Iglesias defiende r...
 
Avisos
Vaciar todo

Iglesias defiende reformar la ley para desbloquear el CGPJ, porque el diálogo con el PP es "estéril"


________________
Respuestas: 4686
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 6 años

El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias ha abogado por impulsar "hasta las últimas consecuencias" reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para salir del bloqueo de su renovación, dado que apelar al diálogo con el PP es "estéril" porque "no tiene ningún incentivo" para cumplir ese mandato constitucional. Y es que a su juicio, en ocasiones la derecha no atiende a "razones y leyes".

"Si lo que dice ahora la Constitución sobre la renovación del CGPJ no puede forzar 'de iure' al líder de la oposición a que cumpla la Constitución, habrá que transformar la voluntad política en leyes para que no le quede más remedio que cumplirla", ha explicado el exvicepresidente del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena Ser, medio en el que colabora y en el que mantendrá habitualmente un debate con la también exvicepresidenta, Carmen Calvo, y el exministro José Manuel García Margallo.

Iglesias ha estrenado así su nueva etapa de analista político en esta emisora tras dejar la política activa, que compaginará también con colaboraciones en otros medios como 'Contexto', Rac1 y su papel de investigador para un centro adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A su criterio, la única manera es llevar hasta las últimas consecuencias una reforma, que no implica una elección por mayoría simple o absoluta, dado que hay mecanismos para lograr una "mayoría cualificada" que evite que "un partido bloquee" dicha renovación.

Concretamente, ha aludido a la posibilidad de impulsar una ley que contemple la opción de rebajar el acuerdo por parte de tres quintas partes de la cámara, dado que la situación política ha cambiado mucho desde los años 80, cuando se estableció un sistema tendente a lograr un consenso entre los dos grandes partidos.

También ha aseverado que el "tema de los jueces es vital" para el PP y que el nombramiento de ciertos puestos clave de la judicatura puede ser "la vida o muerte" para ciertos exdirigentes del PP, aludiendo con ello al famoso mensajes de whatsapp del dirigente popular Ignacio Cosidó cuando en 2018 dijo que se podía "controlar la sala segunda del Supremo por detrás".

Para Iglesias, el "pretender negociar con quien no quiere negociar es estéril" y su "augurio" es, que de seguir con esta estrategia, la legislatura terminará con el misma composición del CGPJ que ya está caducado. Además, ha lanzado que "la derecha muchas veces no atiende a razones y leyes, sino a demostraciones de voluntad política".

CALVO CREE QUE EL PP ENMASCARA SU NEGATIVA A SER "LEAL"

Sobre el asunto, Carmen Calvo ha dicho que la situación es "incomprensible" y que este bloqueo es un "martillo pilón" al concepto de seguridad jurídica, que es uno de los fundamentos esenciales de las democracias, pues es el elemento central que sustenta que "las normas se cumplen". Algo que ya se le dijo al independentismo catalán cuando intentó "tumbar el orden constitucional" en el referéndum ilegal del 1-O.

La exvicepresidenta primera ha recalcado que la Constitución está en vigor y pauta unos requisitos para renovar el CGPJ, que "hay que cumplir", para criticar que el PP se niega al acuerdo sobre otras instituciones, como el propio Tribunal Constitucional.

También ha reflexionado que el requisito de la independencia judicial a la que apelan los populares es "tan forzado" que no lograr "enmascarar" su negativa a ser "leal" con el Gobierno en esta materia.

MARGALLO: "MUY FUERTE" ACUSAR AL PP DE NO SER CONSTITUCIONALISTAS

Por su parte, Margallo ha defendido que el espíritu de la posición de su partido es mantener la independencia judicial en una tendencia en que los ejecutivos tienen a "colonizar todos los poderes", citando el caso de Polonia o Hungría o las disposiciones anuladas el Estatut de Cataluña.

Responder
33 respuestas
Maestretard
Respuestas: 360
Customer
(@patreon_24645410)
Miembro Reputado
Registrado: hace 3 años

El pájaro este en la oposición quería que fuesen los propios jueces los que eligiesen al presidente del CGPJ, ahora ya no, claro

Responder
4 Respuestas
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

¿Cuándo ha dicho Iglesias que quiere que sean los propios jueces los que elijan a los jueces?

