Los obispos: "Parec...
 
Avisos
Vaciar todo

Los obispos: "Pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas'"


electomania
Respuestas: 5912
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años

Los obispos españoles han advertido de que parece que se asista en el país a "un resurgir artificial de 'las dos Españas'", con un aumento de los "enfrentamientos" y con la "puesta en cuestión de las instituciones democráticas".

"La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española. Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de 'las dos Españas' de tan dramático recuerdo", avisan los obispos en un documento, recogido por Europa Press, con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en el período 2021-2025.

El documento, titulado 'Fieles al envío misionero', y aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE, ofrece a lo largo de casi 100 páginas unas orientaciones especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia Episcopal, que son fruto de un ejercicio de varios meses de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y los colaboradores, para aproximarse a la realidad social y eclesial.

Los obispos señalan que "la tensión sociopolítica ha aumentado de forma alarmante" y se asiste a "un momento difícil", en el que son "cuestionadas las instituciones democráticas" mientras "la clase política parece perdida, incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas y dando prioridad a sus propios intereses".

"Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos", subrayan.

Además, añaden que "abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción".

Responder
Compartir: