CIS para Cataluña: ...
 
Avisos
Vaciar todo




CIS para Cataluña: Ciudadanos ganaría las elecciones empatando con ERC en escaños.  


electomania
Respuestas: 3904
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

Sondeo del CIS para Cataluña:

[uberchart id="3210"]

 

[uberchart id="3207"]

Responder
4 respuestas
Reflexionador1
Respuestas: 150
 Reflexionador1
Invitado
(@Reflexionador1)
Registrado: hace 4 años
Responder
1 Responder
Contertulio
 Contertulio
Invitado
(@Contertulio)
Registrado: hace 6 años

Respuestas: 77




Contertulio
Respuestas: 77
 Contertulio
Invitado
(@Contertulio)
Registrado: hace 6 años

Las encuestas del CIS suelen rodearse de un halo de calidad plus por el mero hecho de ser las que mayor muestra tienen y por ser realizadas por el único organismo público y oficial de ámbito estatal (no cuento en este supuesto por tanto al CEO catalán). Sin embargo, no son las que más aciertan (como ya hemos constatado en los últimos procesos electorales) y ello tiene mucho que ver con el cambio de paradigma del electorado, mucho más volátil, por ejemplo, que en los 80 y 90. Pasa demasiado tiempo entre que comienzan a realizarse los estudios del CIS y el momento de su publicación, y por tanto no recogen el efecto sobre el electorado de hechos relevantes que influyen sobre él mismo. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, esta encuesta no recoge el efecto (hubiera sido imposible, evidentemente) que probablemente tendrá la decisión de hoy del magistrado del supremo, Pablo Llarena, de mantener en prisión -entre otros- al personaje más carismático y conocido de ERC, Oriol Junqueras. Y todavía están por pasar otras cosas que también influirán en la decisión de un número por determinar de votantes: todo lo relativo al proceso de extradición de Carles Puigdemont (el que más importa) y los consellers que le acompañan en idéntica situación.
Dicho todo lo anterior, y por comentar en sí esta encuesta, todo indica que:
01.El independentismo retrocede en Cataluña.
02.El constitucionalismo no avanza lo suficiente.
03.JxCat tiende a quedar parejo con ERC (no veo nada descartable que quede en segundo lugar, por delante de Ciudadanos).
04.Ciudadanos mejora resultados, pero a mi juicio no tiene garantizado ser el segundo más votado si JxCat arrebata más votos a ERC.
05.El PSC mejora lo suficiente como para que Sánchez se vea reforzado en su apuesta de buena relación con el PSC de Iceta.
06.El PP es, si cabe, más irrelevante en Cataluña.
07.CatPot, aguanta su mal resultado de 2015 (está dentro del margen de error) pero seguramente en esta ocasión tiene muchas más opciones de ser determinante en la gobernabilidad en Cataluña.
08. Las CUP aguantan bastante bien.
09. La suma de ERC, PSC, CatPot y CUP da 71 escaños y veo verosímil fuerte presión al PSC para intentar ese gobierno.
10. El descenso del voto independentista aleja cualquier opción de que se repita un órdago independentista como el ya perpetrado.

Responder
JakeArryn
Respuestas: 7
 JakeArryn
Invitado
(@JakeArryn)
Registrado: hace 3 años

Más que inesperado lo que se desprende de este CIS

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).