El paro registra su...
 
Avisos
Vaciar todo

El paro registra su mayor caída mensual en un mes de agosto, con 82.583 desempleados menos


electo.mania
Respuestas: 626
Admin
Topic starter
(@e-m)
EForero
Registrado: hace 2 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) el paro registrado fue marcando récord de descensos, con retrocesos de 129.000, 167.000 y 197.000 desempleados, siendo éste último la caída más pronunciada hasta ahora en cualquier mes dentro de la serie histórica. El descenso del paro en agosto (-82.583 personas) no ha llegado a estas cifras, pero supone una caída récord para este mes.

Trabajo ha destacado que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro debido a la disminución de la actividad de muchos sectores por el periodo vacacional. No obstante, en agosto de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su sexto mes consecutivo de caídas. De hecho, apunta el Ministerio, en los últimos seis meses, el paro se ha reducido en más de 675.000 personas.

Con el descenso del paro en agosto, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados.

El dato de paro de agosto, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en agosto en 149.203 personas, registrando también su mayor caída de la serie en un mes de agosto.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 468.899 parados, lo que supone un 12,3% menos.

El paro disminuyó en agosto en todos los sectores, salvo en la construcción, donde subió en 1.139 personas (+0,4%). El mayor retroceso del paro lo protagonizó el sector servicios, con 46.224 desempleados menos (-1,9%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-22.873 parados); la agricultura (-13.499 desempleados), y la industria, que restó 1.126 desempleados y se sitúa ya en niveles prepandemia.

En agosto se registraron 1.407.563 contratos, un 25,8% más que en el mismo mes de 2020, de los que 118.985 fueron indefinidos, el 8,4% del total de contratos y un 23,6% más que en agosto de 2020.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en julio (último dato disponible) la cifra de 343 millones de euros, frente a los 427 millones del mes de junio.

Responder
35 respuestas
Marius Español
Respuestas: 5270
(@aaron22cm)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

Y +118.000 ocupados menos en plena recuperación

Responder
2 Respuestas
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Venimos de récord absoluto de afiliación SS en el mes de julio, en plena pandemia. Y agosto es siempre de los peores meses del año. Sacarle pegas a la colección de récords de empleo que vamos cosechando habla de la basura anti española que sois.

Responder
 Anónimo
Registrado: hace 53 años

Respuestas: 0

@pucelani pero su ha habido pérdidas de afiliados...

Responder
Pamplona72
Respuestas: 2212
Customer
(@kaifas)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Ojo a lo que puse ayer de ,a C.Valenciana…venga a mirar a Andalucía y va a saltar la,liebre en Valencia.

https://twitter.com/joanguirado/status/1433334692057690119?s=21

Responder
1 Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

En Valencia están los cuchillos en alto, la fortisima crisis interna de Podemos los podría dejar fuera de juego, y ese pastel es muy apetitoso para Compromis y PSOE.

Ojo con los adelanto electoral que los carga el diablo. Ahí está Trudeau luchando codo con codo contra los Conservadores en una campaña que presagiaba plácida y tranquila.

Responder




Marius Español
Respuestas: 5270
(@aaron22cm)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

Coge posibilidad de que haya elecciones en la Comunidad Valenciana, por es seguro que en esa comunidad la izquierda mantiene el poder, y sería un revulsivo para el PSOE en horas bajas, estilo Ayuso en Madrid

Responder
Rebel
Respuestas: 1032
Customer
(@psarria1280)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Mejor dato de empleo de toda la serie histórica, para un mes tradicionalmente malo. Pero siempre habrán cenizos que hagan lecturas negativas.

Responder
2 Respuestas
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Por ahí han salido ya. No reconocen nada. No reconocen sus errores. Y están deseando que a España le vaya mal. Que se jodan.

Responder
 Anónimo
Registrado: hace 53 años

Respuestas: 0

@psarria1280 es lo que tiene cuando por la pandemia caes un 100% y tras abrir recuperas un 60% de ese 100% a modo de ejemplo.... Prudencia para hablar de datos fuera del verano

Responder
elaisiem
Respuestas: 1978
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Pues no es mal dato... pero que se siga haciendo comparaciones con el 2020 me parece absurdo (por desgracia fue un año tirado a la basura), hay que comparar con 2019...

Responder
1 Responder
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Aún no ha acabadola pandemia. En 2023 comparamos con 2019. OK?. (de momento ya hemos superado la mayoría de datos macro).

