Avisos
Vaciar todo

Tal día como hoy, 6 de diciembre, nace hace 90 años el Partido Galeguista


Ran españiva
Respuestas: 5675
Topic starter
(@ran-viva)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 3 años

Numerosas organizaciones se reunieron en Pontevedra el 5 y 6 de diciembre de 1931 para conformar el histórico Partido Galeguista (cuyas siglas algunos han arrastrado por el fango en las últimas elecciones). Algunas de ellas ya se habían presentado a las primeras elecciones republicanas y obtenido representación en las Cortes Constituyentes de la II República, con lo cual el PG ya gozó de hasta cuatro escaños desde el principio en su órbita, sumando la mayor representación nacionalista gallega de la historia.. Se integraron todos, independientemente de su origen electoral, en el grupo parlamentario de la Organización Republicana Gallega, Minoría Gallega, que contó con 19 escaños.

La facción derechista llevó a que el partido se presentase en solitario en 1933 y, gracias al peculiarísimo sistema electoral republicano, se quedó fuera de la cámara. Sin embargo, volvió con fuerza en 1936, tras la escisión de Dereita Galeguista y aliado con el Frente Popular, multiplicando sus sufragios y consiguiendo tres escaños para Castelao, Antón Vilar Ponte y Ramón Suárez Picallo (se quedaron fuera el después ejecutado Alexandre Bóveda y Xerardo Álvarez Gallego). Gracias a esto, se consigue plebiscitar el estatuto de autonomía, que es aprobado por el pueblo gallego tres semanas antes del golpe de estado de la ultraderecha de julio de 1936 y, ante su fracaso, de la Guerra Civil.

El PG volvió a funcionar en la clandestinidad desde 1943 tras una reunión en Coruxo. Sin embargo, dada la evolución general de los acontecimientos, se autodisolvió en 1950 dando lugar a la editorial Galaxia, la cual es aún hoy la segunda más importante de Galicia.

 

Castelao. El arte como expresión del serDescubrir el Arte, la revista líder  de arte en español

Por cierto, el Ramón Cabanillas del cartel es tío del ministro franquista Pío Cabanillas y, por consiguiente, del homónimo posteriormente portavoz del Gobierno al principio del ominoso segundo mandato de José María Aznar.

El cartel corresponde a la candidatura nacionalista de las elecciones republicanas constituyentes (junio de 1931) por la provincia de Pontevedra. De estos candidatos, salió elegido Castelao pero se quedó fuera Valentín Paz-Andrade porque el cacique local del Partido Radical robó las actas electorales del ayuntamiento de Carbia (hoy Vila de Cruces).

Responder
Etiquetas del debate
Compartir: