Avisos
Vaciar todo

Gorbachov describe cómo sería el mundo actual si hubiera seguido existiendo la URSS  


Karl *☭
Respuestas: 487
(@karl)
Miembro Reputado
Registrado: hace 3 semanas

Gorbachov describe el mundo moderno si se hubiera preservado la URSS. 

 

¿Cómo sería el mundo si se hubiera preservado la URSS? La historia no conoce el modo de subjuntivo. Pero creo que el mundo sería mejor. Sería más estable, más seguro, más justo ”, dijo Gorbachov al Times.

 

Además, Gorbachov dijo que la Unión Soviética colapsó no por una política económica ineficaz, sino por las relaciones entre las repúblicas incluidas en la unión. Las repúblicas de la URSS tuvieron su propio concepto de lo que debería ser el Estado, que había que tener en cuenta, señaló el exlíder soviético. 

"Lo importante es que era necesario democratizar y reformar las relaciones", dijo Gorbachov. Ahora, en su opinión, los países postsoviéticos pueden y deben eones", dijo Gorbachov. Ahora, en su opinión, los países postsoviéticos pueden y deben entablar un diálogo. 

 

https://www.rbc.ru/politics/30/09/2020/5f740aa79a7947408c7dd891

A buenas horas, mangas verdes! 

Responder
Etiquetas del debate
6 respuestas
aanodino
Respuestas: 1055
(@aanodino_)
Usuario Notorio
Registrado: hace 1 año

Lo que se está obviando es que cuando dice que "creo que el mundo sería mejor. Sería más estable, más seguro, más justo", no lo dice por ser quién era la URSS con su ideología y sus estados satélite, sino porque habría un contrapoder al "monopolio" de EEUU.

De todas formas podrá tener sus preferencias de que ese papel de contrapoder se ejerciera desde Moscú y no desde Pekín.

Responder
3 Respuestas
Karl *☭
(@karl)
Registrado: hace 3 semanas

Miembro Reputado
Respuestas: 487

@aanodino_

Lo que si es apreciable de forma general, es el descenso que se ha producido tanto en derechos sociales y laborales, así como la menor participación de los salarios en el total la renta global desde la caída de la URSS.

Responder
aanodino
(@aanodino_)
Registrado: hace 1 año

Usuario Notorio
Respuestas: 1055

@karl Yo casi lo contaría desde el 11-S, aunque también es verdad que, aunque ya nacido, apenas prestaba atención antes de esa fecha.

Responder
Karl *☭
(@karl)
Registrado: hace 3 semanas

Miembro Reputado
Respuestas: 487

@aanodino_

Sí.

Se podría decir que el 11-S marcó el inicio de la restricción de las libertades individuales (el famoso binomio libertad-seguridad), sin embargo la merma de los derechos sociales y laborales viene de antes, impulsados además muchas veces desde la propia UE

Responder
Braderick
Respuestas: 87
(@braderick)
Miembro Reseñable
Registrado: hace 4 años

Subo la apuesta:

-Si el presidente Hoover hubiera dicho tras el crack del 29 que el capitalismo no funciona y hubiera implantado un sistema comunista, EEUU sería comunista.

-Tras la segunda guerra mundial, los países satélites de EEUU habrían implantado el sistema comunista y se habría llegado a un comunismo global.

-Con un único bloque, la URSS no se hubiera disuelto porque la idea hegemónica de comunismo se entendería como única forma económica viable.

Responder
1 Responder
Karl *☭
(@karl)
Registrado: hace 3 semanas

Miembro Reputado
Respuestas: 487

@braderick

La verdad es que el crack del 29 parecía la oportunidad perfecta para el final del capitalismo.

Sin embargo, el sistema supo reaccionar (New Deal) y, a pesar de algunas salidas estrambóticas a la crisis como el nazismo que fueron corregidas a su vez, hay que reconocer que el capitalismo ha demostrado una fortaleza que no ha demostrado el socialismo, en contra de lo postulado por muchos teóricos marxistas.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).