Lo que Podemos decía en la oposición era esto:

Podemos propone que los ciudadanos elijan a los miembros del CGPJ para despolitizar la Justicia.
En su programa electoral en 2015 Podemos ya incluyó una propuesta que planteaba que el CGPJ esté compuesto por 15 miembros elegidos directamente por la ciudadanía entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio y con al menos diez años de experiencia.

------

Si le criticas hazlo por no seguir ahondando en su propuesta inicial, pero no te inventes movidas.

Creo que te estás confundiendo con Rajoy, que cuando estaba en la oposición prometió que iban a ser los jueces los que eligieran a los jueces y luego cuando gobernó con mayoría absoluta no hizo nada de eso, todo lo contrario, puso a la mayoría de sus amigotes en el CGPJ.

Responder
Maestretard
Customer
(@patreon_24645410)
Registrado: hace 3 años

Miembro Reputado
Respuestas: 360

Por aquel entonces (2018) y hasta la última cita electoral, el partido de Pablo Iglesias ha incluido en sus programas de las elecciones generales la promesa de reformular la manera en que se elige al CGPJ si llegaba al Gobierno. 
Ocurrió en la cita del 20-D (2015). “Establecer la elección directa por parte de la ciudadanía de los quince miembros del CGPJ, quienes serán elegidos entre jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio con al menos diez años de experiencia profesional y que, asimismo, hayan sido avalados por asociaciones, sindicatos o plataformas ciudadanas”. También el 26-J (2016), donde presentó la misma medida. 

Responder
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

Pero si estás poniendo lo mismo que he puesto yo:

“Establecer la elección directa por parte de la ciudadanía..."

Y al principio has dicho:

"en la oposición quería que fuesen los propios jueces los que eligiesen..."

------

Dime, ¿en tu cabeza todos los ciudadanos son jueces?

Responder
DrSiest@
(@drjanefl)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4964

Eso es lo que quiere el PP.....

Está bien que les llames pájaros...

Responder
Electocrata
Respuestas: 536
(@electocrata)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

¿ÉL señor iglesias no se ponía a sí mismo como ejemplo de alguien que lo deja y no vuelve oliendo a naftalina?

Por si no quedaba claro que era lo mismo que los otros.

En otro orden de cosas, el poder judicial debería someterse a votación del pueblo, igual que el legislativo. Ahora bien, solo pudiendo presentarse jueces, bajo una etiqueta que ellos elijan "conservador" "socialdemócrata" "liberal" "popular" "comunista".

El orden de aparición en la papeleta de cada tipo, que sea por un sistema de méritos que recoja la experiencia de los jueces. Y apareces en una lista de 40 si te has etiquetado así, estás entre los cuarenta mejores y los demás jueces verifican que eres de esa papeleta.

Y a correr.

Responder
4 Respuestas
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Te jodes. Es una persona libre para opinar ya fuera de la política. Solo faltaba ya, joder. Es que es fascismo puro lo vuestro.

Responder
Electocrata
(@electocrata)
Registrado: hace 2 años

Usuario Honorable
Respuestas: 536

Puede decir lo que le dé la gana. Faltaría más. Pero en base a sus anteriores afirmaciones, le llamó HIPÓCRITA con todas las letras.

Es literalmente lo mismo que los curas. Están fuera de la política y opinando sobre política. Lo de fascista se lo llamas al espejo, bonito, que yo también puedo opinar lo que salga de mi oronda barriga.

Responder
Nacho Traseira
(@nachotra)
Registrado: hace 2 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 776

Está fuera de la política institucional, pero solo faltaba que no pudiese opinar lo que le venga en gana en un medio de comunicación. Dejad de hacer el ridículo.

Responder
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1971

Que se presenten con una etiqueta de ideología política es algo aceptable y sobre todo cambia algo el actual sistema?

Responder




nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año

EL BLOQUEO PERMANENTE:

Spoiler
.
-En 1990 se pactó la renovación del Congreso General del Poder Judicial durante un momento en el que PSOE casi tenía la mayoría absoluta en el Congreso: 175 de 350 diputados.
Esto se tradujo en una mayoría progresista en el CGPJ: diez vocales más el presidente fueron nombrados por el PSOE. El mandato de este Consejo vencía en 1995.

