Duda Excel para bus...
 
Avisos
Vaciar todo

[Resuelto] Duda Excel para buscar un valor entre varias hojas


aanodino
Respuestas: 4699
Customer
Topic starter
(@aanodino_)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Tengo el siguiente problema en Excel: pretendo usar BUSCARH para que me devuelva un único valor buscando entre varias hojas.

Ejemplo:

Hoja1 --> A1= 81.2% A2= Godello

Hoja2 --> A1= 53.4% A2= Treixadura

Hoja3 --> A1= 90.1% A2= Mencía

///

Hoja4 --> A1= MAX(Hoja1:Hoja3) (lo que me devuelve "90.1%") A2= ??? (no sé qué poner aquí para que me devuelva "Mencía")

 

Mi pregunta es cómo establecer una fórmula que me devuelva el valor que hay debajo del primer valor buscado (en el ejemplo, "Mencía")

Hasta el momento lo más parecido ha sido este vídeo --> TRUCO 🔎 BUSCAR en VARIAS HOJAS de Excel usando BUSCARV en el que crea tablas en cada hoja para poder hacer una búsqueda escalonada.

El problema es que esto es muy útil cuando tienes pocas hojas, pero en mi caso puedo llegar a tener 200 o más hojas, y por lo visto no se puede condicionar más de un número limitado de veces una fórmula (unos dicen 12, otros 64), pero ya solo el hecho de hacer tablas para tantas hojas me echa para atrás... aparte que se trata de más de 50 libros, acabaría con casi 10K tablas en total.

 

Hasta el momento lo único que se me ocurrió fue:

Pero devuelve un error #¡VALOR!, deduzco que porque la parte subrayada es incorrecta (intento que busque entre los matrices A1:A2 de cada una de las páginas Hoja1 hasta la Hoja3, primero para que busque entre todas las páginas el A1 previamente obtenido (en el ejemplo "90.1%") y luego devuelva el valor de la 2ª fila de la matriz A1:A2 donde está ese valor (en el ejemplo "Mencía")

Que, repito, no serían 3 hojas sino 200; en cada libro.

Gracias a quien tenga a bien guiarme al menos; avisadme si no queda claro lo que pido.

EDITO: he tenido que subir una parte en imagen porque la fórmula aparecía recortada y no había forma de que saliera completa.

Responder
8 respuestas
8 Respuestas
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3947

@aanodino_ Yo entiendo que BUSCARH es buscar horizontal. No buscar entre hojas. Yo usaria buscar normal.

Hoja1 A1:Z100;Hoja2 A1:Z50;Hoja3..............  ;Hoja 200 A1:Z50

Que yo sepa Excel no esta preparado para manejar muchas hojas y hacer busquedas sencillas de esa forma. Tendras que buscar en foros para encontrar algo mejor. Normalmente se hace intervalo1;intervalo2;intervalo3. Cada intervalo se decifen como celda 1:celdafinal

 

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3947

@aanodino_ Podrias probar con BuscarH(Hoja1!A:Hoja200!A) asi te buscaria en todas las filas A de las hojas. o probar Buscar(Hoja1:Hoja200) y te buscaria en todo el documento.

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3947

@aanodino_ Creo que la mejor seria BUSCARH(A1;Hoja1!(A1A2);2;FALSO)

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 3 años

Usuario Referente
Respuestas: 4699

@galestat He probado las soluciones que dices, con esta última directamente no me deja cerrar la fórmula.

Creo que seguiré haciendo como hasta ahora: memorizar el primer dato e ir buscando hoja por hoja el segundo.

Responder
Califa79
(@califa79)
Registrado: hace 7 meses

Novato
Respuestas: 4

@aanodino_ No te valdría usar macros?

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 3 años

Usuario Referente
Respuestas: 4699

@califa79 Nunca los he usado, y viendo su descripción no creo que valieran.

Al final lo que he hecho es crear una fórmula que he copiado en cada hoja en la celda B1, tal que:

=SI(MAX(Hoja1:Hoja200!A1)=A1;"Máximo";"")

A la que he añadido un formato condicional de

Valor de celda --> igual a --> ="Máximo"

para que la coloree de dorado y en negrita para que resalte.

Es bastante cutre pero vale bien.

Responder
Califa79
(@califa79)
Registrado: hace 7 meses

Novato
Respuestas: 4

@aanodino_ Cuando tenga un rato te hago una con un botón a ver si te vale. No me cuesta trabajo.

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 6 años

Usuario Referente
Respuestas: 3947

@aanodino_ Las macros segurisimo que te valen. Se hacen de dos formas, se gravan con una gravadora de movimientos. Pero también son puro codigo en VBA(visual Basic). Con eso puedes decir que identifique directamente todas las hojas que tiene un archivo excel y despues aplicas la formula en cada una de ellas. Te puede crear una nueva hoja macro con una columna de los maximos en cada hoja.

A mi me costo mucho trabajar con eso, pero algo hice.

Responder
Compartir: