Avisos
Vaciar todo

Solidaridad: ¡Adelante Brigada internacional! (actualizado con la XV BI)  


Askatasuna
Respuestas: 1178
(@askatasuna2020)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses
Solidaridad:

 

¡Adelante Brigada
 
Internacional! 

Leyendo un artículo sobre el nuevo sindicato llamado solidaridad, me he puesto a pensar en el significado de esa palabra. 

El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue las Brigadas Internacionales, uno de los mayores gestos de solidaridad que se ha tenido con España por parte de los países extranjeros. 

Hablemos de ellos, pues. 

Venidos desde Europa y América mayoritariamente, las Brigadas Internacionales fueron compuestas por voluntarios extranjeros que llegaron a España para luchar contra el fascismo que se extendía por Europa y ayudar al gobierno legítimo y democrático de la República. En su mayoría jóvenes, de clase baja y sobre todo con mucha vitalidad.

Estas Brigadas participaron en las batallas más importantes de la guerra civil. Por poner ejemplos los brigadistas auxiliaron a los republicanos en la defensa de Madrid, la batalla del Jarama, la batalla del Ebro o la de Belchite.

¿Cuantos fueron?

Esto ha sido bastante discutido. El batallón más famoso de los brigadistas, el batallón Abraham Lincoln calculan que unos 59 380 brigadistas extranjeros, lo dejaremos en 60.000 brigadistas (no pasarían de 20.000 al mismo tiempo)

Sin embargo otras cifras las enfrían a 40.000 o 35.000 durante toda la guerra. Se calcula en la mayoría de estudios (en esto hay consenso) que murieron unos ​ 15 000.

¿De dónde venían?

La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10 000 hombres como vemos en la tabla. Polonia también aporto muchos voluntarios. Destacar también que muchos de ellos eran alemanes e italianos, en su mayoría exiliados a causa de la persecución que sufrían los socialistas, comunistas, anarquistas... En la dictadura nazi de Hitler y fascista de Mussolini. Estados Unidos con el batallón de Abraham Lincoln y el Reino Unido también se posicionan en lo alto de la tabla y destacan también los países balcánicos (el mismo Tito participó en la organización). Más de 1.700 voluntarios yugoslavos (Países Balcánicos), 800 de los cuales dejaron sus vidas en los campos de batalla de España.

Recordemos que no tenían ninguna preparación profesional. Salvo excepciones la mayoría no eran soldados, sino obreros reclutados por los partidos comunistasde familias humildes y muchas veces sin avisar a sus familias, llegaban clandestinamente a España.

Aqui tenemos una tabla con las Brigadas Internacionales, los batallones y las nacionalidades principales.


Un mapa interesante donde podemos ver los lugares en los que intervinieron las Brigadas en Julio-Octubre del 36

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/2azmkr0yGvPp_3tCKYVk8JJ2fK5EvYNqrKA753LrS52Eiym9R-uruQ_b4Op4xZDVN3u2wdUhML0LKHUEa7LGH-C1d_MBENqLAvzUoSZK7jcYBPcIxuZblXiETUDaj4Q
Por hoy es suficiente. Iré ampliando por aquí más información sobre las Brigadas Internacionales. También destacaremos los intelectuales que participaron o apoyaron a estas Brigadas y los batallones más famosos. 

 

Buenas noches.

P. D. Si cometo algún fallo, no dudéis en corregirme. 

Responder
11 respuestas
3 Respuestas
Galestat
(@galegoestadista)
Registrado: hace 4 años

Miembro Reputado
Respuestas: 259

@askatasuna2020 Me encanta el tema de la brigrada internacional. Porque además era mixta. Es lo que se hizo en el Kurdistan Sirio. (Rojava) hace apenas 7 años. Las brigadas YGE eran femeninas y acojian a soldados internacionales que estaban en segunda linea de ataque.

Este es el motivo fundamental por el que me jodio que la Catalunya independiente de 5 días, no reconociera el kurdistan sirio.

Creo que en el discurso de Puigdemont, tendria que decir la Catalunya independiente reconoce a todos los estados de la ONU, a Palestina y la validez del referendum realizado en el Kurdistan Sirio. A partir de este momento ponemos la independencia en suspenso, pero apoyaremos la creación de toda embajada de los paises anteriormente citados.

Uno de los estados soberanos sin reconocimiento Somalililandia, no me cae especialmente bien. Pero los Kurdos tuvieron muchos cojones de enfrentarse al ISIS y evitar la tercera guerra mundial. Creo que la mejor forma de honrar a la gente que nos ayudo con el nazismo. Es apoyar a todos estes brigadistas que viven en nuestro mundo actual.

Responder
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1178

@galegoestadista.

Yo también creo que cometió errores en ese caso, si. Estoy de acuerdo. 

Responder
Galestat
(@galegoestadista)
Registrado: hace 4 años

Miembro Reputado
Respuestas: 259

@askatasuna2020 tienes mas mapas? Molaria ver todo lo que paso con las brigadas internacionales, los frentes etc...

Responder
PetitCitoyen
Respuestas: 444
(@petitcitoyen)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 años

En el mapa creo que hay algún error, pone que es la situación entre julio y octubre de 1936 pero no puede ser porque Málaga aparece ya como zona franquista pero la ciudad y la franga costera que la unía con Almería no cayeron hasta febrero del año siguiente, por lo que en julio-octubre del 36 debería aparecer dentro de la zona republicana.

En cualquier caso es un detalle menor y el mapa se entiende igualmente porque es sobre la disposición de las brigadas y no sobre el desarrollo propio de los frentes, pero lo digo por hilar fino.

Responder
5 Respuestas
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1178

@petitcitoyen

Toda la razón, gracias por el dato.

Estoy buscando algún mapa más concreto en el que vengan también las Brigadas Internacionales con las zonas verídicas pero imposible de encontrarlo (tampoco es que me maneje muy bien con las tecnologías). 

Spoiler
Mapa G.C.

 

Responder
elaisiem
(@elaisiem)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 602

@askatasuna2020

No es el mapa que buscas pero puede darte información para crearlo...

https://www.iealbacetenses.com/mapa/

Responder
elaisiem
(@elaisiem)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 602

@askatasuna2020

Sobre italianos 

Responder
elaisiem
(@elaisiem)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 602
@askatasuna2020
Y también busca wikipedia atlas brigadas internacionales
Hay varios mapas de las batallas
Responder
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1178

@elaisiem

 

Muy útil, muchas gracias. Lo tendré en cuenta, y si quieres escribir algo sobe ello, siempre es bienvenido. 

Responder
Askatasuna
Respuestas: 1178
(@askatasuna2020)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

El batallón Abraham Lincoln y la batalla del Jarama (Parte I) 

Se trata sin duda de uno de los batallones mas famosos de las Brigadas internacionales. La mayoría de ellos, estadounidenses aunque también hubo algunos voluntarios cubanos, canadienses e irlandeses. El batallón se convirtió finalmente en Brigada Lincoln y se denominó así a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos (XV Brigada Internacional). 

 

El Batallón Lincoln se formó de manera oficial en Albacete que era la base de la mayoría de las Brigadas Internacionales. El perfil de los integrantes es claro: miembros del partido comunista de los EEUU y otras filiaciones de corte socialistas. En su mayoría eran trabajadores portuarios y estudiantes. 

 

Batalla del Jarama

La XV Brigada Internacional participó en la Batalla del Jarama con los siguientes batallones: Abraham Lincoln, British, Six Frevier y Dimitrov. El Batallón George Washington y el MacKenzie-Papineau se crearon después de esta batalla. Las unidades fueron comenzaron a llegar a partir del 15 de febrero, siendo el Batallón Lincoln el último en incorporarse, desde su base en Albacete. 

 

El día 15 de febrero fueron conducidos hasta la Plaza de Toros de Albacete donde tras una alocución de André Marty y varios dirigentes, se les hizo entrega de el armamento. 

 

Hay que destacar que su formación era escasa o nula. Los voluntarios más antiguos habían recibido poco más de un mes de formación y los últimos en incorporarse, una semana.

 

Camino al frente, la noche del 16 de frebero hubo un incidente: Los dos primeros camiones siguieron la carretera cuesta arriba, y no tomaron el desvío a la derecha que conducía hacia la localidad de Morata de Tajuña. Los voluntarios que  iban en esos dos camiones acabaron abatidos cerca de El Alto. El tercer camión se dio cuenta del error, avisó al resto del convoy y continuaron la ruta. 

Ya en el pueblo fueron guiados por un brigadista alemán, hasta la posición que se les asignaba.

Las fuerzas sublevadas atacaban e intentaban alcanzar Madrid desde el frente sur. El comandante sublevado García Escámez avanzaba rápidamente hasta Ciempozuelos, aplastando sin piedad la XV BI. ​Las fuerza nacionales estaban mucho mas instruidas y preparadas para la guerra. Sin embargo los voluntarios como hemos dicho antes carecian de formacion y a eso hay que sumarle la incompetencia del János Gálicz 

Como curiosidad Una compañía del Batallón Británico fue hecha prisionera al ser engañados por los moros que iban cantando La Internacional. 

 

La BI quedó desprestigiada despues de la battalda y fue retirada del frente. Los republicanos intentaron un contraataque los 23 y 27 de febrero en el que participaron por vez primera en españa el Batallón Abraham Lincoln con Robert Hale Merriman a la cabeza. Nueva derrota con muchas bajas: Los británicos perdieron entre 225 y 600 efectivos, mientras que para los estadounidenses del Lincoln las bajas fueron de entre 120 y 500 efectivos.

 

El Batallón Lincoln permaneció en este frente hasta el mes de junio, en que fue llamado junto con su Brigada (XV BI) a actuar en las operaciones previstas en el área de Brunete, iniciadas a primeros de julio de 1937.

 

 

Responder
Askatasuna
Respuestas: 1178
(@askatasuna2020)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

Continuaremos la próxima semana con la Batalla del Ebro, el Frente de Aragón y la batalla más importante de la guerra: la batalla del Ebro. 

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).