Responder




FedeSaladino
Respuestas: 4716
(@firstofmohicans)
Usuario Referente
Registrado: hace 6 años

En 2023 estaremos con el paro sobre el 10% que es una barbaridad para otros paises pero al límite del peculiar concepto español de pleno empleo técnico que aquí sería 7, 8% y no el 3%

A los derechistas no les conviene pillar el poder en 2023 porque van a perder su rollo eterno sobre los socialistas y el paro

Responder
2 Respuestas
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Iban pillando de suerte más o menos las olas económicas por casualidad. Y esta se les acabó la suerte. Jajaja. Se quedaron sin mantra.

Responder
 Anónimo
Registrado: hace 53 años

Respuestas: 0

@pucelani veo que no vas muy sobrado de luces.... Mes de verano el 92% de la contratación es temporal y sobre todo en el sector del turismo...

Por qué no esperas a Sept y Octubre para confirmar esa tendencia de la que hablas? No te cansas de vender humo? Ni con esas tapais las mayores facturas de luz que se recuerdan.... Ahora viene el gas!!

Responder
Neoproyecto
Respuestas: 11588
Customer
(@neoproyecto)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 6 años

Es muy buen dato porque eso quiere decir que cada vez dependemos menos del turismo.

En España han entrado millones de extranjeros menos este verano y a pesar de ello se crea empleo a todo ritmo.

Responder
2 Respuestas
Tüstü
Customer
(@triosse)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1254

Me temo que hoy me toca a mis ser el negativo: es cierto que ha caído el turismo internacional, pero el turismo nacional tiene pinta de haber subido, y este tipo detueismotieene un mayor gasto en el sector servicios (restaurantes, y demás) y uno menor en el de los hoteles, por lo que es probable que buena pa te dela recuperación siga sustentada en el turismo.

Son buenos datos, innegablemente, pero para ver si se está peoducje do un cambio productivo y que dependemos menos del turismo hay que esperar los datos de un par de meses más.

Os: lo que si es cierto es que dependemos menos del turismo masivo internacional, lo que por si mismo es bueno, porque estábamos llegando a un punto en el que nos costaría mucho trabajo competir en ese sector con otros países como Egipto, Turquía o Marruecos

Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

Claro, se necesita más tiempo y más datos para afirmar que dependemos algo menos del turismo. No pretendía ser tan categórica, pero me pareció un buen indicador de por donde se podría estar yendo.

Responder
Alberto
Respuestas: 354
(@disqus_mujsolzns2)
Miembro Reputado
Registrado: hace 2 años

Buena noticia para los españoles y España. Mala para la caspita.

Responder




Reino-de-Leon
Respuestas: 790
(@reino-de-leon)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 4 años

Siento ser un aguafiestas del optimismo en los datos de empleo, pero no veo en las noticias los datos de afiliación a la Seguridad Social como se hacía otras veces. No importa, ya lo digo yo, y en agosto ha descendido en 118.000 el número de afiliados. Además, los datos del paro son valores medios, pero el último día de agosto se apuntaron 300.000 personas al paro. De momento, todo es gracias a Yolanda, supongo que a partir de ahora será culpa de la reforma laboral de Rajoy.

Responder
2 Respuestas
Tüstü
Customer
(@triosse)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1254

Justo he escrito sobre este tema: parece que efe y el gobierno usan métodos distintos para comprobar los ocupados (el gobierno utiliza el darodel último día, y efe la media del mes) y eso hizo que hubiera cambios muy significativos en los ocupados de julio, lo que afecta a la comprobación de agosto.

También es posible que uno de ellos dos la haya pifiado con la resta.

Responder
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

No te quepa duda que la subida del SMI, la buena gestión de los ERTEs, además de la sola noticia de la llegada de los Fondos Europeos, ha generado un círculo virtuoso en el que nos hemos sabido subir. Pese a la carcunda antipatriota.

Responder
Tüstü
Respuestas: 1254
Customer
(@triosse)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Sobre los ocupados, en la página de la Moncloa (la del gobierno, no la de Villarejo) indican que agosto a terminado con unos 70.000 ocupados menos respecto al mes anterior: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2021/020921-ss_afiliacion.aspx

Por otro lado, en efe indican que en agosto se han perdido unos 117.000 ocupados de media:
https://www.efe.com/efe/espana/portada/agosto-cierra-con-118-004-ocupados-menos-pese-a-la-caida-historica-del-paro/10010-MULTIMEDIAE_4620654

Creo que ahí radica la diferencia: en el gobierno comparan el datos de ocupados, así como el del paro, como una variación mensual del ultimo día del mes, mientras que en EFE se hace hace la comparación los la media de ocupados de todo el mes. Teniendo en cuenta que los datos de ocupados de agosto que dan son similares (una diferencia de solo 4.000 personas), tiene pinta que los datos son tan diferentes por alguna de estas dos: o el último día de julio fue malo para la ocupación, o en los días centrales del mes de julio fueron muy buenos para la ocupacion. El caso es que ese desajuste hizo que se hincharsn (o redujeran) los ocupados de julio calculados de una u otra forma, y hace que tanto la comparación del mes anterior como del actual sea muy diferente siguiendo los dos métodos.

