Avisos
Vaciar todo

¿Terrorismo de Estado? Los olvidados en Navarra


Escreix
Respuestas: 3129
Topic starter
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Público rescata un tema eternamente olvidado: los atentados terroristas de extrema derecha, durante la transición y más tarde durante la democracia. En este caso, y solo en Navarra, incluyen 3 asesinados y 1 desaparecido. Al igual que en -casi- todos los atentados de extrema derecha, jamas se han resuelto. La denuncia pero, es más profunda: se investigaron poco y mal y se cerraron rápido. Esto no hace más que aumentar las sospechas de apoyo y participación de policías en actos violentos. Y de apoyo y cobertura política y judicial a estos delitos. 

En otras palabras: no hubo un solo GAL, sino muchos, y repartidos por toda la geografía. En este caso, en Navarra.

https://www.publico.es/politica/tribunales-dejaron-aclarar-cerca-80-atentados-parapoliciales-navarra-1975-1985.html

Responder
6 respuestas
Devoti
Respuestas: 1803
Customer
(@patreon_19779035)
Usuario Notorio
Registrado: hace 3 años

Me ha venido a la cabeza un caso paradigmático de esa no tan idílica transición a la democracia y que me impactó mucho cuando la descubrí. El caso Almería (1981), quizá uno de los más oscuros de nuestra democracia.

Tres jóvenes santanderinos que se dirigían a la comunión del hermano de uno de ellos fueron confundidos con un comando terrorista que acababa de atentar y detenidos en Roquetas de Mar e inmediatamente trasladados a un abandonado en el Cabo de Gata.

Sus cuerpos aparecieron dos días después, habían sido torturados, mutilados, acribillados y quemados. La Guardia Civil y el Ministerio del Interior trataron de tapar el asunto descalificando a las víctimas como delincuentes.

Finalmente sólo tres de los once Guardia Civiles que habían participado en la detención fueron condenados. El Teniente General, Castillo Quero, a 24 años por tres homicidios, el teniente, Gómez Torres, a 15 años y el Guardia Civil, Fernández Llamas a 12, se les aplicó también las atenuantes de cumplimiento del deber y de obediencia debida, además de ser expulsados de la Guardia Civil.

Cumplieron 9, 7 y 5 años de prisión efectiva en un régimen de absoluto privilegio, cobrando después una pensión a cuenta de los fondos reservados.

Eso fue en general la idílica transición que nos han contado. Un cuento que sólo se pueden creer los más incautos.

Responder
2 Respuestas
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3129

@patreon_19779035 Tiene cojones: el "cumplimiento del deber". El deber es investigar, no torturar. Si detienes, de entrada interrogas, verificas e investigas. No metes las torturas desde el minuro uno. Eso es de carniceros, no de policías.

E intertar tapar la propia incompetencia, de cobardes. 

Responder
Devoti
Customer
(@patreon_19779035)
Registrado: hace 3 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1803

@escreix Es una eximente (artículo 20.7 del CP). Se lo aplicaron incompleto, funcionando como atenuante, y eso sucede cuando se cumple el presupuesto básico pero falta alguno de los requisitos necesarios (artículo 21.1 del CP).

Más allá de esta breve, somera y quizá fútil explicación, completamente de acuerdo contigo.

Responder
Bat
Respuestas: 4415
 Bat
Customer
(@bat)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

Hay muchos casos de asesinatos supuestamente perpetrados por policías que han quedado impunes. Este también fue terrible y se habla poco.

 

 

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/10/05/5f7b6e12fdddff24528b4686.html

 

Responder
1 Responder
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3129

@bat Hablar se habló. Pero por la insistencia de la familia, que removieron cielo y tierra. Porque los medios "oficialistas" guardaban un silencio digno de los sepulcros blanqueados. Fue precisamente la insistencia de la novia, al describir la forma en la que disparó el asesino la que hizo que algunos periodistas lanzaran la hipótesis de que el asesino fuera un agente. Y la desidia del CNP de investigar esa posibilidad, lo que provocó el escándalo.

Por cierto, hace unas semanas, publicaste acerca del asesinato de Sonia, en la Ciutadella. Una curiosidad acerca del caso: fue el 1er caso que investigaron los Mossos. El CNP digamos que se esforzaba muy poco y daba rodeos en el tema de centrarse en grupos neonazis.  Por lo que el juez se enfadó y pasó el caso a los Mossos. 

Responder




Ran españiva
Respuestas: 5731
(@ran-viva)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 4 años

Se ve que la teta pública tampoco se ha preocupado de promover asociaciones de víctimas de este tipo de terrorismo, el terrorismo de estado, el más execrable de todos. Tampoco se ven peticiones constantes de petición de perdón y pasar por debajo de la mesa a las instituciones que lo protegieron y fomentaron. Y frente al vengativo alejamiento de presos, condiciones de privilegio, penas reducidas y pingües pensiones (cuando no también honores). Es que no os dais de cuén que una cosa son los terroristas malos y otra muy distinta los terroristas buenos.

Responder
Compartir: