Las vacunas ofrecen...
 
Avisos
Vaciar todo




Las vacunas ofrecen un poco de esperanza  


electomania
Respuestas: 3619
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Todos nos hemos hecho a la idea de que el próximo invierno no habrá vacuna. La experiencia del pasado así lo confirma: distribuir en masa una vacuna que funcione lleva mucho tiempo de ensayos, en los que cualquier error o precipitación puede resultar fatal, porque de ponerla a disposición de toda la población antes de que se puedan evaluar todos sus efectos, interacciones y fallos, podría llevar a terribles consecuencias.

Así que podemos esperar un período sin vacuna de entre 18 y 24 meses desde que los primeros laboratorios se ponen a trabajar hasta que el producto está disponible para el gran público.

La diferencia, en el caso del coronavirus covid-19, es que tenemos, literalmente, a cientos de equipos trabajando a la vez en todo el mundo para conseguirlo. ¿Semejante abundancia no hará que todo vaya más deprisa? Pues en principio, no. Cada vacuna debe ser individualmente considerada, sometida a todos los controles previos, así que, por muchas que haya, los plazos son los plazos.

Lo que sí es cierto es que tal profusión de proyectos hace que, por simple desviación estadística, algunos vayan extraordinariamente bien, y más rápido de lo normal. En este momento hay entre 100 y 150 equipos en todo el mundo que ya están experimentando otras tantas vacunas el covid-19 en animales. Esta es la fase inicial, una vez desarrollado el producto, y lleva meses (a menudo, hasta un año). La mitad de los proyectos, al menos, fracasarán en esta fase.

A continuación se pasa al ensayo en pequeños grupos humanos, de una forma progresiva y muy controlada, para evaluar consecuencias que pudieran ser fatales. Tenemos a casi 20 equipos en todo el mundo que han llegado hasta aquí, de los cuales unos diez han avanzado más, y ya están segmentando según diversos grupos de edad, raciales, historial médico, etcétera, para comprobar que su producto es efectivo y sin riesgos en todos ellos.

Por último, los equipos que están ya en la fase final, experimentando con miles de personas, pueden esperar llegar a buen puerto, si es que lo consiguen, entre ocho y doce meses después. Tenemos ya a unos cinco proyectos en esta fase, y algunos han dado con claves excepcionales que pueden acortar algo más los plazos.

El Murdoch Children’s Research Institute de Australia lo ha conseguido basándose en una vacuna ya existente: una contra la tuberculosis con un siglo de trayectoria. Sorprendentemente se está mostrando efectiva y permite acortar plazos al tener cubiertas por anticipado muchas de las fases de investigación. Por otro lado, la vacuna de la Universidad de Oxford es la otra que está avanzando sorprendentemente rápido, y se ha sabido que proporciona una protección doble, vía anticuerpos y vía linfocitos "T".

Otras dos vacunas chinas, así como la norteamericana de "Moderna", avanzan a buen ritmo.

¿Tendremos vacuna antes de fin de año? Es difícil, pero ya no parece imposible. Los plazos previstos para cada uno de los proyectos avanzados se pueden acortar todavía un poco más, o, más normalmente, alargar durante meses por imprevistos que surjan en el camino.

Si no tuviéramos a ningún equipo, o solo a uno (que sería lo normal cuando solo han pasado ocho meses desde que todo se detectó) en las fases avanzadas del proceso, no deberíamos ser optimistas, y un plazo razonable sería el verano de 2021. Pero se están empleando tantos recursos, y hay tantas vías diferentes abiertas, que es probable que alguna de ellas tenga éxito antes. E incluso es posible que mucho antes.

Responder
4 respuestas
Zazpiak bat
Respuestas: 9
(@zazpiak)
Novato
Registrado: hace 6 meses

Los presos políticos catalanes salen de la cárcel en su primer día de semilibertad.

Cuixart, Junqueras, Romeva y Turull han salido de Lledoners a las 6.59h.

Responder
1 Responder
cescbcn
Customer
(@cescbcn)
Registrado: hace 8 meses

Usuario Referente
Respuestas: 2977

Llibertat i absolució!

Responder




Pamplona72
Respuestas: 1146
Customer
(@kaifas)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Sangría de afiliados en Ciudadanos desde el giro de Inés Arrimadas.

Cerca de 5.000 afiliados se han dado de baja desde febrero, lo que supone el 17% de la militancia. La caída se ha acentuado en el último mes en Madrid (6%), Andalucía (5%) y Comunidad Valenciana (4%) tras el acercamiento estratégico a Pedro Sánchez.

https://www.vozpopuli.com/espana/ciudadanos-ines-arrimadas_0_1373863580.html

Responder
Marius Español
Respuestas: 3509
(@aaron22cm)
Usuario Referente
Registrado: hace 7 meses

El mundo necesita una buena noticia al menos 2021

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).