Transmisión comunit...
 
Avisos
Vaciar todo




Transmisión comunitaria  


electomania
Respuestas: 3655
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Siete meses han pasado desde que comenzamos a oír hablar del "coronavirus", y siete palabras distintas (entre otras muchas posibles) han ido definiendo cada uno de esos meses. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio: China, Italia, alarma, cuarentena, desescalada, fases, y, ahora, transmisión comunitaria.

Ahora estamos en pleno verano, cuando el virus debería habernos concedido un respiro. Pues sí y no. Aunque en el hemisferio norte los fallecimientos se han reducido mucho, ni mucho menos han desaparecido, y, por otro lado, hay algunos datos muy preocupantes.

La palabra (las dos palabras) que definen la situación actual son "transmisión comunitaria". Parecía, a mediados de junio, que habíamos conseguido aislar a la enfermedad, con focos localizados, meramente familiares. Cada nuevo contagio podía seguirse y aislarse sin que dañara al conjunto de la sociedad.

Pero desde entonces las cosas no dejan de ir a peor. Los focos se multiplican, y, aunque la letalidad es mucho más baja que en primavera, en algunos lugares la "trazabilidad", es decir, la capacidad de seguir el origen de cada foco para aislarlo y no permitir que se expanda sin control, se ha perdido. Hay "transmisión comunitaria", fuera del ámbito familiar, y por tanto, muy difícil de controlar.

Del 15 al 16 de julio, en tan solo un día, Cataluña ha pasado de una tasa de incidencia de 51 casos por cada 100.000 habitantes a otra de casi 58. Pero peor es la situación en Aragón, que pasa en un de de 63 a 82 diagnosticados por cien mil habitantes en solo 24 horas. Si en lugar de comunidades enteras analizáramos datos de determinadas comarcas, las cifras se dispararían.

También hay incrementos significativos, aunque menores, en Navarra y el País Vasco, y, fuera del área del noreste, en Extremadura.

La situación es muchísimo mejor que en marzo o abril, pero obliga a volver a poner la atención, de nuevo, en los datos.

Los próximos días serán claves para saber hasta dónde llegará este primer rebrote. Mañana, a media tarde, habrá que estar atentos a los números que proporcione el ministerio. Otra vez los datos...

Responder
4 respuestas
Karl *☭
Respuestas: 21
(@karl_hamar)
Usuario Activo
Registrado: hace 7 meses

En Euskadi están negando la existencia de transmisión comunitaria y hablan únicamente de brotes aislados.

Brote: cuando se tiene constancia fehaciente de que todos los contagiados son imputables (recorriendo hacia atrás la cadena de contagios) a un único individuo.

Responder




meteo
Respuestas: 12104
(@raul64783731)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 2 años

En Zaragoza ya han dicho que no salgamos, salvo para volver a ti ciudad natal si estabas fuera, o motivos laborales

La mayoría de contagios jóvenes y 70% asintomáticos

Yo vuelvo el sábado de mi estancia en el sur jejeje, muy productiva desconectando, huelva hay 500 casos en total desde marzo.

Pero vamos hasta que no corten los botellones y las reuniones de más de 5 personas....

Responder
VICO
Respuestas: 3999
 VICO
(@vico_xxi)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

La situación se empieza a complicar terriblemente día a día. No llegamos a septiembre si seguimos así... Habrá que tomar la terrible decisión otra vez: Vidas o Economía.

Responder




Ran españiva
Respuestas: 4440
(@ran-viva)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

ADIVINA ADIVINANZA

¿Sería usted capaz de adivinar el nombre de un partido gallego que cumpla las siguientes condiciones?
1) Aparición espectacular con un montón de escaños en todas las provincias.
2) Ligado a una gran personalidad que lo proyectó con fuerza.
3) Alcanzó también el Congreso y la Eurocámara.
4) Aliado a un movimiento renovador de carácter estatal con mucho apoyo, por ejemplo, en Cataluña.
5) Tensiones fortísimas entre los más partidarios con colaborar con partidos españoles y los que preferían centrarse más en Galicia.
6) Como resultado de lo anterior, grave escisión en su primera legislatura en el Parlamento de Galicia.
7) Hostión monumental derivado de sus diferencias. Hoy ya no tienen presencia en el Parlamento.

Spoiler
https://www.ourensedixital.com/_novas/15/04/17_03.jpg
Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).