Avisos
Vaciar todo




ElectoPanel Ene-19 (III): autoubicación ideológica de los votantes de los grandes partidos  


electomania
Respuestas: 3940
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

¿Son los votantes de Vox más de derechas que los del PP? ¿Y los de Ciudadanos? ¿Tiene los de Rivera y el PSOE un mismo nicho de votos? ¿Puede competir Unidos Podemos con el PSOE por el espacio de la izquierda?

Todas estas dudas han surgido en más de una ocasión, y solamente la encuesta del CIS es capaz de responder a ellas, o era, ya que la fiabilidad del Instituto dirigido por Tezanos está más en entredicho que nunca.

En electomanía llevamos varios meses preguntando a los participantes de nuestro panel su posición en la ubicación ideológica. Esta información, cruzada con parámetros como la intención de voto, el recuerdo de voto y las variables demográficas nos ha permitido conocer en qué posición del eje izquierda-centro-derecha se sitúan la mayoría de los votantes de UP, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox.

La izquierda: el PSOE de Sánchez no está tan alejado de los votantes de Iglesias.

Mientras que los votantes de UP se sitúan mayoritariamente entre el 2 y el 3, en lo que se podría denominar como izquierda radical, los del PSOE lo hacen entre el 3 y el 4. Llama la atención que el grueso de sus simpatizantes (de ambos partidos) se sitúa en el 3 de 10.

El centro: territorio de Albert Rivera.

En cuanto al bloque de centro, con el giro a la izquierda del PSOE desde la llegada de Sánchez, es Ciudadanos el partido cuyos votantes más apuestan por el 5, el centro ideológico equidistante entre la izquierda y la derecha. Concretamente un 37% de ellos se sitúan en el 5, mientras que un 36% lo hace en el 6 (centro-derecha) frente al escaso 4% de votantes socialistas que se definen centristas.

La derecha: vasos comunicantes entre PP y Vox (y en menor medida con Ciudadanos).

El bloque de la derecha se muestra muy dividido entre los que apuestan por el PP y los que se han pasado a Vox, pues ambos partidos tienen su grueso de votantes en las posiciones 7-8 (lo que se denominaría voto de derechas). Los vasos comunicantes entre ambas formaciones son enormes, por lo que no sería de extrañar cualquier tipo de traspaso de votos entre ellos.

En el caso de Vox sus votantes alcanzan posiciones de extrema derecha (9-10) si bien esto supone un porcentaje muy bajo respecto al total de su electorado

Ciudadanos se queda atrás en este bloque, ya que únicamente un 14% de sus votantes se declaran de derechas (7-8), mientras que en el caso de PP y Vox este perfil de simpatizante supera el 60% de su núcleo duro.

Responder
4 respuestas
Phoenixion
Respuestas: 110
 Phoenixion
Invitado
(@Phoenixion)
Registrado: hace 2 años

Previsible. Y eso por el autoposicionamiento, si vieramos el posicionamiento de los partidos a los que no votas veríamos un resultado un poco más excéntrico, UP y PSOE más a la izquierda, Cs, PP y Vox más a la derecha.

Responder
1 Responder
villuela
 villuela
Invitado
(@villuela)
Registrado: hace 2 años

Respuestas: 23




Ivan Kazarchov
Respuestas: 27
 Ivan Kazarchov
Invitado
(@Ivan Kazarchov)
Registrado: hace 2 años

Los peperos que se ven en el 7 u 8 que se lo hagan mirar. Hasta hace 6 meses el pp era un partido socialdemócrata y progre teñido de azul.

Responder
villuela
Respuestas: 23
 villuela
Invitado
(@villuela)
Registrado: hace 2 años
Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).