1- El primer bloqueo llegó en 1995. EL CGPJ cumplía cinco años y tocaba la renovación, como manda la Constitución. Pero el PP se negó para así retrasar el acuerdo hasta después de las elecciones de marzo de 1996, que esperaban que ganase José María Aznar.
La renovación no se desbloqueó hasta el verano de 1996, tras la victoria de Aznar, y así el PP pudo garantizarse un CGPJ más conservador. Los progresistas perdieron su mayoría en el consejo. El PP se quedó con 8 vocales, los mismos que el PSOE, pero también nombró al presidente, que tiene voto de calidad en caso de empate: el conservador Javier Delgado Barrio.

Si esta renovación hubiese hecho en tiempo y forma, en 1995, el PSOE habría tenido un CGPJ de mayoría progresista hasta el año 2000.

-En 2001, tras la mayoría absoluta de Aznar, la renovación sí se hizo en tiempo y forma. El PSOE no bloqueó.
Esa mayoría parlamentaria se convirtió en una mayoría en el CGPJ: 10 vocales del Partido Popular, más el presidente, también conservador.

2- Mariano Rajoy perdió las elecciones en 2004. En 2006 tocaba la renovación del CGPJ, pero el PP se negó. Bloqueó el acuerdo durante casi dos años, y así prolongó en el Poder Judicial una mayoría absoluta que había perdido en las urnas.
Durante esos dos años, el CGPJ nombró a varios jueces vitalicios en el Tribunal Supremo.

El PP se negó a la renovación del CGPJ hasta la segunda victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008. A pesar de su derrota en las urnas, la derecha no salió de esa renovación demasiado mal.

Este Consejo equilibraba la presencia de PP y PSOE en la cúpula judicial: 9 vocales para cada uno. El presidente, Carlos Dívar, fue nombrado por consenso y era también conservador. Acabó dimitiendo por un escándalo de corrupción.

-En 2013, tras la victoria de Mariano Rajoy, llegó una nueva renovación. Se hizo en tiempo y forma. A pesar de su derrota electoral, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba no bloqueó.
El PP logró una mayoría conservadora apabullante: 10 vocales más el presidente, Carlos Lesmes, exdirector general de Justicia con Aznar.

3- El tercer bloqueo es el que vivimos hoy. Este Consejo dominado por los conservadores debería haber terminado su mandato en 2018, pero todavía se mantiene en funciones. Desde entonces, el PSOE ha encadenado dos victorias electorales consecutivas.

Hoy el PP solo cuenta con 90 escaños en el Congreso pero mantiene artificialmente la mayoría absoluta en el Poder Judicial.

PD: El bloqueo de 1996 fué del PP y no del PSOE. En el gráfico se marca de forma errónea como bloqueo del Psoe.

Responder
4 Respuestas
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

Tres bloqueos.

Los tres realizados por el PP para su propio beneficio.

Esta gentuza se cree que el país les pertenece.

Responder
Electocrata
(@electocrata)
Registrado: hace 2 años

Usuario Honorable
Respuestas: 536

Siento pincharte la nube, pero los dos partidos son gentuza y los dos creen que el país les pertenece
Ese es el problema. Si uno de los dos dejará de comportarse como dictadores de medio pelo, el otro se vería forzado a adoptar la misma actitud.

Y luego llegan los nuevos: podemos, el cortijo de ÉL. Ciudadanos, la veleta. Y Vox... que es Vox, y es suficiente saber eso.

Responder
Duke
 Duke
Customer
(@duke)
Registrado: hace 2 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5639

¿Pero de verdad crees que no conozco tu discurso?

Se te ve venir a la legua. Deja de esconderte, anda.

Responder
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1971

No hechas de menos a alguien?

Responder
PP-PartidoProgre
Respuestas: 541
(@pp-partidoprogre)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

Después de haber sido un inútil, de haber hecho el ridículo en Madrid y de haber llevado al matadero a 20.000 ancianos, ahora quiere dar lecciones. Cualquier progre necesita su chute de superioridad moral, y en el gobierno no podía tenerlo

Responder
2 Respuestas
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Tu si que haces el ridículo con comentarios como este. Podemos en Madrid subió en las últimas elecciones. Lo de llevar al matadero a miles de abuelos será en cualquier caso Ayuso, con notas internas ordenandolo, siendo además su competencia, tal y como ella misma admitió en un "desliz verbal".
Joderos cuando se legisle por el artículo 33 y os quitemos el control del único poder que os queda, y que es la única razón por la que la derecha no quiere negociar su renovación. Eso sí, tendréis taza y media.
Avisados quedáis, fascistas.

