Avisos
Vaciar todo




EP Monarquía (Jul'19-III): división Monarquía vs República, con ligera ventaja monárquica  


electomania
Respuestas: 4366
Admin
Topic starter
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años
wpf-cross-image

Tercera entrega de nuestro ElectoPanel especial Monarquía, donde preguntamos por la preferencia de los votantes españoles entre continuar con una Monarquía como la actual o el cambio a una Jefatura de Estado en forma de República.

Los apoyos a la Corona superan ligeramente el 50%

A la pregunta sobre la preferencia entre Monarquía y República los españoles contestan una vez más divididos. Mientras el 50% se decanta directamente por la continuidad de la Corona, el 46% hace lo propio por el cambio a una República.

Los indecisos se sitúan en el 3,4%.

Las dos Castillas, bastiones de la Corona.
Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares, estandartes de la República.

Si nos fijamos en las CCAA que más apoyan a la Monarquía, destacan las dos Castillas, Extremadura y Murcia, donde más del 60% de los ciudadanos se muestran partidarios de la Corona.

El extremo opuesto se observa en País Vasco, Cataluña, Navarra y Baleares, donde más del 60% de sus ciudadanos apuestan por el giro hacia una República (destacando especialmente el dato de las dos primeras, que rozan el 80%).

Los jóvenes son republicanos, los mayores monárquicos.

Fractura generacional se observa cuando se agrupan los datos por franjas de edad, y es que si bien los menores de 35 años tienen clara su apuesta por la República, los mayores de 55 años son igualmente contundentes en favor de la Monarquía.

En este escenario, es la franja intermedia, aquella que va desde los 35 a los 55 años, la que desempata y se muestra dividida con una ligera ventaja para la Corona.

Los votantes de PP, Ciudadanos y Vox apoyan sin dudar a la Corona.

Si nos fijamos en el apoyo según la intención de voto, los votantes de PP, Vox y Ciudadanos apoyan a la Institución Monárquica sin dudas, con más de un 70% de respaldo.

Entre los votantes del PSOE se observa un retroceso en el apoyo a la Monarquía, que se queda en un 32%, mientras que únicamente un 1% de los que votan a Unidas Podemos es claramente partidario de la Corona.

Responder
4 respuestas
vettonia
Respuestas: 115
 vettonia
Invitado
(@vettonia)
Registrado: hace 2 años

Quien lo diría cuando en las Vascongadas se cantaba Por Dios Ppr la Patria y Por el Rey murieron nuestros padres

Responder




dr_ninja
Respuestas: 1
 dr_ninja
Invitado
(@dr_ninja)
Registrado: hace 2 años

Hola, soy nuevo por aquí. Quería hacer una reflexión sobre esto aunque a muchos os va a parecer una tontería, pero bueno, lo diré igualmente. Me parece ridículo que un cargo público sea heredado y no conseguido con el mérito, y también me parece ridícula la idea de tener que hacer una votación para elegir a un cargo que no es político y que no hace gestión política. Nadie se imagina que a médicos, policías o profesores les pudieran dar sus plazas por heredarlas de sus padres o porque les votase la gente, sino que se las dan por mérito, oposición, superación de exámenes o pruebas... No veo porque esto mismo no se puede hacer para el cargo de jefe del estado. No me gusta la idea de monarquía, pero tampoco me gusta la idea de que los políticos (imaginaos a iglesias o a políticos como cospedal, monasterio, etc) puedan contaminar instituciones que deberían ser neutrales. Me da la impresión de que los que opinamos por esta opción somos minoría, pero creo que es importante saber que no todo es blanco o negro.

Responder
Phoenixion
Respuestas: 110
 Phoenixion
Invitado
(@Phoenixion)
Registrado: hace 2 años

Espero que lleven pañuelos para limpiarse después de...(inserte aquí su comentario guarro)

Responder




otoucinho
Respuestas: 44
 otoucinho
Invitado
(@otoucinho)
Registrado: hace 4 años

Se ven diferencias territoriales muy claras, y para mi las esperadas con Cataluña, Eukadi, Galicia, Navarra, Baleares y Valencia a favor de la república. Tengo que decir que me sorprende que Canarias también se une a ese grupo republicano.
El resto monárquicas, que tampoco es una gran sorpresa

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).