También podría ser que hayan hecho las cuentas mal, que teniendo en cuenta la habilidad matemática de los periodistas en España, no se puede descartar (,ni sería la primera vez que la cagan a lo grande)

Responder
2 Respuestas
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

Lo que da para que cada cual publicite los datos según el enfoque de su conveniencia.

Responder
Tüstü
Customer
(@triosse)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1254

Si, pueden ir por ahí los tiros también, aunque la cosa es algo más compleja. Mientras se comparen medias con medias, y días finales con días finales, y el histórico se mantengan, ambos datos son válidos y tienen sus fortalezas y debilidades.

El usado por EFE es más robusto, y nos da la imagen de lo que ocurrió durante todo el mes, pero no permiten su comparación correcta con otros indicadores (como el mismo del paro) que se dan como un dato fijo al final del mes. El del gobierno es fácil de calcular, y permite una comparación rápida con muchos otros indicadores, pero lo hace vulnerable a alteraciones puntuales, teniendo en cuenta, además, que este indicador tiene bastante sfluctuaciones a final de mes y en los días entre semana.

Mientras se utilicen siempre los mismos y se explique el que se está usando, no lo veo mal. En este caso EFE comete dos errores, uno menor (en el titular dice que cierra el mes, cuando debería de ser "de media), y otro algo más importante (lo compara con la variación del paro calculada de los últimos días del mes, cuando lo correcto sería compararla con la variación del paro medio entre ellos dos meses ..) pero vamos, lo achacó más al desconocimiento que a la maldad o a las ganas de manipular.y tampoco es un error grave, simplemente choca ver qué un indicador sube cuando el otro baja.

Responder
Pamplona72
Respuestas: 2212
Customer
(@kaifas)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Eso pasa cuando apartas la porquería de la izqda de las putas, cocaína, eres, etc...

https://twitter.com/ppandaluz/status/1433377706092208130?s=20

Responder
8 Respuestas
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

Pues si Andalucía representa el 17% de la población española, quiere decir que ha más que duplicado el porcentaje que demográficamente le correspondería.

Es un buenísimo dato para el gobierno andaluz, pero sobre todo y ante todo para los andaluces.

Responder
Rebel
Customer
(@psarria1280)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1032

Je, cuando el desempleo baja es gracias a Moreno y otros barones, pero cuando sube es culpa exclusivamente del gobierno. (Y sí, ya sé que el PSOE hacía lo mismo cuando gobernaba el PP, y la argumentación sigue siendo igualmente ridícula).

Responder
O Bo Galego
Customer
(@obogalego)
Registrado: hace 3 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 854

Hablar del PSOE andaluz como "izquierda" tiene tela.

Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

Pues IU bien que pactaba con ellos sin problemas. Incluso AA (Podemos) lo hubiera hecho en el 2018....

Responder
O Bo Galego
Customer
(@obogalego)
Registrado: hace 3 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 854

Si no tricaban ellos trincaba el PP.

Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 6 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11588

Jajajajaja que buena excusa, si señor jajajaja...

En fin, tenemos la clase política que nos merecemos.

Responder
O Bo Galego
Customer
(@obogalego)
Registrado: hace 3 años

Usuario Prestigioso
Respuestas: 854

En Andalucía lamentablemente sí. Se dedicaron a robar como pocos políticos han hecho en la historia de Europa.

Responder
pucelani
(@pucelani)
Registrado: hace 6 años

Usuario Honorable
Respuestas: 570

Pues en CyL que gobierna el PP ha subido el paro. Debe ser que la porquería no tiene nada que ver con derecha e izquierda en una determinada CCAA, sin apenas competencias en materia de empleo, sino con las políticas estatales y con la cifra de paro desde la que se parte.

Responder




nomedigas
Respuestas: 251
(@nomedigas1964gmail-com)
Miembro Reputado
Registrado: hace 1 año

Parece que la temporada turística se va a prolongar más que otros años.

Responder
pucelani
Respuestas: 570
(@pucelani)
Usuario Honorable
Registrado: hace 6 años

Volviendo al dato de paro de España de ayer. Comentar que la CCAA de Madrid vuelve a estar a la cola de España en creación de empleo. Las CCAA que más empleo crean, Baleares, Canarias, Asturias y Aragon.

JEJE. La derecha decididamente no sabe gobernar, perdidos en quitarle 70 ctmos de impuestos a las tragaperras, mientras nosotros somos una máquina de atraer inversión y bonanza económica.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/trabajo14/Paginas/2021/020921-paroagosto.aspx

Responder
Compartir: