O te vacunas o te q...
 
Avisos
Vaciar todo

O te vacunas o te quedas sin sueldo


Ran españiva
Respuestas: 5510
Topic starter
(@ran-viva)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 3 años

Esta es la alternativa que se les presenta a los trabajadores del estado menos democrático de toda Europa: el Vaticano. ¿Será el momento de que los paladines de la libertad de Vox, el PiS y otros representantes del movimiento populista europeo asalten ese microestado para garantizar la circulación del virus SARS-CoV-2?

Responder
Etiquetas del debate
7 respuestas
Escreix
Respuestas: 3071
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Estaba recordando los bulos que corrían hace meses acerca de las vacunas fabricadas con células de fetos abortados. Quizás hay mucho creyente en estas tonterías por el Vaticano. 

Pero en fin, respecto al fondo de la cuestión, no esperes muchas respuestas. El debate libertad individual, versus la responsabilidad social no es fácil ni cómodo. 

Responder
5 Respuestas
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1794

@escreix al vivir en sociedad prima la segunda sobre la primera

Responder
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 3 años

Usuario Referente
Respuestas: 3071

@elaisiem  No es que esté en desacuerdo, pero lo veo un poco más complejo. ¿Hasta qué punto, incluso por el mayor bien común, podemos colectivamente forzar a alguien en contra de su voluntad...? 

Esto ya es un debate de fondo.

Responder
elaisiem
Customer
(@elaisiem)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1794

@escreix al entrar a formar parte de un colectivo se debe ceder parte de los privilegios individuales para que puedan formarse los colectivos ... no entiendo otra forma para que pueda funcionar.

Responder
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 3 años

Usuario Referente
Respuestas: 3071

@elaisiem  Sí. La pregunta es ¿ cuáles, como se deciden, hasta donde, en qué casos, como y quién decide los mecanismos para verificar los acuerdos, qué medidas se pueden tomar en caso de que alguien no los cumpla...? Vamos, que la respuesta completa nos lleva desde la filosofía al código penal... Por esto decía al principio que el tema es complejo, y en mi opinión imposible de resolver por completo.

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4630

@elaisiem "vivir en sociedad" es un concepto tan extenso que puede englobar hasta al hermitaño autogestionado al que un día visita un comercial despistado.

Que vamos, somos por naturaleza seres que nacemos en (y tendemos hacia la) sociedad, sin ningún control personal sobre en cuál nos desarrollamos (ni quienes son nuestros padres, de tenerlos; ni la responsabilidad que nuestros tutores ejerzan o dejen de ejercer sobre nosotros; ni sobre la cultura o religión o democracia o carencia de; ni si salgo de un potorro regio o de una probeta... vamos, ya por enumerar); y es aceptable que, aunque no tengamos ese control, asumamos nuestra posición en esa sociedad y busquemos una posición en la que nos encontremos mejor, porque igual la sociedad así lo espera; y, por todo esto (y lo que haya pensado y dejado en el tintero por obvio o asumido), aún siendo personas con libre poder de tomar decisiones tenemos que aceptar el límite de las mismas.

Todo esto lo expongo, claro, porque nacemos y desarrollamos en sociedad; aunque luego, por muchos recursos y esfuerzos de los que dispongas no hay alternativa al "vivir en sociedad"; porque incluso el astronauta que se encuentre en la estación del polo sur marciano estudiando ad aeternum las propiedades de la gyromitra cocida habrá llegado ahí de manera no-autónoma, dependerá de una institución (o grupo de personas cerrado, lo que sea pero no autónomamente), y por tanto estará supeditado a la pseudoarbitrariedad del "vivir el sociedad".

Aunque bueno, igual de la otra manera también puedo argumentar que una persona no puede "vivir en sociedad" de manera plena, que siempre tendrá una "libertad individual" aunque ni tenga consciencia de la misma (como no somos conscientes del duodeno) ni pretenda hacer uso de la misma. Me viene a la mente "La vida de Brian", el fragmento después de su discurso ante el gentío:

- ¡Todos somos diferentes!

- ¡Yo no!

Dejémoslo en, como dice Escreix, que es un debate un poco más complejo; al menos, más complejo que el batiburrillo de ideas azarosas que he ido soltando mientras el café hace su efecto (en breves entro a trabajar)

Responder
elaisiem
Respuestas: 1794
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 1 año

... quedará limpia de negacionistas la guardia suiza?

Responder




Compartir: