Ecuador: Yakú Pérez...
 
Avisos
Vaciar todo

Ecuador: Yakú Pérez presenta su partido 'Somos Agua' tras separarse del movimiento indígena


electomania
Respuestas: 5911
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 8 años

El que fuera candidato Presidencial por el movimiento indígena Pachakutik, Yakú Pérez, ha presentado hace unas horas su propia formación política con la que aspira a presentarse a las elecciones de 2023 y a las Presidenciales de 2025.

Yakú se separó del movimiento indígena tras la alianza entre esta agrupación y el partido del Presidente, el conservador Guillermo Lasso, que les permitió a los indígenas liderar el Parlamento.

Con el nombre 'Somos Agua' y definido como un partido que apuesta por el ecologismo, la economía comunitaria y la ética, Yakú ha anunciado el inicio de recogida de firmas que permitan su inscripción como formación política. Para ello, deberá lograr casi 200.000 lo que representa un 1,5% del censo electoral.

Pérez ha insistido en que no pretende 'competir' con los indígenas y ha llamado a los simpatizantes de ese movimiento a apoyar su candidatura, pues según sus palabras, 'no son nuestros adversarios'.

"nuestros adversarios son este gobierno de banqueros, oligarcas y empresas transnacionales"

Yakú Pérez

Responder
9 respuestas
Electocrata
Respuestas: 538
(@electocrata)
Usuario Honorable
Registrado: hace 1 año

Hombre, pinta mejor que 'indigenista'. Que mucho quejarse de la discriminación indígena -con no poca razón- pero luego ellos mismos discriminan por el color de piel.

Hay que gobernar para TODOS.

Responder
3 Respuestas
fanderubianes
Customer
(@patreon_36222350)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 2210

En realidad las cosas son al revés. En Ecuador son los partidos tradicionalesblos que nunca han gobernado para todos, sino que excluyen a los indígenas.

Ser indígena no es una cuestión de color de piel en muchos casis sino cultural.

Responder
Electocrata
(@electocrata)
Registrado: hace 1 año

Usuario Honorable
Respuestas: 538

Si, si ya lo sé. Siempre se los ha excluido desde que los virreinatos pasaron a colonias siguiendo la moda angloparlante.

Lo que no quita que ellos ahora no deban hacer lo mismo. Es exactamente el mismo relato de las neofeministas y es el mismo error.

Lo que te hace mejor es precisamente no ir a vengarte. si no, eres la misma mierda.

Responder
El comediante (emisión en obras)
(@hectormagno3)
Registrado: hace 3 años

Usuario Honorable
Respuestas: 681

De hecho las tribus indígenas son los primeros en discriminar. No puedes hacer nada fuera de la tribu, por supuesto no puedes casarte con nadie fuera de la tribu.

Responder
Neoproyecto
Respuestas: 11641
Customer
(@neoproyecto)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 5 años

El eje principal de la política ecuatoriana no es el de izquierdas-derechas, sino el que marca la posición respecto al correismo.

Yaku Pérez es tan anticorreismo como cualquiera de derechas. De hecho su mujer, Manuela Picq, fue perseguida política durante el régimen de Rafael Correa, fue arrestada por mandato del gobierno sin orden judicial y tuvo que exiliarse del Ecuador.

En la sede del parlamento europeo Manuel Picq llegó a denunciar la deportación a la que fue sometida por Correa. No pudo volver al país hasta la ruptura de Lenin Moreno con Rafael Correa y asegurarle el primero el respeto a sus derechos.

En las pasadas elecciones ecuatorianas Pérez fue verbalmente mucho más anticorrea que el mismo Lasso.

Responder




Neoproyecto
Respuestas: 11641
Customer
(@neoproyecto)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 5 años

Flash by Neo: se le indigesta la convocatoria de elecciones a Trudeau: ventaja conservadora.

La primera encuesta tras el anuncio de Justin Trudeau del anticipo electoral, realizada por Forum Research, supone un fuerte mazazo para el Partido Liberal, al sufrir un inesperado sorpasso del Partido Conservador.

https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-se-le-indigesta-la-convocatoria-de-elecciones-a-trudeau-ventaja-conservadora/

Responder
2 Respuestas
STV
 STV
(@patreon_43737147)
Registrado: hace 1 año

Miembro Confiable
Respuestas: 203

Encuesta realmente bastante sorprendente, ya que los conservadores tras ganar las pasadas elecciones pero sin tener mayoría parlamentaria, han sufrido mucho estos dos años en la oposición, con cambios de liderazgo con candidatos poco populares, y con unas encuestas nada favorables.
Pero aunque les vaya bien este mes restante, tengo la sensación qué los conservadores no gobernaran si el PPC está en un 5%, que en un sistema FPTP es tirar todos los votos a la basura (votos que podrían perfectamente ser conservadores).
Pero bueno, habrá qué estar atentos estos días con las nuevas encuestas que vayan saliendo, porque las elecciones son en 1 mes.

Responder
Neoproyecto
Customer
(@neoproyecto)
Registrado: hace 5 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 11641

Totalmente de acuerdo. Me ha sorprendido mucho esta encuesta y por eso en el Foro he finalizado diciendo que toca esperar para ver si es una reacción a la convocatoria de elecciones que generará tendencia o algo puntual.

El bajo tirón del candidato conservador y la presencia del PP son dos graves problemas para el cambio. Unido a que Trudeau, a pesar de varias e importantes meteduras de pata, mantiene cierta imagen y ha gobernado sin grandes desastres, mantienen a los Liberales como favoritos.

Responder
fanderubianes
Respuestas: 2210
Customer
(@patreon_36222350)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Mala pinta tienen todos los partidos cuyo nombre coincide con el nombre de su fundador.

"Yaku" en quechua significa agua. Asi que literalmente es el mivimiento "Somos Yaku".

Responder
Compartir: