#Electoproyección 9...
 
Avisos
Vaciar todo




#Electoproyección 9 de febrero. ¿Se avecinan cambios?  


electomania
Respuestas: 3616
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Esto es una proyección. Las proyecciones son arriesgadas, porque se basan en supuestos muy discutibles, así que hay que tomárselas con muchas reservas.

Hemos tomado los datos de los sondeos disponibles, dando más peso a los que tienen un tamaño de muestra mayor, hemos considerado sus fechas de trabajo de campo, y hemos simulado que las variaciones promedio que detectamos se prolongan hacia el futuro. Linealmente.

El resultado es éste:

20160208 Electoproyeccion

 

Proyectando los datos hacia el futuro, se detecta una clara tendencia a la baja en el PP y otra al alza en Ciudadanos. No parece que finalmente vaya a haber sorpasso de Podemos+ al PSOE durante febrero. Al contrario, podrían agrandarse algo las diferencias.

Si esta proyección es una locura lo sabremos en unas semanas. Pero si se acerca a los promedios de encuestas de la última semana de febrero, será que no lo es.

Como siempre se admiten apuestas. Y críticas. Para eso estamos.

Responder
4 respuestas
braisgg
Respuestas: 11
 braisgg
Invitado
(@braisgg)
Registrado: hace 5 años

Si los datos dan, DAN.
Ojo que esto de muy parecido a metroscopia no quiere decir. Ni que metroscopia este bien, ni que esto este mal.

Esto es una prediccion de futuro, mientras que metroscopia es el presente, asi que si se confirma que psoe sigue delante dentro de un mes. Seguira siendo clara manipulacion de metroscopia.

Como lo es de simple logica que dije 5 meses antes que todas sorpasso de c's a podemos y el 1 de diciembre ya sorpasso a psoe. Cuando luego acabo fatal. La manipulacion de metroscopia siempre fue mas sutil que esta de simple logica. Pero en el ultimo barametro de 7/2/2016. Podremos confirmar la manipulacion.

Con respecto a esta proyeccion a mi me parece un poco extraña, pero toda la estadistica es clara. No voy a ser yo quien proteste ahora.

La extrapolacion es lineal. Y debido a que ahora la gente tiene un dato fiable para saber como esta su partido en su provincia. Tampoco se puede saber si alguna otra extrapolacion que se ajustara mas a la curva antes del 20-D es valida ahora. Asi que lineal me parece una buena forma.

Responder
2 Respuestas
JoseSalvador
 JoseSalvador
Invitado
(@JoseSalvador)
Registrado: hace 6 años

Respuestas: 1578

Gracias por el comentario. Veremos cómo resulta.

Responder
braisgg
 braisgg
Invitado
(@braisgg)
Registrado: hace 5 años

Respuestas: 11

Solo para josesalver.
Teorizando un poco en la estadistica. Entre el 20-D y elecciones 2016, las variaciones serian ligeras tendrian una especie de asintota.
Por lo que una extrapolacion exponencial seria ligeramente mejor que una lineal.

Teniendo en cuanta que hasta el 20-D las graficas subian y bajaban y ahora se mantienen estables. El cambio de pendiente es considerable, las pendientes ahora son mucho mas suaves.
Por lo que lo ideal seria usar una extrapolacion polinomica de orden par.

Todo esto segun mi opinion, es un poco complicado de ver y tambien de confirmar.

Responder




Contertulio
Respuestas: 77
 Contertulio
Invitado
(@Contertulio)
Registrado: hace 6 años

Hay muchísima volatilidad en el voto. Donde hace unas semanas se daba por seguro un aumento de PP y Podemos, ahora yo diría que quienes están subiendo son PSOE y Ciudadanos, gracias a la gran exposición mediática que están teniendo sus líderes (Pedro Sánchez y Albert Rivera) a cuenta de las supuestas negociaciones (y subrayo lo de "supuestas" pues tienen casi todo de puro pose) que ambas fuerzas políticas están protagonizando.

Al final estas encuestas serán bastante irrelevantes y cambiantes (en función de quienes aparezcan entre la ciudadanía como más interesados en llegar a acuerdos), pues pienso que va a haber pacto de PSOE-Podemos-IU-PNV-NC con abstención de ERC, DyL. Sánchez pactará con ellos y lo razonará en que ha sido el "NO" del PP el que le ha empujado a ese pacto. Los de Ciudadanos se sentirán utilizados (con razón) y quedarán en la irrelevancia, peleando en la oposición con el PP por el control del voto de centro-derecha. Podemos tendrá menos fuerza en el gobierno de lo que exigió en un principio, pero habrá acuerdo.

Saludos.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).