Responder
Electocrata
(@electocrata)
Registrado: hace 2 años

Usuario Honorable
Respuestas: 536

A ver si te quedas con la copla que el pode judicial ejecuta leyes. Hay que ser corto de entendederas para ver que la reforma de la ley nos expone a que pasado mañana la derecha tiene mayoría absoluta (que ahora mismo la tiene) y que por lo que sea cae el gobierno antes de elegir a los nuevos jueces y que LA DERECHA, y no los de izquierdas, van a elegir unilateralmente a los jueces.

Es una puta arma de dos filos, y nos vamos a cortar todos con ella.

Responder
nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año

LEY ORGANICA 6/1985
Artículo 568. 1. El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

Responder
1 Responder
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1971

Entonces además de pedir la dimisión del pleno del consejo superior del poder judicial también hay que pedir la de las presidencias de congreso y senado por dejación de funciones...

Responder




DrSiest@
Respuestas: 4964
(@drjanefl)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Quien se está saltando la constitución ???????

Responder
1 Responder
Electocrata
(@electocrata)
Registrado: hace 2 años

Usuario Honorable
Respuestas: 536

En pocas palabras:absolutamente todos.

Responder
nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año
Responder
2 Respuestas
Carlos
(@carlos-8)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 107

Eso era cuando VOX no estaba y no tenían competencia

Responder
nomedigas
(@nomedigas1964gmail-com)
Registrado: hace 1 año

Miembro Reputado
Respuestas: 251

Pues habrá que añadir que el PP tiene un segundo actor donde le obliga a negociar los afines.

Responder
Carlos
Respuestas: 107
(@carlos-8)
Miembro Confiable
Registrado: hace 1 año

El Pp no renueva porque el electorado de derechas quiere que los jueces sean elegidos por los jueces, como decía la Constitución desde el principio y lo que pide Europa y las asociaciones que regulan la independencia judicial

Así que muy jodido veo que se vuelvan a elegir los jefes de los jueces a dedo como hasta ahora.

Las urnas mandan y los peperos que ya tenían el acuerdo hecho dos veces, no creo que se atrevan

Ah

Responder




nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año

-El PP quiere que los jueces elijan a los vocales.

-Rajoy ya en 2012 preparó un proyecto de Ley para que de los 20 vocales, 12 fueran elegidos por los propios jueces. A los 6 meses la retiró.

Responder
nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año

El Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León, al borde de la ruptura por una reforma sanitaria

  • El vicepresidente, Francisco Igea, ha anunciado a través de Twitter una rueda de prensa para informar del estado del acuerdo de Gobierno



Responder
Pamplona72
Respuestas: 2212
Customer
(@kaifas)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Iglesias, Iglesias...quien es ese, el coleta rata?? el que criticaba la prensa privada y ahora vive de la prensa privada? El de las puertas giratorias que si no hubiera sido político estaría en su universidad inoculando odio? el que iba a sacar a Ayuso de Madrid a patadas? resumiendo...un PAPANATAS.

Responder
1 Responder
Berenjena Durisima
(@bdurisima)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 3032

Cuanto miedo le teneis...

Responder




Pamplona72
Respuestas: 2212
Customer
(@kaifas)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

jojojojojoj cuando las ratas abandonan el barco.

Dimiten siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem por discrepancias con dirección de Pilar Lima.

Dimiten siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem por discrepancias con dirección de Pilar Lima | Radio Valencia | Cadena SER

Responder
Berenjena Durisima
Respuestas: 3032
(@bdurisima)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

jojojojojoj cuando las ratas abandonan el barco.
Vox se desangra en la Región de Murcia, su principal granero de votos

  • El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, es el único representante de la región reconocido por la dirección nacional. Diputados díscolos controlan el grupo parlamentario y la Consejería de Educación y Cultura mientras lidian en los tribunales con la cúpula del partido
Responder
Berenjena Durisima
Respuestas: 3032
(@bdurisima)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Vox copia las técnicas de propaganda nazi
Vox copia las técnicas de propaganda naziEl cartel en el que el partido ultra critica el coste de los menores extranjeros o el empleo del insulto'rata' para denigrar al adversario son fórmula

@50884

Iglesias, Iglesias…quien es ese, el coleta rata??

PD: Asi me gusta, que no os ocultéis...

Responder




Compartir: