ElectoPromedio: PP ...
 
Avisos
Vaciar todo




ElectoPromedio: PP y Unidos Podemos están en mínimos; Vox ya supera el 10%  


electomania.
Respuestas: 3153
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

 

Comienza un año clave con Vox superando ya el 10% de los votos en el promedio de encuestas. Por primera vez tenemos en España un escenario con cinco partidos "grandes", si por tales entendemos los que superen ese porcentaje de voto.

La evolución del promedio durante la legislatura nos deja algunos datos de interés. El Partido Popular llega a su mínimo desde el 26-J (de hecho, ¡¡es su mínimo desde 1982!!), y apenas supera el 20% de los votos. Por su parte, Unidos Podemos también está en mínimos, y aguanta a duras penas por encima del 15% de los sufragios.

En general, los cuatro partidos mayores siguen ajustándose a la baja, mientras Vox sube.

 

¿Cómo influirá esta situación en el reparto de escaños?

Por primera vez desde hace varias décadas, lo que podríamos llamar "derecha", no sale prácticamente beneficiada en la asignación de diputados. La hipotética suma de PP, Cs y Vox conseguiría un 50.2% de los votos emitidos, que hace veinte años hubieran bastado para superar con holgura los 200 diputados, pero ahora apenas le darían una exigua mayoría absoluta. Por su parte, la suma de PP y Cs queda muy lejos de esa mayoría. La dispersión del voto pasa factura. En muchas provincias "pequeñas", que son la mayoría, no hay escaños para repartir entre tantas candidaturas diferentes, así que el fenómeno de los "votos perdidos" va a ser clave en las próximas elecciones.

Por la izquierda, los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Rajoy, sumarían 172, y no podrían reeditarla. Pero las cifras están muy ajustadas y cualquier pequeña variación cambiaría las cosas.

En cuanto a una hipotética coalición entre PSOE y Ciudadanos, que ya se intentó sin éxito en 2016, sumaría ahora 164 votos (entonces eran 130). De plantearse algo así, necesitaría apoyos externos, y no solo los del PNV, para poder materializarse.

La situación está en el aire y todo depende en gran parte de la evolución de Vox durante los próximos dos meses. Si el escenario de cinco partidos grandes se consolida, el sistema electoral premiará en el Congreso (y mucho más aún, en el Senado) al que  consiga destacarse, aunque sea ligeramente. De momento, ese partido es el PSOE.

-------

Electomania.es también está en Telegram y Twitter. Si eres colaborador de esta web, recuerda que disponemos de un mecanismo específico de comunicación y resolución de dudas a través de Telegram, al que puedes unirte enviando un correo a [email protected]. También puedes mandarnos colaboraciones, sugerencias o artículos para su revisión/publicación. Y en poco tiempo, dispondrás de muchas más ventajas.

Responder
4 respuestas
PGM
Respuestas: 76
 PGM
Invitado
(@PGM)
Registrado: hace 2 años

PP Y C’s muy altos, apostaría por que estuvieran empatados a 18%-19% y VOX en un 12% a UP lo veo entre el 14%-16% y al PSOE ligeramente algo más alto sobre un 24%-25%, pero está bastante bien, viene a confirma la subida de VOX y la bajada de UP

Responder




betico97
Respuestas: 7
 betico97
Invitado
(@betico97)
Registrado: hace 2 años

Tengo la sensación de que de aquí a 4 meses el panorama no tendrá nada que ver y ya estaremos hablando de un VOX que supera a pp y ciudadanos (como siga la tendencia de estos meses el sorpraso no tardará en llegar más de dos meses)

Responder
Anon_10
Respuestas: 28
 Anon_10
Invitado
(@Anon_10)
Registrado: hace 4 años

En realidad, VOX tiene bastante proyección. La materialización del discurso de VOX lleva presente décadas en familiares, amigos, conocidos, etc. Lo que no existia es la materialización de ese discurso políticamente incorrecto en forma de partido político. Hasta ahora, cuando el PP notaba que su partido se escoraba hacia el centro y la izquierda por ir alienado con el PSOE, ordenaba que un par de alcaldes dijeran algo a favor de Franco y poco más. Eso era la "extrema derecha" del PP, guiños y espejismos sobre el franquismo, nada más. Es por ello que ese sector de derechas se sentia no representado.

Responder




aladelt37
Respuestas: 57
 aladelt37
Invitado
(@aladelt37)
Registrado: hace 2 años

De aquí a mayo van a pasar una serie de acontecimientos que harán bailar los números, como el juicio sobre el procės, posibles filtraciones de escándalos que afectarán a unos partidos o a otros, etc.

Con lo que nos quedamos de momento es con una tendencia muy a la baja del PP. En este promedio se le da más del 20%, pero sitúa a Vox en el 10%, cuando las últimas encuestas ya indican que más bien el reparto es 18-12. El PP podría seguir profundizando en su suelo, lo veremos casi con seguridad porque también tiene la competencia de Cs (sobre todo en áreas urbanas).

El PSOE por el momento siempre queda primero, con un promedio del 23-24%. En la izquierda además hay un debilitamiento morado que favorece que el PSOE se afiance en primer lugar.

De todas maneras pienso que ahora tocan municipales, autonómicas y europeas, y que los sondeos tendrían que basarse en estas convocatorias. Las generales no sabemos cuándo van a ser aún.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).