trabajadores y autónomos, cansados de ser encerrados y que la única solución del Gobierno y del «Govern» sea miseria y ruina.» https://twitter.com/Igarrigavaz/status/1322260415204728832

«Condenamos la violencia y los saqueos a comercios, perpetrados por inmigrantes ilegales (que no deberían estar en nuestras calles) y por delincuentes.
Y por supuesto mostramos nuestro apoyo incondicional a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Esto era la protesta inicial » https://twitter.com/Igarrigavaz/status/1322306410554806280

Last edited 1 month ago by exc3lsi0n_
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Sean de donde sean todos podemos tener nuestra propia percepción, nunca favorece a aquellos que aparentan alentar éstos actos.

Una cosa es el motivo de las protestas y otra los métodos para ejercerla, de cualquier forma aquel que haga un discurso catastrofista en estas circunstancias, sabe perfectamente donde puede derivar.

Siempre hay grupos que se apuntan a todas y aprovechan estos momentos.

Last edited 1 month ago by nomedigas
despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Si es muy facil, y se acaba el tema rapidito. Si a los chavales de Alsasua les han metido 9 añitos de trena por una pelea en un bar, a estos HGP Voxianos, por bastante mas que una riña entre jovenes, deberian de pasarse por el Hotel Rejas una temporadita superior.
Todo lo que no sea así, nos reafirma en nuestra opinión de que el Reino tailban de Espanystan, es un Estado default.

SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues parece que Ernai ha estado en las movidas en Gasteiz, cuando ves a hijos de neonazis, hijos de obreros e hijos de borrokas manifestándose contra algo, ésto deja de ser una lucha ideológica, son los botelloneros los que salen a la calle 😂😂

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
1 month ago

Algunos no se dan cuenta de que su partido está aislado en la cámara por su propia manera de actuar, siguen pensando que son los «buenos» y que el sesgo de confirmación que usan para informarse es el único correcto y verdadero.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Francamente, de que grupo sean creo que es secundario. Más preocupante resulta que haya un partido jaleando a parte de ellos o culpando a los que siempre culpan.

Sea como sea para unos y otros la etiqueta que más les pega es la que se usa mucho por aquí en el sur: Mancha de carajotes.

Last edited 1 month ago by Kayros
fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Por aqui algien que tenga el ingreso minimo este mes no lo he covrado y los otros dos me pagaban dia20 del mes saveis algo del tema

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Ayuso debería convocar elecciones en cuanto pueda, las últimas declaraciones de Aguado es de ser un trepa traidor y miserable, a ver si las convoca y se lo quita de enmedio
En cuanto a los RETRASADOS que acusan a VOX de terrorismo lo mejor por salud mental es ignorarlos y dejar que sigan diciendo GILIPOLLECES y delirando

fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

ayer mucha bulla por embajadores mucha poli mal rollo no puede ser no dejar estar de buen colegueo en la calle devieran dejar los fines de semana

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me gusta ver a progres e izquierdistas pidiendo: Ley, orden y mano dura, contra los que están destrozando algunas ciudades por la noche estos días.

Es una pena que no lo pidan cuando quienes lo destrozan son correligionarios suyos.

Cuando desde la derecha se pide lo mismo para protestas radicales de izquierda como BLM, estos responden poniéndolos de “fascistas” para arriba.

Mientras vivamos en democracia, condenemos estos actos vandálicos de uno y otro lado, porque podemos expresar nuestro descontento y malestar de manera civilizada.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esta semana 24 horas necesitó Merkel para tomar medidas coordinadas con los Länder.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me voy a trincar setas.

Intentaré no sobrepasar el término municipal de Mataró.

Pero claro, los rovellones no entienden de fronteras.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
1 month ago

Mira que guapo cuando copìa el discurso a la izquierda 😂 :

https://twitter.com/i/status/1322841735588913152

Vengo a hablar de conservacionismo…. para a continuación soltar el discurso de la izquierda sobre el tema. ¿Algún proyecto original? ¿Va a seguir siendo todo su programa copia-pega?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: el gubernamental Georgia Dream arrasa.

Con el recuento en casi el 80% se confirma que Georgia Dream arrasa.

  • GD (centro, europeísta): 48,4%
  • UNM (conservador, europeísta): 26,4%
  • EG (conservador, europeísta): 3,8%
  • Lelo (liberal, europeísta): 3,3%
  • SB (centroderecha, europeista): 3,2%
  • APG (derecha, prorruso): 3,2%
  • Girchi (derecha, europeísta): 3,1%
  • Citizens (¿?): 1,4%
  • SLP (socialdemócrata, europeísta): 1,0%
  • DM-UG (conservador, prorruso): 0,8%

Las injerencias de Putin en estas elecciones han sido muy evidentes, por su apoyo financiero y mediático a APG-Alliance of Patriots of Georgia, partido populista y prorruso que muchos califican abiertamente de extrema derecha. 

Ayer se elegían los 120 escaños de la circunscripción estatal, sin barrera de acceso, por lo que partidos con menos del 1% podrían obtener representación. Así mismo se votaba la primera vuelta en los 30 distritos uninominales, siendo la segunda vuelta en los casos que no se hayan obtenido mayoría absoluta a finales de noviembre.

Con los datos de ayer Georgia Drema ha obtenido 76 escaños (62 en la circunscripción estatal y 14 en los ditritos) por lo que ya tiene asegurada la mayoría absoluta en un parlamento de 150, pase lo que pase en la segunda vuelta.

Limburg
Limburg (@limburg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Madre mia, esperemos que no pase nada, pero solo viendo la foto… Esta gente se cree que siguen en el Far West?

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201101/49121764492/venta-armas-estados-unidos-incidentes-elecciones.html

Recuerdo ahora un documental que ví tiempo atrás. The Killing of America, es muy duro por la violencia y asesinatos explícitos, pero muestra eso, el declive de la sociedad americana debido a la violencia, las armas…

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ni idea de quien está detrás de estas protestas.

Viendo las imágenes por un lado diría que están anarquistas, inmigrantes etc. y por el otro lado, neonazis, neofascistas, anarcoliberales etc. Dudo mucho que estos dos grupos anden juntos sin pegarse entre ellos. A lo que por supuesto habría que añadir gamberros, niñatos que quieren creerse rebeldes, gente que le gusta liarla por liarla.

En las imágenes que he visto de los disturbios en Bilbao las pintas de los chavales no concuerdan para nada con las pintas de la gente que practica la kale-borroka. Aunque a algunos les extrañe en Euskadi hay gente de extrema derecha, no habrá tantos como en Madrid (ya sé que Madrid tiene más población pero se entiende) por ejemplo pero haberlos haylos.

Estas protestas no son un fenómeno aislado, se lleva viendo desde hace varios días en Francia, Italia, Alemania etc. era cuestión de tiempo que también empezaran aquí. En Italia por ejemplo, se dice que tras la protesta en Nápoles estaba la Camorra y en Roma los nazis de Casa Pound.

Los políticos lo que deberían hacer es condenar estos disturbios si de verdad creen que son inaceptables, no esperar titubeantemente a ver si hay alguno de los suyos dentro y los pueden aprovechar con intereses políticos.

Dicho esto, tampoco hagamos un mundo. No hay una revuelta ni mucho menos, son sólo un puñado de chavales que se han envalentonado y se han venido arriba.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La descomposición de Ciudadanos parece irreversible.

Xavier Pericay, uno de los fundadores, también abandona el partido.

https://twitter.com/xpericay/status/1322570519930195970

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esto solo se soluciona de una manera…

comment image
Al más puro estilo in-cultura española. Que la policía les saque un vaquilla y se acaben de distraer los chavales, joder!
Es

Last edited 1 month ago by jgranea